Si quieres encontrar el mejor curso de trading, te voy a ayudar con unos consejos que te serán muy útiles, basados al 100% en mi propia experiencia.

Puede que estés empezando en este mundo del trading y hayas tomado la decisión de formarte en serio, o puede que lleves ya un tiempo leyendo, estudiando y probando por cuenta propia, de forma autodidacta, y te has dado cuenta de que no estás en el punto que habías planeado cuando empezaste.

Si ya has decidido que necesitas ayuda en tu formación… ¡Enhorabuena!

Ya has llegado más lejos que el 80% de la gente que está en Bolsa. Lo creas o no, la gran parte de la gente que entra en Bolsa, no tiene mucha idea de lo que está haciendo.

 

Una pequeña reflexión para empezar

Antes de nada, piensa que para saber si un curso de trading es bueno, malo o regular, han de pasar varios meses y/o años después de haberlo hecho para conocer el resultado del mismo.

Tras mucho tiempo siendo totalmente estricto con las normas, sin desviarte lo más mínimo, y haciendo un diario de trading detallado, debes revisar tus operaciones y saber que estás siendo riguroso con el método aprendido en un curso. Esto lleva mucho tiempo y esfuerzo. Requiere disciplina y temple porque, las tentaciones por buscar métodos más rápidos de ganar dinero, serán habituales.

En Bolsa, no existen los atajos.

Por eso, cuando veas una clasificación de los mejores cursos de trading, debes preguntarte cuánto tiempo se lleva escribiendo ese artículo, ya que para tener una opinión real, que resulte fiable y objetiva, quien lo haya escrito ha tenido que realizar todos los cursos, y aplicar cada método el tiempo suficiente como para valorar si la formación recibida ha dado sus frutos o ha sido una pérdida de tiempo.

 

Los 10 mejores cursos de trading

Ya sabes que existen diferentes tipos de trading, pero a su vez, dentro de cada tipo de trading existen cientos (si cientos), de métodos diferentes de operar. Y hay que añadir que cada método lo puedes aplicar a un producto financiero muy concreto, a una pequeña selección, o a todos en general.

Si estás leyendo esto es porque te interesa elegir lo antes posible una formación que te ayude con todo eso y mucho más, por eso voy directo al grano y te voy a enumerar los cursos o formaciones que considero mejores, y qué debes tener presente. Y más abajo te expongo mi opinión acerca de cada uno.

Los 10 mejores cursos de trading son:

  1. Los que mejor se adapten a tu estilo de vida y personalidad. Tipo de trading.
  2. Los que se ajusten a tu presupuesto. No tensiones tu economía.
  3. Los que sean adecuados para empezar. No debes empezar con productos complejos ni apalancados.
  4. Los que tengan un tutor, que sea trader de verdad, que te acompañe a lo largo de la formación.
  5. Los que se adapten a tu ritmo, sin fecha límite para terminar.
  6. Los que sean 100% personalizados, que no seas uno más entre miles de alumnos.
  7. Los que llevan muchos años en el mercado.
  8. Los que no parezcan un reality show, lleno de billetes, coches deportivos y chicas en bikini.
  9. Los que sean 100% transparentes. Que no tengan miedo al rastro que dejan.
  10. Los que tengan una Comunidad real detrás, de alumnos y ex-alumnos.

 

Lo primero que debes averiguar

Antes de comprar una formación debes saber qué estilo de trading quieres hacer y cuál encaja mejor con tu forma de ser.

Si eres una persona tranquila, conservadora y con cierta aversión al riesgo, no te conviene hacer ese curso de trading que sale en todas las páginas web, y que está orientado al scalping. Te encaja más la inversión (a largo plazo).

O por el contrario, si eres una persona que no tiene miedo al riesgo, y te gusta la tecnología y estar delante de la pantalla varias horas viendo gráficos, igual no te interesa un curso de inversión para dividendos por análisis fundamental y debes orientarte más al mundo de las criptomonedas.

Si no tienes miedo al riesgo, pero te gusta tener el control de lo que arriesgas; te gusta investigar posibles oportunidades de inversión, pero no te gusta pasar muchas horas al día delante de los gráficos; te gusta sacar una rentabilidad a corto/medio plazo, pero no confías en tu banco, ya sabes que un curso de swing trading se ajusta a tus necesidades.

Una vez que conozcas tu estilo de trading, ya habrás reducido bastante el número de formaciones que analizar.

 

Márcate un presupuesto

Nadie conoce mejor que tú el estado de tu economía. Si has llegado a la sana conclusión de que necesitas formarte, debes marcar el límite que puedes pagar.

Con esto no quiero decir que te tengas que conformar con formaciones baratas que sabes que no te van a llevar a ninguna parte, si no que igual debes esperar hasta reunir la cantidad de dinero adecuada para no malgastar tus recursos.

Una buena formación será una de tus mejores inversiones en la vida, y una vez que la finalices y tengas que acceder al mercado real, necesitarás disponer de dinero suficiente para abrir la cuenta del broker. No se trata ni mucho menos de pedir un préstamo, pero sí debes contar con dinero suficiente para costear la formación y para operar en el broker, sin que ello genere demasiada tensión en tu economía diaria.

Una formación seria no te va a costar ni 500 ni 1.000 euros, y tampoco durará un fin de semana. Es ridículo pensar que pudiera ser así. Es un proceso lento y largo, que luego da sus frutos al que tiene el aguante necesario.

 

Empieza por productos sencillos

No empieces por opciones binarias, ni con productos que realmente no entiendas bien. Hay multitud de productos financieros y derivados, y debes empezar por los más sencillos de operar y de entender.

Esto no significa que por ser los más sencillos, sean menos rentables. Ni mucho menos. Mi operativa diaria se basa en acciones al contado (no CFD) desde hace muchos años, y más recientemente también en criptomonedas, usando el mismo método en ambas.

El apalancamiento también es uno de tus mayores enemigos cuando estás empezando. Una vez que ya tengas experiencia, lo puedes usar a tu favor en momentos puntuales, pero lo más habitual, cuando se usa sin saber exactamente cómo funciona, es que acabes quemando tu cuenta y te quedes inmóvil sin saber qué ha pasado realmente.

 

Valora la ayuda de un buen tutor

Para avanzar correctamente, la ayuda de un tutor experimentado marcará la diferencia de cualquier formación. No es lo mismo conseguir un buen material de estudio y que seas tú quien se tenga que organizar y buscar la vida para resolver dudas, que tener un mentor que te siga a lo largo de toda la formación, con sesiones en vivo y que te resuelva cualquier problema que te pueda surgir.

Para que una sesión con un tutor sea efectiva, no es necesario que sea presencial, al contrario. En una clase presencial, normalmente hay más de un alumno y el ritmo es menos dinámico que haciéndolo por videollamada y de forma personal. Compartir pantalla, presentar cualquier texto, o dibujar directamente en un gráfico se hace de manera más rápida y se aprovecha más el tiempo.

 

Tú marcas el avance

No hagas formaciones que no se adapten a tu ritmo de vida. No es lo mismo una chica soltera que sea funcionaria y trabaje de mañana, que un padre de tres niños pequeños que trabaja a jornada partida y llega a casa a las ocho de la tarde, que tiene ganas de ver a su familia y descansar.

Reloj

Debes elegir la formación que te permita avanzar en la medida que tus otras obligaciones te lo permitan, sin fechas límite, tanto para las sesiones de dudas, como para finalizar la formación. Si tienes fechas que cumplir, vas a añadir un elemento más de estrés, y esto no ayudará en tu avance como trader.

 

Busca ayuda personalizada

El hecho de contar con un tutor que te acompañe a lo largo de toda tu formación y mantenga frecuentes clases contigo, y sólo contigo, marcará realmente la diferencia. Poder contar con un mentor, que se dedica profesionalmente a operar todos los días, y que lo tengas en exclusiva para ayudarte a ti el tiempo que sea necesario, es muy importante.

Puedes asistir a un webinar de tu tutor, o a una clase grupal de dudas en las que tú escribes las dudas en un chat, junto a otras decenas o centenas de alumnos, y esperar a que te resuelvan, con suerte, una o dos dudas.

No es lo mismo eso, que tener una sesión en vivo por videollamada con tu tutor, que puedas hablar con él toda la clase y resolver no una, ni dos, sino muchas dudas y encima poder grabar la sesión y visualizarla tantas veces como sean necesarias.

 

Asegúrate de que sean formadores con experiencia

No es difícil ver quién lleva muchos años en este mundo, o quién acaba de aterrizar buscando el dinero fácil de incautos, que pican el anzuelo y arrojan fajos de billetes por una formación “divina” que les promete mucho. Antes de vender tu alma a nadie, debes investigar y profundizar quién es esa persona, y qué ha hecho a lo largo de su carrera.

No creas que el tiempo que inviertas en hacer una investigación, es tiempo perdido. Al contrario. Esa búsqueda te puede ahorrar mucho dinero y disgustos posteriores.

 

No todo lo bonito es bueno

Cuando un formador muestra su estilo de vida para venderte un curso, es que algo está fallando. Ten esto presente siempre.

Lo que realmente es bueno, no necesita anunciarse a bombo y platillo. Si ves mansiones, oro, coches de lujo, una piscina de fondo, y alguien operando con un portátil desde la hamaca… ¡huye!

trading hotel

La vida de un trader no es eso, salvo que antes de formarte ya tengas ese estilo de vida, no lo vas a conseguir haciendo una formación de trading. Nunca. Quizá, después de muchos años, haciendo las cosas extremadamente bien, contando con una cuenta inicial muy abultada y siendo muy disciplinado, puedas llegar a eso, pero no es lo normal.

Lo normal es una persona con una fuente de ingresos establecida y que quiera usar el trading para sacar un buen rendimiento a sus ahorros y generar ingresos constantes fuera de su trabajo habitual.

No te dejes deslumbrar por el lujo de algunos gurús.

 

Busca la transparencia

Hay muchos formadores y formadoras que dejan tras de sí un rastro de alumnos descontentos, que en mayor o menor medida reflejan sus opiniones en Internet. Si profundizas un poco, es fácil encontrar esas opiniones, aunque hay quien gasta mucho dinero en ocultarlas.

Es habitual que muchos sitios web, donde aparecen opiniones negativas, reciban cartas de grandes bufetes de abogados con amenazas si no hacen desaparecer esos comentarios negativos. Quienes están detrás son formadores que tratan de ocultar ese lastre y que no escatiman recursos para conseguirlo.

Después de quitar el velo que daba sombra y oscuridad a su prestigio, gastan otra gran cantidad de dinero en publinotas.

Periódicos

 

Lo más importante al terminar un curso de trading

El camino de un trader es muy, pero que muy solitario. En tu día a día sólo tus pantallas te acompañan, y no suelen darte grandes consejos.

Por eso es muy importante contar con una comunidad de gente que opera como tú, y en la que podrás apoyarte para seguir evolucionando como trader y avanzar para alcanzar el objetivo en menos tiempo.

El sentido de una comunidad no es que te prometan el acceso a vídeos enlatados donde se ve a tu profesor operar. Eso no te ayuda para nada. Necesitas ver a otros como tú, compañeros de formación, que están en el mismo punto que tú y que puedes hablar con ellos y ellas directamente, y también con varios profesores, y ex alumnos más experimentados que te ayudan, porque no hace mucho, ellos también estuvieron como tú.

 

Epílogo

Si te interesa el mundo de la Bolsa, y quieres aprender a hacerlo correctamente sin perder el tiempo y el dinero, elige una formación seria, con gente honesta.

Cuando vayas a formarte, sea con nosotros en la Escuela Profesional de Traders o en cualquier otro sitio, antes de contratar nada, debes poder hablar con alguien que te explique cómo va a ser la formación, debes explicar tus circunstancias personales, y tienen la obligación (moral) de explicarte si esa formación se adapta a ti o no.

Todos los días llegan a nuestra Escuela alumnos descontentos por diversos motivos: porque el estilo de trading que han aprendido no era el que les gustaba, porque no tienen a nadie que les resuelva dudas, porque no han conseguido poner en práctica nada de lo aprendido, porque han probado suerte sin formación y han perdido dinero, etc. No pierdas el tiempo y fórmate, ser autodidacta está muy bien, pero en trading eso significa perder dinero, y también mucho tiempo.

Nosotros siempre hablamos contigo antes de contratar ninguna formación y vemos tus necesidades y expectativas con el trading, porque creemos firmemente que la honestidad hace de nosotros una escuela diferente, al igual que nuestra forma de enseñar. Como no nos preocupa lo que nuestros alumnos puedan decir de nosotros, puedes acceder a nuestra comunidad de Círculo de Trading de forma gratuita durante tres días y verás cómo operan nuestros alumnos, cómo hablan entre ellos y con nosotros, e incluso podrás interactuar para que veas lo convencidos que estamos de nuestra forma de enseñar.

Si tienes algo que contarme, estaré encantado de leerlo en los comentarios.