← Volver al blog

IOTA Criptomoneda: Por qué y cómo comprarla

Bitcoin Trading » IOTA Criptomoneda: Por qué y cómo comprarla

 

Llevaba tiempo con ganas de comprar IOTA y, por fin, me he decidido a hacerlo. En este artículo, te quiero contar por qué me he decidido por IOTA y cómo comprarla paso a paso.

Por cierto, por si no te has fijado arriba, no soy Uxío, soy Lola otra vez 😉

¿Qué es IOTA?

IOTA es una criptomoneda que tiene como propuesta de valor principal, ser la moneda de cambio para las máquinas siguiendo la misma lógica que el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

La idea principal es que, si las máquinas son cada vez más autónomas y tienen mayor capacidad para hacer cosas sin nuestra intervención directa (bien porque esté programadas de antemano, bien porque sean inteligentes), también deberían tener capacidad para hacer y recibir pagos sin necesidad de nuestra validación en directo.

Por ejemplo, los coches autónomos son ya una realidad, de la misma manera que los puestos para cargar los coches eléctricos también lo son. Imagina entonces que tu coche (autónomo y eléctrico) está programado para llevarte al trabajo a las 8 de la mañana y que, para poder hacerlo, necesita recargar la batería. En lugar de tener que ir tú personalmente el día anterior a cargar el coche y pagar por la recarga, tu coche a las 6 de la mañana, puede ir él solo al punto de recarga, pagar la transacción a la máquina cargadora y volver a tiempo para llevarte al trabajo.

Guay, ¿no? A mí me lo parece, desde luego.

Para poder hacer esto, se tienen que dar dos circunstancias que, hasta el momento, no se pueden dar con las otras criptomonedas. Por un lado, que las transacciones no tengan coste y, por otro, que el intercambio del servicio y el pago se hagan simultáneamente.

La primera característica es clave para poder hacer económicamente viables los pagos pequeños. Ten en cuenta que, si para un pago de 50 céntimos, tienes que pagar un número indefinido de satoshis a los mineros en función de la demanda de transacciones (como harías con Bitcoin), con frecuencia las comisiones superarán con mucho el precio del servicio.

En cuanto a la siguiente característica, permite que las transacciones no conlleven riesgo, porque se tramitan a la vez y no exigen un voto de confianza entre las dos partes.

 

IOTA es técnicamente superior

IOTA es una de las primeras criptomonedas de tercera generación, es decir, que no es hija de Bitcoin ni de Ethereum, sino que tiene un sistema totalmente distinto e independiente de la Blockchain.

Sin entrar en detalles muy técnicos (que puedes ampliar aquí), te diré que las transacciones de IOTA se ejecutan de manera directa entre usuarios (o twins) sin necesidad de pasar por la contabilidad de los mineros. Su sistema de relación y validación, en lugar de ser lineal como en la blockchain y validado por mineros cada diez minutos se da en forma bidimensional (en distancia y profundidad) e inmediata. Este sistema se llama Tangle y exige que, para validar tu transacción, valides previamente dos transacciones de otros usuarios.

De esta manera, el consenso sobre la contabilidad está descentralizado, no hay necesidad de mineros y, en consecuencia, tampoco conlleva ningún coste por transacción.

Además de esto, Tangle no necesita que la contabilidad de las operaciones esté en orden, lo que permite dividir en nodos la Tangle y trabajar con las distintas redes de conexión que tengas disponibles (Bluetooth, Wifi, 4G y cualquier otro protocolo de relación entre máquinas) e incluso offline.

Podría extenderme más pero, en definitiva, estos son los motivos principales por los que he comprado IOTA como inversión a largo plazo (que no para hacer trading con ella). Nada asegura que IOTA vaya a ser el futuro de las cripto (también se puede evolucionar desde el modelo que propone Hashgraph, por ejemplo), pero su propuesta me gusta lo suficiente como para invertir algunos euros.

 

¿Por qué compro IOTA justo ahora?

Porque, pasada la locura de las criptomonedas que duró hasta principios de año (2018), ahora la cotización de IOTA se encuentra sobre soporte relevante. Esto hace que sea un buen punto para empezar a acumular:

iota trading momento de comprarlo

 

En Trading View puedes ver el gráfico completo con el histórico de IOTA desde su nacimiento.

Cómo comprar IOTA

Te voy a explicar aquí, paso a paso, cómo comprar IOTA de principio a fin.

Para no sobrecargar el artículo, te haré un resumen de los pasos con unas pocas capturas de pantalla y, aquí mismo, puedes descargarte la guía completa con pantallazos e instrucciones de cada paso.

 

1.- Empieza comprando Bitcoin

Hay pocos exchanges que vendan IOTA (debido al ajuste tecnológico que requiere) y ninguno de ellos acepta el pago en euros o dólares, así que tenemos que comprar Bitcoin primero. Para eso, necesitas abrirte cuenta en un exchange fiable donde cambiar tus euros por bitcoins y tener un wallet seguro en el que poder guardarlos.

Bitfinex sí te permite hacer ingresos en euros o dólares directamente, no obstante, ahora no admite depósitos de menos de 10.000 dólares, lo que me da una espina malísima y no te lo recomiendo para nada.

Hay varias plataformas para comprar Bitcoin. Yo he elegido Coinbase porque me parece suficientemente fiable y de validación rápida. Abrirte cuenta es sencillo, requiere de una prueba de identidad (pasaporte, DNI o permiso de conducir), un número de teléfono (para la verificación en dos pasos) y que vincules tu cuenta del banco o tarjeta de crédito para poder hacer depósitos.

comprar bitcoin

Por favor, sé súper-cuidadoso en la elección de contraseña. Puedes generar una extra-segura aquí y guardarla en un lugar seguro.

Una vez que ya hayas pasado por el proceso de alta y verificación con el móvil y el email de confirmación, podrás hacer la compra de bitcoins. Yo lo hice directamente con mi tarjeta de débito.

comprar bitcoin

 

2.- Guarda tus Bitcoin

Dejar tus criptodivisas en un exchange a estas alturas del partido incipiente desarrollo de estos sistemas y las carencias de los sistemas de seguridad es altamente desaconsejable. La gran mayoría de estas plataformas han sufrido hackeos que han desbancado millones de euros en criptos a pesar de tener fortísimas medidas de protección y, lo mejor, es que tu dinero esté allí el menor tiempo posible.

Como no sabía cuánto tiempo iba a tardar en abrirme la cuenta en el exchange de IOTA -algunas plataformas, como Bitstamp, tardan semanas en verificar tu identidad y dejarte operar-, saqué mis bitcoins y los llevé a mi wallet de Electrum, sin embargo, si tienes cuenta abierta en ambas plataformas, puedes saltarte este paso y enviar directamente el dinero de la una a la otra.

En mi caso, hice bien enviando el dinero a mi wallet, porque entre unas cosas y otras (probé con Bitfinex y vi que era un chasco y luego estuve investigando las alternativas posibles más seguras), pasaron varios días entre la compra de BTC y poder comprar IOTA.

Si no tienes un wallet de Bitcoin, descárgate Electrum aquí. Ejecuta el programa y elige conectarte con la opción «auto connect«.

Desconéctate de internet en este punto. No lo necesitas y sólo estarás creando una brecha de seguridad en el almacenamiento de tu dinero.

Dale nombre a tu wallet y elige la opción «standard wallet«. A continuación, crearás una semilla para tu wallet, que es la llave para acceder a tu monedero y que no quieres compartir con nadie.

wallet electrum

La semilla también es tipo «standard«. Apunta en un bloc de notas esa semilla y vuelve a introducirla cuando te lo pida en el siguiente paso. Por último, crea una contraseña fuerte para bloquear el acceso a tu wallet.

Una vez que ya tienes tu wallet creado, ve a la pestaña «Recibir» y copia la dirección de recepción para que Coinbase sepa dónde tiene que mandar el dinero.

wallet electrum

Verás que las direcciones que aparecen en las imágenes no coinciden como debieran (dirección de recepción con dirección de envío en el siguiente, por ejemplo). Olvida ese detalle, tiene que ver con mi intento fallido de hacer la compra con Bitfinex.

Ya puedes volver a Coinbase y solicitar la retirada de fondos.

comprar bitcoinLa transacción tardará normalmente una hora y se te cobrará comisión tanto por parte de la plataforma como por parte de los mineros (ojo ahí).

 

3.- Crea tu cuenta para comprar IOTA

En vistas del fiasco de Bitfinex, yo decidí abrirme cuenta en Binance, no sin ciertos reparos después del hackeo que había sufrido hacía unos pocos días. Me arriesgué porque no iba a comprar mucho dinero y porque no lo iba a dejar allí más de unos minutos.

Abrir la cuenta es sencillísimo y no requieren confirmación de identidad como en Coinbase, aunque es más que recomendable que instales el autenticador en dos pasos de Google para asegurar tu cuenta. Una vez que has confirmado tu cuenta con el email que te envían, ya puedes hacer un depósito en Bitcoins para tu compra de IOTA.

En Fondos > Depósitos, en el menú superior, podrás elegir la divisa en la que harás el ingreso y, a continuación, verás la dirección de envío del dinero.

Ahora, vuelve a Electrum y, en la pestaña «Enviar» pega la dirección que te da Binance:

IOTA criptomoneda

 

4.- Crea tu wallet de IOTA

Mientras esta transacción se confirma, ve creándote un wallet de IOTA descargándote su gestor oficial aquí.

El wallet oficial de IOTA actualmente ha dado muchos errores y no siempre funciona correctamente. Están trabajando en una versión muy mejorada que está creando mucha expectación llamada Trinity.

Elige «light» como tipo de wallet y luego indica a qué host vas a conectarte. En mi caso, usé el de Bitfinex porque pensaba comprar IOTA allí, pero puedes elegir el que tú quieras.

trading iota wallet

A continuación, para crear tu semilla, puedes ver las distintas opciones aquí.

comprar IOTABasicamente, si tienes Linux o Mac lo puedes crear en tu propio ordenador usando los comandos de arriba. Si no, puedes crear una en ese enlace que dan. OJO CON ESTO. 

Las semillas de IOTA son secuencias de 81 caracteres (sólo mayúsculas y el número 9), por lo que si usas el generador online, asegúrate de cambiar al menos un par de caracteres para evitar que, si en el proceso de generación los autores de la página se quedasen con los datos de tu semilla, no puedan nunca usarlos.

Apunta tu semilla y guárdatela como oro en paño.

 

5.- Compra IOTA

Cuando tengas tu dinero en Binance (lo puedes comprobar en Fondos > Historial de depósitos y retiro), ve al Exchange > Básico del menú superior para comprar IOTA. En la columna de la derecha verás todos los valores disponibles, selecciona IOTA/BTC.

comprar IOTA

Abajo aparecerá la opción de comprar IOTA a mercado o con una orden limitada de compra. Es importante que sepas que solo te permiten comprar valores enteros de IOTA, lo que significa que se te puede quedar algo de capital descolgado en función del precio y del depósito que hayas hecho. Con la cotización actual estamos hablando de céntimos de euro, pero vete tú a saber.

 

6.- Envía tus IOTA a tu wallet

Para hacerlo, tienes que conseguir la dirección de envío, por lo que debes abrir tu wallet de IOTA y pinchar en «Receive«. Esto arrojará una dirección que debes «Attach to tangle» para que la comunidad pueda validar tu transacción.

comprar iota

Ahora ve a Binance, a Fondos > Retiros y elige MIOTA como moneda de retiro. Pega la dirección de tu wallet en el menú siguiente.

comprar IOTA criptomoneda

Cada vez que vayas a enviar dinero a tu wallet de IOTA, usarás una dirección de recepción distinta. Asegúrate de esto, porque las direcciones de envío de IOTA no son reutilizables.

Y ya está ¡ya tienes tus IOTA en tu wallet! Ahora a guardar bien las contraseñas y las semillas, no vayamos a tener un disgusto 😉

Espero que te haya gustado el artículo y que te haya sido útil. ¡Espero tu opinión en los comentarios!

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

29 Comentarios

  1. Eneko

    Hola sabees porque razón no se pueden comprar iotas en Binance?

  2. Carlos Aller Pereira

    Hola. Ando investigando como hacer para pasar iotas a binance y venderlas. Creo que es pasar las iotas a eth por ejemplo, elegir uno en psp, y decir la cantidad y esperar que llegue la transferencia al banco, dando los datos del banco antes. Un pero está en la transacción desde la trinity a binance, pone que iota solo utiliza una dirección una vez. ¿Vale la dirección donde tengo los pocos depositos comprados?. A que dirección mando desde la trinity?.

  3. Arredor

    Hola. La trinity no me va. ¿Me puedes decir de cuales de esas direcciones-host es binance?. La trasacción por retiro en bitcoins es carisima…

  4. Arredor

    Hola. No veo esto en Binance: Ahora ve a Binance, a Fondos > Retiros y elige MIOTA como moneda. Otra es que no soy capaz de instalar funcional en el ordenador trinity. Tengo windows 7 y el trinity para el 7. Solo me abre la pagina principal y no me va en continuar-tengo puesto por defecto el brave-. Antes me iba, hace tiempo 4 6 meses; tengo la semillla. Si alguien sabe. En el movil me va, pero no creo que sea muy seguro. Ni sé pasarlas de binance a trinity. Estoy por comprar un ordenador con windows 10….

  5. Adrian

    Hola habéis visto la divergencia que esta haciendo ahora mismo IOTA en el indicador INDICE DE FUERZA RELATIVA (RSI) ESTOCÁSTICA (3,3,14,14), el precio cae y el indicador sube haciendo dos montañitas o la W hacia arriba!!!

  6. Adrian

    Hola, realice todos los pasos del articulo, Gracias Lola Enhorabuena esta muy bien explicado. Ya tengo las iotas en la iota wallet y quisiera transferir/enviar a binance de nuevo, como se realiza? Gracias de antemano, saludos!!!

  7. Oscar

    Muchas gracias Lola por la información, ya tengo IOTAS en mi wallet, ahora estaba investigando acerca de la cripto de Quazar Coin (QCN) pero sólo dejan comprarla a través de la plataforma HITCOIN y no me parece que sea muy fiable, alguna recomendación al respecto??

  8. Oscar H.

    Excelente articulo Lola. Hace rato estaba por comprar IOTA y este articulo me ayudó muchisimo. Muchas gracias.

    Solo tuve problema con la descarga de la IOTA wallet ya que el link que tienes allí lleva a una version que no funciona adecuadamente (Mainnet Release: v2.3.1). La version que me funcionó fue la v2.5.7.

    Saludos desde Colombia y gracias de nuevo.

  9. Jerualsa

    Enhorabuena por el artículo, Lola.

    Personalmente tengo suficiente con las acciones que ya considero bastante complejas, pero la labor de investigación y el detalle con el que lo cuentas basado en tu propia experiencia es de agradecer.

    Sigue asi y hasta tu siguiente artículo.

  10. José Manuel

    Muy buen artículo Lola, yo soy nuevo por aquí, acabo de descubrir este blog y me parece interesante. Me está empezando a interesar bastante el tema del trading y he empezado a meterme en este mundo con las criptomonedas. Tengo varias ya y IOTA le tengo echado el ojo, pero para hacer como tú dices inversión a largo plazo. Lo que me parece interesante sería comentar la opción de comprar Bitcoin a través de Coinbase y GDAX para no pagar comisiones. Es cierto que requiere de más tiempo e incluir una cuenta corriente pero nos ahorraremos las comisiones, que todo lo que se pueda ahorrar bienvenido es. Es una sugerencia sobre todo pensando en la gente que este pensando iniciarse en este mundo para que se ahorren estas comisiones. Un saludo y buen trabajo.

  11. Lola (Novatos Trading Club)

    ¡Muchas gracias por aportar con tanto detalle a solución al error, Paco! Te lo agradezo mucho y espero que ayude a más gente con el mismo problema.
    Óscar, el problema que comentas no es por Electrum según he estado investigando si no con tu propio ordenador. Mira este artículo en el que explica el problema con los archivos DLL: https://www.solvusoft.com/es/files/falta-no-encontrada-error/dll/windows/microsoft/windows-8-pro/api-ms-win-core-crt-l1-1-0-dll/

  12. PacoF

    Buenos dias,

    Después de investigar de un lado y de otro y visitar algún foro que otro he podido resolver mi problema que básicamente era que a la hora de enviar mi dirección de envío a Tangle «ATTACH TO TANGLE» me daba continuamente error.

    Pues bien, si aluna vez les sucede esto yo hice lo siguiente:

    1º.- La versión que yo tengo descargada es «IOTA Light Wallet 2.5.7»

    2º.- Ir a «Tools» y luego elegir «Edit Node Configurantion». Una vez ahí tenemos tres parámetros para modificar:

    3º.- El Host que yo elegí y que recomiendan como uno de los más fiables y rápidos es iotatoken.nl

    4º.- La Magnitud minima de peso «Min Weigh Magnitud» ha de estar configurada en 14, dicen que con valores más altos no debería ser un problema pero a mi me funciona bien con 14.

    5º.- Por último en Implementación de Curl «Curl Implementation» el valor predeterminado es WebGl pero a mi personalmente con esta configuración no me funcionaba y tuve que elegir CCURL. Le damos a «SAVE» y listo.

    Una vez realizado estas pequeñas modificaciones el adjuntar direcciones de envío a «Tangle» se me han hecho siempre a la primera y super rápido.

    Un saludo

  13. Oscar

    Buenas tardes a [email protected],

    muchas gracias por la información Lola. Me he lanzado y he comprado bitcoins para a su vez comprar IOTAS pero al intentar descargar electrum me da error en el enlace que has puesto arriba y no he sido capaz. A alguien le ha sucedido lo mismo??Ahora tengo bitcoins pero no los puedo enviar al monedero. También he probado descargandome de la página de electrum pero también me salen errores «el programa no puede iniciarse porque falta api-ms-win-crt-math-l1.1.0.dll»

    Muchas gracias
    Un saludo

  14. FOREX FORMACIÓN

    Enhorabuena, Uxío por el análisis. Le has dado de lleno. La compra de Iota en 1,09 sobre soporte relevante es una entrada maestra. Actualmente la cotización se encuentra ya en 1,38 y la siguiente resistencia relevante sobre el gráfico de velas semanal está en 1,53. (Aquí tenéis gráfico: https://invst.ly/6-g2g)

    En ese punto sería muy recomendable una toma de beneficios previniendo cualquier pullback. Si llega a cruzar el mencionado nivel de 1,53 hacia arriba, podríamos ir a buscar el 1,94. ¿Qué opinas, Uxío?

  15. Lola (Novatos Trading Club)

    Cristian, te me has adelantado al comentario que te iba a hacer. Eso mismo le había pasado a PacoF y la solución fue cambiar a la última versión del wallet, así que todo en orden 😉
    Paco, lamentablemente, ese fallo que comentas es uno de los que he visto más veces en foros con quejas sobre tangle. En general, recomiendan (además de esperar a que Trinity lo solucione) paciencia y tratar en diversas horas del día, pero también he visto un comentario que recomienda reinstalar la wallet. A mí, francamente, me fue a la primera, pero parece que es un error recurrente :S
    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios! 🙂

  16. Uxío Fraga

    ¿A que Lola es espectacular? ¿Eh? 😀

  17. Cristian

    Buenas Lola,
    He estado «investigando» un poco más sobre el problema que tenía con el wallet de Iota, y he visto que hay una versión más reciente (https://github.com/iotaledger/wallet/releases). Esta versión se «autoconecta» a un nodo y ya no tienes ni tan siquiera que elegirlo tu mismo/a. Lo he probado y con esta versión más actualizada me ha funcionado correctamente!! 🙂

  18. Cristian

    Apreciada Lola,

    Magnífico artículo el tuyo!! Algun comentario de Uxío y este artículo han sido los que me han hecho decidir finalmente a participar del «mundo de las crypto».

    El artículo y la guía que has preparado son magníficas y facilitan muchísimo el proceso. Sin embargo, me he encontrado con una problemática inesperada, y es que el wallet de Iota no me conecta con ningún nodo. ¿Me pasa solo a mí o es un problema general? En tu artículo comentas que te has conectado al nodo de Bitfinex; yo lo he intentado con este y con muchos otros más, y siempre me aparece el mensage de que «No hay conexión»…
    Tengo ya mis Iota comprados pero no puedo guardarlos… ¿Alguna propuesta?
    Gracias!!

  19. PacoF

    Buenas tardes a [email protected],

    Muchas gracias Lola por tu explicación, por fin he podido crear mi wallet para IOTA 🙂

    Por otro lado, me gustaría hacer un llamamiento a alguno de mis compañeros a ver si me pudiesen dar algún truco o consejo para poder incluir en Tangle (ATTACH TO TANGLE) la dirección para recibir Iotas. Lo intento continuamente pero sale siempre error. Lo que estoy intentando hacer es cambiar el host pero tampoco me funciona.

    Muchas gracias.

  20. Lola (Novatos Trading Club)

    @Forex_Gump, menos mal que lo has mencionado tú, porque sí me había equivocado y lo había puesto mal. Está ya corregido en el artículo. ¡Gracias!

  21. Lola (Novatos Trading Club)

    Hola Forex_Gump, Bernabé y Jorge, muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os haya interesado el tema.
    Por partes:
    Forex_Gump: no es que el wallet no se pueda reutilizar (voy a mirar si me he explicado mal en el artículo), sino que las direcciones de envío -en concreto las de envío- solo se pueden utilizar en una ocasión.
    Bernabé: luego no es para tanto, al principio lo más difícil es entender el proceso, pero de verdad que si te pones es asequible de conseguir 😉
    Jorge: efectivamente, el tener que comprar primero BTC encarece la operación por el cambio, por las comisiones de los mineros y por las comisiones de transacción. De hecho, yo no he pensado en IOTA para hacer trading, sino para invertir en ella a largo plazo con la esperanza de que su crecimiento supere con mucho estos costes extra.
    No obstante, para reducir las comisiones de los mineros BTC, puedes ir revisando cómo están de saturados en este enlace (https://btc.com/stats/unconfirmed-tx) y buscar cuándo es el momento de comisiones más bajas para comprar.
    Por otro lado, también puedes hacer la compra de IOTAS con ETH, en lugar con BTC si ves que el cambio y las comisiones son menores.

  22. Jorge

    Hola Lola,

    En primer lugar me gustaría felicitarte por el gran trabajo de investigación realizado para poder llegar a obtener un modo de manejarse con esta criptomoneda. Enhoabuena!

    Tras leer el artículo,y abstrayéndome de la complejidad técnica que suponga el realizar ahora mismo operaciones de este estilo, me cabe la duda de que hoy por hoy es necesario pasar por el bitcoin para adquirir IOTAS. Esto quiere decir que la operación está sometida a un doble tipo de cambio EUR-Bitcoin Bitcoin-IOTA, lo cual hace que el éxito de la operación esté sometido también al tipo de cambio EUR-Bitcoin. Me gustaría saber lo que piensas acerca de este factor de sensibilidad a mayores.

    Enhorabuena de nuevo por tu magnífico artículo!

  23. Bernabé

    El artículo me parece muy bueno por la gran explicación que das, pero me parece una carrera de obstáculos poder comprar Iotas. Y casi inaccesible para personas con un nivel medio (ya no digo bajo) en informática/nuevas tecnologías. Por no decir los riesgos que parece correr uno al tener que abrirse diversas cuentas «poco fiables» con exchanges, wallets, creación de semillas…a mí se m escapa…no digo que no se vaya a revalorizarse esta criptomoneda, pero qué complicado se me hace…gracias en cualquier caso por la explicación Lola

  24. Forex_Gump

    -Muy buen artículo Lola. Gracias.

    – Son las dos plataformas que yo he utilizado también (Coinbase y Binance) y si me permites compartir, os dejo un enlance para generar la seed (semilla) ya que me parece muy fácil de usar. Simplemente hay que mover el ratón por la pantalla aleatoriamente hasta llegar al 100% y ya tenemos nuestra semilla generada. El enlace es el siguiente: https://knarz.github.io/seedgen/

    -Por otro lado comentarte que no sabía que los wallets de IOTA no son reutilizables. Gracias por toda tu aportación en esta entrada, sin duda muy valiosa.

    -Saludos a [email protected] [email protected] [email protected]

  25. Lola (Novatos Trading Club)

    Sin problema, Paco, cuando quieras. En cualquier caso, si crees que puede ser útil para los demás usuarios y se puede hacer público, también lo podemos ver por aquí, como prefieras 😉

  26. PacoF

    Buenas tardes Lola,

    El post me ha parecido increíble y además me ha venido como anillo al dedo porque compré recientemente IOTA pero he mantenido las criptodivisas en el exchange (sé que es algo nada recomendable) porque no tenía ni idea de cómo crear un wallet para IOTA. Si no te importa, ¿te podría mandar un mail con algunas dudas que me han surgido y todavía no he podido resolver ni crear el wallet?.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por ese pedazo de post.

    Un saludo,

  27. Lola (Novatos Trading Club)

    ¡Gracias Felipe por tu comentario! El futuro del dinero de las máquinas creo que todavía tiene que esperar, no obstante, está muy bien ver cómo evoluciona desde sus inicios.
    Iago, gracias a ti también por el dato de Thetangle.org para consultar las transacciones. Como comentaba en el artículo, el wallet actual es muy deficiente y he visto muchas quejas por esto mismo que comentas: que tarda mucho en conectarse a la Tangle o que no aparece el saldo.
    A mí no me ha ocurrido nada de eso, sin embargo sí hay veces que no me termina de abrir la aplicación y tengo que intentarlo varias veces hasta que lo consigo. Por otro lado, como no he creado varios wallets de IOTA y la transacción la hice desde Binance, no me ha pasado lo de no poder enviar el 100% del dinero, aunque lo investigaré.
    En un momento dado, por este tipo de cosas, me planteé incluso si no debería esperar a que sacaran Trinity (el nuevo wallet que promete ser infiniitamente mejor) para asegurarme de que no había problema al guardar mis iotas.
    Finalmente, decidí arriesgarme porque para empezar iba a hacer una compra de prueba (esta que veis) muy pequeña y, por otro lado, por la sospecha de que el lanzamiento de la nueva wallet y el tan susurrado proyecto Q pudieran disparar mucho el precio.
    Ya veremos si sigue funcionando bien y si no tardan mucho en ofrecernos a Trinity 😉

  28. Iago

    Hola Uxío,

    Gracias!! Tras tu genial curso, me metí en el mundo Iota y me alegra saber que uso las plataformas que sugieres, con lo que me quedo más tranquilo :). En mi humilde experiencia, el proceso del «Attach to Tangle» puede llegar a ponerte muuuuy nervioso ya que hay veces que tus Iotas tardan en aparecer en tu Wallet. Para tranquilidad de la gente, sugiero consultar en https://thetangle.org/ tu transacción y si ves que están ahí, tranquilízate, porque tus Iotas no los has perdido y están en la Tangle.
    Por otro lado consultaros una duda, porque alguna vez he creado un nuevo Wallet y transferido el 100% de mis Iotas del viejo al nuevo (en tu guía serían los 29,47 Mi). El problema es que nunca soy capaz de transferir ese 100%. Siempre me queda un valor residual en el Wallet origen….. ¿Eso os ha pasado a vosotros alguna vez?

    Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo

  29. Felipe

    Madre mía!!
    Yo no estoy preparado todavía para tanta virtualidad.
    Supongo que esto será el futuro (muy próximo) y aprenderemos.
    Pero por ahora esperaré hasta que todo esto sea de uso común, como pasó con los ordenadores.
    Muy interesante Lola. Espero que nos vayas manteniendo al día de todas estas modernidades.

    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dónde ver gráficos de Bolsa en 2019 | Novatos Trading Club - […] ProRealTime sólo ofrece una cotización de cada moneda, y no aparecen demasiadas. Por ejemplo, IOTA no […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.