por qué ha caido bitcoin

Antes de ayer, 7 de septiembre, empezamos el día con el bitcoin a una cotización de 44.400 euros para cerrar la jornada en 39.500 euros. Esto supuso una caída del 11,15% de su valor en tan solo 24 horas.

Pero, ¿es motivo para preocuparse?

 

¿Cuánto cayó el bitcoin?

La caída de antes de ayer realmente no es ninguna sorpresa para los inversores más experimentados. Ya que estamos ante un activo que, pese a su gran crecimiento en los últimos años, nos tiene acostumbrados a una alta volatilidad.

caida bitcoin 7 septiembre

Bajada del 17,95% en un día

Como se ve en la imagen superior el valor llegó a bajar un 18% a lo largo del día, sin embargo acabó recuperando parte de las pérdidas antes de que acabase el día, cerrando la jornada con una bajada del precio del 11,15%. 

Un dato anecdótico es que gran parte de la caída sucedió en menos de 5 minutos. Entre las 17:00 y 17:05 el precio del bitcoin cayó casi un 10%.

 

¿Por qué cayó el bitcoin?

Buscar un motivo en concreto no es más que especulación, sin embargo hay ciertos hechos que pueden explicar una caída repentina como la que hubo el 7 de septiembre.

  1. Traders sobre-apalancados

Ayer hubo venta masiva en BTC a lo largo del día. Se estima que se liquidaron USD 3.540 millones. 

Aunque es indudable que una cantidad así de dinero sorprende, hay que tener en cuenta que la capitalización de mercado del bitcoin ronda el trillón de dólares 🤯.

       2. Primer día como divisa oficial en El Salvador

El bitcoin se estrenó ayer como moneda de curso legal en El Salvador, siendo este el primer país del mundo en dar este paso.

Esto no necesariamente explica la bajada, pero podemos estar bastante seguros que para ciertos inversores fue un momento de especulación.

       3. Niveles relevantes 

Uno de los motivos más lógicos para explicar las ventas masivas de bitcoin es la presencia de un nivel relevante, que puede haber animado a una gran cantidad de inversores a vender sus bitcoin. 

bitcoin caida 7 septiembre

 

¿El bitcoin va a seguir bajando?

Aunque suene raro, a los inversores en bitcoin una bajada así o incluso que siga bajando les puede dar igual.

A menos que estés intentando cazar tramos muy concretos o estés haciendo trading con bitcoin, bajadas como las de ayer son algo perfectamente normal e incluso pueden suponer una oportunidad de mercado para aumentar tu inversión. 

De hecho, hay que tener en cuenta que el precio venía de una fuerte subida. En los últimos 48 días el precio del bitcoin se había revalorizado casi un 80%.

Es complicado predecir con exactitud si los próximos días la cotización del bitcoin seguirá bajando, sin embargo resulta difícil negar lo innegable:

Una bajada del 11,15% difícilmente afectará a la tendencia alcista que lleva teniendo bitcoin durante los últimos 10 años.

Entonces, ¿qué hago ahora?

Hay dos variantes:

  1. Ya tengo bitcoin: 

Mantén la calma. Hace una semana estábamos todos contentos por estar disfrutando de la subida, esta semana no hay porque entrar en pánico. 

      2. No tengo bitcoin:

Valora invertir en esta criptomoneda. Esta bajada puede presentar una buena oportunidad de compra.