por qué ha caido bitcoin
 

El precio del Bitcoin ha caído bruscamente. A 9 de mayo de 2022, empezamos el día con el Bitcoin a una cotización de 34.033 dólares

Pero, realmente ¿es motivo para preocuparse?

En este post te dejo la respuesta.
 

¿Cuánto cayó el bitcoin?

La caída del Bitcoin no es ninguna sorpresa para los inversores más experimentados. Estamos ante un activo que, pese a su gran crecimiento en los últimos años, nos tiene acostumbrados a una alta volatilidad. El valor de esta criptomoneda ha bajado un 27,46% desde abril. Es decir, hace un mes, el precio del Bitcoin valía 12.820 dólares más
 

bitcoin mercado
 

Como ves en la imagen superior, ahora mismo, el precio sigue una tendencia lateral

En la gráfica puedes comprobar también que el Bitcoin ha seguido dos patrones últimamente: el de doble suelo (casi triple) y el de doble techo (ambos representados con círculos de color naranja).
 

¿Por qué cayó el Bitcoin?

Buscar un motivo en concreto no es más que especulación, sin embargo hay un hecho concreto que puede explicar la caída: la crisis económica post-pandemia.

Estamos en un momento de gran incertidumbre, donde los mercados huelen a sangría y cada vez se oyen más palabras como inflación, recesión, crisis, etc.
 

¿El Bitcoin va a seguir bajando?

A los inversores en bitcoin una bajada así les puede perjudicar, sobre todo, si están intentando cazar tramos muy concretos.

Es complicado predecir con exactitud si los próximos días la cotización seguirá bajando, pero el Bitcoin lleva manteniendo una tendencia alcista durante los últimos 10 años.
 

bitcoin mercado
 

En la gráfica, puedes comprobar que desde el 2018 hasta ahora, el Bitcoin se ha revalorizado un 101%. Aunque si lo miras desde el 2018 hasta su máximo histórico (finales de 2021), comprobarás que lo ha hecho un 310%. Es decir, a 9 de mayo, el Bitcoin ha presenciado una caída bastante grande (-53% desde noviembre de 2021).
 

El Bitcoin a largo plazo

Os quiero compartir la situación actual de Bitcoin a largo plazo, para que saquéis vuestras propias conclusiones y hagáis lo que creáis conveniente. 😎
 

análisis mercado bitcoin
 

Tenemos al precio apoyando en una zona ultra-relevante, después de haber completado una clara divergencia bajista. En mi opinión, podríamos ver una serie de barridos como los del verano pasado. Esto sería lo ideal para que el precio aguantara en esa zona. De no ser así, nos iríamos hasta los 20-22k dólares, que es el siguiente nivel relevante por debajo.

Ahora, voy con una serie de indicadores. Los analizaré de forma muy escueta, para resaltar algunos detalles. Si necesitáis más información, podéis ver otros artículos de nuestro blog como este.
 

Indicadores útiles para analizar el mercado del Bitcoin

 

1. Bitcoin Rainbow Chart (Live)

 

Rainbow
 

Este indicador me gusta mucho, concretamente por su simpleza y buen funcionamiento.

El precio está en la zona de acumular, poco más que añadir. ¿Qué se puede ir hasta las zonas azules como en el pasado? Por supuesto, y si lo hace, tocará cargar más todavía.
 

2. Bitcoin Investor Tool: 2-Year MA Multiplier

 

Bitcoin Investor Tool
 

Las mejores zonas para comprar históricamente son las que se ven rellenas de verde.
La interpretación básica de este indicador es:

  • Por debajo de la línea verde, compra.
  • Por encima de la línea roja, vende.

Ahora mismo el precio se está apoyando sobre la media verde, así que estás en buena zona de compra. Hay que prestar atención por si se genera otra zona verde como las 3 ocurridas en el pasado.
 

3. Bitcoin Ahr999 Index

 

 Bitcoin Ahr999 Index
 

Como puedes ver en el recuadro rojo que te marco, el indicador está en una buena zona de compra. No ha llegado a la zona de gangas (zona roja de abajo), pero ya sabes que jamás vamos a pillar el mejor precio. Lo mismo de antes, cuanto mejor sea la oportunidad de compra, más grande será esta.
 

4. Bitcoin Bubble Index

Éste es el índice que determina si estamos ante peligro de burbuja o no.
 

Bitcoin Bubble Index
 

En esta ocasión, se ve que la tendencia es bajista (línea verde). Aunque esto es positivo, creo que podría ser mejor.
 

5. The Golden Ratio Multiplier

Otro indicador que básicamente  te dice: Compra en la línea roja de abajo y vende en la verde. Y, si además, el precio está por debajo de la línea roja de abajo, ráscate los bolsillos y carga fuerte.
 

The Golden Ratio Multiplier
 

Ahora mismo, esta es la situación en la que se encuentra el precio. Viendo el pasado, podrías tener oportunidades próximas de bajar tu precio medio, cargando a precios inferiores.
 

6. 200 Week Moving Average Heatmap

La media móvil de 200 marca realmente bien los momentos perfectos para comprar Bitcoin a largo plazo.
 

200 Week Moving Average Heatmap
 

Actualmente puedes ver que el precio está algo separado de la media, por lo que no sería descabellado pensar que, en algún momento, se reencontrará con ella, bien porque entramos en un lateral súper aburrido, o porque el precio cae para encontrarse con ella.
 

Conclusión…

Estamos en niveles realmente importantes de miedo. Niveles que, en el pasado, hemos visto en momentos clave: Verano de 2021, marzo/abril de 2020, finales de 2018 y gran parte de 2019…

Cuando hay mucho miedo, solo compran los que saben. Cuando hay mucha euforia, los que saben se bajan del barco y compran los incautos.

Espero que este análisis te aclare un poco las ideas si estabas pensando en comprar Bitcoin o no. De todas formas, si todavía no te ves preparado y necesitas entender mejor los gráficos, aquí te dejo un curso de trading.