← Volver al blog

Soportes dinámicos. Verdades y mentiras

Análisis técnico » Soportes dinámicos. Verdades y mentiras

 

¿Qué es un soporte?

Un soporte es un nivel en el precio en el que el gráfico suele rebotar y que, si se cruza, normalmente el precio tiene que hacerlo de un tirón.

Por cierto, una resistencia, es un soporte que ahora mismo queda por encima del precio; pero es un soporte en toda regla y a efectos prácticos.

Por ejemplo, en este gráfico, 29.8 es un soporte:

Invertir en Bolsa

¿Qué es un soporte dinámico?

Un soporte dinámico es aquel al que no le podemos dar un número fijo, porque no para de cambiar.

Por ejemplo, una buena directriz de tendencia representa un soporte dinámico, pues el precio tiende a rebotar sobre ella.

¿Lo ves?

Invertir en Bolsa, soportes

Los soportes dinámicos hay que cogerlos con pinzas

Esto es muy importante:

Los únicos soportes en los que puedes confiar (pese a que se perforen una y otra vez, como todos) son los soportes (y resistencias) horizontales, como el de la primera foto que te puse. Todo lo demás es una versión muy descafeinada de soporte.

Quiero que entiendas que un soporte dinámico, como la directriz alcista de antes, vale… hasta que deja de valer. Y cuando deja de valer ya no vale nunca más.

En cambio, un soporte horizontal puede ser perforado, que el mercado siempre recordará que está ahí (consciente o inconscientemente) y seguirá siendo un nivel en el que típicamente se moverá más dinero que en otros.

 

¿Las medias móviles sirven como soporte?

No, amigo, no sirven.

Las medias móviles bien ajustadas simplemente representan una aproximación visual de dónde se encuentra el valor y, de continuar la tendencia, el precio en su oscilación seguramente rebote por esa zona; pero no es un valor que tú puedas establecer como soporte, salvo…

…salvo las mismas medias móviles que consulta medio planeta.

En los valores más típicos, hay medias que todo el mundo está mirando y en las que todo el mundo espera que el precio rebote. Estas medias son las medias simples de 200, 50 y 20 periodos en gráficos diarios, que son algo así como el estándar internacional de media móvil de largo, medio y corto plazo (respectivamente) de un valor; independientemente de si estas medias se ajustan bien o mal a los gráficos.

Te puedo asegurar que mucha gente está esperando a que el gráfico del S&P500, o del IBEX35, o del euro/dólar, o del Bund, o del futuro del crudo, se toque con su media móvil simple de 200, 50 o 20 periodos, para comprar o vender.

Para mi, utilizar números redondos porque sí es un absoluto sinsentido, pero cuando tanta gente opera según ese sinsentido, automáticamente deja de serlo, pues se convierte en la famosa profecía autocumplida.

Es muy probable que los buques insignia de los gráficos reboten en sus medias simples diarias de 200, 50 y 20 periodos, sencillamente porque miles y miles de ojos están esperando a meter dinero en el valor (o sacarlo) cuando el precio llegue a ellas:

SMA20, SMA50, SMA200

Ahora ya sabes algo más.

Como ves, no hay brujería, tan solo un poco de sentido común. 🙂

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

18 Comentarios

  1. Fernando Loisso

    Me gusto la nota. Todo análisis técnico es en general poco predecible, porque? Porque podes estar en un soporte estático o dinámico de una acción determinada y un gran FCI o varios, compran por un dato de la empresa en cuestión y el soporte queda en el olvido. O viceversa, salen a vender y uno se queda perdiendo dinero. La información relevante de las empresas en tiempo corto, es lo mas importante. Es mi opinión.

  2. Uxío Fraga

    ¡Jajajaja! Toda opinión es respetable, pero te equivocas en muchas cosas:

    Sí hago trading de forma pública y, si fuera por vender sin base, haría todo lo contrario de lo que dices. La gente quiere métodos, cuanto más sofisticados mejor; pero precisamente por mi experiencia, lo que funciona no es lo complejo, sino lo sencillo. Y eso es lo que explico, tanto en formato de pago como gratuito.

  3. carlos

    Hola, veo que sólo hablais y no haceis trading. No hay nadie que dé clases de fitness hablando y no enseñe sus músculos para convencer a la gente que lo suyo funciona.
    Mi opinión es que habeis probado todos los sistemas con indicadores , osciladores y demás y os habeis dado cuenta de que nada funciona más allá del 50% por lo que os quedaís con lo básico de soportes y resistencias que está ya muy manido, envuelto todo en un halo de bonhomia, y buenas maneras para no espantar al público y ver así lo que os dura el chollo de la venta de videos y demás ( a la gente novata ).
    Sed honrados y decidle a la gente que de esto no vive nadie, entre otras cosas, si fuese válido ya se encargaría el estado de que estudiáramos esto en vez de ingeniería, arquitectura ó medicina y paliar así el paro y la miseria que nos asola

  4. Daniel

    ¿han visto el fenómeno de cuando un soporte se convierte en resistencia y se vuelve soporte otra vez? allí es cuando me voy de vacaciones en el valor objeto de estudio.

  5. Uxío Fraga

    Hola, alex.

    El libro está en formatos pdf, epub y mobi, pero no en papel, porque encarecía mucho el libro y la calidad no quedaba muy allá.

  6. alex

    hola uxío, gran blog!!!
    Una cosita, el libro que se vende en esta web solo está disponible en formato pdf?? No hay en papel?? Gracias. Un saludo.

  7. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos!

    Gracias por pasaros 😀

    Ricardo, las EMA 20 y 50 están bien, pero no coinciden con las SMA 20 y 50. No son estándares en la práctica, por lo que yo no las tomaría como universales.

    Jose, ni la SMA150, ni la WMA30, ni ninguna de esas son, en mi opinión, lo suficientemente típicas como para interpretarlas como soporte.

    Jordi, si están bien ajustadas, un cruce de medias puede ser una buena señal de salida, por qué no.

    gamiz62, sí, claro que sí. Pero es un caso muy particular. Algo con pendiente se queda enseguido obsoleto en el gráfico. Además, el soporte horizontal se recuerda (y se refuerza) inconscientemente (pej, «En 85€ vendo, no me vuelven a pillar»), pero el oblicuo sólo cuando el operador ha dibujado y atiende a esa línea inclinada.

    David M, FCC la veo muy floja en semanal y lo que se da en diario es poco marcado para mi gusto. Si el segundo mínimo del precio fuera mucho más agresivo y barriera stops quizás me apeteciera más; pero así se me antoja muy ténue.

  8. David M

    Hablando de soporto, ¿alguién más ha visto la divergencia alcista del Force Index y MACD en FCC que está en un soporte muy importante?

    Saludos

  9. max

    Pues me parece que tu colega Javier alfayate utiliza muchiisimo l MM30 como soporte….

    Un saludo a todos!!!

  10. Jorge Corral

    Muy buen artículo Uxío. En tu opinión cuántos puntos deben ser tocados como mínimo para que exista un soporte horizontal y cuántos como mínimos en un soporte de línea directriz??.
    Por otra parte me ha hecho un poco de ruido tu comentario: «Quiero que entiendas que un soporte dinámico, como la directriz alcista de antes, vale… hasta que deja de valer. Y cuando deja de valer ya no vale nunca más.» y digo que me ha hecho ruido porque he visto precios salir de la línea directriz hacer un regreso y permanecer dentro nuevamente…lo que en mi opinión en mi operativa es que el precio simplemente me trato de amagar, pero ha regresado a el. Saludos.

  11. gamiz62

    Imaginemos una tendencia alcista con su correspondiente directriz, actuando de soporte dinámico, en muchas ocasiones cuando se quiebra a la baja esa directriz, y el precio tiene un cierto recorrido a la baja, sucede que se produce una subida a retestear esa directriz quebrada que ahora actúa de resistencia y realiza lo que se denomina kiss and good bye o beso de despedida, y luego el precio retoma su inicial camino a la baja. Por lo tanto una directriz quebrada todavía tiene su interés. Un saludo.

  12. David de la O

    … Yo mismo estoy esperando a que el SP500 vuelva a su MM pronto… 🙂

  13. Jordi

    Hola

    Muy interesante este artículo,pero me queda duda en un comentario que haces diciendo que las medias no valen como soportes pero es interesante usarlas para salir de posiciones en tendencia cuando estas se cortan?

    Saludos!!!!

  14. Carlos

    También muchas veces las directrices pasan de ser soporte a resistencia o a la inversa, y el punto por donde se rompe esa directiz también se puede considerar como soporte o resistencia. Lo importante también es aprender a distinguir cuales son los puntos realmente importantes sobre las que trazar las directrices.

  15. Jose

    Muy interesante tu explicación.
    ¿Incluirías también la media de 150 periodos cómo relevante para esa operativa?
    Un saludo

  16. chusezgz

    Muy buen artículo. Y es cierto, cuando todo el mundo cree en algo, por absurdo que sea, ese algo se cumple porque todo el mundo encamina sus acciones a que eso sea así, luego pasa a ser real.

  17. Ricardo

    Excelente artículo, como siempre muy didáctico.

    Una pregunta : yo sigo la simple de 200, y exponenciales de 50 y 20. El hecho que sea exponencial de 50 y 20 vale igual que simple ?

    Saludos

  18. Reyes

    Excelente artículo Uxio,totalmente didáctico y aclaratorio.

    Lo que más he ha gustado, es aprender, las siguientes diferencias:

    «Un soporte dinámico, como la directriz alcista de antes, vale… hasta que deja de valer. Y cuando deja de valer ya no vale nunca más.»

    «En cambio, un soporte horizontal puede ser perforado, que el mercado siempre recordará que está ahí (consciente o inconscientemente) y seguirá siendo un nivel en el que típicamente se moverá más dinero que en otros.»

    Saludos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.