Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

¿Qué es la línea de menor resistencia?

Análisis técnico » ¿Qué es la línea de menor resistencia?

¿Qué es la línea de menor resistencia?

Este concepto resulta totalmente básico, sin embargo, es de una potencia pasmosa. Veamos qué significa y qué implica:

El precio vuela libre entre soporte y resistencia, pero se suele atascar al aproximarse a cualquiera de éstos. Así, al llegar el precio a un nivel de soporte o resistencia, la mayoría de las veces rebota contra éste y, en algunas ocasiones (las menos), consigue cruzar (normalmente ayudado por un impulso muy fuerte). Incluso, hay veces que intenta cruzar repetidamente y no lo consigue, saliendo rebotado con fuerza al final.

¿Te das cuenta de que podrías operar en Bolsa atendiendo única y exclusivamente a este concepto?

Pues ahí va el gran secreto: Hay muchos traders que ganan espectaculares cantidades de dinero sin utilizar ni un sólo indicador, tan sólo basándose en esta idea tan elemental.

Piensa en ello, pues próximamente vamos a tirar un poco más de este hilo y veremos cómo plantear una poderosa y efectiva estrategia de trading sustentada en este concepto.

¿Sueles considerar los niveles de soporte y resistencia a la hora de plantear tus operaciones?

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

20 Comentarios

  1. Javivi

    Gracias Uxio. Yo cada vez más me fijo sólo en soportes y resistencias gracias a ti.
    Saludos

  2. Bitcoin

    Gracias por tus guías!


  3. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    ¡Y así debe ser, Luis! 😀

  4. Luis Fernández

    A la última pregunta de este post, cada vez más.

  5. Diomdes Sanchez

    Empizo a participar,probando

  6. piconero

    Hola Victor… es complicado contar por aquí la experiencia acumulada de años de estudio y trading para llegar a entender cómo actúan las fuerzas del mercado, para entender la subasta y las presiones de compradores y vendedores, pues hacia donde se rompa esa tensión hacía ahí irá el precio. No es fácil llegar a entender toda la dinámica del Bid y del Ask ya que depende de cómo sean las órdenes limitadas o a mercado estarán en un lado u otro y siguiendo el hilo de este hilo (valga la redundancia)buscar la línea de menor resistencia del precio pues este fluirá en dirección de la menor resistencia al mismo; ya sea porque las ordenes a mercado van secando el order book o bien porque en el order book hacia suficientes órdenes para absorber todas las de mercado. Teniendo en cuenta todo lo anterior, cuando el precio llega a zonas de resistencia o soporte, analizo el comportamiento de esas fuerzas para tratar de inferir hacía donde va a romper el precio y posicionarme lo antes posible para obtener un buen trade location. No sólo en los soportes y resistencias sino también en otras áreas clave del precio, como las zonas de valor, la de liquidez y las que están fuera de valor.
    Ya que me pides números te digo, resumiento.. de un total de 1073 trades tengo 690 ganadores, 383 perdedores.. un total de 64,31% de aciertos con ratio win/loss de 1.60, un profit factor de 3.63 un Drawdown del -11,63% y una rentabilidad acumulada del 456,42% (en unos 750 días de trading, o sea unos 4 años de tiempo).

    Saludos

  7. Víctor

    Hola piconero,

    La verdad es que no hay problema creo por lo que comentas sobre David o Rob Booker. De ambos tengo experiencia como formadores (y no de pago ya que gracias a contenidos libres se aprende bastante). A David le considero un buen formado en los conceptos técnicos y sí que es verdad que no le he visto explicar un sistema de trading completo (obviamente siempre he entendido que para eso está su curso de pago). También a mis comentarios en la revisión semanal en sus webinars sobre el EURUSD a largo plazo nunca hemos entrado al trapo (él lo ve largo, yo en gráficos semanales lo veo muy en corto).

    De todas formas sobre su éxito o no lo mismo puedes encontrar de Rob Booker, de James Shen o de muchos otros que según mucha gente son vende cursos y luego cuando rascas no hay nada. Creo que si el mercado lo descuenta todo, esta gente sería rechazada por el mercado si fueran tan vendemantas pero no puedo defender sus números, en eso tienes toda la razón (y tampoco lo haría la verdad que para eso están ellos ya 😉

    Sea como fuere, sin entrar más allá en valorarlos porque les respeto y creo que para estar en este mundillo hay que demostrar algo….creo que es muy interesante que operes con Soportes&Resistencias.

    Yo he estado mucho tiempo en busca del super-indicador y leyendo el libro/novela de Rob Booker me pasé definitivamente a soportes/resistencias (ya me estaban lanzando señales sobre fijarme más en este punto y no tanto en el resto de herramientas)

    Estoy en fase muy inicial, he hecho algunos backtestings de 2012-2013 (de momento tengo una tasa de acierto del 75% aprox en EURUSD en timeframe diario) y en la cuenta demo operando con unos 12 pares estoy encontrando oportunidades entre 2-3 entradas a la semana con un target profit de unos 100 pips (hablo de pips porque como mi futura cuenta quiero que sea pequeña hago una gestión del capital muy rigurosa ya desde la demo).

    Total, en resumen, que me está gustando mucho el backtesting con este sistema de trading que estoy haciendo, es una estrategia muy interesante y que tiene muy buena pinta además de ser sencilla y que admite una buena gestión del riesgo sin tener que ir con prisas en las entradas salidas del mercado.

    Si quieres creo que sería interesante compartir tu experiencia real con este sistema si ya lo operas en real (a mi me falta pasar esa frontera ya que estoy en fase de backtesting y optimización como te digo) y te invito a que nos puedas arrojar un poco de números de cómo te va (índices de acierto, promedio mensual de pips o ganancias….), y/o si quieres en privado que me resultaría muy reconfortante : mi e-mail es [email protected] .

    Saludos y gracias por tu comentario sobre soportes y resistencias, es un poco de agua en el desierto saber que hay más que piensan en esta estrategia.

  8. piconero

    Hola, me encanta poder comentar este tema… Ya que sólo opero con soportes y resistencias, desde hace mucho tiempo. No utilizo indicadores clásicos porque, en realidad, no sirven para nada al ir retrasados. Y al igual que podemos ver muchas divergencias que «nos dan confirmación» también podemos ver muchas divergencias que fallaron estrepitosamente y otras tantas que sin dar divergencias dieron buen resultado.

    Sólo utilizo una representación de la subasta en tiempo real para calibrar las fuerzas del mercado. Unos gráficos que me representa la cinta o el times & reading o footprint… O como su propio nombre indica es una representación de las «huellas» que dejan los traders institucionales, que son los que mueven el mercado.

    Otra cosas, ya se lo digo a Victor, (espero que no sea motivo de que no publiquen el comentario, por la libertad de expresión) intentare ser respetuoso. Creo que no deberías mezclar en el mismo comentario a David Aranzabal con Rob Booker… Están en las antípodas. El primero es un mágnifico vendedor de cursos que maneja el,marketing de forma excelente, pero de ahí a afirmar que le ha ido muy bien …. Va un mundo. ¿Cómo sabes que le ha ido bien? ¿Has visto algún Trade récord de él? Porque serías el primero y eso que hemos sido muchos los que se lo hemos pedido… Caes en la trampa, amigo Victor. Este señor se fotografía con traders de prestigio como Rob Booker para que la gente por aproximación lo metan en el mismo saco. Sin embargo Rob Booker es un Trader de mucho prestigio que tiene un fondo de inversión que maneja con su equipo de traders… No he visto un track récord suyo pero el hecho de tener un fondo de inversión dice mucho de él como profesional.

    Saludos

  9. Uxío Fraga

    Excelente, Victor. Lo que dices tiene mucho sentido 🙂

  10. Víctor

    Hola,

    Operar con soportes y resistencias es una de las estrategias que, para muchos traders con ganancias constantes, es LA ESTRATEGIA.

    David Aranzabal o Rob Booker (entre muchos otros) en el Forex los usan cada día y no les va nada mal. Hay un dato que comentas interesante y del que iba a hacer backtesting esta semana (lo haré igualmente pero con la lectura de gráficos ya tenía esa impresión) y es la probabilidad de que el precio haga una cosa u otra al llegar a los niveles de soporte y resistencia.

    En la gran cantidad de casos (sin el backtesting me atrevo a decir el 75%) el precio cambia de dirección al llegar a estos niveles y se pueden obtener buenas ganancias de ello.

    Como estrategia simple está bien pero el problema está en el 25% de los casos en los que pasa la frontera. Establecer bien los StopLoss para estos casos es clave ya que se pueden comer del todo las ganancias del 75% de los casos de acierto.

    En estas semanas comenzaré un intento de plan de trading con esta estrategia y mi idea es poder filtrar mejor los casos donde se va a pasar los soportes/resistencias para no entrar y ahorrarme el 25% de los casos de pérdidas.

    Cómo? Pues por ejemplo con un MACD (si no hay divergencia cuando llega a la resistencia ni me pienso el entrar) y con otros indicadores de momentum que me puedan dar pistas de la fuerza del valor que apunta al nivel.

    Otra cosa obvia pero interesante, intentar estar al margen del mercado cuando llegan las news que puedan hacer saltar la barrera al generar mucha volatilidad.

    Al final el objetivo es optimizar mejor una estrategia que es totalmente válida ya que NO necesita forzosamente usar indicadores (con el retraso en el tiempo que tienen) y además se apoya en un elemento principal, la psicología de los mercados que es lo que lo mueve todo.

    Os iré contando!
    [email protected]

  11. Uxío Fraga

    ¡Hola, N34!

    No me parecen malos motivos los tuyos. Es más, haber pensado en soporte/resistencia, en lugar de usar indicadores es lo mejor que podías haber hecho.

    Lo del desenfoque de los soportes también me parece adecuado.

    Ya hemos visto que el IBEX no es capaz de cruzar los 10.000 salvo que vaya muy embalado.

    Veremos qué pasa. En cualquier caso, enhorabuena por no decir que va a subir «porque sí», Más teniendo los argumentos tan claros.

    ¡Un saludo!

  12. Novato34

    Soy el anónimo, no he firmado con un nombre porque no tenía pensado comentar tanto y me resulta más cómodo «anónimo» que recordar un nick. Pero como ya me ha picado el gusanillo y parece que preferís un nick, pues ya está. Para los amigos soy N34, jejeje

    bueno, pues una vez que ya me he calmado (me había dado un subidón con el acierto del rebote), espero que no os parezca una chorrada mi razonamiento del porqué los 10000. Yo estoy ahora con la sensación de que he sido como el burro que le sonó la flauta una vez, de verdad que llevo poco tiempo en esto.

    Si se unen los soportes donde el ibex rebotó el 09/12/09 y el 07/05/10 se tiene la linea oblicua inferior del canal descendente. Si se traza una paralela a esta línea y la ubicas a medio camino entre las resistencias del 06/01/10 y la del 15/04/10, ya tienes los márgenes inferior y superior del canal descendente en forma de ondas de Eliot. El ibex irá rebotando entre ambos márgenes (ahora está culminando el tramo4).

    Por otro lado, a lo mejor son imaginaciones mías, pero veo cierta sensibilidad en el ibex cuando está cerca del nivel de los 10.000 puntos: mirad los rebotes (o minirebotes) del 13/05/10, 28/04/10, 25/02/10, 08/02/10 e incluso, si me apuras, el 21/07/10.
    Además, psicológicamente puede que sea importante eso de pasar de unidades de millar a decenas de millar.

    Bueno, pues resulta que el margen superior de ese canal descendente y el nivel 10.000 coinciden justo ahora como resistencias. Por eso digo que si el ibex se sale por arriba y convierte el 10.000 en un soporte habrá roto esta tendencia bajista. No entro en si volverá a entrar en ella o no, o si conseguirá romper la resistencia o no.

    Quisiera añadir algo, yo tiendo a interpretar las lineas de tendencia que dibujamos en los gráficos como si estuviesen desenfocadas o borrosas, es decir, que una linea en los 10.000 afectaría en un rango de unos 200 puntos por arriba y 200 puntos por abajo. Ahora mismo, con el ibex en los 9.700 puntos, creo que está encontrando la resistencia de los 10.000, aunque yo hubiese apostado a que iba a empezar a notarla unos 100 puntos más arriba, en los 9.800 puntos, por lo menos.

    Bueno, espero que me comenten algo de todo esto. No he mirado análisis técnicos por ahí de la situación actual del ibex, es de cosecha propia y no he usado ningún indicador. Si es demasiado ingenuo o me hago castillos en el aire, por favor, díganmelo. Honestamente, a mí me parece que no está mal.
    Gracias.

    Un saludo.

    PS.- al final voy a terminar totalmente enganchado a esto del forex y al bolsa.

  13. Uxío Fraga

    Lo has hecho bien, Anónimo (¿¡No podríais firmar con un nombre!?)

    Has acertado de lleno.

    ¿Qué te lleva a pensar en que rebotará en los 10.000?

  14. Anónimo

    ¡vaya, pues al final rebotó!
    Pues me he animado y soy capaz de hacer otro análisis de mi cosecha, cualquier coincidencia con uno realizado por un profesional es pura casualidad.
    Si el IBEX es capaz de crear un soporte en los 10.000, aunque sea lateral, habrá roto la tendencia bajista. Si no, creo que en torno a los 10.000 volverá a rebotar, esta vez hacia abajo.

    La verdad es que si no fuese por la nube de la última vela que comentas en otro post, este método de rebotes es muy sencillo y bastante potente.

    Un saludo.

  15. Anónimo

    Hola vuelvo a ser el primer anónimo. Siento la paliza, acabo de leer esto del IBEX35 en el análisis técnico del economista:

    07/06/2010. Se encuentra muy cerca de soportes importantes, con lo que se esperarían rebotes. La pérdida de soportes sería una señal negativa importante

    Me ha tranquilizado un poco, creía que estaba más verde de lo que pensaba: sí había soporte y sí se podía esperar un rebote. Aunque parece que al final el soporte se ha perdido hoy.

    Todavía me queda que aprender.
    Felicidades por el blog. Gracias por la respuesta, Jorge.

    Un saludo.

  16. Jorge

    si, es verdad que las resistencias se hacen mas fuertes cuanto mas se rebota en ellas, y podria ser que rebotara otra vez para subir fuerte, aunque tambien dependera de lo que haga el mercado americano, que tambien esta rebotando en una resistencia. Pero de todas formas no hay nada claro, por muy fuerte que sea una resistencia siempre se peude romper, asi que veremos que pasa en los proximos dias….

    Un saludo.
    Jorge.

  17. Anónimo

    Soy el de antes:
    Vale, el ibex35 se está pegando un batacazo del 4%. Aún así yo creo que puede que vuelva a subir hasta los 10000 aprox. en los próximos días. Joder, lo que pasa es que aún no estoy familiarizado con esto del análisis técnico, pero si miras la gráfica de velas diarias, ¿no os parece que el índice está rebotando en los 9000 puntos? He leido que una resistencia es más fuerte cuanto más se rebota en ella, ¿creeis, como yo, que el ibex puede llegar hasta los 10000 para luego volver a bajar?
    ¿Estoy aplicando bien el concepto que se trata en este post?

    Un saludo.

  18. Anónimo

    Yo soy muy novato pero estos últimos días estoy viendo una resistencia importante en los 9000-9200 puntos del ibex35…
    si no fuese porque estoy muy verde, juraría que el ibex va a subir con fuerza.

    Un saludo.

  19. Uxío Fraga

    Hola, Satur. Muchas gracias por comentar.

    ¡Desde luego, no se puede negar que tu esquema es el que propone Javier Alfayate!

    Pronto propondremos algún ejercicio para aprender a leer mejor los precios y desintoxicarnos un poco de los indicadores.

    ¡Un saludo!

  20. Satur

    Hola y enhorabuena por este blog.
    Yo suelo usarlas, pero tambien uso una Media Movil Ponderada de 30, el Macd, el RSCMansfield para determinar la fortaleza de este valor comparado con el SP500 y el Koncorde de BLai5, pero modificado por el excelente forero y compañero Spy de http://www.weinstein.es.
    Pero siempre me a llamado la curiosidad de analizar graficos sin depender nada mas que de los soportes y resistencias, tal y como lo hace el genial Alberto Iturralde.

    Pues haber si es verddad y tiramos un poco mas de este hilo que lo veo interesante

    Saludos y gracias por este blog.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo interpretar el volumen (Guía completa) – Aprende a ganar dinero Online - […] Como ya expliqué en su día, el precio se mueve allí por donde encuentra menor resistencia al avance. […]
  2. Cómo interpretar el volumen (Guía completa) | Novatos Trading Club - […] Como ya expliqué en su día, el precio se mueve allí por donde encuentra menor resistencia al avance. […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.