← Volver al blog

Cómo utilizar el canal envolvente para elegir los mejores valores

Análisis técnico » Cómo utilizar el canal envolvente para elegir los mejores valores

Canal envolvente

 

En este artículo vamos a ver cómo podemos utilizar el canal envolvente para descartar a toda velocidad valores que aparentemente son interesantes, pero que en realidad no lo son.

¿Qué es un canal envolvente en trading?

Estarás de acuerdo en que una operación es buena, no sólo si da dinero, sino que además lo hace en un tiempo razonable. De poco sirve ganar un 4% en dos semanas cuando hay infinidad de oportunidades que nos brindan ese 4% en un par de días.

Cuando ponemos nuestro dinero en juego estamos corriendo un riesgo. Una forma de controlarlo es minimizando el tiempo de exposición a ese riesgo, por lo que las operaciones rápidas nos favorecen. Además el coste de oportunidad (el coste de tener nuestro dinero enfangado en una operación que no avanza) es menor en una operación que se decide rápidamente, tanto para bien como para mal.

Es por esto que necesitamos filtrar aquellos gráficos que tienen buen aspecto, pero que evolucionan demasiado lentamente.

 

¿Cómo funcional un canal envolvente?

Podemos hacerlo pintando un canal envolvente de un tamaño determinado en nuestros gráficos y observando hasta qué punto lo llena el valor que estamos analizando.

Como es más fácil mostrarlo que contarlo, ahí van unos ejemplos:

Imagina que estás rastreando los mercados en busca de buenas oportunidades de compra y topas con dos gráficos de aspecto interesante, por lo que te los apuntas para mirar con calma después. Se trata de WTSLA y DCI.

Estos son sus gráficos (con sus respectivos canales ya ajustados):

WTSLA

canal envolvente trading

DCI

DCI trading

Ambos parecen muy similares, pero uno es mucho más interesante que el otro.

¿Por qué?

Porque WTSL es un valor más ágil que DCI y te va a dar la misma rentabilidad en un tiempo mucho menor.

Este es el gráfico de WTSLA con el canal ajustado a sus velas. (El mismo gráfico de antes)

WTSLA tradingEn este caso, y por mera curiosidad, decir que el canal es de medias exponenciales de 50 periodos con un desplazamiento vertical del 19%.

Si ahora aplicamos este mismo canal a DCI (nuestra otra alternativa), esto es con lo que nos encontramos:

canal DCI tradingEl canal le queda grande, muy grande.

¿Qué significa esto?

Significa que DCI es un valor mucho más lento que WTSLA y, por lo tanto, menos interesante para nosotros.

En el periodo de tiempo mostrado en el gráfico (el mismo intervalo para ambos) WTSLA se ha revalorizado un 58%, mientras que DCI sólo lo ha hecho un 27%, lo que representa menos de la mitad de rendimiento en el mismo tiempo.

Alguno podría pensar que eso es porque WTSLA es un chicharro y DCI un blue chip pero, al menos en este caso en particular, WTSLA mueve el cuádruple de volumen medio que DCI. Más de 1 millón respecto a 260.000. WTSLA es un valor mucho más pesado que DCI, aunque el precio sea menor y, desde luego, ninguno de los dos es un chicharro.

Ahora que has comprendido la utilidad del canal para juzgar la agilidad de un valor, viene el truco para descartar los valores más lentos rápidamente:

Cuando rastrees los mercados en busca de oportunidades, aplica a todos tus gráficos el mismo canal. Observa como algunos valores lo llenan bien y a otros se les queda muy grande. Sabrás que estos últimos, a pesar de tener buen aspecto, quizás sean valores demasiado lentos para ti.

En ProRealTime, hacer esto es inmediato: En un gráfico cualquiera, configura el canal que deseas. Ahora, cada vez que selecciones un nuevo valor, aparecerá su gráfico con este canal aplicado sobre él.

Recorre tu lista de valores destacados e instantáneamente sabrás si cada valor es lo suficientemente ágil para ti o no, decartando los más lentos de tu lista en cuestión de segundos.

Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

15 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Te he pasado una foto por email para que lo veas.

  2. Francesc

    Hola, Uxío, gracias por tu respuesta. No obstante, el submenú para elegir color que debería aparecer dentro del indicador «zona de negociación», a mí no me aparece. Dentro de las opciones de configruación generales de la plataforma, aunque se permite modificar los colores de prácticamente todo, no he hallado la que haga lo propio con la zona de negociación.

    Saludos y gracias.

  3. Uxío Fraga

    Ah, Francesc. Es que las zonas de color verás que se añaden aparte. No forman parte de la configuración del indicador. Verás que, dentro de la configuración del indicador, son como un submenú a los elementos del indicador. Ahí podrás añadir, eliminar o modificar zonas de color (tantas como quieras).

    Un saludo

  4. Francesc

    Hola, Uxío

    Mil gracias por tu trabajo y enhorabuena por esta excelente web. Mi pregunta puede resultar básica, pero no doy con la solución. No consigo configurar el color «de relleno» de mi canal envolvente (zona de negociación en PRT) como a mí me gustaría. Sale color violeta por defecto, y no aparece menú alguno para cambiarlo. Puede sonar trivial, pero a mí me dificulta el análisis de gráficos.

    ¡Gracias!

  5. Uxío Fraga

    Hola, Pablo.

    El libro no es un resumen de la web, es una guía ordenada con un sistema de trading completo explicado a fondo y con ejemplos.

    En cuanto al nerviosismo, calculo la variación porcentual diaria promedio del precio, tal cual. Ni desviación típica ni ATR.

    Un saludo

  6. Pablo C.

    Hola Uxio, una consulta relacionada con este tema. Para ver cuanto varía un valor en % diariamente de media, ¿que utilizas en tus gráficos?: la desviación típica o el ATR, aplicándoles una media movil.
    He visto en tus vídeos que comentas sí un valor es nervioso, etc, y ves cuanto varía diariamente para saber cuanto tiempo nos puede llevar que haga el movimiento que pronosticamos; y desechar los que se mueven muy lentamente.
    Otra cosa, tu libro es un resumen de la web o hay estrategias especificas que se encuentran sólo ahí.Podrías poner algún ejemplo.
    Gracias y felicidades por la web. Compartes material de una calidad increíble.

  7. chusynacho

    Hola Uxio,
    he comprado tu libro hace poco pero trabajo con Metatrader y no encuentro el indicador de canal envolvente.
    Tampoco encuentro el canal de Ketler,canal de precio…Me puedes ayudar que inicador utilizar?.Son las bandas de Bollinger?
    Gracias,
    nacho

  8. Jorge Corral

    Hola Uxío, me gustaría saber que variables son empleadas para el diseño de los canales envolventes, es decir, me refiero a que es lo que se emplea en su fórmula. Y que indican los desplazamientos horizontales y verticales. Gracias y Saludos.

  9. Uxío Fraga

    Hola, David.

    Por desgracia, tienes que configurarlos de cada vez. La única alternativa que tienes es guardar un espacio de trabajo con la configuración; pero, obviamente, tienes que reservar este recurso para solo un puñado de gráficos.

    ¡Saludos!

  10. David M

    Hola Uxío, sigo leyendo artículos tuyos y aprendiendo sin parar. Esto que dices del canal me resulta muy interesante, ya que mi lista de «valores alcistas» de prorealtime, está llena, supongo que podré descartar muchos con este método y que otros muchos no debieran estar ahí pero están, mas que nada por lo verde que estoy yo en estos temas también.

    Te quería comentar una duda sobre el ajuste del canal, si ajustamos el canal de precios y la banda de soportes para cada valor, (una vez que ya hemos elegido nuestros valores con los que operar, ¿no sería bueno que esta configuración de cada gráfico del canal y de las bandas de soportes no se trasladara a otros gráficos, sino que fuera propia de cada valor? Esque sino siempre que reviso los gráficos tengo que reconfigurarlas…

    Ya te planteé esta pregunta en otra sección creo pero al no clicar en la opción «Notifícame por email de los nuevos comentarios de esta entrada.» no encuentro la respuesta.

    Muchas gracias de nuevo, un saludo!

  11. alfil1973

    Hola de nuevo. Gracias por tan temprana respuesta. He puesto el canal Keltner para probarlo y me salen 3 lineas hasta hay bien coincide con el articulo que has puesto (no obstante me sale solo una linea central supongo debo buscar una media movil a parte que se cruce con la central aunque no se que periodo). Buscando un poco por internet he encontrado esto: Canal Keltner «La estrategia clásica con este indicador es comprar cuando el precio cierre arriba de la línea alta y vender cuando cierre debajo de la línea baja» esto si no lo entiendo yo mal, no es lo mismo que has puesto de comprar en la zona de seguridad con lo cual no se si usandolo comprando en la linea central y vendiendo en la zona superior funcionaría igual. Tambien he mirado el canal de precio aunque no sale ninguna media central solo superior e inferior.

  12. Uxío Fraga

    Hola, alfil1973.

    Creo recordar que este canal es el canal de Keltner, aunque supongo que el llamado canal de precio no será muy diferente.

    En cuanto a la zona de valor, se habla en este artículo de cómo configurarla para trabajar en equipo con el canal envolvente.

    ¡Un saludo!

  13. alfil1973

    Hola, en la plataforma que yo opero tengo el canal Donchian, canal Keltner, canal de precio, bandas de bollinger. ¿Cual es el mas parecido al canal envolvente? por otro lado si ninguno es el mas parecido ¿como creo la zona de seguridad? que medias serian (utilizo graficos para hacer intradia de 5 minutos) 2 medias de 10 y 50 para graficos intradia de 5 minutos?

  14. Uxío Fraga

    Hola, Anónimo. Gracias por tu pregunta.

    La respuesta ya está en forma de artículo propio. Búscalo en la página de Formación/Análisis técnico (menú principal, sobre la cabecera del blog) bajo el nombre «Cómo utilizar y ajustar un canal envolvente».

    Otra forma de llegar al artículo es pinchando en el link que se incluye en la primera frase de este mismo artículo.

    Si después de leer ese artículo te quedan dudas, pregúntalas.

    ¡Un saludo!

  15. Anónimo

    ¿Puedes explicar como se pone el canal en PRT?
    Muchas gracias.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.