← Volver al blog

Tu trading – Los principios siempre son duros

Alumnos » Tu trading – Los principios siempre son duros

 

Los principios siempre son duros

Que los principios en trading son duros, no es algo nuevo. Pero estos comienzos se pueden hacer más amenos si contamos con ayuda.

Así que de esto trata el «Tu trading» de esta semana. Las dos últimas ediciones de esta sección han ido enfocadas a la participación de quién de verdad hace grande Novatos Trading Club: .

Te voy a proponer una operación y la idea es que tú la comentes. Quiero saber qué opinas, qué fallos hay (si los tiene) y en qué estás de acuerdo (si lo estás). Esto te servirá como ejercicio práctico y también para darte cuenta de que sabes más de trading de lo que tú te piensas.

 

Una operación con todo lujo de detalles

Aquí tienes la operación de Hache tal y como la describía en su correo:

Buenos días, Uxio.

 

Te mando esta operación para ver que te parece por si quieres analizar en la seccion Tu Trading.

Lo que mas me tira para atrás es cómo esta el mercado en general. Llevo un mes operando en real con este sistema y la verdad que es durillo estrenarte en este tema y que este el mercado así. Por lo que agradecería una opinión tuya sobre cómo esta el mercado ahora y cómo lo ves.

 

Muchas gracias y un saludo.

 

DATOS DE OPERACION:
  • Entrada: 85,65
  • Stop loss: 83,95
  • Obtejivo: 94,00
  • B/R: 4,9

 

Gráfico semanal

FDR trading grafico semanal

 

Gráfico diario

FDR trading grafico diario

 

Comentarios:

Es un valor que llevo siguiendo desde principio de año. Pareció dar entrada a principio de año, pero decidí no entrar y parece que acerté, ya que ahora ha corregido.

La entrada será una orden condicionada de compra utilizando el gráfico diario.

Para el stop loss he utilizado tanto gráfico diario como semanal. Lo he bajado ligeramente por debajo de 84,00 para evitar el stop loss en un número redondo.

El riesgo se corresponde con el 0,33% del 2% de mi cuenta.

 

Cosas Positivas
  • Según los indicadores existe divergencias en RSI, MACDh y F.Index en diario. Además en Diario Konkorde (aunque no da entrada) da espejo.
  • El CAC40 el supersector y el sector están sobre soporte.
  • Ha hecho doble rebote en el soporte por lo que creo que esta listo para subir

 

Cosas Negativas
  • El mercado, desde que comenzó el año (curiosamente desde que llevo operando en real como novato), está un poco mal, corrigiendo. Así que estoy un poco temeroso después de que me saltaran el 70% de los stop loss de las operaciones que he hecho.
  • El indicador MACD esta bajista.

Creo que la operación tiene probabilidad de éxito y hay que intentarlo.

 

Plan de Trading

Tiene una resistencia no relevante muy cerca del punto de entrada por lo que ahí no haré nada confiando en que la supere. De lo contrario saldré por el stop loss si se da la vuelta.

Haré trailling stop cuando pueda y, cuando llegue a objetivo (máximos históricos), evaluaré cómo esta el mercado y decidiré si salir del mercado o seguir dentro. Si lo no veo claro saldré en objetivo y volveré a entrar en caso de ruptura.

 

Participa y ayuda a Hache

¿Cómo habrías enfocado tú esta operación?

¿Algo que reseñar en los precios clave?

El planteamiento es muy completo, ¿echas en falta o te sobra algo?

Hache menciona cierto miedo debido a la situación del mercado. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Crees que, tal y como está el mercado, este beneficia a la operación, la perjudica o no interfiere en su desarrollo?

Espero leerte en comentarios. Últimamente, este tipo de artículos, tiene muchos adeptos y las opiniones son súper competentes, así que estoy seguro de que tu aportación hará más llevadero el comienzo en el trading de Hache.

Muchísimas gracias por adelantado ;).

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

22 Comentarios

  1. Carolina

    James Simons lo conocen como el padre de la inversión cuantitativa por el desglose de modelos matemáticos aplicables al mundo de la finanzas

  2. Jaime

    En semanal el soporte esta en la zona de los 80 app. En diario al parecer es una bandera bajista en desarrollo cuya proyección llega más abajo. Ahora bien la idea de arriar la bandera es buena. Pero creo que le falta un poco.

  3. Nulet23

    Buenas!

    Mi novata opinión es que se esta rompiendo la tendencia alcista de fondo, viendo los mínimos crecientes. El soporte en 84 me parece un buen test para ver por donde ira el precio, asi que esperaria a ver la figura en segundo dibujo, aún con el riesgo de perder la oportunidad.

    Aunque sin algo de riesgo no hay beneficio, me mantendría a la espera. Pero quizá tengo un perfil demasiado conservador últimamente.

    Muchas gracias a Hache y Uxío por ayudarnos a las gacelas a mejorar y tener alguna oportunidad contra los leones XD

    Un saludo y a ganarse la suerte!!!

  4. joan montserrat

    Testeo con rechazo de una resistencia anterior convertida en soporte ahora en una tendencia de fondo alcista, por lo tanto yo iria largo.

  5. José Luis Sánchez

    NO me voy a fiar de los indicadores, sólo de la acción del precio.

    En semanal está bajista porque ha habido dos mínimos decrecientes. En diario parece que hubiera hecho un doble suelo en 84. Pero ha tropezado en la resistencia en 87 y ha sido rechazado. Por tanto, el precio se encuentra entre soporte y resistencia. Con una tendencia de fondo bajista no me convence el momento de entrada.

    Antes de entrar en la operación tal y como está planteada, esperaría a que testeara nuevamente el soporte en 84.

    MI PLANTEAMIENTO
    Mirando el pasado la resistencia en 87 es bastante fuerte por lo que preferiría esperar a que superara con pull-back la resistencia de 87 con un stop loss un poco por encima de donde ahora tiene la entrada. El Beneficio/riesgo sería menor que ahora pero seguiría siendo mayor que 2 o incluso 2.5. Pero es que si supera los 87 podríamos dar por terminada la tendencia bajista de fondo.

  6. Jorge

    En mi modesta opinion de novato,yo creo que no deberiamos dejar de mirar que se proponene las manos fuertes. Junto con todo lo que nos esta enseñando Uxio sobre como operar con soportes, resistencias, y volumen, como bien apunto John. Venimos de un periodo de distribucion o de acumulacion? Yo personalmente no me pondria largo en esta operacion, me da la sensacion de que el precio va a ir mas para corto que a largo, opinion de novato, saludos a todos.

  7. Hache

    Gracias por vuestros comentarios.

    Habéis considerado posibilidad de soporte de doble capa?.

  8. David

    Teniendo en cuenta las aclaraciones de Hache sin duda se trata de un mejor momento para entrar que el que creía se estaba planteando, después del doble suelo, aunque no veo suficiente «daño» (la segunda sombra no barre a la anterior y los SL de los alcistas seguirán ahí).

    Como comentan algunos compañeros, también creo que el SL está demasiado alejado (para proteger el nivel de 84), pero creo que hubiese sido suficiente con salvar las sombras debajo del soporte pues, en caso de nuevo barrido (o ruptura), que creo probable, este podría llegar incluso más abajo del actual stop loss de la operación, y más viendo la volatilidad de las últimas sesiones. Quizá la distancia entre entrada y SL esté condicionada por el hecho estadístico comentado (no sabemos si por ceñir demasiado o por que los precios se movieron en contra) junto a una distancia a objetivo optimista y B/R alto.

    Sigo pensando que esperaría a ver cómo resuelve el soporte teniendo en cuenta que no veo fuerza alcista en el contexto ahora mismo y aún así no veo tramo limpio aprovechable claro.

    Suerte!

  9. Uxío Fraga

    ¡Fantásticos comentarios constructivos! Creo que está todo dicho ya en los comentarios. Por cierto, he notado un nivel muy alto en el aspecto técnico de los comentarios. Me ha llamado mucho la atención.

    Pero bueno, aún así le haremos una revisión (dudo de si para el próximo martes o para el siguiente, puesto que hay un tema que merece nuestra atención estos días).

    ¡Gracias a todos! Y, por supuesto, la puerta sigue abierta a nuevas aportaciones : )

  10. Jordi

    Bajo mi punto de vista de novato, creo que está comprando bajo resistencia 87,47 y por ello la operación sería errónea, pues el rango B/R sería muy bajo.

  11. John

    Bajo mi punto de vista de novato yo esperaría a que el precio rebotara sobre el soporte antes de entrar,si no,en mi opiniòn sería tratar de coger un cuchillo que cae.

    Ésto contando con el planteamiento de Hache.

    Personalmente pienso que el precio está en tendencia bajista (mìnimos y máximos decrecientes)
    La lìnea que marca el precio de entrada en el gráfico diario,me parece una resistencia no relevante sobrepasada en las tres ùltimas velas para hacer saltar stops.

    Respecto al miedo de Hache,yo pienso que más que por la situación del mercado,es por el hecho de que el 70% de stop loss fueron tocados,con lo cual yo revisaría esas operaciones pasadas para tratar de ver que factores comunes comparten e intentar buscar alguna pista de cómo mejorar el planteamiento de nuevas posiciones.

    Por cierto,me gustaría saber cómo interpretar el volumen en ésta operación,esa velaquieroynopuedo junto a las velas largas seguro que tienen algo que decir.

    Saludos.

  12. Hache

    Hola,

    Hago una aclaración ya que en el gráfico pinto las entradas así y apunto el día de entrada para seguir el valor más claramente y está llevando confusión. La entrada se produjo 4 velas antes en la penúltima vela verde por la técnica de colores paralelos.

    Disculpas

    Por lo demás creo que no han puesto el nombre del valor para no condicionar las opiniones (no creo que sea a mala fe) y hacer un seguimiento del mismo hasta que de la opinión Uxio al igual que no dejan poner indicadores para no influenciar en lo que nos quiere decir el precio con su gráfico y movimiento desnudo. El no tener indicadores dificulta la decisión de la estrategia a tomar. A mi me ha pasado en comentarios de otras operaciones.

    Por lo demás toda opinión es bienvenida y se agradecen

    Un saludo

  13. Javier

    Hola a todos,
    La tendencia en semanal y diario parece que se ha invertido a la baja y además demuestra cierta fuerza , lo que le da más probabilidad a una continuación Bajista, por tanto yo esperaría a un potencial setup para entrar en corto.
    En cuanto a la orden de entrada, no es posible una orden condicionada de compra en ese Nivel de precio.

  14. Ale

    Hola uxio, lo que veo yo este planteó,es que la entrada esta muy por encima del soporte a mitad de camino,y lo otro es stop loss muy abajo ya que se ve un barrido yo lo pondría justo por debajo de ese barrido ,dicho esto se podría achicar riesgo bastante,ese fallo veo

  15. Forex_Gump

    Quiero comentar algún error de concepto sin extenderme demasiado:

    1- La orden elegida no es correcta ya que el precio está por encima de la entrada, en todo caso habría que esperar a que el precio se estampara contra el soporte y esperarlo más arriba (entonces sí)con una orden condicionada de compra, esperando (o exigiendo) al precio que suba para entrar.En estos momentos el precio no está polarizado, es decir, cerca de soporte/resistencia.Está en tierra de nadie(según tienes marcadas tus líneas).

    2- Exceso de indicadores y no veo ningún «doble rebote sobre soporte».Tenemos que verlo no querer verlo.

    3- Si vas operar en un escenario concreto(CP o MP) no mezcles estrategias ni indicadores que pueden darte señales que simplemente te van a volver loco.

    4-No tienes que estar temeroso. Si ASUMES tu riesgo y tienes una correcta gestión de capital y emocional, no hay nada que temer. Las pérdidas forman parte de este negocio y son innegociables.Las vamos a tener (y las tenemos) TODOS los traders. Que esas pérdidas(inevitables) no afecten a tu cuenta (evitable) depende de ti.

    5- Pan de Trading: «Respeta tu plan de trading, no improvises».
    **Dices que hay una resistencia y ¿quieres comprar bajo resistencia…?**
    ** Si pones objetivo, sal por objetivo (o trailling stop como bien dices) pero si no vas a salir por objetivo entonces no lo pongas.

    Bueno, espero sirva de ayuda mi comentario y mucho ánimo en este largo camino hacia la consistencia. 🙂

  16. David

    Según mi modesta opinión (que espero sea de utilidad), en el gráfico semanal, aunque el precio y el valor seguramente se hayan encontrado, la secuencia de mínimos crecientes o no es tal o incluso pareciese que el último mínimo es inferior al anterior, lo que me hace pensar que, como poco, se ha perdido la fuerza alcista después del máximo de diciembre. Creo que lo más probable es que el precio vuelva a testear el soporte de los 85. Luego, que se frene la corrección y entre en fase lateral o que lo pierda (o que me equivoque y se vaya para arriba como un tiro) ya se verá…

    Teniendo en cuenta este contexto, y ya sobre el gráfico diario, igualmente creo que el precio volverá a probar el soporte. Y más viendo el fuerte rechazo de la última vela.

    Que se observe una divergencia en el oscilador no es relevante para mi ahora mismo. Yo esperaría a verla cuando el precio esté sobre el soporte junto a un patrón de viraje. Ahora ni el precio está sobre el soporte ni veo ningún patrón que me indique compras por viraje, como un doble suelo con barrido de stops loss sobre soporte (quizá más adelante), aunque se pinta un doble suelo 4 días atrás, la sombra no supera la del anterior apoyo… Si llegase ese momento entonces sí me interesarían los “extras” (divergencia, pico climático en volumen, etc.). Ahora creo que es pronto para valorar.

    De todos modos descartaría la operación porque, aun llegado el caso de que se de el patrón de viraje sobre el soporte marcado, no veo un tramo limpio aprovechable hasta la resistencia (suponiendo que “aceptamos barco” y pintamos una resistencia en un máximo histórico), pues hay demasiadas zonas de congestión intermedias donde el precio se podría entretener, frenar o darse la vuelta: desde la mini-resistencia de los 87.4, el swing marcado por la línea roja del cursor incluso la línea donde ahora se encuentra el precio más o menos que coincide con los dos mínimos y la apertura del gap de septiembre lo que, junto al contexto del mercado, me hace desconfiar en unos largos potencialmente rentables en dicho valor.

    Saludos!

  17. Jorge

    No lo veo mala operación, pero yo esperaria que barriera el soporte, que muy probablemente lo hagan para saltar stops y entrar entonces. O si quiere entrar ahora, poner el stop más alejado, en torno a los 82 euros, ya que ahi es muy probable que se lo barran.

  18. Roberto

    Yo veo bastante bien el planteamiento, salvo dos cosas:
    – Creo que la distancia del stop loss es demasiado pequeña para un objetivo del 10%. La duración que «parece» que va a tener es elevada.
    – Y llamadme loco, pero con el cursor rojo está marcando perfectamente la línea de las H de lo que parece una figura de H-C-H… ;-)))

  19. Jerualsa

    Mi opinion de novato:

    Se precipita en la entrada porque el precio no ha terminado de mostrar sus cartas. Solo ha rebotado una vez en 84,93, y ademas no creo que sea un soporte relevante; mas bien lo veo por los 82.

    El objetivo lo veo algo ambicioso. Yo seria algo mas conservador, pero quizás esto sea una opinion muy subjetiva. Al fin y al cabo esta bajo resistencia relevante si el considera que esta en el maximo historico.

    Respecto al momento del mercado, si que asusta entrar en largo tras esta gran correccion. Pero al fin y al cabo si nuestro sistema nos indica entrada y confiamos en el pienso que debemos operarlo.

    Saludos para todos y gracias Uxio por tu dedicacion.

  20. JOSE L.M

    En primer lugar felicitar a Uxio, por traernos este tipo de ejercicios y por su tiempo y dedicación.

    El planteamiento me parece muy correcto. El único «fallo» que veo es el soporte relevante en 84,90. En mi opinión este se encuentra más abajo, en la zona de 82 (choca en 3 ocasiones). Creo que en el gráfico semanal el soporte de 84,90 es más bien un soporte intermedio (solo lo toca una vez en semanal), mientras que en el gráfico diario si se observa que rebota hasta en cuatro ocasiones en este nivel de precio. Yo creo que este es el motivo que ha llevado a nuestro compañero Carlos a reflejarlo como relevante.

    Por lo tanto esperaría hasta que se estrellase en el soporte de 82, que seguramente si utilizamos un indicador de tendencia como una media simple se va a ajustar mucho a esta zona, dado que a mi modo de ver nos encontramos en una corrección de una fase alcista de fondo.

  21. Novato

    En mi opinión se está precipitando a entrar antes de tiempo. Veo una corrección después de la fuerte ruptura del triangulo/banderín que hizo en mayo de 2017. En mi opinión el precio seguirá corrigiendo hasta encontrar la linea de tendencia alcista de largo plazo (antes base del banderín). Si rebota en dicha tendencia sería una confirmación y por tanto un buen momento para comprar. Si la rompe estaremos ante un cambio de tendencia del largo plazo.

    Si no ve la operación clara, yo no operaría.

  22. Carlos

    Está claro que no quiere que sepamos cual es el valor,coño pero al menos el sector.

    Sabemos que pertenece al indice , «Frances»,pero bueno a mi me faltan cosas, y me resulta muy difícil analizarlo así, si tengo que decir algo te diría que parece estar en tendencia bajista , y si quieres entrar pues que tendrías que esperar a que llegara al soporte, pero como no dices el sector al que pertenece no ayudas en nada.Igual te crees que somos adivinos.Dices que el super sector y sector están sobre soporte,vale..pero ¿existe una resistencia por encima de ese soporte? a que distancia está.Ese soporte ¿es el último?.

    ¿Cuando hablas del mercado te refieres al Frances, Español , al Eurostox,al oro, a las materias primas en general?.Supongo que cuando hablas de mercado te refieres al IBEX. Espero que tengas mas suerte con los demás comentarios.

    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tu trading - Me encanta que los planes salgan bien | Novatos Trading Club - […] un par de semanas, Uxío te propuso una operación para comentarla (puedes verla aquí). La participación en los comentarios…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.