Pasamos a la fase de asignación de tareas. Antes de nada quiero que veas la estructura del equipo. (Si no entiendes algo, sigue leyendo hasta el final). La colmena será la siguiente:


Treintayocho mineros:

  • Diecinueve mineros USA.
  • Diecinueve mineros Europa.

Su misión es la de extraer los datos de la web Stoxx.com y colocarlos en el fichero central de forma organizada. Daré instrucciones precisas de cómo hacerlo.


Dos verificadores:

  • Verificador USA.
  • Verificador Europa.

Su tarea es la de comprobar que todos los mineros de su zona están incluyendo todos los datos correctamente. Se comunicarán con el jefe de su zona para informar de lagunas y errores. Pueden insertar anotaciones en los ficheros, pero no modificar ni completar el trabajo de los mineros, aunque pueden comunicarse con éstos para solucionar pequeñeces más rápidamente.


Dos jefes de zona:

  • Jefe USA.
  • Jefe Europa.

Supervisarán los avances en la elaboración del producto e irán informando a la comunidad de ello. Se comunicarán con los mineros, con los verificadores y conmigo. Tienen la capacidad de dar órdenes e instrucciones, así como de resolver dudas, pero no pueden modificar personalmente los ficheros. Sólo los mineros tienen esa potestad. Se encargarán de realizar las sustituciones rápidas, por lo que deberán recurrir a la Reserva cuando sea necesario. Harán copias de seguridad de los ficheros cuando estimen oportuno. Resolverán conflictos y reasignarán tareas  para cubrir lagunas e imprevistos que surjan.

 

Reserva:

Resto de los voluntarios. Su tarea es estar disponible para cubrir cualquier puesto en cualquier momento. Para ello, deberán estar al tanto de la evolución del proyecto que proporcionan los jefes de zona.

 

Cómo trabajaremos en colmena

Como somos muchísima gente implicada (ya le gustaría a la mayoría de las empresas españolas contar con tanto personal) si alguno no puede cumplir con su tarea o se arrepiente por el camino, no pasa nada. Hay Novatos en la Reserva.

Si alguna tarea queda sin cubrir cuando llegue el momento, la resolveremos con una sustitución rápida del responsable de esa tarea. Por ello, que nadie se preocupe si no puede cumplir con su tarea y tampoco que nadie se moleste si es sustituido sin avisar. Así funciona la colmena.

Es fundamental que nadie haga el trabajo de otro. Si cada uno se ciñe a resolver su parcela, luego podremos cubrir fácilmente las lagunas. Sin embargo, los solapes pueden ser dificilísimos de solucionar.

Los jefes de zona irán cambiando las tareas de los mineros conforme vaya avanzando el proyecto. Al principio consistirá en recuperar datos de Stoxx.com, pero después puede que haga falta desempeñar otras tareas como ayudar a otro minero, a un verificador o al propio jefe de zona. Estaremos abiertos a cualquier posibilidad.

 

Cómo nos comunicaremos entre nosotros

Nos comunicaremos por email.

A cada participante en el proyecto le he creado una dirección de email personalizada. Estas nuevas direcciones de email protegen tu confidencialidad, así que no tienes que compartir tu email personal de siempre con nadie, ni hacerlo público en ningún momento.

Se ha apuntado al proyecto muchísima más gente de la necesaria. He creado direcciones de email para ocho personas de Reserva, pero eso no quiere decir que los demás no estén incluidos en ella. En cualquier momento, puede ser necesaria una ampliación de personal. Cuento con todos.

 

Las zonas USA y Europa son distintas:

Ambas zonas son diferentes, el trabajo es diferente y el producto será diferente.

Fíjate en lo siguiente, en Europa hay muchos menos subsectores con índice propio. Por ello, es posible que siguiendo nuestra estrategia de medio plazo, seleccionemos un sector líder y no podamos consultar cuál de sus subsectores le aporta la fuerza. Por eso, es clave que incluyamos, no sólo el subsector, sino también el sector. En USA también lo pondremos, pero no será tan importante.

Además, normalmente no elegimos si operar en USA, Francia, Noruega, Holanda, España, Alemania, Finlandia, etc. Lo que solemos hacer en la realidad es lo siguiente: Vemos cuáles son los mejores países de Europa y si USA está fuerte o no. Si USA está fuerte, invertimos en USA y, además, en los mejores países de Europa (y si España está entre ellos, mejor).

Así que, del listado europeo, nos interesa también saber el país, no tanto por elegir valores de un determinado país, sino para descartar valores que no pertenezcan a los mercados europeos que mejor se están comportando. Así pues, dentro de Europa, el país es un dato a incorporar, pero no un criterio de selección clave.

 

¿Y ahora qué?

Como voluntario de la colmena, pronto recibirás un correo electrónico llamado “Proyecto Colmena” en la dirección de email que has facilitado al inscribirte. (Busca en la carpeta de correo no deseado, si es que no lo encuentras).

En ese email conocerás cuál es tu papel dentro del equipo y cómo debes desempeñarlo. Si tienes cualquier duda, pregúntale a tu jefe de zona a través del nuevo servicio de email.

Se ha ofrecido tantísima gente, que no puedo crear direcciones de correo para todos. Si te has apuntado, pero no estás en la lista, debes saber que formas parte de la Reserva.

¡Nos vamos a divertir mucho!


Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by