Es probable que haya llegado el momento de buscar compras a medio plazo. Desde luego, las de corto plazo están saliendo muy bien, pero parece que esto va en serio y podría ser el inicio de un fuerte movimiento de medio plazo.

¿Por qué esta vez estoy algo más convencido que antes?

Porque mis dos indicadores de amplitud de referencia recomiendan apostar por compras a medio plazo. (Ahora te lo enseño en detalle).

Por supuesto, técnicamente todavía no es momento de abandonar la estrategia de corto plazo, puesto que todavía no está clara la tendencia en el S&P500 semanal (este índice lleva cuatro meses lateral).

Pero como sé que hay Novatos que no se meten a corto plazo y están esperando a reanudar sus aventuras con el medio plazo, quiero dar mi visión del asunto (y, por cierto, insisto en que no es más que mi visión personal).

El gráfico todavía tiene la forma necesaria para la estrategia de corto plazo, pero ésta se puede solapar con la de medio plazo en las transiciones de fases laterales a tendenciales en el S&P500 semanal.

Lo peor que nos puede pasar es que, si todo esto es una señal falsa, nos saquen los stop loss de nuestras incursiones en el medio plazo. Nada grave.

Pero, volvamos al asunto de los indicadores de amplitud:

 

Indicador A/D

Por un lado, está el indicador más básico (y quizás más noble también). La línea de avance/descenso, más conocida como A/D. Este indicador muestra cuántos valores suben y cuántos bajan en Wall Street y los va acumulando en una suma, día tras día. La idea de fondo es que, si suben más valores de los que bajan de forma sostenida, es cuestión de tiempo que la tendencia al alza despunte.

Invertir en Bolsa, línea ADPincha en la imagen para verla como es debido

A este indicador le he colocado un par de medias móviles  (exponenciales de 65 y 130 periodos, para el curioso. Aunque ya sabes que defiendo que siempre debes ajustar tus propios indicadores).

Con estas dos medias (en el gráfico en azul y en rojo), lo que hago es distinguir un poco los distintos escenarios:

  • A/D por encima de ambas medias: Tendencia alcista potente. Comprar sin complejos.
  • A/D pegada a la media roja: Oportunidad de compra tras corrección de medio plazo.
  • A/D entre ambas medias (bajo la roja y sobre la azul): ¡Cuidado! posible giro de mercado. No comprar nada y vender lo dudoso.
  • A/D bajo la media azul (sin que la roja cruce también): Sal corriendo y olvida el medio plazo.

 

Una vez que el mercado gira a la baja (y eso lo confirmamos con el cruce de medias), se aplica lo mismo pero al revés:

  • A/D por debajo de ambas medias: Tendencia bajista potente. Cortos sin complejos.
  • A/D pegada a la media roja: Oportunidad de cortos tras corrección de medio plazo.
  • A/D entre ambas medias (sobre la roja y bajo la azul): ¡Cuidado! posible giro de mercado. No ponerse corto y cerrar lo dudoso.
  • A/D sobre la línea azul (sin que la roja cruce también): Sal corriendo y olvida el medio plazo.

 

Aunque, en realidad, esta segunda mitad nunca la he utilizado porque, como los mercados bajistas son mucho más violentos que los alcistas, me suelo quedar en la estrategia de corto plazo, que es mucho más ágil y precisa para esos entornos más salvajes.

 

¿Cuál es la situación actual?

Un poco confusa, es cierto. Pero en principio, nos está dando señal de compra.

Voy a hacer zoom para que lo veas:

Invertir en Bolsa, línea AD zoom

Como puedes observar, la línea A/D se ha colocado por encima de ambas medias, lo que nos lleva al caso de «Compra sin complejos».

Pero bueno, ten en cuenta que, cuando el mercado se mueve lateral durante un tiempo (como ahora), el indicador y sus propias medias móviles tienden a juntarse y a dar señales falsas. Sin ir más lejos, esto se puede ver en este gráfico aumentado a mediados de septiembre, que hubo un breve momento en el que se recomendó entrar, pero luego se desmintió.

 

Indicador NH-NL

Este otro indicador es una vuelta de tuerca más, pero la idea es parecida: Lleva un recuento de los valores que hacen nuevos máximos y de los que alcanzan nuevos mínimos. Estos valores son los líderes en los terrenos bajistas y alcistas. No hace falta controlar todos los valores: si la mayoría de los líderes suben, la tendencia al alza no puede hacerse de rogar.

En particular, este indicador es especialmente valioso por sus divergencias. Y ahora tenemos una muy potente:

Invertir en Bolsa, NH-NLPincha en la imagen para verla  a tamaño completo

 

Compruébalo tú mismo cuando quieras

Te dejo aquí los enlaces para que, siempre que quieras, puedas ver estos gráficos actualizados. Pincha sobre ellos y guárdalos en tu navegador (en favoritos o marcadores). De este modo, siempre tendrás a mano la posibilidad de hacer esta consulta instantáneamente.

 

Opina y comparte

Ahora es cuando te toca a ti mover ficha. Me gustará mucho saber tu opinión al respecto ¿Estás haciendo la lista de la compra para el medio plazo? ¿Ya has empezado a comprar? ¿Te lo vas a pensar un poco más? ¿Tú cómo lo ves?

Por otro lado, te pido lo de siempre: Pincha en alguno (o todos) de los botones de aquí abajo a la izquierda. Ya sabes, Me gusta, +1, Twitter, email… Estos botones ayudan a que este artículo logre un alcance y difusión mayor.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by