Invertir en Bolsa, respuestasSi estás registrado en el Club de los Novatos (si no, puedes hacerlo aquí), como en cada Boletín, has recibido un email a principios de mes.

En este email, te preguntaba dos cosas:

  • ¿En qué nivel estoy yo ahora?
  • ¿Qué necesito para avanzar?

¡Me han gustado mucho las respuestas!

 

Las respuestas eran anónimas (aunque alguno de vosotros las ha firmado, pero no pasa nada). Pude ver claramente cuál es el sentir general, sin dejarme influir por saber quién escribe.

Quería asegurarme de que tú y yo seguimos en sintonía, que sigo entendiéndote y que sigo pudiendo ayudarte cada día. No quiero convertirme en alguien que escribe para el aire. Quiero escribir para ti, y que eso te sirva de ayuda.

Sin embargo, no esperaba que esta consulta múltiple me enseñara tanto de golpe. Los comentarios de los Novatos me dejaron atónito en muchos casos, y he vuelto a descubrir una de esas cosas que, piensas que sabes, pero que en realidad no sabes:

Podemos hacer lo que creemos que podemos hacer
Nuestro límite lo ponemos nosotros mismos

La primera pregunta (¿En qué nivel estoy ahora?) servía de filtro. En teoría, me serviría para juntar por grupos a los recién llegados, a los iniciados, a los experimentados, etc. y observar sus respuestas (su segunda respuesta, la de ¿Qué necesito para avanzar?) como una sola con muchos matices.

La primera pregunta (¿En qué nivel estoy ahora?) tenía estas respuestas posibles:

  • Acabo de llegar a esto del trading
  • Ya tengo cierto rodaje, pero pierdo casi siempre
  • Gano de vez en cuando, aunque no soy consistente
  • Soy capaz de ganar regularmente, aunque sólo cuando el mercado me favorece
  • Soy un ganador consistente en múltiples condiciones de mercado

No te voy a engañar, pensaba que los que se ubicasen en el primer nivel tendrían respuestas menos maduras o claras que los que se situaban en niveles más avanzadas.

¡Iluso de mí!

En general, los Novatos que os colocasteis en los niveles más bajos (la gran mayoría), tuvisteis respuestas tanto o más sólidas y consistentes que los que os colocasteis en los niveles más altos.

Prácticamente todos demostrasteis tener muy claro qué es lo que tenéis que hacer para avanzar, aún sin saber bien el cómo lograrlo (como es lógico).

Lo impresionante del asunto, es que cada uno se ponía en el nivel que creía estar, pero en realidad, en la segunda respuesta, en la que cada uno escribió lo que le pareció más necesario para poder evolucionar, realmente se veía el nivel de cada uno… ¿Y sabes qué?

Estoy orgulloso de ti.

He visto un Novato sabedor de que su primera y principal necesidad es aprender y mantener la actitud de que necesita aprender. He visto un Novato sin prisa por hacer dinero, pero con prisa por aprender. He visto un Novato que sabe que necesita disciplina y consistencia por encima de todo. He visto un Novato que se preocupa por cubrir sus lagunas y pulir los detalles en lugar de lanzarse a pecho descubierto.

De todos modos, la enorme cantidad de respuestas también me ha servido para descubrir preocupaciones no tan típicas, pero repetidas, así que escribiré sobre ellas en los próximos meses.

En resumen, te doy las gracias por tu participación, y te felicito por tu claridad de ideas. Y no me refiero a que sepas exactamente lo que tienes que hacer (no tiene por qué), sino a saber que, peleando duramente, vas a salir adelante ¡Ánimo!

Recuerda que puedes lograr todo aquello que te propongas. Simplemente, asegúrate de dar un pequeño paso adelante cada día.

Dale al botón de Twitter y compañía y escribe un comentario ¡Quiero saber lo que piensas!


Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by