Tengo una operación de entrenamiento para ti; pero no es una idea mía. Es de Jordi, un Novato del Club, que nos hace esta propuesta: Comprar Inditex.

Te animo a que estudies esta operación y la lleves a cabo por tu cuenta si encaja contigo. Aprenderás más con ello que leyendo diez libros.

Primero te pongo lo que me manda Jordi, después te pongo cómo lo veo yo (cosas buenas y cosas malas), y por último, tú me dices lo que tú te encuentras.

Si te animas a operarla, le haremos seguimiento.

 

Lo que me manda Jordi

Hola Uxío!!

Te adjunto una propuesta de operación: Se trata de Inditex (ITX)

La idea es operar a contracorriente y largo, los motivos son:

  • El valor en semanal esta bajista
  • El valor en diario esta apoyado sobre soporte relevante
  • Hay tensión entre precio-valor
  • Hay divergencia alcista en el oscilador
  • Hay trampa bajista con lo cual mejor aún.
  • El B/R es correcto (2.12)
propuesta

Pincha en la foto para ampliarla

Datos:

  • Entrada con orden limitada en 104.35
  • Stop loss en 102.30
  • Objetivo en 108.55 (cerca próxima resistencia importante)

Espero que este todo correcto,

Un saludo y muchas gracias!!!

 

Lo que yo veo

En cuanto recibí la propuesta de Jordi, lo primero que hice fue abrir ProRealTime para ver cómodamente el gráfico.

Y es que hay algo en el gráfico de Jordi que canta mucho ¿Dónde está el precio? (Ah, sí, es esa cosa escondida entre tanto indicador).

Primer consejo para Jordi: Adelgaza tus gráficos urgentemente. Le sobran indicadores por todas partes.

Por cierto, la zona de valor no está bien ajustada. No va en sintonía con el canal (en este caso, de Bollinger). Me parece bien que no la uses, pero entonces no la tengas ahí. Todo lo que no aporta valor, lo está restando.

 

Primer punto

La operación es de largos contra tendencia bajista (mi formato preferido de la estrategia de corto plazo). Por lo tanto, como en cualquier operación de corto plazo, empiezo por el semanal. Si ya no me gusta, no sigo mirando.

Pero en el caso de Jordi, prueba superada:

Inditex semanal

Si vamos a ir contra tendencia, queremos que haya muchas ganas en el precio por reencontrarse con su media. Como de los dos, el rápido es el precio, es él el que normalmente tiene que subir para volver con su querida media.

Este es el caso; el precio está en una situación que se conoce como hiper-extensión. Es decir, anormalmente acelerado (en este caso, en caída) dando síntomas de que hay pánico y por lo tanto un precio irracionalmente bajo que pronto será parcialmente compensado con una reacción al alza.

 

Segundo punto

Yo sólo compro sobre soporte. Esa es la esencia de mi trading (y vender bajo resistencia). Por eso, aunque yo no lo tuviese marcado en mi gráfico semanal, quiero comprobar si realmente el precio está sobre un soporte relevante para el gráfico diario.

Así pues, comprimo el gráfico (meto muchas velas para verlo un poco desde lejos) y, en efecto, puedo ver que sí hay un soporte respetable, justo donde ahora se está desarrollando la acción del precio:

Invertir en Inditex

 

Tercer punto

La cerecita.

¿Tengo una divergencia a mi favor, que potencie la probabilidad de un viraje (en este caso al alza)?

Sí la tengo. De hecho, es una divergencia fantástica:

Comprar Inditex

Pregunta para ti: ¿Ves alguna otra divergencia en este mismo gráfico?

Ya está, con estos tres aspectos, para mi, el gráfico merece ser analizado con más detalle para una propuesta de largos contra tendencia bajista.

Nota: Ten en cuenta que estas son muchas letras y mucho blablablá pero, si tú te topas con este gráfico, tardas menos de diez segundos en comprobar estas tres cosas.

 

Veamos el planteamiento

He colocado en la foto los tres precios clave de Jordi (entrada, stop loss y objetivo).

Podemos observar que tienen perfecto sentido geométrico:

  • La entrada (compra) sobre soporte.
  • El stop loss bajo resistencia (soporte y resistencia es lo mismo, sólo que cambia de nombre según quede por debajo o por encima del precio, respectivamente).
  • El objetivo en la zona de valor (En operaciones a contracorriente, siempre se va desde la hiper-extensión hasta el valor. En operaciones a favor de tendencia es al revés).

Precios clave

 

Ahora vienen los peros

No todo va a ser perfecto. Hay algunas cosas que no me gustan.

Una de ellas es que la entrada es demasiado agresiva para mi gusto. Cuando se toque esa entrada, el precio no habrá mostrado realmente que está empezando a girar al alza. Es más, es muy fácil que se dispare la entrada y que el precio siga su bajada. O dicho, con otras palabras, no hace falta que el precio suba para que se dé la compra (y eso normalmente es arriesgar de más).

La cuestión es que, o la pones ahí, o más arriba no puedes, porque ya no te daría un B/R favorable (mayor o igual que 2). Ya de ponerla ahí, yo directamente la pondría a precio de soporte.

(Por cierto, a mi el B/R me da de 2.05, no de 2.12)

Entiendo esta entrada perfectamente, e incluso la comparto, pero yo me iría a por otro valor más cómodo para operar.

Nota: En este caso, para calcular la entrada geométricamente perfecta, recurriríamos a Límite de confianza. (Un indicador que todos los alumnos de Campus de Bolsa ya conocéis bien).

Otra cosa que no me gusta es que este valor es bastante perezoso. De acuerdo con mi indicador Variación Media (para el curioso, también disponible en Campus de Bolsa), Inditex suele avanzar menos de un 0.9% diario.

Esto es poco. Para que Inditex suba el 4% que busco (aprox), que es un objetivo muy modesto, me van a hacer falta al menos 5 días.

A mi me gustan los valores que me dan ese 4% en uno o dos días como máximo.

Comprando Inditex

Un aspecto que echo en falta por completo en el planteamiento de Jordi es la sincronización con el mercado.

En las operaciones de corto plazo, queremos que el pistoletazo de salida lo dé el índice. O dicho con otras palabras, que la operación empiece fuertemente apoyada por el mercado.

Para el caso que nos ocupa (comprar Inditex), esto se traduce en ¿mañana subirá el IBEX35? (Entendiendo por «mañana», la vela siguiente al último cierre diario).

En este caso, a mi juicio, todo apunta a que sí, a que el IBEX está en muy buena situación para subir. La vela quieroynopuedo apoyada en soporte así lo deja entrever. (Si luego no sucede no pasa nada, pero siempre es un bonus que nos viene fantástico).

Por lo tanto, yo creo que sí, que el índice apoya la operación, y que eso es un punto extra a tener en cuenta y que me gustaría haber visto en el email de Jordi.

Invertir en Bolsa

 

Lo que tú te encuentras

Si quieres aprender, tienes que sufrir un poco. Por eso, yo te recomiendo que realices esta operación tú mismo; y si puede ser, con un poco de dinero real (poco).

Recuerda que la idea no es ganar dinero con ella, sino vivirla de cabo a rabo. Ver qué dudas van apareciendo en cada momento y qué se siente conforme la operación se desarrolla. El objetivo es aprender.

Así pues, asegúrate de que si la operas con dinero real y la operación sale perdedora, pierdas muy poco dinero. Y si ganas, ganarás poco, o quizás nada después de comisiones; pero eso no importa ahora.

Como no es tu operación, lo más seguro es que no te convenza por diversos motivos (entre los cuales puedo adivinar el de apostar contra tendencia).

Aún así, si todavía no tienes un sistema propio perfectamente definido, te invito a que le des un intento. Para aprender a operar, lo más importante es operar.

Tu misión ahora es plantearte «Vamos allá, voy comprar Inditex ¿Qué necesito? ¿Cómo lo voy a hacer? Y, sobre todo ¿Cómo voy a lograr aprender el máximo de esta operación?»

Jordi te ha traído el esquema general (y es válido), así que de esa parte hoy no te preocupas. Sólo tienes que asegurarte de haber entendido (o de aclarar, si no es el caso) cada párrafo de esta propuesta.

Pero tienes que calcular cuántas acciones vas a comprar, tienes que decidir qué harás en función de diversas situaciones a lo largo de la operación; tienes que documentar la operación para ti antes, durante y después en tu diario de trading y en tu registro de operaciones.

Vete anotando en los comentarios (abajo) las dudas que encuentras, tanto en el planteamiento que trae Jordi como en las partes que tienes que afrontar tú.

Iremos comentando la jugada en los comentarios.

Además, como la entrada es muy agresiva, casi seguro que se disparará ya el primer día y, si la operación no va bien desde el principio, lo más probable es que salte el stop loss el mismo primer o segundo día. Si sale bien, la iremos siguiendo igualmente.

Personalmente, para asegurarme de que voy a estar 100% atento, voy a poner unos euros en Inditex con este planteamiento exacto.

Sé tan amable de retuitear y pinchar en Me gusta.

Te espero en los comentarios 🙂

 

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)