Hoy empezaremos fijándonos en el gráfico mensual del S&P500. Haremos esto porque estamos ante un posible punto de inflexión.


Como quizás ya sepas, los retrocesos de Fibonacci son niveles en los que suele haber soporte o resistencia. En ocasiones son obvios, y en otras no tanto.

La última vez que los 1.000 puntos en el S&P500 supusieron algo digno de mención fue en agosto de 2003. Eso es hace mucho tiempo y, salvo el valor psicológico del número redondo, no deberían influir gran cosa. No obstante, ahora coinciden con el retroceso de Fibonacci de 38.2%. Échale un ojo al gráfico.


Por otra parte, en el corto plazo estamos esperando una reacción al alza, pues la caída está hiper-extendida ahora mismo. De hecho, hemos planteado abrir compras en un par de valores (Harley Davidson y Sotheby’s).

Mira los gráficos semanal y diario para ver el panorama a corto plazo:

Así que es posible que estemos a corto plazo en el posible punto de inflexión para un movimiento al alza a largo plazo. Si así fuera, podemos agarrarnos fuerte, porque pensando en ondas de Elliott, ahora tocaría una onda 3 de proporciones hipotéticamente salvajes (que estarían en consonancia con un buen apoyo de la tendencia de largo plazo en Fib 38.2%, por cierto).

De estar realmente en esta situación, podríamos decir que nos encontramos en un momento histórico para comprar a largo plazo. A grosso modo, pensaríamos en ver el S&P500 en 2.000 puntos para 2014 (burda estimación).

No obstante, las ondas de Elliott no dejan de ser un método predictivo del mercado. Rayan en la adivinación del futuro; cosa que no nos gusta nada.

Parece mucho más razonable centrarse en actuar conforme se desarrolla la situación del mercado que empeñarse en ver lo que uno sueña con ver.

Así pues ¿qué es lo que tenemos ahora?

Ahora tenemos al índice de referencia un poco indeciso. Frenando su caída, pero sin rebotar al alza.

En resumen:

Creemos que el próximo soporte relevante para el S&P500 está en 980 puntos, por lo que deberíamos centrarnos en aprovechar la caída hasta ahí. No obstante, observamos con cierta sorpresa que el índice se entretiene demasiado en el soporte actual de 1.010 – 1.030. En este momento, descubrimos que coincide un retroceso clave de Fibonacci con el nivel actual (Fib 38.2% = 1.008). Así que desconfiamos de que este frenazo no sea una breve pausa antes de continuar cayendo, sino un giro para el comienzo de una tendencia alcista de proporciones monstruosas.

Por lo tanto, seguimos pensando en ser alcistas a muy corto plazo, operando a contracorriente. Luego ya veremos.

¿Que este rebote alcanza y supera con fuerza la zona de valor? Estaremos asistiendo a un viraje al alza, por lo que pensaremos en abrir largos, ya a favor de tendencia.

¿Que el rebote alcanza la zona de valor y se detiene ahí? Estaremos listos para abrir cortos, a favor de tendencia, en busca de un nuevo viaje hacia la envolvente inferior del canal.

¿Que no hay rebote y se reanudan las caídas? Cancelamos nuestros largos a contracorriente y buscamos oportunidades de cortos.

No hay problema. Nosotros nos adaptamos a la película que el mercado nos vaya contando.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by