Ya empieza a ser una costumbre plantear nuestros análisis del mercado español y americano el fin de semana ¡Vamos a ello!


Mercado español (IBEX35 semanal y diario):

El mercado español se muestra totalmente bajista a medio plazo (gráfico semanal, de la izquierda) y alcista a corto plazo (gráfico diario, de la derecha).

En el gráfico semanal vemos como el precio ha regresado hasta la media móvil (que indica en consenso del valor real). Siendo estrictos, ahora le tocaría alejarse de nuevo, precipitándose hasta los 8000 puntos, aproximadamente.

Sólo queda una cuenta pendiente que no nos impide convencernos de esa bajada, y es la importantísima divergencia alcista en MACD semanal, que todavía no ha traído consecuencias apreciables. No es una divergencia de libro (no hay barras verdes entre las rojas, pero casi.

No obstante, el gráfico diario nos muestra una película distinta. En éste, se puede observar que las medias móviles se han cruzado, abriendo una nueva zona de valor alcista.

Además, sabemos que, en tendencias bajistas, el precio cae desde la zona de valor hasta el borde inferior del canal y, desde ahí, rebota de nuevo hasta la zona de valor. En este caso, ha cruzado la zona de valor, invirtiendo su carácter. El cambio en la tendencia quedará confirmado cuando el precio se aproxime a la envolvente superior del canal. Ya veremos qué sucede.

Nota curiosa: Si trazamos la rejilla de Fibonacci, podemos ver que la ultima vela, una nifunifá, que muestra indecisión, se mueve entre el 38% y el 50%. Si se produjera aquí un rebote al alza, podríamos esperar el principio de una sana tendencia para arriba.

La idea de la rejilla de Fibonacci es que, si rebota en la línea amarilla es perfecto, si lo hace en la azul es correcto y, si lo hace por debajo de la naranja, todo esto ha sido una falsa alarma (con la correspondiente implicación bajista).

Mercado norteamericano (S&P500 semanal y diario):

El mercado USA es más sencillo y más claro que el español; al menos, en apariencia.

El gráfico semanal, nos dice sin titubeos que, a medio plazo, el mercado americano es bajista. Además no hay divergencia por parte de MACD, sino confirmación. Hay más fuerza para caer que antes.

EL gráfico diario nos cuenta un poco la misma película. Bajista, con el correspondiente rebote en la zona de valor. Lo lógico es que el índice continúe cayendo hasta aproximadamente los 1000 puntos (superando mínimos, sí).

Aunque en el gráfico diario del S&P500 también hay una vela de indecisión (posible punto de viraje al alza) este swing no ha sido capaz de cruzar la zona de valor y su retroceso de Fibonacci se situa en el 61.8%, lo que nos muestra mayor debilidad que el IBEX en la misma situación.

Y esto es todo por ahora. Estaré encantado de conocer vuestras opiniones.

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)