Echaremos primero un vistazo al índice por excelencia en Novatos Trading Club, el S&P500:

¿Qué es lo que vemos?

Si nos fijamos en las medias móviles (roja y azul), observamos que la tendencia ha cambiado, pasando de alcista a bajista. Ahora la media lenta (la roja) está por encima de la rápida (la azul), señal de que estamos en una fase bajista.

Si atendemos al oscilador, en este caso un RSI de 5 periodos, encontramos una buena divergencia alcista. Es decir, parece que hay intenciones de subir.

Así pues, si miramos al gráfico diario del S&P500, como siempre, nos enfrentamos a la eterna duda: No sabemos si estamos en el principio de un gran cataclismo o del momento ideal para comprar.

Recurriremos al truco que utilizamos hace diez días: Abriremos nuestro campo de vista para hacernos una idea de la situación global del mercado. Vamos a fijarnos en el gráfico mensual del S&P500, acompañado de dos indicadores seguidores de tendencia, que son una media móvil y el histograma de MACD ¿Y qué vemos aquí?

¡Vemos que estamos subiendo!

Al igual que hace diez días, estamos en una vuelta del precio al valor, todavía en tendencia ascendente. Los alcistas han sucumbido en algunas batallas, pero la guerra no está perdida.

También, como comentábamos en el análisis anterior, aún no han coincidido valor y precio. Decíamos entonces que parecía plausible su coincidencia en los 1029 puntos (en donde había un soporte relevante). A lo largo de esta semana, se ha bajado hasta 1044 y, aunque precio y valor han estado muy próximos, todavía es posible (aunque poco probable) que el índice caiga un poco más, hasta unirse con su media móvil.

Si nos fijamos en la parte tecnológica del mercado norteamericano, concretamente, en lo mejor del NASDAQ, observamos una salud mucho mejor que la del conjunto del mercado:

Sin sacar las cosas de quicio podemos decir que, como el grueso de los índices mundiales están fuertemente constituidos por entidades financieras y éstas son de lo más débil del mercado se nota mucha diferencia con extractos más fuertes del mercado, como pueda ser el área tecnológica.

Echemos por último un ojo al IBEX:

Igualmente, no sabemos si vamos a hundirnos o no, aunque esperamos que el mercado mundial tire de las posibles flaquezas del IBEX. Además recordemos que el selectivo español subió mucho más que la mayoría de los índices nacionales desde marzo 09, por lo que le toca corregir parte de la ventaja que ha sacado, sin que por ello signifique debacle.

En cualquier caso, en 10.200 puntos hay un soporte clave que es de esperar que sea el punto de rebote para esta gran corrección española. Además, este punto coincide con el retroceso de Fibonacci del 38.2%, nivel estratégico de rebote para las mejores tendencias alcistas.

Resumiendo, parece que este es un momento ideal para comprar. Como siempre, habrá que utilizar stops de seguridad y además tenemos la ventaja de que podemos ajustarlos bastante.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual del mercado y su futuro más probable?

Escribe tu comentario si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡Queremos conocer tu opinión!

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)