IDR: Nuestra posición abierta en España (Indra) nos ha dejado con pérdidas hoy, por saltar el stop inicial.

No nos preocupemos, pues esta pérdida nos ha traído la ganancia de una gran lección. Veámosla.

Podemos ver en la imagen lo que quisimos (pero no pudimos) hacer:


Si nos fijamos en el gráfico semanal (izquierda), podemos ver que Indra estaba alejada del valor, le hacía falta subir. Nosotros entramos hace tres velas, en la nifunifá roja. Y empezamos bien, con esa gran vela arrolladora verde.

Se puede ver en el gráfico diario (el de la derecha) que, a corto plazo, Indra sí que llegó hasta el valor; pero nosotros queríamos más, buscábamos la ascensión hasta la media semanal, y no sólo a la diaria. El problema es que Indra volvió a caer. Cayó tanto que tocó nuestro stop, así que por eso ahora estamos fuera.

¿Y al lección?

Lo que tenemos que aprender de esto es que, si miramos los gráficos semanales para lo bueno, tenemos que mirarlos para lo malo también.

¿Cuál fue nuestro error? Poner el objetivo en la media móvil semanal, pero fijar el stop atendiendo al gráfico diario, poniendo el stop en el mínimo de la última vela diaria.

Si hubiéramos hecho las cosas bien, habríamos puesto el stop en el mínimo de la última vela semanal que ¿sabéis qué? también es el mínimo de hoy.

Sí. También nos habríamos visto fuera en ese caso, pero por los pelos de un calvo, no por un error nuestro. Perder dinero por la aleatoriedad del mercado vale, pero no podemos desperdiciar nuestros ahorros por cometer errores.

Ahora Indra, tras la vela de hoy, dibuja una preciosa divergencia alcista en los osciladores. Así pues, es muy probable que en los próximos días suba el precio de nuevo, rumbo al valor. Y nosotros estamos fuera, por tontos.

Como siempre, aquí no hay nada escrito y es posible que mañana Indra se desplome hasta el abismo; pero el error lo hemos cometido igual. Lo bueno es que no lo volveremos a cometer, y lo perdido hoy lo recuperaremos con creces en el futuro próximo.

En cuanto a JPM, nuestra posición americana, decir que ayer perdió un 2,5% y hoy, básicamente, lo recuperó:

Si recordáis, habíamos deshecho media posición cuando vimos que la carrera del precio se frenaba mucho tras habernos metido de lleno en la zona de valor.

Ahora observamos que a JPM le está costando mucho superar esa resistencia difusa que se extiende entre $40.75 y $41.

Como JPM no tiene precisamente vía libre hacia arriba y vemos que va perdiendo fuelle, vamos a ceñir nuestro stop para proteger un poco la inversión, no sea que se le dé por rebotar hacia abajo en vez de cruzar de una vez por todas.

Como sabrás, al igual que los gaps, las velas largas tienen en su punto medio un pequeño soporte/resistencia. Vamos a aprovechar esta idea para esconder bajo la mitad de la vela verde de hoy nuestro nuevo stop de persecución. Es decir, vamos a subir el stop hasta $40.20, por debajo de $40.45, que es donde, aproximadamente, está la mitad de está última vela larga.

Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)