Es es momentos como este, en el que se pone en tela de jucio la continuidad de la tendencia al alza del S&P500, donde ya podemos empezar a plantear operaciones utilizando nuestra estrategia de corto plazo. Así que hoy te traigo una operación de entrenamiento de esta técnica, que la tenemos un poco olvidada.

Ahora mismo, estamos sufriendo un pequeño tramo lateral. No sabemos si esto es una consolidación o un cambio importante de tendencia (opino que lo segundo, tal y como te comentaba ayer) pero, en cualquier caso, es mal momento para seguir comprando a medio plazo.

Así que podemos aprovechar las dudas del mercado, para entrar y salir con velocidad, mientras otros se deciden.

El mercado americano pinta bajista para hoy. Esto es una hipótesis, pero es suficiente para buscar oportunidades bajistas. Lo peor que puede pasar es que me equivoque y mis operaciones no se disparen:

Bolsa S&P500Pincha para ampliar

Rastreando el mercado, me he encontrado con esta interesante oportunidad: MERC (NASDAQ).

Tiene muchos detalles en los que fijarse: Una gran tensión bajista, tanto en el gráfico semanal como en el diario, precio bajo resistencia relevante (nosotros entraríamos sólo si el precio cae claramente por debajo de la resistencia), fuertes divergencias bajistas en el oscilador y un gap de sprint final (que es de los que casi siempre se cierran).

Busca estos detalles tú mismo en el gráfico:

Bolsa gráficosPincha para ampliar

¿La idea? Abrir cortos si el precio toca nuestra orden condicionada de entrada en $13.3, con stop loss en $14.41 y un objetivo estimado en $10.13. De todos modos, si en los alrededores de $10.6 nos encontrásemos con una mínima  divergencia alcista en force index, saldríamos escopetados.

¿Tú dónde pondrías los precios de entrada y salida?



 

Actualización de MERC:

Después de dispararse ayer la entrada con una vela un tanto feúcha, hoy se ejecuta el (trailing) stop loss. Lo curioso es que lo hace con una vela interesantísima, pues completa una estupenda trampa bajista:

Bolsa trampa bajista

Parece que el valor ha entrado en un pequeño tramo lateral que es de desear que se defina por una brusca bajada. Lo importante es que, en caso de no hacerlo, que no nos arrastre a una nueva operación con pérdidas (como la que acaba de suceder).

No tiene nada de malo (si se tiene ánimo) intentar una nueva entrada sobre el mismo gráfico. Uno no tiene por qué acertar con el momento óptimo para entrar en el mercado. Lo que pasa es que hay que hilar fino y no dejarse llevar por la sensación de querer compensar una pérdida reciente.

Un error cometido en esta operación es que, a pesar de no haberme gustado demasiado la vela de ayer, ceñí el stop loss. En el fondo, que la vela no me convenciese significa que era más propia de un tramo lateral que de una bajada (qué fácil es decirlo ahora), pero no me di cuenta sobre la marcha. Cuando eso sucede hay que dejar de comportarse como si se estuviera en tendencia y cambiar el chip. En fase lateral no se puede ceñir el stop loss.

En este caso, esa maniobra sólo habría agrandado la pérdida, pues la sombra superior de la vela barrió con todo, con el stop ceñido ($14.22) y con el original ($14.41); pero eso no quiere decir que estuviera mal hecho haber dejado el stop loss en su sitio.

Esta es la típica situación de una entrada con mucho riesgo de equivocarse en la entrada pero que, si sale bien, es muy fácil de llevar, pues el precio se precipitaría hacia abajo violentamente.

En este caso, se podría plantear una segunda entrada en $13.11, con stop loss en $14.62. El objetivo rondaría los $9.82.




Segunda actualización de MERC:

Se dispara la segunda entrada en $13.11, aunque el deslizamiento provocado por el gap de apertura hace que la orden se ejecute a $12.998. Así que estamos dentro de nuevo (posición corta) con stop loss en $13.2.

Bolsa gráfico diario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by