Las cosas han cambiado mucho tras la jornada bursátil de ayer. Los americanos han remontado la caída mientras toda Europa se hundía en la miseria, salvo España.

Tal y como ya hemos comentado en otras ocasiones, el IBEX es un índice más liviano y ágil que el DAX o que el S&P500, y compararlos a la ligera distorsiona en ocasiones la realidad. España cayó antes y se frenó antes. Europa en cambio necesita más tiempo para maniobrar.

En cualquier caso, recordando el análisis de ayer, deducíamos que somos alcistas a largo plazo (meses) y bajistas a medio plazo (semanas). El cambio respecto al día de ayer es que hemos pasado de ser bajistas a corto (días) a alcistas a corto plazo.

Tenemos un S&P500 con una impresionante vela quieroynopuedo (quiero y no puedo bajar) mostrando un retroceso general del mercado dentro de la jornada de ayer. Así pues, toca subir ¿Hasta dónde? Razonablemente, hasta la zona de valor.


Desde luego no es el único, pero el sector financiero secunda esta orientación del mercado global. Necesita subir parte de lo bajado. Fíjate en esa espeluznante quieroynopuedo y en las divergencias de los osciladores (flechas amarillas en el estocástico y en la EMA13 de force index).


Dentro del sector financiero, nos llama la atención uno de los 50 valores más pesados de Wall Street: JPM (JPMorgan Chase & Co.) En el conjunto de su grupo, ha quedado ligeramente rezagado respecto a la mayoría de sus compañeros, que han empezado a despertar al alza:

Ya fijándonos en el gráfico de JPM (NYSE), comprobamos que no hay sorpresas:


Se trata de un valor más fuerte que el mercado, lo que es bueno cuando pensamos en cazar subidas, recientemente alejado del valor, con fuertes divergencias alcistas en sus osciladores y una vela quieroynopuedo colgando.

Esta vela tiene un poder especial al estar así colocada. No sólo señala un viraje, sino que además, su larga sombra ha destrozado las posiciones de miles de traders, haciendo saltar los stops de seguridad de los operadores que ahora se han quedado fuera. Es lo que llamamos un “swing trap” (trampa para swings alcistas). Da la sensación de que la tendencia bajista se ha acabado, cuando es falso.

Fíjate como, en el rebote del 27 de enero muchos habrán decidido abrir largos, poniendo su stop (línea roja discontinua) bajo el soporte menor que otorga la vela verde (línea azul de puntos). Los más generosos, habrán puesto su stop loss (línea roja discontinua) bajo el soporte relevante en $37.62 (línea azul continua). Unos y otros, están sufriendo ahora el dolor de la pérdida, pues ese coletazo de la quieroynopuedo los ha dejado KO a todos.

Es nuestro momento de entrar. Con los operadores más débiles fuera de juego, JPM está listo para subir. Pondremos nuestra entrada justo por encima de la quieroynopuedo, en $38.9. Es decir, sólo entraremos si el precio decide subir. Fijaremos nuestro stop en el mínimo de la quieroynopuedo, en $37.03. El objetivo de beneficios lo tenemos en $41. En cualquier caso, saldremos de la posición si vemos que el rally se desvanece.

La relación Bº/Rº inicial es muy mala, pero jugamos con la posibilidad de que, si el precio reacciona al alza bien, estaremos ante una operación distinta: Objetivo $42 y stop en $38, que está mucho mejor.

Pon un comentario dando tu opinión sobre la operación y comparte tus ideas. Todos te lo agradeceremos mucho.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by