Si miramos el gráfico diario del IBEX35 no entendemos nada. Toda la semana derrumbándose y, de pronto, una recuperación en un sólo día sin precedentes. Ahora mismo, el IBEX está devolviendo buena parte de la locura de ayer.


¿Qué tal si nos alejamos un poco?

Atendiendo al gráfico semanal observamos dos cosas al primer golpe de vista:

1.- El IBEX35 es bajista a medio plazo, pues así lo declara la media móvil semanal. Como es normal, el precio tiene que volver a la media cuando se aleja demasiado de ésta (que es lo que está haciendo desde anteayer).

2.- Tenemos una de las señales más potentes que conocemos: Hay una fuerte divergencia alcista en el histograma de MACD semanal. Además, hemos rebotado en un buen soporte (8.940).

Esto indica que es posible que haya llegado la hora de volver a subir y cambiarle el color a esa media móvil semanal, y ponerla amarilla de nuevo.

Démosle una vuelta de tuerca más ¿Cómo se ve todo esto en un gráfico mensual?

Pues lo cierto es que todo cuadra bastante bien. Según el gráfico mensual estamos asomando la cabeza tras el desplome de la crisis (tramo azul). Después de tan abrupta caída, hemos tenido una recuperación quizás demasiado violenta, que ahora hemos corregido por las malas.

Y ahí estamos, sobre el soporte difuso de los 9.300-10.600, que jugó su papel como resistencia (y algo también como soporte) entre 1998 y 2001 y que también se dejó notar un poco en 2005.

Por otra parte, si remontamos en estos días los 10.600 puntos, seguiremos alcistas desde un punto de vista del largo plazo, lo que sería una situación ideal para comprar fuertemente, con la intención de soltar lastre dentro de varios años, allá por los 16.000 puntos.

Así pues, es normal que el mercado esté un poco alterado. Resumiendo, menos de 9.300 significa bajismo y más de 10.600, puede representar la gran oportunidad alcista, ambos a largo plazo.

Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by