New highs – New lows

¿Recuerdas esta entrada?

Hablábamos de que era importante tener un ojo puesto en el New highs – New lows (el indicador de amplitud de la foto), atentos a una posible divergencia.

Pues lo que esperábamos ha llegado:

NH-NL

Aquí tienes el enlace al gráfico que te pongo arriba

Estas divergencias normalmente son muy importantes y significativas y suelen marcar el momento de cerrar largos y prepararse para cortos.

En la práctica, está muy bien operar a medio plazo en mercados alcistas, pero no es tan fácil jugar del mismo modo en mercados bajistas. Por eso, para entornos bajistas, lo mejor es operar más ágilmente, según la estrategia de corto plazo.

Ha llegado la hora de operar a corto plazo, aprovechando largos o cortos según convenga, hasta que nos hagamos una composición de lugar.

Evidentemente, podríamos empeñarnos en continuar buscando oportunidades alcistas para el medio plazo (que las hay), pero seguramente nos inflaríamos a señales falsas. Y no tenemos por qué hacernos más difícil lo que ya de por sí no es fácil.

En el S&P500, los 1.400 puntos son una referencia importante a la que seguramente llegaremos. Supongo que el precio se entretendrá por ahí, haciendo numerosos y violentos barridos.

En este tipo de impulsos, si lo vemos más o menos claro, podemos intentar operaciones de corto plazo en el mercado americano sin complicarnos mucho la vida. Si sale bien y si no pues nada.

Dada la magnitud de la divergencia de NH-NL, yo no descarto un desplome que quite el hipo en el mercado norteamericano.

 

Sectores ofensivos y defensivos

¿Y recuerdas este otro artículo? Mencionaba en diciembre que el dinero inteligente entraba sin miedo en un sector ofensivo (XLY), por lo que era de esperar subidas.

Ahora la situación ha cambiado. El dinero está migrando a los sectores defensivos (como XLP). Todavía no es un cambio drástico, pero las manos fuertes están echando el freno:

Sectores cíclicos y anticíclicos

 

Conclusión

Lo que yo voy a hacer es olvidarme de largos a medio plazo en USA por completo y aumentar el nivel de cautela en mis posiciones españolas (pasando a Vigilancia intensiva en casi todos ellos).

Sinceramente, creo que España es un buen refugio ahora mismo, aunque dudo mucho que brille si USA se colapsa.

Me pondré largo o corto indistintamente en USA, pero siempre a corto plazo.

En un mercado bajista, los movimientos a contracorriente (alcistas) no son en absoluto despreciables y, aunque hay que estar muy ágil, se pueden conseguir las oportunidades más rentables y bonitas.

¿Y si el mercado reanuda las subidas?

Nos pillará cazando swings que despuntarán al alza (con nosotros dentro, si hay suerte). Recuerda que no es un problema cuando las operaciones de corto plazo van tan bien que casi se convierten en operaciones de medio plazo.

Si no me sintiera cómodo abandonando mis posiciones o modificando mi estrategia, cosa que entiendo que te pueda pasar a ti, entonces asumiría que probablemente me toque una temporada de señales falsas y racha perdedora, pero que estaría dispuesto a pagar a costa de no romperme la cabeza. Es un compromiso que sólo tú puedes ponderar.

De todas formas (como siempre) esto es simplemente mi opinión personal ¡Y me interesa la tuya!

Te espero en los comentarios 🙂

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by