← Volver al blog

Y lo que esperábamos… llegó

Mercados Bolsa y Trading » Y lo que esperábamos… llegó

Situación de los mercados

New highs – New lows

 

Hablábamos de que era importante tener un ojo puesto en el New highs – New lows (el indicador de amplitud de la foto), atentos a una posible divergencia.

Pues lo que esperábamos ha llegado:

NH-NL

Aquí tienes el enlace al gráfico que te pongo arriba

Estas divergencias normalmente son muy importantes y significativas y suelen marcar el momento de cerrar largos y prepararse para cortos.

En la práctica, está muy bien operar a medio plazo en mercados alcistas, pero no es tan fácil jugar del mismo modo en mercados bajistas. Por eso, para entornos bajistas, lo mejor es operar más ágilmente, según la estrategia de corto plazo.

Ha llegado la hora de operar a corto plazo, aprovechando largos o cortos según convenga, hasta que nos hagamos una composición de lugar.

Evidentemente, podríamos empeñarnos en continuar buscando oportunidades alcistas para el medio plazo (que las hay), pero seguramente nos inflaríamos a señales falsas. Y no tenemos por qué hacernos más difícil lo que ya de por sí no es fácil.

En el S&P500, los 1.400 puntos son una referencia importante a la que seguramente llegaremos. Supongo que el precio se entretendrá por ahí, haciendo numerosos y violentos barridos.

En este tipo de impulsos, si lo vemos más o menos claro, podemos intentar operaciones de corto plazo en el mercado americano sin complicarnos mucho la vida. Si sale bien y si no pues nada.

Dada la magnitud de la divergencia de NH-NL, yo no descarto un desplome que quite el hipo en el mercado norteamericano.

 

Sectores ofensivos y defensivos

¿Y recuerdas este otro artículo? Mencionaba en diciembre que el dinero inteligente entraba sin miedo en un sector ofensivo (XLY), por lo que era de esperar subidas.

Ahora la situación ha cambiado. El dinero está migrando a los sectores defensivos (como XLP). Todavía no es un cambio drástico, pero las manos fuertes están echando el freno:

Sectores cíclicos y anticíclicos

 

Conclusión

Lo que yo voy a hacer es olvidarme de largos a medio plazo en USA por completo y aumentar el nivel de cautela en mis posiciones españolas (pasando a Vigilancia intensiva en casi todos ellos).

Sinceramente, creo que España es un buen refugio ahora mismo, aunque dudo mucho que brille si USA se colapsa.

Me pondré largo o corto indistintamente en USA, pero siempre a corto plazo.

En un mercado bajista, los movimientos a contracorriente (alcistas) no son en absoluto despreciables y, aunque hay que estar muy ágil, se pueden conseguir las oportunidades más rentables y bonitas.

¿Y si el mercado reanuda las subidas?

Nos pillará cazando swings que despuntarán al alza (con nosotros dentro, si hay suerte). Recuerda que no es un problema cuando las operaciones de corto plazo van tan bien que casi se convierten en operaciones de medio plazo.

Si no me sintiera cómodo abandonando mis posiciones o modificando mi estrategia, cosa que entiendo que te pueda pasar a ti, entonces asumiría que probablemente me toque una temporada de señales falsas y racha perdedora, pero que estaría dispuesto a pagar a costa de no romperme la cabeza. Es un compromiso que sólo tú puedes ponderar.

De todas formas (como siempre) esto es simplemente mi opinión personal ¡Y me interesa la tuya!

Te espero en los comentarios 🙂

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

15 Comentarios

  1. david

    Pues yo me he puesto corto con un ETF inverso en S&P 500, a ver que pasa

  2. Asturian

    No sé por qué me viene a la cabeza aquello de «solo sé que no sé nada».
    El artículo, bien fundamentado y convincente, como suele ser deja abiertas todas las puertas por si acaso. Bien reflexionado está. Pienso, empero, que la puerta que se ha abierto no contaba en el portal vislumbrado. Lo que esperábamos está aún por llegar, me parece. A este paso, lo que creíamos para fines de diciembre, luego para ahora, igual solo llega con mayo (tampoco creo, sería de milagro).
    Suerte a todos.

  3. zoro3es

    Está claro que los mercados, usa principalmente, celebra el recorte de gasto público. Ya lo decía Kostolany este tipo de medidas fiscales son menos peligrosas para la bolsa que políticas monetarias que puedan restringir el crédito. Eso sí la deuda noteamericana es insostenible y cuando tengan que tocar, que tendrán que hacerlo los tipos de interes para atajar algún indicio inflaccionista los OSOS VOLVERAN.

  4. Insignificantius

    Vaya cornada han dado los bulls hoy en DJIA, nunca lo habria esperado, mas que nada porque estaba al 100% de acuerdo con este fabuloso articulo tuyo.

    Sin embargo, en bolsa hay que esperar lo inrsperable…

  5. Insignificantius

    Vaya cornada han dado los bulls hoy en DJIA, nunca lo habria esperado, mas que nada porque estaba al 100% de acuerdo con este fabuloso articulo tuyo.

    Sin embargo, en bolsa hay que esperar lo inrsperable…

  6. Uxío Fraga

    Hola a todos y muchas gracias por comentar 🙂

    Crisanto, a medio plazo, España es alcista. Mientras no se demuestre lo contrario, no me pelearía con la tendencia.

  7. zoro3es

    Por lo que a mi respecta solo veo oportunidades abriendo cortos. En el sp500 ya estoy corto y no creo que el indice sobrepase la franja que va de 1530-1570. Las oportunidades estarán en encontrar valores con peor comportamiento que el sp500 o bien que dibujen figuras de cambio de tendencia H-C-H, doble techo, etc… Por cierto en el sectór técnologico encontrareis varias posibilidades. Pero todo ello sin decirle al mercado lo que tiene que hacer si el Sp500 rompe los 1570 habrá que ponerse largo.

    En el ibex35, la tendencia primaria desde el 2007 es bajista y por tanto lo que entiendo que hay que hacer es abrir cortos tambien, en especial si vemos que el ibex llega de nuevo a los 8700 puntos. Siempre buscando sectores con peor comportamiento que el propio indice, por ejemplo bancos.

    Esta es mi humilde opinion,

    Saludos.

  8. vinividivinci

    Yo no sé qué pasará, pero ya hace varios días que mi sistema me hace abrir cortos y ningún largo. Sin embargo los americanos vienen de máximos y con el aumento de la volatilidad, espero que salgan buenos rebotes al alza.

  9. Ricardo

    Estoy de acuerdo en que el SP500 debería corregir, está muy alejado de la media si se compara con correcciones anteriores. Sin embargo, las divergencias bajistas que ha hecho el Macd semanal parece que no van a tener continuidad. Como MUY novato me gustaría también intentar saber si el SP500, en esa posible corrección, arrastrará a los índices europeos : el Cac40 sobrepasó la media de 200 a principios de diciembre y parece que ahora le haga de soporte; el Dax está por las nubes y parece que quiera rebotar en la media semanal; el Ibex, sin embargo, está por debajo de la media de 200…. y alejado de ella. Eso sí, todos tienen su Macd semanal cortado a la baja.

  10. investcoacher

    Totalmente de acuerdo contigo. Ahora solo se debe operar si lo haces en el corto plazo. Comentaba yo esto con un lector de mi blog, que sé que también anda por aquí.

    «En este enlace tienes (es una plantilla mia de amplitud) un ejemplo de momentos de entrada, que te marca un derivado de la linea A/D fijate en las lineas verticales, serian momentos de entrada óptimos, luego hay intermedios que también son aprovechables pero con más riesgo y menos recorrido. Ahora mismo el indicador está sobrecomprado y cabeceando. Para medio plazo
    olvidarse de compras, aunque el mercado puede seguir subiendo.
    http://bit.ly/12axwYf »

    Ahora mismo no es momento óptimo de compras a medio plazo por mucho que intenten contagiar de euforia con las últimas subidas y algo que puede quedar hasta 1550-1560 del S&P.

  11. chusezgz

    Hola. Pues yo ya me he salido de todo. Toca estudiar bien la jugadas. Este mes ha sido muy malo para mí, pero mea culpa por encabezonarme y no seguir el plan previsto.
    Pienso que quizá toca esperar un poco o comprar cositas por ahí que estén sobre soporte y rebajar las pretensiones en cuanto a los porcentajes de beneficios.
    Salu2.

  12. Crisanto

    Hola Uxio
    De verdad ves a España como refugio, yo veo el MACD semanal cortado a la baja y supongo que sí USA empieza a bajar no se mejorara aquí. ¿Como ves cortos en España para medio plazo?

  13. David de la O

    Estoy de acuerdo, en el semanal del S&P500 ya llevamos unas cuantas velas con el precio muy alejado de la MM (tirante). No obstante voy a aguantar un par de operaciones abiertas en largos (sector fuerte respecto al índice, soportes interesantes, velas rechazadas por abajo, SL ajustado, etc.) intentando cazar un último swing… pero creo que será el último de la tendencia… después para abajo y, quien sabe, lo mismo transformo los largos en cortos… Veremos.

    ¡Un abrazo crack!

  14. EURUSD trader

    Estoy de acuerdo. yo creo que en USA el mercado corregirá hasta el verano, puede subir un poco más durante estos días pero luego tocará ponerse cortos.

  15. Xavier

    Claro como el agua y ojo avizor que bienen curvas…. y hay que saber aprovechalas.
    Gracias por ser tan didáctico

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.