Y así es como se cierra el año 2011 para las bolsas del mundo.

Ahora, tú y yo vamos a pasar de indicadores y vamos a concentrarnos sólo en el precio. Atendiendo a la secuencia de máximos y mínimos, dime…

 

USA

¿Cómo está el mercado americano? ¿Alcista, bajista o lateral?

Invertir en Bolsa, SP500

La respuesta correcta es… alcista.

¿Por qué? Porque los máximos y los mínimos son crecientes (estamos mirando con perspectiva, a vista de águila). En este momento, no sabemos si el próximo máximo se definirá (áun está pendiente de hacerlo) por encima o por debajo del último máximo (abril de 2011). Lo que sí sabemos es que el último mínimo (verano de este año) está por encima del anterior (verano del año pasado).

Por supuesto, estamos hablando del esquema más general. No cabe duda de que el S&P500 es lateral desde hace meses, pero ahora estamos quedándonos con el cuadro visto desde lejos para hacernos una buena composición de lugar.

 

¿Esto puede cambiar?

Desde luego.

USA es más bien un bicho raro dentro del panorama mundial. Es de los poquitos mercados que pueden decir que suben. No es para nada descartable que el resto de los mercados lo arrastren a los infiernos.

De todos modos, no hay que olvidar que suele ser USA el que manda, así que siempre hay que tener en cuenta que es posible que sea USA quien tire de los demás. Pronto lo veremos.

 

España

Mirando la secuencia de máximos y mínimos, creo que quedan pocas dudas. Pero, aún así, dímelo tú:

Invertir en Bolsa, IBEX

En efecto, España es un mercado bajista. Después de un reciente doble suelo, el precio parece moverse lateralmente, perdiendo el tiempo. Esto no es muy buena señal, la verdad. Da la sensación de que el mercado quiere deshacerse de nosotros y que nos marchemos por aburrimiento.

 

Alemania

¿Alcista o bajista? ¿Lateral? Dímelo .

Invertir en Bolsa, DAX

No hay muchas vueltas que darle: Es bajista. Pues sí: Alemania es un mercado bajista.

Gran Bretaña

Este índice sí que puede hacernos dudar ¿Alcista, bajista o lateral?

Invertir en Bolsa, FTSE

El Footsie (“futsi”) británico es algo así como el índice americano lastrado por la crisis europea. Ni blanco ni negro, el último mínimo copia al anterior, con el último máximo por definir, no podemos decir otra cosa que este mercado se muestra lateral.

 

En resumen

Estados Unidos sube y Europa baja. Los índices se entretienen, perdiendo el tiempo, a ver si sale algún argumento que iguale ambas tendencias. Parece que USA no tiene motivos para bajar y que Europa no los tiene para subir.

Pronto veremos el desenlace de esta historia. Los mercados no aguantan parados demasiado tiempo. Si no se mueven en bonitas tendencias en los gráficos semanales, entonces se dedican a dar grandes aspavientos que, haciendo zoom, descubrimos que son a su vez bonitas tendencias en los gráficos diarios. Por un lado o por otro nos aprovecharemos de lo que suceda.

Ahora que tenemos una composición de lugar en la cabeza, tenemos que estar preparados para reaccionar ¿Que el Footsie pierde su último mínimo? Peligro ¿Que el S&P500 da un tirón al alza? Vamos con él ¿Que Europa pierde pie? Agresivos con posiciones cortas en España y otros mercados flojos.

No nos casamos con nadie, pero estamos muy atentos.

 

cómo lo ves

Escribe un comentario ¿Ves los gráficos como yo o no? ¿No te cuadra algo de lo que he puesto? Quiero tu opinión. Y, de paso, por favor, pincha en los botones de Twitter, Facebook, email, +1 y Me gusta para expandir esta foto de los índices que más nos afectan por el mundo adelante.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by