trading mercado optimismo injustificado

Ahora mismo en internet (hace años que no veo el telediario o toco un periódico en papel) hay un optimismo sobre el mercado, que ni entiendo, ni comparto.

Llámame loco, pero me da la sensación de que se ha perdido el sentido común:

Al principio, todos alcistas, cuando la acción del precio no paraba de degradarse. Después, todos bajistas, justo cuando el precio había alcanzado soporte.

Ahora, que el precio ha subido un poquitín, ya nadie está preocupado por futuras bajadas y el optimismo inunda internet.

 

¿Por qué?

Yo no lo sé, de verdad. No lo entiendo.

Y tampoco lo comparto por cierto (pero ese es otro tema que vemos luego).

Yo no estoy diciendo que la Bolsa no vaya a subir (que espero que, a estas alturas, haya quedado claro que ni lo sé, ni puedo saberlo; ni yo, ni nadie).

Claro que puede subir, pero primero tiene que demostrar, con una acción excepcional, fuera de la norma, que las bajadas se han acabado y es tiempo de subidas.

De momento, no ha hecho nada de eso.

 

Nota al margen:

Por cierto, que me preocupa mucho ver como los bancos están desesperadamente intentando colocar fondos vinculados a una Bolsa que, según ellos, está barata y más no puede bajar.

Me han llegado en estos días nada menos que tres noticias de amigos y familiares a los que el banco les ha propuesto insistentemente que entren en fondos vinculados a la Bolsa. Que, ojo, podría llegar a tener sentido si se enfocase y planease correctamente; pero que en los casos que me atañen, los clientes no tenían ni el conocimiento ni la capacidad estratégica para poder abordar estas compras de forma que no les supusiesen una agonía.

(Son personas normales, no son ningunos tontos, pero precisamente por ello, por ser personas normales, no están ni atentos ni acostumbrados a los movimientos de la Bolsa).

 

Siempre te insisto en que mires tú mismo

Soy muy pesado con esto, es verdad, pero para mí es lo único que me resulta más o menos fiable: Mirar yo, juzgar yo, decidir yo.

La sensación que me da es que el barullo mediático siempre atiende a la próxima expectativa, solo que lo hace con un poco de retraso, y además, basándose en el pasado ultra-reciente.

Para mí esto no tiene ni pies ni cabeza.

 

Miremos juntos

Para estimar el futuro probable, sólo hay que hacer dos preguntas. Las mismas dos preguntas de siempre:

1.- ¿Dónde estamos? (Visión de conjunto, no únicamente lo que pasó ayer y anteayer).

2.- ¿Hacia dónde vamos? (Y ya sabemos que esto va de plantear los escenarios más probables y ponerse a observar atentamente cuál se da para poder reaccionar rápido).

 

¿Dónde estamos?

Pues en una tendencia bajista:

trading mercado S&P500

No es ningún secreto que, en una tendencia bajista, las probabilidades de que el precio baje son mayores de que suba.

¿Cierto?

Vale.

También sabemos que el precio no avanza en línea recta, sino que describe swings.

 

No dejes que los marcos del gráfico bloqueen tu imaginación

El gráfico puede seguir bajando.

No es que se vaya a quedar dentro del marco, es que seguro que se va a escapar de él antes o después:

trading escenario mas probable

Este es el escenario más probable (llamémosle escenario A). Yo diría que en una relación de dos contra uno. Es decir, a este escenario (y sus mil y unas posibles variantes bajistas) le estimo un 67% de probabilidad de darse.

La probabilidad es una estimación personal mía, y me la saco de la manga atendiendo a dos motivos. El primero de ellos, la tendencia en curso, que es bajista.

Este es el otro escenario posible (escenario B), que es que el precio cambie su tendencia bajista y comience a subir de verdad:

trading escenario menos probable

De nuevo, no dejes que tu visión bloquee a tu imaginación: Te he puesto dos posibles fotos; pero obviamente son representaciones simplificadas de dos posibilidades (que siga bajando o que pase a subir). Obviamente, estas dos vías puede tomarlas con estos dibujos, pero con muchos otros también. Ten esto en cuenta.

(Comprende que hay un compromiso entre ser didáctico y cubrir en detalle todas las posibilidades. O lo uno o lo otro).

 

Demos una vuelta de tuerca más

¿Por qué he dibujado (a mano y sin estilo, lo sé, no me crucifiques por ello) cada swing acabando y empezando justamente en los niveles en los que lo he hecho?

Ya lo sabes: Porque ahí están los soportes y resistencias relevantes. Y ya conocemos cómo suele moverse el precio entre ellos ¿verdad?

Déjame que te ponga las mismas fotos, con unas líneas extra; a ver qué te parecen:

resistencias trading escenario mas probable

soportes trading escenario menos probable

¿A que cambian por completo?

Los soportes y resistencias son la clave de un trading lógico, no me canso de decirlo.

Ya ves el motivo: El nivel de claridad de un gráfico cambia por completo cuando le metes un par de rayas bien puestas.

 

Esto es útil, no son devaneos irrelevantes

Por favor, fíjate bien en el que considero el escenario más probable:

swing trading resistencia

Esa zona roja muestra el área de influencia de la próxima resistencia relevante.

 

¿Eso qué implicaciones tiene?

Yo llevo comprado en algunos valores USA desde el 13 de febrero (expliqué en detalle los motivos de mis compras aquí).

Alguna operación ya se ha cerrado al llegar al objetivo, pero otras siguen bailando por ahí, a medio camino entre la entrada y el objetivo.

¿Hasta cuando crees que les voy a dar cancha para que suban o bajen con libertad?

Exacto: Hasta que el S&P500 (su índice de mercado) se tropiece con la resistencia. (O, por supuesto, hasta que les salte el stop loss o alcancen el objetivo).

Si el mercado fuera alcista y sano, yo dejaría correr las posiciones compradas.

Pero no es el caso.

Estas operaciones han sido compras contra una tendencia bajista. (En una estructura similar a la del índice, pero con mejor B/R y mayor potencial de ganar dinero).

Adoro este tipo de operaciones a contracorriente, pero hay que saber salir corriendo de ellas en cuanto el contexto de trading se tuerce.

Ya sabes que yo, por defecto, apuesto por rebotes en soportes y resistencias relevantes, no por rupturas.

Y en la zona roja tenemos una resistencia. En tendencia bajista.

¿Lo más probable? Rebote a la baja.

¿Queda captada la idea?

 

El paso siguiente coherente

Y el paso siguiente coherente, una vez cerrados los largos al llegar el S&P500 a resistencia relevante es…

Abrir cortos.

No inmediatamente, claro.

Por ejemplo, para cerrar los largos (los largos que tengo en diversas acciones USA, que yo el propio índice no lo opero) tengo que ver primero que el S&P500 se frena en el nivel que he pintado en rojo. Es de esperar que lo haga.

Pero ¿y si no lo hiciera?

Si el S&P500 llegase hasta la zona roja y la cruzase al alza sin detenerse. En ese momento, yo cambiaría mi percepción de escenario más probable al escenario B. (Y no cerraría mis largos, claro).

En cambio, al menor titubeo de la subida del precio al llegar a la zona roja, yo lo vería como normal, cerraría mis largos y esperaría a ver un viraje incipiente hacia abajo.

Y, en ese momento estaría buscando muy atentamente acciones para ponerme corto en USA.

Como ves, si tú ya estás esperando un desenlace concreto, sólo necesitas una mini-pista para entender lo que está pasando. Te basta una insinuación para entrar a favor de tu escenario más probable en el momento justo. Pero no te anticipes, espera a que esa pequeña muestra de acción del precio según tus expectativas justo en la zona que te interesa se está dando.

 

Abordando el escenario alternativo

Ya, por concretar, si el S&P500 cruzase al alza la zona roja ¿compraría? (Ignorando el hecho de que yo ya estaría comprado desde antes en ese punto).

La respuesta es no. No compraría.

Eso sería perseguir al precio: Observa que en esa zona tendría un riesgo enorme y muy poco que ganar.

Estaría debajo de una resistencia muy relevante después de una oleada de compras. Esto es, exactamente (y lo sabrás si te has leído mi Guía del éxito en Bolsa) el peor momento para comprar; por definición.

 

¿Dónde compraría?

trading cuando comprar

Y sí, mucho mejor esperar al pullback que entrar en la ruptura previa, porque es más probable que el mercado apoye tus compras durante más tiempo y éstas puedan despegar desde el principio.

 

La segunda razón

Antes te dije que, grosso modo, yo estimaba una continuación bajista del 67% frente a un cambio a alcista del 33%.

Y te comentaba que era por dos motivos:

El primero, porque la tendencia ahora mismo es bajista. (Y seguirá siéndolo mientras no se demuestre lo contrario).

El segundo motivo no te lo dije.

Pero ahora sí lo hago: La salud del mercado es floja.

Déjame enseñarte mi gráfico preferido. Es un clásico en mí. A nada que lleves una temporada conmigo lo habrás visto más veces:

trading sector ofensivo defensivo

Ya te lo he pintado todo directamente sobre la foto:

El sector de consumo básico, que es un sector defensivo no para de crecer con fuerza (flecha verde); especialmente a costa del sector de consumo discrecional, que es un sector ofensivo (flecha roja).

Nota: Lo de que el crecimiento de XLP sea a costa de XLY lo sabemos gracias a que su división, en la que XLP es el denominador, no para de hundirse (gráfico de arriba de todo).

Esto quiere decir que los tiburones, por ejemplo los grandes fondos de inversión que no pueden permitirse vender todo y salir del mercado (tú y yo sí podemos), están transfiriendo su dinero a un sector defensivo. Se llama defensivo porque sirve para defenderse (un poco, no del todo) de los hundimientos de la Bolsa.

El sector de consumo básico representa a todas esas cosas que la gente sigue comprando cada día, no importa como vaya la economía; y por eso cuando la Bolsa se hunde, este sector no lo hace tan mal como, por ejemplo, el de automoción.

En cuanto a la línea de avance/descenso (A/D line) y el indicador New highs – New lows (NH-NL), que puedes consultar respectivamente aquí y aquí, observarás que están en terreno absolutamente neutral. No indican ni hecatombe ni gloria (lo que a su vez forma parte de la pista de la no-pista que, más veces que no, suele significar oportunidad para sumarse a la tendencia en curso).

 

Y esto, en resumen, es la respuesta de hacia dónde vamos:

No lo sé, pero dada la tendencia bajista actual y la floja salud del mercado, más probable hacia abajo que hacia arriba, teniendo especial sentido una estructura de swings como la que pintamos atendiendo a los soportes y resistencias más relevantes del gráfico.

Y por eso, mi querido amigo (o amiga), ni entiendo ni comparto el optimismo repentino y generalizado que internet está transmitiendo estos días respecto a la Bolsa.

 

Lo más importante de todo esto

No me hagas ni caso.

Porque no importa ni lo que yo vea, ni lo que yo piense, ni lo que yo diga al respecto de lo que veo y lo que pienso de ello.

Importa lo que tú veas, lo que tú pienses y lo que tú decidas a partir de esto.

Tienes que mirar tú tus gráficos y juzgar tú. No te dejes influir por lo que opinen o enuncien los demás.

Dime ¿tú qué opinas?

¿Verdaderamente, tú qué escenarios manejas y cómo los ves de probables?

Y, por cierto, si no tienes claro qué debes consultar en cada caso, y cómo decidir en función de tus observaciones, ya sabes dónde lo explico por orden y con todo el detalle del mundo:

Pincha aquí para ver los detalles de Campus de Bolsa Aprende a hacer tus propios análisis de mercado en el Campus de Bolsa

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by