En pocos días, el aspecto del mercado se ha degradado de manera muy alarmante. Lo que en principio era una excelente oportunidad de compra dentro de una tendencia alcista potente (aunque en descanso desde mayo), de golpe se transformó en un giro bajista.

Bolsa

Aunque no voy a explicar en detalle cómo funcionan, voy  a mostrar algunos indicadores que revelan el funcionamiento interno de los mercados:

No hay inversión de la curva de tipos, eso está clarísimo. Si bien es cierto que no todas las recesiones vinieron precedidas por una inversión de la curva, esto nos indica que los bancos centrales no anticipan una recesión ahora mismo. En particular, la FED (Sistema de Reserva Federal norteamericana), pues esta es la curva en USA:

Bolsa curva tipos

En cuanto al BCE (Banco Central Europeo) ha subido en un par de ocasiones los tipos de interés últimamente, lo que demuestra que está tratando de controlar la economía en su crecimiento (que no se desboque) y no lo contrario:

Bolsa tipos interes BCE

 

¿Entonces, qué está pasando?

El Bono está subiendo de manera explosiva. Por cierto, si alguien quiere entrar en el Bono sin la necesidad de comprar bonos de verdad, los ETF cuyos tickers son TLT e IEF podrían ir bien para este propósito.

Bolsa Bono

Hay que darse cuenta de que el Bono pierde rentabilidad conforme su precio aumenta. Actualmente, la rentabilidad del Bono (bono americano a 10 años) está en 2.58%. Claro que la Bolsa, ofrece una rentabilidad por dividendo más baja todavía, con un pobre 2.03%, por lo que tampoco compite gran cosa.

Pero es cuestión de tiempo que, si el precio del  Bono sube, la Bolsa le acompañe.

¿Es posible el inicio de una fase bajista? Sin duda alguna. Es perfectamente posible. Un tanto raro e inesperado, pero posible.

Se ha perdido la tendencia alcista (ya no hay mínimos crecientes) y, en principio, parece que el lateral también se ha terminado. De todos modos, no está confirmada la tendencia bajista.

Además, esto no es una manipulación del índice S&P500, porque podemos ver en la línea de avance/descenso como de repente, la mayoría de los valores del mercado (NYSE) se hunden:

Bolsa línea A_D

Tengo como referencia la media móvil ajustada roja como señal de fase lateral y la media azul como señal de giro bajista. Cuando la línea A/D se acerca a la media roja, tenemos una buena oportunidad de compra, pero si cruza la azul lo mejor es abandonar el barco y cancelar las compras anteriores.

Si hubiera estado un poco más atento, me habría tomado más en serio las divergencias bajistas del NH-NL (New highs – new lows), indicador de amplitud que resta los valores que hacen nuevos máximos menos los que hacen nuevos mínimos. Este indicador es más fino que la línea A/D y sus divergencias son muy significativas, lo que pasa es que a veces se vuelve un poco confuso porque en ocasiones es demasiado nervioso:

Bolsa NH-NL

 

¿Y, a dónde se va el dinero?

Ya hemos visto que se va al Bono, pero el oro también ha salido beneficiado:

Bolsa oro

Además, como el dólar USA está hundido y el euro tampoco brilla, las monedas que mejor lo están haciendo son el franco suizo, el yen japonés (pues sí), y tampoco van mal el dólar canadiense o el dólar australiano.

Franco suizo:

Bolsa franco suizo

Yen:

Bolsa yen

 

¿Es momento de vender?

Muy probablemente esa sea la opción más adecuada. Desprenderse de posiciones largas y pesadas en Bolsa seguramente será lo más prudente si no está hecho ya por los stop loss (que debería).

Es muy probable que, después de esta sacudida, a la baja, haya una buena corrección en forma de rally. Incluso aunque este sea el rebote de un gato muerto. Para el que no lo sepa, el dead cat bounce viene del dicho que reza que «si se tira algo al suelo con la suficiente fuerza rebotará, incluso si se trata de un gato muerto».

En el fondo, el rebote del gato muerto no es más que el primer rally de vuelta al valor en una recién iniciada tendencia bajista.

La otra opción, que yo no descarto en absoluto, es que esto sea un enorme amago (con su correspondiente barrido de stops) y que la Bolsa reanude las subidas dentro de pocas semanas. Al fin y al cabo, septiembre está ahí al lado.

En ambos escenarios, parece muy probable una subida inminente de mayor o menor calibre (y que nos permitirá decidir en qué caso nos encontramos). Así que quizás ahora mismo no sea el mejor momento para soltar el lastre que podamos llevar.

 

¿Es momento de ponerse corto?

En principio, no.

Desde luego, según la estrategia de medio plazo, no es momento de ponerse corto, porque tampoco es momento de hacer nada. La estrategia de medio plazo necesita ver tendencias en el S&P500 semanal para empezar a actuar, y no las hay.

Para la estrategia de corto plazo el mercado puede ponerse interesante de un día para otro. Habrá que estar atentos. Ahora mismo es tarde para ponernos cortos, pero probablemente podamos hacerlo más adelante. Por supuesto, si hay un fuerte rebote al alza, es muy probable que encontremos oportunidades compradoras interesantes.

Respecto a la estrategia  de largo plazo, hemos perdido las referencias del ciclo Kitchin ¿Hemos saltado a una fase I? Podría ser; o quizás sólo sea un meneo dentro de la fase IV en la que creíamos estar. Lo sabremos relativamente pronto. En cualquier caso, lo más probable es que se hayan disparado las condiciones de salida en las posiciones que tuviésemos en los distintos mercados y no conviene mantenerlas gratuitamente.

 

¿Qué hay del mercado español?

De momento no hay nada. Sigue lateral bajista:

Bolsa IBEX

Si el panorama internacional se vuelve bajista, entonces habrá que acordarse de que España es un país débil y nos vendrá bien para abrir cortos. Pero, si todo sigue como hasta ahora (lateral o globalmente alcista), entonces tendremos que esperar a que nuestro IBEX35 dé muestras de algún tipo de avance claro hacia arriba antes de apostar por él.

 

En resumen

Que no cunda el pánico. Estamos en una bajada seria pero, gracias a los bancos centrales, tenemos motivos para pensar que es sólo un alto en el camino dentro de un plan alcista mucho mayor.

Desde luego, habrán saltado todos los stop loss. Si todavía queda algo, esta bajada parece lo suficientemente respaldada por el mercado como para pensar en deshacer posiciones (pasado el susto inicial y aprovechando el probable dead cat bounce, si nuestra gestión del riesgo nos lo permite).

Ahora toca centrarse en la estrategia de corto plazo para aprovechar las subidas que se esperan en cualquier momento. Si se establece un amplio lateral, quizás podamos apostar por cortos llegado el momento, pero no ahora. En cuanto a España, mejor olvidarse de ella hasta que demuestre su utilidad.

Si te ha parecido interesante esta entrada, por favor, pincha en el Me gusta de Facebook, en el +1 de Google, difúndela en Twitter y compártela por email. Estoy deseando conocer tu opinión ¡Comenta!


reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)