¿Compramos, vendemos o nos mantenemos al margen?

Seguro que ya te suena esta pregunta de La guía del éxito en Bolsa (Si no te suena ¿a qué esperas para bajarte La guía?)

Como bien sabes, no es tan fácil como comprar o vender. Muchas veces mantenerse al margen es una opción correcta a la hora de especular en Bolsa, por lo que, para empezar, son dos contra una a que tú aciertes con la postura más beneficiosa para ti.

Como tú y yo ya sabemos que lo que pase en USA se extiende al resto del mundo y que lo que sucede en el resto del mundo se refleja en USA, vamos a fijarnos en el S&P500 como índice de referencia.

Hacemos como siempre, primero miramos el gráfico semanal y luego el diario. Pero tú no te olvides de la pregunta: ¿Compramos, vendemos o nos mantenemos al margen? ¿Tú que harías? (Estoy deseando que me lo digas en los comentarios)

S&P500 semanal

Invertir en Bolsa, S&P500 semanalPincha en la imagen para ampliarla

En la imagen te he señalado un par de detalles: La media móvil está bajista y el precio se halla pegado a su media móvil. En teoría esto es la circunstancia perfecta para abrir cortos a favor de tendencia bajista. Sin embargo, no me convence, y por varios motivos:

El primero y más obvio es que el precio se halla sobre un soporte relevante. Nunca jamás vendas sobre soporte. La probabilidad de que te salga bien es bastante baja.

Segundo, yo no he visto máximos y mínimos decrecientes que me hablen de tendencia bajista; sino que, más bien, he visto un doble suelo con divergencia alcista de force index, mi patrón preferido para comprar (aunque esto no se aprecia en el gráfico que te puse arriba).

Tercero, las manos fuertes han comenzado a comprar e incluso el Koncorde acaba de dar señal de compra (que se produce cuando la línea roja entra en la montaña regada por frescos ríos y coronada por verdes prados, como diría el increíble Blai5).

Desde luego, mi respuesta mirando el semanal es que yo me mantengo al margen (más que nada porque la media aún es claramente bajista)

 

S&P500 diario

Invertir en Bolsa, S&P500 diarioPincha en la imagen para ampliarla

El gráfico diario habla de libertad, de la línea de menor resistencia, como diría Jesse Livermore. Se trata de que el precio puede subir o bajar y siempre avanzará por donde le cueste menos. Algo parecido al agua cayendo ladera abajo.

Jesse Livermore decía que el precio siempre fluye por la línea (o camino) de menor resistencia y nosotros, viendo el gráfico, podemos decir dónde hay más resistencia al avance del precio y dónde hay menos: Hay más en el soporte que le queda justo debajo, fíjate cómo el precio tiende a enfangarse en esa zona o incluso rebotar. En cambio, por encima, entre soporte y resistencia, el precio fluye rápido y libre porque no hay tanto obstáculo.

Por eso, es de esperar que el precio suba como un cohete hasta 1.265 y, quizás, incluso hasta 1.325 (lo considero plausible porque la congestión de los últimos días podría ser un típico descanso de medio camino en una fuerte tendencia).

¿Qué me dice force index en el gráfico diario? Nada. No me alerta de nada raro. No diverge, no protesta. Simplemente dice: «Esta subida, de momento, es sana».

En resumidas cuentas, mirando el gráfico diario, mi postura es yo compro.

 

¿¡Paradoja!?

En absoluto: Mantenerse al margen según semanal + comprar según diario = Compras utilizando la estrategia de corto plazo.

Voy a echarle un ojo a los gráficos a ver qué encuentro. Si serán largos a favor de tendencia alcista o largos contra tendencia bajista, me lo dirán los gráficos que encuentre. Eso me da igual, no soy escrupuloso. En cualquier caso, tengo claro que me voy a centrar en compras en las que no me comprometa en apuestas que duren más que unos pocos días.

El resultado del rastreo me dará confirmación o no de apuntar a compras. Por ejemplo, si después de ver el índice pienso en compras, pero el rastreo me devuelve una gran mayoría de oportunidades de venta, entonces prefiero no operar hasta verlo más claro.

Siempre cabe  la posibilidad de que el S&P500 se hunda de nuevo en el lateral de estos últimos meses, lo que sería una señal bajista interesante. Pero tiempo al tiempo. Pronto lo sabremos.

 

Lo que tú tienes que hacer

Yo ya te he contado mi opinión, ahora quiero conocer la tuya (¿Desde cuándo en los diálogos sólo habla uno?) Estoy deseando saber cuál será tu postura para estos días.

Además, si este análisis de mercado te ha parecido útil o interesante ¿por qué no pinchar en los botones de abajo a la izquierda de Facebook,+1, email y Twitter? Ayudan a que esto que acabas de leer llegue a más gente.

¡Te espero!

 

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)