Hoy sólo va de índices. Veamos el EuroStoxx50, el IBEX35 y el S&P500:

 

EuroStoxx50

Míralo, piensa durante 5 segundos qué ves y bajo la foto te digo lo que yo veo ¿vale?

EuroStoxx50

 

Yo veo una divergencia bajista en MACD semanal (la que marco con una flecha azul) que pudimos detectarla, como máximo, hace una semana (en la penúltima vela).

¿Ves esto claro? ¿Que hasta la penúltima vela no pudimos ver área azul en MACD y por tanto decir que lo amarillo había sido un segundo máximo (decreciente)?

Las divergencias en MACD semanal se cumplen casi siempre, y cuando no se cumplen es extraordinario y hay motivos para apostar doblemente por la tendencia en curso.

Pero este no es el caso, la divergencia se ha cumplido: El indicador anuncia bajadas y el precio se hunde.

¿Hasta dónde?

En mi opinión, tenemos tres puntos probables, que son los que destaco en amarillo.

Como la divergencia no es muy exagerada, apuesto por el más alto o el del medio; el de abajo me parece ya muy alejado, aunque si las cosas se ponen feas ¿por qué no?

 

IBEX35

De nuevo, piensa durante 5 segundos qué ves y bajo la foto te digo lo que yo veo:

IBEX35

 

 

El MACD semanal y el IBEX35 no divergen, van parejos a la baja.

¿Tienes esto claro? Aunque MACD cae (máximos decrecientes), el IBEX35 también cae (máximos decrecientes), por lo que no hay divergencia.

En amarillo señalo la zona probable en la que el IBEX35 debería entretenerse mientras el mercado mundial se muestre débil.

De la franja amarilla, la mitad superior es una zona de congestión, que es la típica banda en la que el precio tiende a encerrarse sin tendencia.

La mitad inferior de la franja amarilla son soportes de distinta relevancia (aunque todo lo que se ve en semanal tiene una importancia respetable) y delimita el área de la que es probable que el índice no se escape con facilidad.

 

S&P500

Y finalmente, observa, piensa, y debajo del gráfico te cuento lo que yo veo:

SP500

 

 

En el S&P500 tenemos un raro ejemplo de una divergencia semanal en MACD que no se cumple: El MACD baja (máximos menguantes), el S&P500 sube (máximos crecientes) y, pese a todo, el precio no se hunde.

Como te decía antes, cuando una divergencia en MACD semanal no se cumple, vale la pena apostar doblemente por la tendencia en curso. Fíjate como, tras la divergencia negada, el precio se dispara sin piedad al alza.

¿Cuándo sabemos que no se cumple la divergencia?

Cuando el precio, en vez de bajar, vuelve a subir.

Esto lo podríamos haber decidido en algún punto de la franja amarilla que señalo en la foto.

¿Hasta dónde bajará el S&P500?

En realidad, hasta donde quiera. Tiene margen de sobra.

Por un lado, podría haber terminado ya su corrección de corto plazo. Mira la foto: Concuerda perfectamente un rebote al alza a partir de aquí.

No obstante, las tendencias de medio plazo, por fuertes que sean, también tienen pullbacks (correcciones, retrocesos). Así que si el S&P500 baja hasta 1.460, tampoco pasaría nada (y eso es mucho bajar). Con semejante caída, su tendencia alcista de medio plazo se mantendría intacta.

 

En resumen

El EuroStoxx50 está lateral (o ligeramente bajista, si quieres), pero anuncia más bajadas. El IBEX35 está levemente bajista, aunque cuenta con buenos soportes. El S&P500 está corrigiendo dentro de una tendencia alcista de medio plazo que se recordará para siempre como el paradigma de las tendencias alcistas.

Dicho con otras palabras, incertidumbre, lateralidad. Mejor estar fuera y, si te cuadra bien, intentar escaramuzas de corto plazo (razonablemente de posiciones cortas, aunque esto no es definitivo). Lo que no veo nada conveniente es complicarse con operaciones de medio plazo ahora mismo, porque no tengo clara la tendencia del mercado global.

 

¿Has seguido mi consejo?

Si has seguido mi consejo de interpretar por ti mismo las tres fotos antes de leer mi opinión, ahora me gustaría que escribieses en los comentarios lo que has visto (te parezca o no equivocado, ahora mismo).

Tu criterio puede ser tan bueno o mejor que el mío, no lo subestimes. Es importante que lo escribas.

También te pido que le des a los botones de Twitter, Facebook y Google+ para difundir este artículo entre tus contactos a los que les pueda interesar.

¡Te espero en los comentarios!

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by