← Volver al blog

Situación del mercado a 22/VIII/2011

Mercados Bolsa y Trading » Situación del mercado a 22/VIII/2011

¿Cuál es la situación actual del mercado?

¿Qué tal si le echamos un ojo a los mercados?

Veamos el gráfico diario del S&P500. Ahora no es tiempo de fijarse en semanales o mensuales. Dada la velocidad con la que se están moviendo los precios, hay que centrarse en la operativa a corto plazo:

Invertir en Bolsa - S&P500 diarioPincha en la imagen para ampliar

Podemos ver que tanto el canal como la zona de valor vigentes hace un par de semanas se han quedado obsoletos debido al enorme estallido de volatilidad. Pero no nos engañemos, estas situaciones suelen durar poco tiempo.

Si te fijas, el precio se halla sobre soporte relevante (rango 1.115 – 1.130). Así que, en el fondo, estamos en un punto de inflexión.

Pueden suceder dos cosas: O que la tendencia bajista se confirme, superando los mínimos de hace unos días o que se forme un suelo (que seguramente será doble o triple). En este segundo caso, no nos equivoquemos, lo más seguro es que también se supere el mínimo anterior, aunque sea brevemente y con el simple objetivo de barrer a aquellos que pongan su stop loss justo bajo el último mínimo.

¿Cómo saber qué va a suceder?

No podemos. Y tampoco debemos.

Lo que sí podemos es hacernos una idea, tener una pequeña desviación o preferencia, pero que rápidamente deberemos descartar si el precio nos demuestra lo contrario.

Por ejemplo, yo personalmente, creo que tenemos unas condiciones ideales para que se forme un doble suelo dentro de uno o dos días, en los que me imagino un S&P500 cayendo hasta 1.085 aproximadamente, para luego cerrar de nuevo por encima de 1.100. Acto seguido, visualizo una subida potente hasta 1.260 en poco tiempo.

Estoy atento a este escenario porque quiero beneficiarme de él. No obstante, si veo un cierre en 1.080, por ejemplo, ese montaje mental mío quedará rápidamente descartado y no me empeñaré en que el mercado haga precisamente eso.

Lo que está claro es que, si tenemos máximos decrecientes (que los tenemos) y mínimos decrecientes (que los podemos tener muy pronto), estaremos bajo la definición de tendencia bajista y será momento de abrir cortos sin titubeos.

No obstante, ahora mismo, la rentabilidad por dividendo de la Bolsa ya supera a la del Bono (2.17 vs 2.07) y, con el Bono haciendo máximos, sería raro que la Bolsa no termine por seguir la estela. Además, la curva de tipos sigue con buen aspecto y la inflación está controlada por el momento.

De todos modos, no se aprecian signos de giro al alza todavía; no sólo en diario, sino que en semanal tampoco, y no es cuestión de ponernos a cazar rebotes que no existen aún.

¿Y fuera de USA?

Como es cada vez más habitual, el DAX es una fotocopia del S&P500 (aunque yo creo que le lleva una vela diaria de ventaja):

Invertir en Bolsa - DAX diarioPincha en la imagen para ampliar

 

El IBEX sigue como siempre, aunque cada vez más, empieza a parecerse al resto de los índices. Por supuesto, tampoco es momento de comprar en España. En todo caso, lo es de abrir cortos:

Invertir en Bolsa - IBEX35 diarioPincha en la imagen para ampliar

 

¿Tú cómo lo ves? Me encantará conocer tu opinión, y seguro que al resto de los Novatos también. Sé tan amable de compartir tu visión y tus dudas escribiendo un comentario. Además, si te parece interesante esta entrada, acuérdate de pinchar en los botoncitos estos de Me gusta, Twitter, +1 y todas esas cosas que ayudan a difundirlo por el mundo.

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

17 Comentarios

  1. obtusus

    Muchas gracias, Benito.

  2. Benito

    Hola obtusus.

    Mírate esto:

    https://www.novatostradingclub.com/formacion/los-cuatro-tipos-de-operaciones/

    Un saludo.

  3. obtusus

    ¿Alguien me puede dar una definición más o menos corta de lo que es operar a contracorriente?

    De nuevo, mil gracias.

  4. Raul L.

    Hola amigos, yo soy novato total y estoy aprendiendo de mano de Uxío y vosotros, pero creo que después del doble suelo que ha hecho el SP500 y la bajada tan brutal, debe buscar las velas la zona de valor. En el estocástico marca barato, el force index empieza a cruzar 0 hacia arriba, y en el indicador Manipulación en muchos valores han comprado hoy las manos fuertes siguiéndole de atrás las manos débiles con un volumen por encima de la media.
    ¿Puede ser una trampa para hacernos creer que subirá y luego caerá de nuevo cepillando a todos? ó ¿La trampa está en las malas noticias y hacernos pensar que todo está fatal y que esto se viene abajo?
    ¿Contra quiénes irán los tiburones: contra los que se fían de las noticias o de los que se fían de los gráficos y de lo que ellos hacen?
    Como siempre una apuesta al 50% ¿no?

    Disculpad si digo alguna tontería, soy un novato total.

  5. Marino

    Hola creo que el pánico se refleja cada vez que los indicador que normalmente no se les da importancia cada vez que dan un resultado influyen considerablemente en los indices , el VIX esta empezando a bajar (se esta tomando algo de confianza)pero cualquier noticia tal como están las cosas lo pueden hacer subir y poner momentáneamente bajista creo yo, el ATR bajo un poco, la verdad es que no se si cualquier noticia lo pueda estopear antes del viernes.
    Un saludo

  6. franci

    Como dice Gaby yo no veo ambiente de pánico, como si todos creyesen que el rebote (ahora o dentro de varios swings) es lo único justificado en la situación actual y que si cae es simplemente porque los mercados están forzando para conseguir mejores precios.

    El problema es que se pasen provocando una avalancha que no puedan parar ni los que la están generando porque que un pánico justificado y otro injustificado tienen el mismo efecto, «tonto el último».

  7. Gaby

    Hola a todos! Desde mi HUMILDE perspectiva, y recalco HUMILDE (no es falsa modestia), yo esperaría ver que lo de hoy 23/VIII sea el principio de un pullback y que su duración esté dispuesta por las expectativas que haya puestas en pasado mañana jueves 25/VIII, en las noticias de la FED; me explico, en la medida en que entre hoy y el jueves la gente créa que las medidas que la FED dispong sean el último recurso para evitar la reseción, este pullback en el S&P500 será más corto, quizás hasta los 1150 puntos para volver a situarse el día jueves nuevamente cerca de los valores más bajos de las semanas anteriores, o sea cerca de los 1121 puntos o incluso por debajo. Si esto sucede, restará ver si con los anuncios de la FED el viernes el panorama cambia de manera tan radical como para que se véa un nuevo pullback que permita alcanzar los 1120-1125 puntos al cabo de unas semanas, o continúa la desconfianza y esta situación de sentirse suspendidos en el aire se extiende todavía más, o incluso comencemos finalmente a «caernos».
    De otra manera (y resumiendo), puede suceder que los anuncios de la FED el viernes pasen relativamente desaparcibidos y que este pullback continue hasta los los 1126 puntos y despues sinceramente no tengo ni idéa.
    Lo que me llama bastante la atención tambien a mí, creo haberlo leído más arriba, es que no parece haber ése sentimiento de pánico que suele anteceder a un cambio importante en estas situaciones.
    Uxío! eternas gracias por tus aportes, seguimos aprendiendo contigo.
    Saludos a todos!

  8. Marino

    Hola en momentos de volatilidad como estos es difícil aventurar hacia donde ira el mercado pero en esta pagina ya se ha dado mucha información al respecto pero si alguien quiere seguir profundizando en el tema hay dejo dos enlaces. http://finance.yahoo.com/news/How-to-Avoid-Big-Losses-and-etfguide-921010982.html?x=0&.v=1 http://finance.yahoo.com/q?s=^VIX

  9. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos! ¡Muchísimas gracias por comentar y compartir! Y, por cierto, gracias también por pinchar en todos los botoncitos de «Me gusta» y compañía.

    Jorge1962, pienso parecido a ti (ya lo comentaba en el artículo), aunque hay que andarse con mucho ojo últimamente.

    Marino ¿empieza a gustar force index? 😀

    Alex, yo estoy contigo que el IBEX hay que respetarlo, que ya no dista tanto de los demás. Está fatal, cierto, pero ahora mismo no lo veo en peor situación que el resto.

    I72, puedes ver una explicación en detalle en este artículo.

    edjedate, de abrir cortos en el IBEX, lo haría con CFD. Actualmente, no es posible hacerlo en bancos (restricciones gubernamentales de carácter temporal), pero sí en otros valores.

    Benito, buen punto el de la mano fuerte. En gráficos diarios no la tengo en cuenta, pero no está de más echarle un ojo.

    Xurxo, me alegra enormemente que te hayas decidido a escribir. Es genial conocer a los que aún estáis «en la sombra».

    Respecto a lo que propones, tienes toda la razón del mundo. Si esto baja ¿por qué no pensar en cortos? Yo pienso en largos, pero no todavía. Y tampoco pienso en cortos (aún), porque no lo veo claro. Como comento en el artículo, si tenemos mínimos decrecientes, me verás encantando abriendo cortos. Pero tienes toda la razón en que, si en vez de complicarme, me tirase en el sentido de la tendencia todo sería más sencillo.

    Un saludo a todos y muchísimas gracias por volcar vuestras opiniones ¡Es genial que estéis ahí!

  10. Xurxo

    Buenas tardes Uxío,
    Llevo mucho tiempo siguiéndote y es la primera vez que me animo a escribir y por supuesto que no va a ser la última. Antes de nada agradecerte que compartas con todos nosotros tus conocimietos, nos ayudas muchísimo.
    En cuanto al mercado, hago la siguiente reflexión: me voy a olvidar de divergencias, osciladores, patrones, etc., fundamentalmente porque con lo nervioso que está el mercado y la volatilidad que tiene, cualquier análisis realizado me lo puede tirar en un momento. Por lo tanto aplicaré el sentido común, noticias macroeconómicas negativas, tendencia bajista, mínimos decrecientes, índices fuertes como el DAX rompiendo soportes, oro en máximos, divisas refugios muy fuertes… todo esto me hace pensar que las probabilidades de que el mercado baje mañana son muy altas, ¿Por qué no plantear la operación contraria a la que quieres realizar tú? ¿Por qué no buscamos una zona de resistencia y abrimos cortos? El recorrido que tendremos a la baja, probablemente sea mayor que al alza.
    Se que te gusta operar a contracorriente, pero siendo realistas las opciones de ganar son mucho menores y esto es un juego de probabilidades. No te quiero convencer, simplemente que hagas una crítica a este comentario.
    Muchas gracias y un saludo a todos.

  11. Benito

    Hola Uxío.
    Pues ahí va mi análisis de novato:

    Respecto al SP500 me parece que aún no «hizo los deberes» y que llegará a entornos de 1000 – 1060 puntos. Ha habido una divergencia bajista muy pronunciada en el MACD (semanal) desde el 14 de febrero y, aunque existen divergencias alcistas en la Fuerza Índice (diario) con cierto aumento de volumen, el hecho de que la mano fuerte en Koncorde (semanal) esté prácticamente desaparecida, me hace desconfiar de un rebote con fortaleza.

    Respecto al DAX, como bien dices, es casi una fotocopia del SP500. Si acaso le falla más la mano fuerte en Koncorde (semanal). Creo conveniente esperar un rebote hasta el entorno de los 6300 puntos.

    ¿El IBEX? Lo veo apoyándose en el entorno de los 8000 puntos aunque la mano fuerte en Koncorde (semanal) lleva fuera del índice desde principios de junio. Creo que necesita darse un respiro hasta entornos de 8700 – 8800 puntos.

    Creo que en los tres casos podemos pensar en dobles suelos antes de que se produzcan movimientos claros (tanto al alza como a la baja).

    Un saludo.

  12. edjedate

    Si, creo que es momento para cortos pero creo recordar que en uno de tus comentarios decias que en el mercado espanol es muy dificil encontrar algun broker que acepte cortos, en este caso como lo consogues?

  13. I72

    Hola:
    estoy empezando y a pesar de haber leído los artículos de divergencia, no termino de saber interpretar el FORCE INDEX.
    En este caso decís que la divergencia es alcista: a nivel teórico si no me equivoco es cuando el FI se mantiene por encima de su mínimo precedente ??’ mientras el precio marca otro mínimo ¿en qué se traduce?

    Gracias

  14. Alex

    Hola de nuevo.
    Respecto a nuestro querido Ibex,aunque ya sé que hay mucha leyenda urbana sobre los «huecos» y no tienen por qué cerrarse,uno de los que ya dejó el 1 de Abril de 2009 ya le ha cerrado,estaba en 7961 puntos.Ahora falta por ver si el que dejó el 12 de Marzo,aunque es menos importante,le termina cerrando ó no.Está en los 7340.Esperaremos acontecimientos.
    Un saludo.

  15. Alex

    Buenas tardes a todos.
    Yo quiero ser optimista según observo el gráfico semanal,ya que la última vela está aproximadamente en el rango de precio de las de los últimos mínimos y sin embargo parace que hay una divergencia alcista en el Indice de Fuerza de medio plazo.
    No sé si lo veis igual que yo.Ojaa sea así.
    Un saludo.

  16. Marino

    Hola pues la verdad es que tal como están los mercados nada es seguro y en estos momentos menos pero dejare mi opinión, el S&P500 esta en un soporte y ademas el FORCE INDEX nos da una divergencia alcista por lo que aventuro que abra un movimiento alcista.
    Un saludo

  17. Jorge1962

    Hola Uxio,

    Yo confio más en la hipotesis de hacer suelo. No sé, esta bajada no me acaba de cuadrar con las rentabilidades actuales del bono, y tal como esta la curva de tipos.

    Un saludo muy fuerte.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.