¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

Te respondo la primera y nos planteamos la segunda ¿te parece?

Echémosle una ojeada al gráfico diario del S&P500 para hacernos una composición de lugar:

Invertir en Bolsa S&P500 diario¡Acuérdate de pinchar en la imagen para verla en grande!

Estamos bajo resistencia (1.220), y en la zona de valor. Nos falta una divergencia bajista para redondear nuestro escenario perfecto de viraje hacia abajo a corto plazo.

Está claro que, a corto plazo, estamos subiendo con fuerza, pero estamos en el sitio perfecto para cambiar de rumbo. A tener en cuenta.

Por otra parte, muchos analistas hablan del 1.250 como punto crítico ¿Tiene su lógica? La tiene, míralo:

Invertir en Bolsa S&P500 diario

Pensando en geometrías rígidas, 1.250 es el techo del canal alcista de corto plazo. Además, la media semanal ajustada, que ahora anda por los 1.260, tardará muy pocos días en caer hasta 1.250. En ese punto, precio y valor (de medio plazo) coinciden. Y ya sabes que, cuando eso sucede y no se produce cambio de tendencia (cosa que se cumple la mayoría de las veces), la tendencia continúa con un nuevo impulso en el sentido de la tendencia dominante, en este caso bajista.

Dicho con otras palabras, en 1.250 tenemos el punto perfecto para abrir cortos de medio plazo.

 

¿Qué haría yo?

Hoy, nada. Ni compraría ni me pondría corto.

¿Por qué? Porque, aunque todavía hay hueco para una o dos velas verdes hasta 1.250, estoy justo bajo resistencia: lugar perfecto para un giro a la baja (la divergencia bajista ayudaría a convencerme, pero no es condición necesaria).

Realmente, dudo mucho que el precio llegue (en los próximos días) a superar 1.240. Más bien, imagino un doble techo en 1.220 con falsa ruptura del máximo anterior. (Esto son todo elucubraciones, de todos modos).

En cuanto vea que no sigue subiendo (ya sea en 1.230 o en 1.250), me voy a poner corto, intentando cazar la bajada hasta 1.130 – 1.150.

 

¿Hemos hecho suelo?

¡Y yo que sé! Si fuera adivino estaría ganando la lotería cada semana, no peleando con el S&P500.

De todos modos, te cuento lo que veo: El indicador Koncorde de Blai5 me avisa de que la mano fuerte, sin hacer grandes aspavientos, ha aprovechado estas bajadas para comprar un poco. Pero, por lo demás, no hay nada que indique subidas, suelo, giros al alza, etc. El control todavía lo tienen los osos.

 

¿Algo más?

Sí, esto que está pasando es normal.

Estamos sobre un soporte muy relevante. Entre 1.065 y 1.125 hay muchísima congestión. Por eso es normal que el S&P500 le cueste mucho caer.

Desde el punto de vista de los que no compraron en verano del año pasado, esta es la ocasión perfecta  para vengarse. Por eso, hará falta mucha fuerza bajista para desmontar a los resentidos.

Por otra parte, sin síntomas de subida, estamos dibujando el clásico patrón de la bandera ¿lo conoces?

Básicamente, este patrón dice que, si tienes un mástil (el bajón desde 1.330 hasta 1.100) y un paño (todo este canal lateral-alcista de estas últimas semanas), puedes esperar otro mástil igual de largo (en porcentaje) que el primero. Esto nos llevaría velozmente (como en el primer mástil) hacia los 1.000 puntos, aproximadamente.

 

Por favor, aclárame algo

En resumidas cuentas, fíjate que estamos encajonados, muy encajonados.

Por una parte, el soporte 1.065 – 1.125 (es un poco difuso) es potentísimo. Por otro lado, la resistencia de 1.220 es muy seria.

Míralo en el gráfico (amplíalo para verlo bien):

Invertir en Bolsa S&P500 semanal

Por lo tanto, mientras no nos digan lo contrario, vamos a apostar por los rebotes internos entre estas dos franjas (evidentemente, a corto plazo).

Llegará el día en que alguno de estos dos topes (techo o suelo) se supere con contundencia. En ese momento, cambiaremos el chip. Además, dado el bloqueo que tenemos, muy probablemente, la ruptura del lateral será explosiva, con muchísima fuerza.

¿Cuándo pasará eso? ¿Esta semana? ¿Este mes? ¿Este año? No lo sé ¿Te he dicho ya que no soy adivino?

 

¿Y el IBEX?

Te pongo el gráfico mensual del IBEX35 para que te hagas una idea (amplíalo pinchando en él):

Invertir en Bolsa IBEX35 mensual

Estamos, más o menos, en las mismas: El precio tiene un techo (9.200) y un suelo (7.400) entre los que moverse (y rebotar). Parece que ahora mismo está mostrando cierto rechazo a las caídas, pero eso es anecdótico visto desde fuera.

Aunque, personalmente y por comodidad, mis operaciones de corto plazo las dejo para el mercado americano, si hiciese algo en España ahora mismo, sería comprar a corto plazo en los acercamientos a 7.400 y ponerme corto en los acercamientos a 9.200. Mientras esté a medio camino entre ambos, como ahora, no me metería en berenjenales.

 

A tener en cuenta

Antes de nada, esta es mi humilde visión y opinión. Te cuento lo que veo, pero tú tienes que mirar y juzgar por ti mismo.

De hecho, me encantaría conocer tu punto de vista. Ya sé que esto es un blog y yo soy el que escribe primero; pero tú puedes contestar en los comentarios. No hablo para un auditorio vacío, te hablo a ti. Me gustaría sostener una conversación contigo.

Seguramente, cuando me cuentes qué opinas y cómo lo ves tú, me abras los ojos y me demuestres lo equivocado que estaba.

Por último, si esto te ha parecido interesante, te ruego que lo difundas en Facebook, Twitter o por email a tus amigos. Lo harás sin esfuerzo pinchando en todos estos botoncitos de abajo la izquierda ¡Gracias!

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by