← Volver al blog

Situación del mercado a 14/XI/2011

Mercados Bolsa y Trading » Situación del mercado a 14/XI/2011

Situación del mercado

Este va a ser un análisis de corto plazo, puesto que el medio plazo anda todavía con el estómago revuelto y nadie nos asegura que no nos queden algunas curvas por delante.

Vemos un S&P500 claramente alcista a corto plazo (de momento, olvida los dibujitos y mira sólo las velas):

Invertir en Bolsa, S&P500

¿Qué vemos para decir que esto es alcista (cuando todo el mundo tiene dudas)?

  • Máximos y mínimos crecientes (con esto basta para definir tendencia).
  • Zona de valor amarilla (alcista). La media móvil rápida se encuentra por encima de la media móvil lenta.

Por otra parte, podemos observar que el precio se ha estancado formando un triángulo ¿lo ves? (Si no lo ves, o no entiendes cualquier otra cosa, dímelo en los comentarios).

Los triángulos suelen ser pautas laterales de continuación (en teoría, el precio debería seguir subiendo), aunque en realidad, la teoría dice que el lado del triángulo con mayor ángulo (respecto a la horizontal) es el que está reflejando más presión, por lo que el triángulo tiende a romper por el otro lado.

Por ejemplo, si el lado de arriba es casi plano, pero el lado de abajo es muy empinado, quiere decir que los compradores están arrinconando a los vendedores más y más, y presumiblemente terminarán por ganarles la partida:

Invertir en Bolsa, triángulos

En este caso (en el S&P500), el triángulo es más o menos simétrico respecto a la horizontal, por lo que deberíamos pensar en que las presiones compradora y vendedora están igualadas. Así que, si nada demuestra lo contrario, deberíamos inclinar ligeramente la balanza a que el triángulo será un descanso en la subida, y no un giro.

Pero esto sólo es teoría. En la práctica, el mercado siempre hace lo que le da la gana y los triángulos son figuras poco fiables. Así que, teniendo en mente la teoría del triángulo, vamos a ver qué tenemos entre manos de verdad:

Ahora sí, fíjate bien en el canal envolvente, en la resistencia que te marqué en amarillo (viene de atrás y es de las duras) y en el triángulo (más o menos simétrico) que te señalé en el gráfico diario del S&P500 más arriba.

Si no hubiera figura o resistencia alguna, lo tendría claro: Queda mucho espacio para que el S&P500 suba (flecha malva de dos puntas). Hasta 1.307, más o menos (y seguramente más, hasta 1.325 en la próxima resistencia relevante). Así que apostaría por la subida decidida y hoy mismo buscaría compras en valores interesantes. Al fin y al cabo, el precio se encuentra en la zona de valor (área donde la probabilidad de rebote a favor de tendencia es máxima).

Como tenemos esa resistencia ahí (falsamente violada en estos días, lo que es bajista), y encima hay un triángulo que todos los traders del mundo también han visto y tienen dibujado en sus gráficos, no vamos a lanzarnos a la piscina sin comprobar si hay agua o no.

Concretamente ¿qué tal si esperamos a ver cómo el precio supera la resistencia y el lado superior del triángulo? Eso más o menos cae por 1.280.

Yo creo que, si esta noche el S&P500 cierra por encima de 1.280 y todavía queda hueco hasta el borde superior del canal, bien podemos apostar por una o dos velitas verdes. Por supuesto, esto sólo vale si no detectamos un claro rechazo a seguir subiendo. Es decir, no querremos ver una divergencia bajista en el oscilador o una enorme sombra superior en la última vela, por ejemplo.

La otra alternativa, es que se vaya hacia abajo. Aunque ¿sabes qué? 1.220 es mucho soporte y costaría un mundo romperlo. Si el precio cae, pero se mantiene sobre 1.220, yo creo que compraré igualmente. Quizás, incluso se forme una pequeña divergencia alcista reforzando la idea de comprar en la zona de valor, en tendencia alcista y tras un triángulo de consolidación.

De momento, por no pillarnos los dedos, vamos a darle al mercado la posibilidad de ponerse rojo esta tarde. Ya compraremos en el momento adecuado.

Si la idea cambiara a cortos, entonces lo haría al perderse el soporte de 1.220. Hasta entonces, al gráfico diario le falta zoom como para saber si subimos o bajamos.

Este es el momento en el que te pido dos cosas:

  1. Escribe un comentario y dime ¿Cómo lo ves tú? ¿Compras, vendes o te mantienes al margen?
  2. Pincha en los botones de Me gusta, +1, email y Twitter. Harás que esto llegue a más gente.

Si hay algo que no entiendes o que no te cuadra, por supuesto, pregunta. Estoy aquí para ayudarte.

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

27 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Enrique B, gracias por tu planteamiento. Yo la A/D la miro como un indicio más, pero no entro tan a fondo como tú.

    Josechu, me alegro de que te guste el blog; no obstante, pese a mi sesgo alcista, la bajada estaba perfectamente contemplada en este artículo. En ningún momento pretendí «acertar», sino plantear los escenarios posibles para saber reconocerlos sobre la marcha y actuar en consecuencia.

    No me parece malo que el mercado haya caído y creo que no invalida la calidad del análisis. Simplemente, no ocurrió la opción que yo consideraba más probable.

    ¡Saludos!

  2. Josechu

    pues siento decirlo porque me gusta tu blog, pero el mercado no ha hecho sino bajar desde este comentario/opinión «superalcista»

  3. Enrique B.

    Complementando esto un poco con la amplitud de mercado parece que en breve viene una corrección. La línea Avances-Descensos normalizada está en sobrecomprado (por encima de 80) y lo normal es que no se mantenga mucho más tiempo en sobrecomprado y baje lo que implica corrección. EL summation ha subido mucho en las últimas semanas mostrando divergencias alcistas y la línea A-D prácticamente esta casi en máximos. Mi pronóstico es que cuando acabe la citada corrección puede empezar la onda 3 (la segunda impulsiva) de un ciclo al alza de medio plazo. Pero todo esto dependerá de la corrección y de los niveles que alcance la A-D normalizada en la citada corrección o segunda onda (la primera correctiva), si llega a sobrevendido o no y el tiempo que permanece en sobrevendido si es que llega. SI la A-D normalizada sube antes de tocar el nivel 20 lo más probable es que se cumpla mi pronóstico, creo. Por tanto de momento si hiciera algo en el corto plazo yo me pondría corto. Hoy mi sistema casi me da señal de cortos en el corto plazo. En lo que no dudaría es en ponerme largo una vez acabe la corrección u onda 2, si sucede lo que comento.
    Además el oscilador está ya en tiempo de tener un mínimo relevante (alrededor de 200), que lo hace cada 14-19 semanas (el último mínomo relevante fue el 8 de Agosto) lo que implica también corrección si es que el OSC está en camino de ese mínimo relevante.
    Un saludo

  4. Uxío Fraga

    ¡Hola a todo el mundo!

    Os agradezco que participéis tan activamente. Es la mejor forma de que el blog tenga vida y mucho más valor que un puñado de artículos. En el grupo está la fuerza

    Miguel, mi canal es 30, 6.4, exponencial. En este caso, las medias son dos exponenciales de 18 y 41 periodos.

    En cuanto a lo del día 9, realmente todo lo que va de noviembre lo considero tramo lateral, sin por ello perder el alcismo previo (la secuencia de mínimos crecientes no se ha perdido en ningún momento, y lo del día 9 es un máximo «no creciente» que yo creo que es un tránsito al siguiente máximo creciente). Si apareciese un mínimo decreciente el cuento cambiaría de golpe.

    vlado, al IBEX le estoy haciendo muy poco caso, porque a España no la considero para operaciones de corto plazo, sino de medio plazo. Así que, como el mercado está lateral (nada tendencial) el medio plazo queda para mejor ocasión.

    De todos modos, un día de estos analizaremos el IBEX todos juntos.

    Gracias a todos por vuestras contribuciones. Últimamente, ando muy ocupado y tengo poco tiempo para comentar en el blog, y me encanta ver que siempre surgen unas conversaciones interesantísimas en los comentarios.

    ¡Seguimos avanzando!

  5. Sergio T.

    Qué os lleva a decir que va a haber un cambio al alza?
    El mercado americano lleva subiendo desde principios de 2009 y el IBEX, aunque comenzó con una fuerte subida su tendencia a medio/largo plazo es bajista desde finales de ese mismo año con sus vaivenes correspondientes.
    No entiendo mucho de esto pero estando el mercado español en la situación que está, muy debilitado, con la mano fuerte vendiendo y con un bono que ofrece rentabilidades no vistas desde el 97, no sería lógico pensar que el flujo de capital se dirija hacia otros mercados más rentables o incluso más seguros?

    Un saludo

  6. Luisi

    Recien «descubro» tu blog, y estoy tratando de ponerme al dìa con tus artìculos. En cuanto a mi operatoria, basicamente siempre ha sido contrarian a las tapas de medios graficos y audiovisuales. Por lo tanto, en esta baja de con doble piso del mes pasado entrè «all in» nuevamente. Ya tuvimos mucha baja y dudas, sobre todo, polìticas, creo que viene una explosion alcista. Ademas sumarle que EE.UU. (el comienzo de esta crisis) comienza a mostrar signos de recuperaciòn, y nos guste o no, ellos tienen o han tenido el control, y no lo van a ceder tan facil.
    Saludos, muy bueno el blog.

  7. EC-18C

    Muy buenas!

    Visto la figura y dado que los triángulos suelen romper entre 1/3 y 2/3 de su longitud (altura para los puristas), que opináis que podría pasar de seguir así? Es decir, yo veo que ya ha pasado de los 2/3.

    Un saludo!

  8. vlado

    Buen análisis de bolsa americana,¿Que me podrías decir del ibex en estos momentos?,estoy empezando y de momento no he cruzado el charco.Saludos

  9. Alberto

    Me ha encantado tu explicación, muy clara, he entendido la lógica de la figura del triángulo.
    Para uno que está empezando como yo, una gran ayuda.
    Seguiré visitándolo (y te votaré en el concurso!).

  10. Miguel

    Hola Uxío,

    Me podrías decir cómo tienes configurado el canal envolvente. No consigo que se me quede como el tuyo.

    Cuando dices que nos fijemos en las velas con máximos y mínimos crecientes, ¿no afecta la gran vela roja del día 9?

    Gracias y un saludo.

  11. Ramón

    Cotizalia.com 15/11/2011 06:00h

    La compañías de Estados Unidos están llevando a cabo el mayor proceso de recompra de acciones de los últimos cuatro años, según publica Bloomberg.com. Tipos de interés bajos, una caja ‘que desborda’ y unos títulos con un 15% de descuento respecto a los niveles previos a la crisis son un caramelo demasiado apetecible como para dejarlo escapar.

    Según la agenda, las compañías han dado luz verde a 453.000 millones de dólares en recompra de acciones este año, lo que hace que 2011 se encamine a convertirse en el tercer mejor año después de 2006 y 2007, como muestran los datos de Birinyi Associates.

  12. Julia

    Ahhhhh amigo, ahora sí lo veo 🙂

  13. Vicente

    Te falta poner la flecha hacia abajo en la ruptura del SP. Tal vez sea la Zanahoria, pero por ahora no ha roto su continuacion alcista y puede ser hacia abajo.. pinta bien eh! igual para ti que para mi y para el 100% de los fondos… demasiado facil.. pues eso.

  14. Uxío Fraga

    ¡Hola, Novatos! ¿Cómo vamos? ¡Gracias por escribir!

    Gracias, Iñaki 🙂

    Saguival, buen movimiento contra la masa. Yo no soy de noticias en absoluto, pero no me metería en petróleo ahora mismo; está justo bajo resistencia.

    Pilar y Julia, vuestra pregunta es la misma (más o menos). Y lo entiendo, porque me lié un poco con la explicación.

    Mirad este gráfico. Salvo que el gráfico me diga lo contrario, yo siempre apuesto por los rebotes y no por las rupturas de soportes y resistencias.

    Visto el gráfico, estaréis conmigo que 1.220 no es un nivel a ignorar. Yo creo que si el precio vuelve hasta ahí es una ocasión magnífica para comprar con intención de llegar muy arriba.

    En el caso de que se perdiera 1.220 y se desatara un pánico vendedor podríamos lanzarnos rápidamente a unos cortos.

    Joe83, sin duda es como comentas. 1.125 es un soporte relevante (y preliminar) que marca el área de acumulación. También estás en lo cierto en cuanto al barrido. Es claramente intencionado.

    EC-18C, lo del volumen es relativo, porque si lo que se pretende es sacudir a los débiles, probablemente haya un buen picotazo con alto volumen hasta 1200 o incluso 1.185. El caso es que si esa bajada se deshace en el mismo día o al siguiente, tenemos la señal de compra en bandeja de plata. Si el viraje es lento creo que también lo veremos más o menos claro. En ese caso sí que habría poco volumen como si el soporte casi no estuviera y se hiciera un ruptura miedosa del triángulo por debajo, como tú comentas.

    Gael, es un canal envolvente, como Bollinger, pero sin deformarse con la volatilidad. Las líneas de puntos son dos medias móviles, que conforman la zona de valor y cambian de color según sea la rápida o la lenta que se encuentre por encima (definiendo así tendencia y zona de alta probabilidad de rebote).

    nachete, la verdad es que los CFD creo que sólo los vi en brokers, peor no de bancos. Yo los CFD los utilizo, con CMC Markets, para la estrategia de medio plazo y para los cortos en Bono y Materia prima en la estrategia de largo plazo.

    I72, ya sabes que a mi no me gusta hablar sólo. Cuando escribo estoy deseando conocer vuestras opiniones 🙂

    Bueno, yo creo que, entre las respuestas a cada uno, queda una gran respuesta global sobre la idea.

    ¡Gracias a todos y un saludo!

  15. I72

    Gracias por el análisis, la mejor forma de aprender es ver análisis de expertos. Incluso aprendo de la configuración de los gráficos comparando como lo tengo yo configurado y cómo aparece.
    Por lo demás comparto la jugada de largos si mañana sigue así (siempre desde mi modesta opinión). De la misma forma comparto las aclaraciones de EC-18C, si se situa sobre soporte, en esas condiciones es el momento de comprar.

    Gracias

  16. nachete

    hola uxio,¿sabes si se puede operar con cfds,a traves de algun banco? o solamente es posible a traves de alguna plataforma,pero no a traves de los bancos.Y me gustaria saber tu opinion sobre la convenencia o no de operar con cfds,y si tu operas con ellos,y por cierto podis montar tu una plataforma para que pudieramos operar con cfds,¿no te lo has planteado nunca? y asi poder ayudar a los que no controlamos de la operativa con estos contratos por diferencia.Un saludo y gracias.

  17. Gael

    Uxio,

    Un par de preguntas:

    Que representa la linea superior e inferior? Son bandas de boolinger?

    Las ondas azul y verde que acompanian al precio como se forman? Son simplemente dos medias moviles con el «relleno coloreado» que cambian de color con la tendencia??

    Que te indican estas hondas y como sabes donde esta la «zona de valor» que mencionas en el texto??

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

  18. Gael

    Uxio,

    Un par de preguntas:

  19. Julia

    Buenas tardes.

    Si eres tan amable, es que no entiendo bien ésto que dices de que 1.220 es mucho soporte y costaría un mundo romperlo y luego que si la idea cambiara a cortos, entonces lo haría al perderse el soporte de 1.220. Aunque entiendo lo que dices sobre romper el soporte no consigo entenderlo globalmente.
    Gracias, muy amable.

  20. EC-18C

    Buenos días,

    Pilar: Lo que dices es cierto, pero igual Uxio se refiere a si toca los 1220 con poco volumen, lo que creo que significaría una falsa ruptura del triangulo. Además de que 1220 es un soporte igual que fue resistencia contra la que el precio rebotó a finales de Agosto, a mediados de Septiembre y se estancó un poco (¿figura de rombo?) a finales de octubre.

    Yo creo que si llega a los 1220 con poco volumen y al día siguiente no lo perfora, igual podemos ponernos largos con stop en 1200 y objetivo en 1260 (40 puntos de subida posibles vs 20 puntos de bajada posibles).

    Me da bastante respeto todo esto de la inversión/especulacion. No estoy 100% seguro de mis conocimientos…

    Un saludo!

  21. Joe83

    Quise decir «soporte preliminar» en lugar de «soporte relevante». Mis disculpas.

  22. Joe83

    Gran análisis Uxío, gracias por explicarlo tan didácticamente.

    Sólo quería añadir una cosa, a modo de cuestión: ¿es posible que el gráfico que has puesto dibuje una zona de acumulación con soporte relevante creado a principio de agosto tras una gran caída del precio, y retesteo del mínimo a principios de agosto (barriendo stops de todo hijo de vecino), previo al cambio de tendencia alcista?. Tal vez me equivoque, pero he leído los artículos de Vicens en su blog y en este y me ha dado la impresión de que se parece bastante.

    Un saludo y gracias.

  23. Pilar

    Hola Uxío,
    Interesantísima la entrada en la que los novatos podemos ver como razona un auténtico trader. Tengo una pregunta que no entiendo, dices que: «Si el precio cae, pero se mantiene sobre 1.220, yo creo que compraré igualmente».

    Esto no lo entiendo, ya que mirando la figura del triángulo si el precio cae por debajo de ese valor significará que el triángulo se ha roto hacia abajo, no?. No significa eso que vamos hacia abajo?

    Perdona si no lo he entendido bien. Gracias por todo

  24. Saguival

    Como siempre, muy intereseanes tus artículos Uxío.

    Yo no estoy tan de acuerdo en el corto plazo. Por lo menos a lo q se refiere a día de hoy. Me acababa de levantar y veo en los diarios economistas q «las bolsas celebran el adios de Berlusconi» lo primero q me vino a la cabeza fue abrir cortos y en cuanto e visto el primer HcH me he metido y acabo de cerrar en lo q tenía como objetivo de intradía.

    Q nos depara el resto de la esta semana?

    Es más probable q se asemeje a lo q comentas.

    Por cierto, Cómo veis el tema del petróleo con todo lo q se está hablando de Irán estos días? Oportunidad para largos o todavía hay q esperar el momentum?

    Abrazos para todos

  25. Iñaki

    Buen analisis de la situacion!!

    Sigue asi.

    Salu2

  26. Uxío Fraga

    Hola, Luis.

    El oscilador lo tengo ahí puesto para mostrar divergencias sobre todo. En cualquier caso, si queremos interpretar sus señales de entrada, recuerda que, en tendencia alcista, sólo nos interesan las sobreventas; en bajista, las sobrecompras. Si vendiéramos en sobrecompra en una tendencia alcista, casi siempre nos perderíamos lo mejor de la subida.

    Más información de cómo aprovechar los osciladores en este artículo

    ¡Un saludo y gracias por tu comentario! 😀

  27. LUIS

    Sin embargo el Williams esta acercandose a sobrecompra, compre tu libro hace tres dias, estoy aprendiendo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.