Este va a ser un análisis de corto plazo, puesto que el medio plazo anda todavía con el estómago revuelto y nadie nos asegura que no nos queden algunas curvas por delante.

Vemos un S&P500 claramente alcista a corto plazo (de momento, olvida los dibujitos y mira sólo las velas):

Invertir en Bolsa, S&P500Pincha en la imagen para verla en grande

¿Qué vemos para decir que esto es alcista (cuando todo el mundo tiene dudas)?

  • Máximos y mínimos crecientes (con esto basta para definir tendencia).
  • Zona de valor amarilla (alcista). La media móvil rápida se encuentra por encima de la media móvil lenta.

Por otra parte, podemos observar que el precio se ha estancado formando un triángulo ¿lo ves? (Si no lo ves, o no entiendes cualquier otra cosa, dímelo en los comentarios).

Los triángulos suelen ser pautas laterales de continuación (en teoría, el precio debería seguir subiendo), aunque en realidad, la teoría dice que el lado del triángulo con mayor ángulo (respecto a la horizontal) es el que está reflejando más presión, por lo que el triángulo tiende a romper por el otro lado.

Por ejemplo, si el lado de arriba es casi plano, pero el lado de abajo es muy empinado, quiere decir que los compradores están arrinconando a los vendedores más y más, y presumiblemente terminarán por ganarles la partida:

Invertir en Bolsa, triángulos

En este caso (en el S&P500), el triángulo es más o menos simétrico respecto a la horizontal, por lo que deberíamos pensar en que las presiones compradora y vendedora están igualadas. Así que, si nada demuestra lo contrario, deberíamos inclinar ligeramente la balanza a que el triángulo será un descanso en la subida, y no un giro.

Pero esto sólo es teoría. En la práctica, el mercado siempre hace lo que le da la gana y los triángulos son figuras poco fiables. Así que, teniendo en mente la teoría del triángulo, vamos a ver qué tenemos entre manos de verdad:

Ahora sí, fíjate bien en el canal envolvente, en la resistencia que te marqué en amarillo (viene de atrás y es de las duras) y en el triángulo (más o menos simétrico) que te señalé en el gráfico diario del S&P500 más arriba.

Si no hubiera figura o resistencia alguna, lo tendría claro: Queda mucho espacio para que el S&P500 suba (flecha malva de dos puntas). Hasta 1.307, más o menos (y seguramente más, hasta 1.325 en la próxima resistencia relevante). Así que apostaría por la subida decidida y hoy mismo buscaría compras en valores interesantes. Al fin y al cabo, el precio se encuentra en la zona de valor (área donde la probabilidad de rebote a favor de tendencia es máxima).

Como tenemos esa resistencia ahí (falsamente violada en estos días, lo que es bajista), y encima hay un triángulo que todos los traders del mundo también han visto y tienen dibujado en sus gráficos, no vamos a lanzarnos a la piscina sin comprobar si hay agua o no.

Concretamente ¿qué tal si esperamos a ver cómo el precio supera la resistencia y el lado superior del triángulo? Eso más o menos cae por 1.280.

Yo creo que, si esta noche el S&P500 cierra por encima de 1.280 y todavía queda hueco hasta el borde superior del canal, bien podemos apostar por una o dos velitas verdes. Por supuesto, esto sólo vale si no detectamos un claro rechazo a seguir subiendo. Es decir, no querremos ver una divergencia bajista en el oscilador o una enorme sombra superior en la última vela, por ejemplo.

La otra alternativa, es que se vaya hacia abajo. Aunque ¿sabes qué? 1.220 es mucho soporte y costaría un mundo romperlo. Si el precio cae, pero se mantiene sobre 1.220, yo creo que compraré igualmente. Quizás, incluso se forme una pequeña divergencia alcista reforzando la idea de comprar en la zona de valor, en tendencia alcista y tras un triángulo de consolidación.

De momento, por no pillarnos los dedos, vamos a darle al mercado la posibilidad de ponerse rojo esta tarde. Ya compraremos en el momento adecuado.

Si la idea cambiara a cortos, entonces lo haría al perderse el soporte de 1.220. Hasta entonces, al gráfico diario le falta zoom como para saber si subimos o bajamos.

Este es el momento en el que te pido dos cosas:

  1. Escribe un comentario y dime ¿Cómo lo ves tú? ¿Compras, vendes o te mantienes al margen?
  2. Pincha en los botones de Me gusta, +1, email y Twitter. Harás que esto llegue a más gente.

Si hay algo que no entiendes o que no te cuadra, por supuesto, pregunta. Estoy aquí para ayudarte.


 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by