Vamos primero con USA, que es la referencia a nivel mundial; después le echamos un ojo a España:

S&P500 (gráfico diario)

Con este gráfico, imagino que tendrás pocas dudas. El mercado es alcista, sin paliativos:

Invertir en Bolsa, S&P500 diarioPincha en la imagen para ampliarla

Verás que he marcado un circulito rojo en la próxima resistencia, coincidente con el borde superior del canal envolvente. Ahí es donde yo voy a vender; y no porque crea que ahí se termina la fase alcista, sino porque me parece un buen lugar (imagino que próximo al máximo de este swing) para plantear el objetivo de este impulso alcista que trato de cazar.

Evidentemente, no venderé mientras no atisbe degradación del impulso alcista, pero al menor síntoma en esa zona, cierro mi posición larga (mi compra) en el S&P500.

En principio, no hay divergencia bajista en el oscilador, ni resistencia significativa hasta 1.387 con un posible parón previo en 1.370; además, el precio todavía no ha tocado el borde superior del canal envolvente (aunque esto no es más que algo orientativo). Por todo ello, yo sigo apostando por la subida.

La verdad es que cometí un error muy tonto (compré un mal ETF para esta operación), y me prometí tragar con él durante este swing de medio plazo, pero en cuanto se acabe este swing (y el final lo imagino en el círculo rojo), enmendaré el error pasándome a algo más apropiado.

El error que cometí es el siguiente: Tenía bastante clara la estructura del mercado. Yo me sentía alcista y sabía que estábamos en una fase en la que el mercado estaba jugando al despiste con todo el mundo. Entré en el momento correcto, pero con el instrumento incorrecto.

Quería replicar al índice S&P500, independientemente de que además me metiese en valores puntuales, utilizando la estrategia de medio plazo (como por ejemplo, ALXN propuesta en el ejercicio de hace mes y medio, y que sigue dando alegrías).

Así que compré un ETF que replica al S&P500. El error que cometí es que, en lugar de irme al típico y clásico SPY, o al VTI, decidí que quería sacarle más jugo a esta apuesta, y opté por un ETF apalancado 3x (UPRO).

Si le echas un ojo al “expense ratio” de estos tres ETF, verás que, mientras que VTI cuesta un 0.07%, UPRO cuesta un 0.95%. La diferencia es salvaje y el efecto no es maravilloso.

No me malinterpretes, no me ha ido mal. Me ha ido estupendo, pero mejor hubiera sido comprar un ETF tranquilo y barato, como VTI y, si me quiero apalancar, optar por algo más adecuado ¿Tú que habrías hecho en mi caso?

 

IBEX35 (gráfico diario)

El IBEX35 es el índice más muermo del mundo en los últimos años. Es la verdad y hay que admitirla. Estamos sumidos en un lateral ligeramente alcista de medio plazo y, mientras otros brillan, el IBEX se entretiene ¡Qué le vamos a hacer!

Invertir en Bolsa, IBEX35 diarioPincha en la imagen para ampliarla

Cómo único apunte reseñable, y teniendo en cuenta que hablar de soporte relevante con la enorme zona de congestión que hay entre 8.100 y 8.700 es algo muy relativo, podrías fijarte en esa divergencia alcista (sobre soporte) que se acaba de formar. No me extrañaría ver un pequeño tirón hasta los 8.800 o un poquito más (no descartando los 9.000) en cuestión de tres o cuatro días.

Pese a todo, esto no es más que una posibilidad en el aire dentro de un marco un tanto parado. Según la estrategia de medio plazo, está claro que España no es el lugar en el que hay que estar ahora mismo.

Acuérdate de comentar tu visión del asunto y de pinchar en los botones de Facebook y demás para reforzar este artículo y otros como este. Ya sabes: si te gusta, pincha en Me gusta.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by