¡Vamos a darle un repaso rápido a los mercados!

S&P500

El S&P500 es de los pocos índices alcistas del mundo y, además, lo es a regañadientes. Sin embargo todo apunta a que, desde aquí, no puede hacer otra cosa que subir. Con el fuerte rechazo que muestra a caer por debajo de 1.220 parece que no le queda otra alternativa que ir a buscar refugio en 1.300 o incluso 1.325.

El aspecto no es estupendo, pero eso invita a comprar aún más. Cuando todo parece demasiado bonito para ser verdad, suele serlo:

Invertir en Bolsa, S&P500 diarioPincha en la imagen para agrandarla

¿Y el IBEX35?

Pues el IBEX está en una situación comprometida. La verdad es que, si no viese el indicador Koncorde como lo veo, estaría comprando sin titubeos, con agresividad y lo vendría haciendo desde un poco más abajo.

Tiene divergencia alcista en MACD y MACDh semanal bajo un doble suelo que se formó incluso antes de lo que esperaba. Esto suele ser una señal poderosísima de compra. Además esta divergencia se replica en force index semanal, RSI y otros indicadores. Esto me hace estimar el IBEX en 11.000 para el 1 de marzo, aproximadamente.

Sin embargo el Koncorde indica que los tiburones están deshaciéndose de sus acciones con velocidad y esto contradice por completo mi visión del asunto. Es obvio que todo puede fallar, Koncorde incluido, pero una zona azul (tiburones) tan vendedora me quita la confianza en la que, de otro modo, para mi sería la señal definitiva de compra.

Invertir en Bolsa, IBEX35 semanalPincha en la imagen para agrandarla

El bono alemán a 10 años Bund

Si la Bolsa va a subir, el Bono debe bajar. Y, aunque el gráfico aún no ha dejado claro en sus indicadores seguidores de tendencia (siempre llegan tarde) que la tendencia ha virado; lo cierto es que hay motivos para pensar que el doble techo que forma el Bund no es una mera consolidación para reanudar las alzas.

Esta vez, tanto MACD como Koncorde piensan de forma parecida: Subiendo sí, pero se está soltando lastre:

Invertir en Bolsa, Bund semanalPincha en la imagen para agrandarla


Vamos con el Euro/Dólar

Aquí no hay mucho que decir. El Euro/Dólar es bajista mientras no se demuestre lo contrario. Esto se podría demostrar en cualquier momento, puesto que el cambio se halla encajonado entre soporte y resistencia. De todos modos, yo voto a favor de la fuerte inercia bajista y de que la resistencia es mucho más relevante que el soporte:

Invertir en Bolsa, Euro-Dólar semanalPincha en la imagen para agrandarla


¿Qué hay del índice de materias primas CRB?

Parece que las materias primas en general, se han estancado un poco en su caída, aunque no hay motivos (al menos todavía) para pensar en un viraje al alza. Si me preguntan, yo diría que hay más futuro hacia abajo que hacia arriba:

Invertir en Bolsa, CRB semanal

Conclusiones

Yo me siento alcista en Bolsa, bajista en Bono, bajista en Materia Prima y a favor del Dólar frente al Euro. De hecho, tengo posiciones en ese sentido en todos estos mercados.

Sin embargo, esto sólo somos mi opinión y yo. Tú y tu opinión no tenéis por qué coincidir con la mía. Por eso, me interesa mucho tu visión del asunto. Lo que yo digo vale poco sin lo que tu dices.

Ya sabes que no soy un analista, sino un formador de aprendices de trader. A veces doy mi punto de vista sobre los mercados, por aquello de darle una utilidad más a este blog (que es de todo menos una bola de cristal).

Quiero ayudarte a aprender, y por eso pido tu visión. Así que te pido que te olvides de lo que te he expuesto y mires los gráficos ¿Tú qué ves y cómo lo ves?

Te pido también que compartas este artículo con el mundo, pinchando en los botones de +1, Me gusta, Twitter, etc.

 

Aparte

Recuerda que tienes una cita conmigo el miércoles a las 20:30.

Me habéis escrito muchos desde diversos países, preguntando por la hora correspondiente para vosotros.

La hora, las 20:30 hora peninsular española, son las 20:30 GMT+1. Esto quiere decir que, por poner algunos ejemplos, en Mexico (GMT-6), será a la una y media de la tarde. En Colombia y Perú (GMT-5), a las dos y media. En Venezuela (caso particular, es cierto), será a las tres de la tarde.

¡Te espero!

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)