¿Cómo está el mercado?

El mercado está rarísimo: USA lleva un año amenazando con un desplome que no acaba de darse.  Además, como el resto del mundo se ve muy afectado por los vaivenes en Wall Street (España la primera), llevamos un tiempo considerable a la espera.

Mucho ruido y pocas nueces. Y, mientras tanto, USA sube, sube, y sube. Y siempre parece que ya no puede subir más… pero lo sigue haciendo.

Invertir en S&P500

Sin embargo, esto no quiere decir que haya que ponerse a comprar en USA.

No nos conviene hacerlo, porque es muy difícil en un mercado así lograr encontrar oportunidades en las que el riesgo no machaque al beneficio potencial.

Tampoco podemos lanzarnos en busca de cortos. El mercado no está cayendo. Ni siquiera ha empezado a virar ¡Está en máximos históricos! Ponerse corto sería precipitado.

 

¿Qué pistas tenemos?

Tenemos algunas, la verdad.

Para mi, la más importante, es que el gran dinero tiene cierto miedo. Esto se nota en que se está desplazando capital de los sectores ofensivos a los defensivos:

El dinero tiene miedo

Esta foto dice que, mientras el mercado sigue subiendo, el dinero ha pasado de un sector ofensivo a uno defensivo. Los que no pueden salir de la Bolsa (la mayoría de los grandes fondos) se están refugiando en los valores que mejor aguantan las caídas (para perder menos).

Otra pista relevante es que el Bono lleva ya un tiempo cayendo:

Invertir en Bonos

Y sabemos que, cuando el Bono baja, tarde o temprano, la Bolsa va detrás.

 

Yo no veo manipulación

Ojo, tenemos indicadores que nos indican que la subida no es artificial, en el sentido de que no están manipulando los cuatro valores más pesados para mover al índice:

Fíjate que los indicadores de amplitud, como NH-NL (que no diverge) y A/D line (que no se colapsa), no hablan de una situación en la que todo se hunde aunque en el índice no se note. Nada de eso, aquí han subido todos. Los grandes, los medianos y los pequeños:

NHNL no diverge

Este gráfico dice que el mercado sigue subiendo sano, con una mayoría de valores rompiendo techos, tal y como está reflejando el índice.

Curva ADEsta otra foto indica que la mayoría de los valores en USA están subiendo. Aquí no se están manipulando al alza los valores  de más peso para maquillar el S&P500. El mercado está subiendo de forma conjunta.

Y esto también lo podemos contrastar con otro índice que nos da el S&P500, pero sin ponderar por capitalización. Si miras el gráfico siguiente, verás que está avanzando prácticamente igual que el S&P500 ponderado de toda la vida:

S&P500 limpio

 

¿Y entonces qué?

No sabemos si va a seguir subiendo. Y en cualquier caso, ya no nos compensa comprar.

No sabemos si se va a desplomar. Y en cualquier caso, no nos conviene precipitarnos con cortos.

Si no sabemos nada, sólo podemos esperar ¿verdad?

Mentira: Tenemos una oportunidad.

¡Subir y bajar no es lo único que hace el precio!

 

Los tres rasgos del movimiento del precio

  • Su sentido: El precio puede moverse  hacia arriba, hacia  abajo o no moverse (mercado lateral).
  • Su volatilidad: El precio puede moverse despacio o moverse rápido.
  • Su nobleza: El precio puede moverse con suavidad (velas poco solapadas entre sí) o de forma errática (velas muy solapadas entre sí.

Te lo voy a poner fácil para que adivines la oportunidad que tienes delante de tus narices:

Ya sabes que en el sentido del precio no tenemos claro cómo aprovecharlo. En cuanto a la nobleza, si el movimiento es errático, poco se puede hacer. Por último, la volatilidad es una característica que oscila: De poca a mucha y de mucha a poca.

Y ahora hay muy poca

Y la volatilidad se puede medir

Y con la medida de la volatilidad se puede especular porque hay productos financieros que la replican…

 

La oportunidad

Podemos comprar medida de volatilidad, porque sabemos que ahora es baja, y que oscila de baja a alta y de alta a baja, así que esperamos que subirá.

La forma más sencilla que conozco de caracterizar la volatilidad es el VIX (Volatility IndeX) y la forma más sencilla que conozco de comprar algo que medianamente replique al VIX es comprando un ETF como VXX o VIXY

VIX

Una cosa es segura, si hay un desplome del mercado, el VIX se disparará. Incluso, aunque sólo haya uno o dos amagos, el VIX ya subirá.

Creo que merece la pena echarle una ojeada a esto. Personalmente, yo lo veo como una oportunidad.

Desde luego, esto es complicarse la vida. Si quieres ir a lo fácil (o más bien a lo de siempre), yo operaría a corto plazo en Europa, y más concretamente en España. O, para curarme en salud, directamente no operaría.

¡Te espero en los comentarios! 😀