No lo voy a negar: El mercado americano me tiene desconcertado.

No sé si es que tengo un fuerte sentimiento bajista que no quiero reconocer o es que me cuesta ver lo que el gráfico dice; pero me está resultando muy difícil creerme las últimas subidas del S&P500, y como me mantengo al margen por ello, me las estoy perdiendo.

No acabo de ver yo el mercado para abrir largos de medio plazo, pero es que tampoco encuentro buenas oportunidades de corto plazo y, poco a poco, el S&P500 ha llegado a máximos históricos… Alucinante.

Invertir en Bolsa

Debido a la divergencia tan marcada del NH-NL semanal (de septiembre a febrero), soy muy escéptico con las subidas desde hace un par de meses:

Invertir en Bolsa NHNL

Este gráfico es el indicador New highs –  New lows, que controla los valores que van rompiendo máximos (respecto a los que van perdiendo suelos). Este tipo de valores extremos dan una idea de la salud del mercado. Como el indicador está positivo, da la idea de que hay muchos valores superándose a sí mismos. Cuando se producen divergencias con el S&P500 (la línea negra de arriba) alerta de cambios drásticos en la tendencia del mercado.

Pero la realidad está ahí, el índice norteamericano marca máximo tras máximo. Y poco importa que esto sea producto de una enorme manipulación por parte de la FED o de cualquier otra causa. Lo cierto es que, mientras yo miro incrédulo, USA sube.

Ahora el mercado rompe techos y vuelvo a preguntarme a mi mismo ¿Te vas a seguir manteniendo al margen?

No tengo ningunas ganas de llevarle la contraria al mercado. Si sube, pues yo voy con él.

La divergencia bajista de MACD semanal quedó en agua de borrajas y la de NH-NL semanal también ha caducado ya, así que ¿Cómo está el mercado ahora?

¿Sube la mayoría de los valores del mercado americano?

. Sin duda alguna:

Invertir en Bolsa AD

Este gráfico es la A/D line, que representa el número de valores que están subiendo. Como el gráfico sube, refleja que la mayoría de los valores que conforman el mercado está subiendo, y por lo tanto, que las alzas del índice del mercado no son debidas solamente a las subidas de los valores que más ponderan en él, sino que es una subida respaldada por la gran mayoría de los valores del mercado.

 

¿La curva de tipos (por muy intervenida que pueda estar) presenta buen aspecto?

, el óptimo según el libro:

Invertir en Bolsa Curva de tipos

Por otra parte, ni el Bono, ni la Materia prima, ni la Divisa están robando capital a la Bolsa:

Bono:

Invertir en Bono

El Bono está lateral, no está subiendo de una forma tal que «seque» a la Bolsa.

Materia prima:

Invertir en Materia prima

Otro mercado lateral. Desde luego, el dinero no está escapando de la Bolsa hacia aquí.

Divisa:

Invertir en Dollar

Al dólar no le va mal, pero diría que le esté chupando la sangre a la Bolsa.

Así pues… ¿por qué no va a ser legítima la subida?

¿Tengo vértigo? ¿O me corroe la sensación de que algo extraño está pasando cuando divergencias semanales en MACD y NH-NL no surten efecto?

 

Mi conclusión

Estoy incómodo porque no estoy acostumbrado a que señales de alerta tan poderosas se queden en nada; pero realmente, el mercado parece presentar una salud bastante buena.

Así pues, voy a ponerme a buscar compras. Si no las encuentro de corto plazo (que no estoy topando con nada reseñable), tendré que pasarme al medio plazo.

¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que me salgan mal todas mis próximas operaciones? Pues para eso están los stop loss.

 

Una cosa más

Estos son mis pensamientos personales, pero me gustaría conocer los tuyos. Un poco de debate siempre es bienvenido.

Por cierto, se tan amable de difundir esto por Facebook, Twitter y Google+ 🙂

 

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)