Este parece el típico artículo sobre la situación del mercado (en este caso,  español). Sin embargo, eso es lo de menos.

Que yo crea que no se han terminado los sustos en el IBEX no importa gran cosa. Estoy aquí para contarte algo aprovechando el gráfico:

 

Force index

Force index (el único indicador que se observa en el gráfico, bajo el precio) es uno de mis indicadores favoritos. Y lo es porque pese (o gracias) a su sencillez, es sumamente eficaz. Inicialmente, crea un poco de rechazo y confusión, porque es algo más difícil de leer que otros osciladores, como el magnífico RSI, Williams %R o el estocástico.

La gran ventaja es que force index no se satura. Esto quiere decir que “no hace tope”. Puede subir o bajar tanto como quiera, y esto quiere decir que podemos distinguir mucho, de aún más. Esto es algo que nos perdemos en aquellos osciladores, como los antes mencionados, que se mueven en un rango prefijado y que, cuando llegan a los topes, no pueden seguir avanzando y se saturan.

Invertir en el IBEX

 

Pánico en el IBEX

No hace falta ser muy listo para, observando el gráfico, detectar pánico: Un velón rojo tras otro es sinónimo de pánico; especialmente después de la dulce y noble subida de los últimos meses.

Tampoco es preciso ser un ninja del análisis técnico para reconocer pánico en ese picotazo negativo que se observa en force index.

Nota:

Por si no lo sabes, te aclaro que hay dos indicadores superpuestos en force index: El más clarito es la versión lenta (EMA13) de force index. El de colores más vivos es la versión más nerviosa (EMA2). Más detalles aquí.

Lo que tienes que saber, y para eso es este artículo, es que estos picotazos en force index rara vez vienen solos.

Fíjate en el pico que marca force index. Se corresponde al mínimo que hay en 7.900 puntos, aproximadamente. Pues bien, debes saber que, muy frecuentemente, los picos de pánico en el precio (señalados como una estridencia negativa en force index) delimitan niveles que se suelen visitar de nuevo.

¿Recuerdas esto? Ahora es cuando se va a desplegar la trampa.

Visto el pánico y señalado 7.900 en el índice (y el precio que sea en cada valor), ahora tenemos un soporte, que muy probablemente será visitado de nuevo.

Además, también muy probablemente, se barrerán los stop loss de los que lo hayan colocado justo bajo 7.900, con un pico negativo de force index mucho más moderado, creando así una divergencia alcista, y dando lugar a una oportunidad de compra sin igual.

 

Cuestión de probabilidades 

Esto no tiene por qué ser así como te lo cuento. Simplemente, debes saber que muchas veces es así.

El mercado es un entorno de probabilidades y, absolutamente siempre, puede hacer lo que le dé la gana.

Este escenario que planteo puede cumplirse o no. Yo lo veo venir y me preparo para ello.

Lo importante es que sepas que esta es una buena situación para que algo así suceda. Y, de suceder, podrás aprovecharlo porque lo has visto venir.

No hay “causa-efecto”, sino más bien “ambiente propicio-desenlace aleatorio”.

Si tú te estás oliendo esto, y te preparas, pero luego no sale, no pasa nada. En cambio, si no lo ves venir y resulta que sale, te quedarás con cara de bobo mirando como el precio te la ha jugado de nuevo.

Recuerda que tu misión no es adivinar, sino reaccionar; claro que si sabes por dónde pueden ir los tiros, reaccionarás mucho más rápido ¿verdad?

 

Compruébalo por ti mismo

De poco sirve que yo te cuente historietas; aunque sea sobre el mercado real, en vivo y en directo. Tienes que comprobarlo mismo.

Coge gráficos al azar y busca este patrón. Mira si se cumple o no, cuándo se da y cuándo no se da; si es muy frecuente o poco frecuente; si te resulta fácil localizarlo o muy complicado de ver. Prueba y comprueba. Estés de acuerdo con este artículo o no, mirando los gráficos será como aprendas.

Espero que te haya servido de ayuda este pequeño truco que te acabo de traer.

Sé tan amable de compartir este artículo en Twitter y Facebook (y también en Google+, para no excluir al pobre).

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by