Si te parece, vemos y comentamos los principales índices de mercado y por el medio te cuento sobre una nueva estrategia que estoy usando.

 

España, no es la mejor opción

Échale un vistazo a su gráfico semanal:

Invertir en España

Una vez más, el índice vuelve a sumergirse en el fango.

Si te fijas, la segunda mitad del año pasado (2014), el IBEX35 se lo pasó en un tramo de congestión. Un lateral amplísimo lleno de sacudidas. A eso es a lo que yo le llamo “el fango”.

A principios de este año (2015) consiguió salir a flote. Y después, como es habitual en estos casos, bajó un poco de nuevo para pisotear el nivel superado.

El problema es que tanto pisoteó, que el suelo cedió y vuelve a estar en medio de las arenas movedizas.

Eso es malo.

España sabe que, en el fondo, no está tan lejos de ser otra Grecia, y eso se nota en el gráfico: Dudas, vaivenes, peleas por no hundirse en un entorno difícil.

Las sacudidas son fuertes. Está luchando con furia. Quizás lo consiga o quizás no. No está en buena situación. Tampoco es imposible que salga, pero es fácil que se quede atrapada mientras los demás avanzan (y si no lo hacen, seguramente sea la primera en hundirse).

Invertir en España, ahora mismo, no parece la mejor opción.

 

Alemania vive de rentas

Este es un país que ahora mismo se está permitiendo una fuerte corrección (retroceso) y, pese a todo, no pierde su posición de líder.

Es el que más cae de Europa (de los principales que suelo seguir).

Observa su fortaleza relativa respecto al EuroStoxx50 (el indicador amarillo y azul): Está menguando, y el precio cae con agresividad.

Pero, aún así, tanto el precio como el indicador se mantienen erguidos y orgullosos.

Invertir en Alemania

El pelotón recorta distancias con la cabeza de carrera, pero nada más que eso.

 

Francia, el término medio

No tiene la debilidad de España, pero tampoco el espacio libre de Alemania.

Está retrocediendo (menos que Alemania), pero se encuentra con un techo técnico (menos complicado que el de España):

Invertir en Francia

A vigilar, pero tengo que decir que a mi Francia me gusta.

 

Mi nueva estrategia de trading

Hace algunas semanas, por fin ultimé una estrategia muy sofisticada que se basa en conceptos técnicos que llevaba años queriendo aplicar.

Estos conceptos son complejos, pero están íntimamente ligados a la naturaleza del precio y sus movimientos más orgánicos; y por eso siempre he querido plasmarlos a través de las matemáticas, de modo que resultasen utilizables.

Si logras eso, obtienes una ventaja enorme.

Normalmente, el principal problema de este tipo de ideas es que, al pasar del concepto esencial a las fórmulas y algoritmos, te pierdes en sesgos técnicos del modelo y no acabas de lograr un producto final que sea realmente utilizable.

Honrosas excepciones a esto son, por ejemplo, mi indicador Límite de Confianza o el Rastreador que utilizo constantemente en mi estrategia de corto plazo (que a su vez se basa en otros indicadores hechos por mí) y que han demostrado, y siguen demostrando, que dan una ventaja palpable a todo aquel que los utiliza bien.

Estas dos herramientas, tanto Límite de Confianza como el Rastreadorestán disponibles en el Campus de Bolsa.

Pero, como digo, conseguir cuajar conceptos esenciales en productos utilizables es algo que se logra muy rara vez. Muy rara vez.

Sin embargo, esta es una de ellas.

Llevaba años dándole vueltas y había programado diversos indicadores (y a su vez, numerosas versiones de éstos), pero nunca lograba dar con el equilibrio: Algo que reflejase bien el concepto esencial y que, a su vez, fuera utilizable de forma clara, objetiva y sencilla.

Finalmente di con la tecla.

Lo tengo. Y, es más, lo estoy utilizando en la práctica.

Todo esto viene a cuento porque últimamente estoy observando que esta estrategia de trading (su nombre en clave es I2K) es excelente a la hora de escoger y, sobre todo, rechazar mercados.

No lo hace expresamente. No te sale por pantalla un mensaje que dice “Mejor no operes en España” o “Mejor opera en Francia”.

Lo que sí hace es devolverte muchos más valores interesantes en Francia que en España día tras día (pues la estrategia I2K cuenta con su propio rastreador de mercados).

Y me ha llamado mucho la atención que lo hiciera en momentos en los que el comportamiento de España no era en absoluto aparentemente peor que el de Francia. Sin embargo, la estrategia me ofrecía Francia y me apartaba de España. Poco después, esa ventaja oculta se hizo aparente.

Esas cosas me gustan. En trading es más importante no meter la pata que acertar. Y esta estrategia I2K te ayuda a ello.

 

Italia, interesante

El índice italiano está encerrado entre soporte y resistencia.

Esto, a priori es malo.

Pero lo buenísimo que tiene Italia es el increíble potencial al alza.

Si no pierde pie, seguramente se convierta en mi país preferido para invertir.

Invertir en Italia

Ya veremos. No le quitaré ojo.

 

USA, igual que siempre (o no)

La historia del S&P500 es el cuento de nunca acabar.

Algún día se acabará (¡digo yo!) pero de momento sigue jugando al despiste:

Invertir en USA

No obstante, sí hay un cambio: Después de un (falso) amago positivo hace un par de semanas, un indicador de la salud del mercado me ha hecho fruncir el ceño:

Ahora mismo, la A/D está en terreno muy peligroso. En el punto de “alerta seria de desplome”:

Trading

Según los datos macro, todo está bien (salvo el índice ISM Manufacturing, que está en el límite). Eso me lleva a pensar que, si bien no se avecina una recesión, sí puede estar comenzando un tramo bajista del mercado americano.

 

Lo que yo voy a hacer

Personalmente, buscaré cortos en USA estos días.

En cuanto a Europa, ya se verá; pero apuesto principalmente por comprar de forma muy selectiva en los mejores valores de los mejores mercados, que ya hemos visto cuáles son.

Te espero en los comentarios. Me interesa conocer tu opinión. Y, si tienes dudas, también puedes preguntármelas.

Por favor, comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales, pinchando en los botoncitos de Twitter y Facebook que hay bajo estas líneas.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by