← Volver al blog

Así está el mercado (19/IX/2013)

Mercados Bolsa y Trading » Así está el mercado (19/IX/2013)

Situación del mercado

 Ayer Bernanke abrió la boca y, como de costumbre la lió:

Invertir con Bernanke

Así pues, el S&P500 rompe máximos históricos. Es de esperar que esto tenga continuidad.

Quantitative Easing

Además ¿qué implica que se impriman billetes? Que se devalúe el dólar:

Invertir en dólar

 

¿Y cuál es la consecuencia de que se devalúe el dólar?

 

El dólar y las materias primas

Que suban las materias primas.

Piensa que las materias primas siguen valiendo lo mismo (un barril de crudo mueve los mismos coches, esté al precio que esté), así que con el dólar cayendo, los inversores se lanzan a comprar materia prima (¡lo mismo de siempre por menos dinero!) y ésta sube de precio hasta compensar la devaluación del dólar:

Invertir en oro

 

Así pues, estamos listos para continuar con las subidas en el S&P500:

Invertir en Bolsa

 

Y, por cierto, divergencia bajista en MACD semanal cancelada (con todo lo que ello implica) 😉

DIVERGENCIA CANCELADA

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

35 Comentarios

  1. David

    Pues qué queréis que os diga… no tiene mucho sentido que esté cayendo el S&P en torno al 2% y el DJ en torno al 2’5% desde los nuevos máximos, que por cierto sobre todo en el caso del DJ han sido mínimamente mejores… y de ahí batacazo? Con proyecciones a 1800 y 16700 y hoy peleando por no perder 1693 y 15500???
    Y los bonos repuntando… por el techo de deuda? O sea, mucho miedo con el tapering y ahora que no se deja de estimular la economía, ¿se tira la gente por los bonos?
    La verdad es que un interés del 3% empezaba a ahogar a USA en general y lo «normal» es que tenían que subir los bonos para bajar el interés, pero ¿tan «pronto»?
    Hay muchas cosas que no me cuadran nada nada…
    Eso sí, el IBEX el índice más fuerte de los «importantes», pero no sé si podrá seguir tan alcista si USA sigue tan débil como parece…
    ¿No será que las divergencias por fin se están manifestando? La caída del viernes del DJ fue con un volumen descomunal, ¿apertura de cortos sumada a toma de beneficios? Pero, ¿5 días seguidos?

  2. Uxío Fraga

    Al mercado le está costando un poco avanzar últimamente; de eso no cabe duda. Tuvo tiempos mejores y los tendrá de nuevo. Ahora a mi también me cuesta operar con convicción.

  3. jose luis

    Pues yo no me acabo de fiar mucho porque me siento muy incomodo operando con todo el mundo a favor de la misma tendencia y aparte las divergencias que veo en el MACD diario en Santander e Ibex 35(aunque no del todo cerradas) me hacen sospechar que pueda haber una corrección en breve.

    http://imageshack.us/photo/my-images/4/hvo4.png/
    http://imageshack.us/photo/my-images/585/xkdn.png/

    Q opinais?

  4. sergio

    Hola Uxio y a todos,

    Me acuerdo hará unas semanas donde Uxio publicó un articulo referente a la DIVERGENCIA NEGATIVA que se estaba produciendo en el SP500. Yo tambien estaba siguiendola unas semanas atrás, pues a partir de ahí empece a llevarle un seguimiento, donde en mi blog http://diariobitacoradetrading.blogspot.com.es/ personal publique el estudio que de la misma en diferentes indices. Como veis se está empezando a cumplir la 3era DIVERGENCIA. La semana pasada ya entré en CORTO en el indice SP500 y a dia de hoy ya estoy obteniendo rentabilidades. Mi primer objetivo es llegar al soporte M100. Si lo cruza con generosidad le marcare al M200. Enhorabuena a Uxio por estos tipos de debate, ya que gracias a estos aprendemos todos.

    Saludos desde Valencia.

  5. jesus

    Empecé hace poco y no se lo que digo, pero ¿puede ser que el precio se apoye en un nivel de fibonacci en pull back para luego seguir la tendencia? ¿O estamos ante un cambio de tendencia total?
    Lamento mi ignorancia
    Saludos.

  6. Carlos

    Gran artículo!

  7. Pablo

    Jordi, en el artículo previo “Bolsa para novatos (4 conceptos que tienes que tener claros)” he intentado razonar contigo el tema de las divergencias. De buena fe he compartido lo que he entendido sobre el tema, con ejemplos concretos en los que la he utilizado, con explicaciones gráficas y redactadas, incluso he invitado a leer sobre el tema para mayor comprensión, dado que yo no estoy en posición de ensañar. Además te imaginas que como novato, lejos estoy de descubrir la pólvora, por lo cual, el tema de divergencias ocultas no me lo he inventado, sino que es un tema conocido y trabajado por gente entendida en AT. Dicho eso, pienso que poco importa que tú o yo estemos de acuerdo en el tema, poco importa que para ti sólo tengan validez las divergencias ordinarias y desmerezcas el sentido que pueden tener las divergencias ocultas, incluso que pongas en duda su fiabilidad; esto último es una posición cómoda, ya que siempre contarás con la razón, dado que el AT sólo intenta maximizar las probabilidades de tomar decisiones exitosas y disminuir la de decisiones equívocas. Al fin y al cabo, como nos ha explicado Uxío en el post sobre divergencias, estas son una buena herramienta que por suerte no muchos manejan. De ahí en más, como siempre, cada quién sabe de qué puede o no prescindir para el trading. Saludos.

  8. zoro3es

    Claro, Uxio, tiene razón al superarse el máximo la divergencia queda cancelada, a partir de aquí el Sp500 puede subir mucho, poco o nada, e incluso caer, pero lo que está claro es que el último máximo que ha superado el anterior a cancelado la divergencia en Macd.

    Saludos.

  9. Uxío Fraga

    Miguel, y no te discuto.

    El problema es que la cancelación «de libro» nos impide aprovechar la oportunidad. Si el precio supera el último máximo, la divergencia se ha cancelado en la práctica (y ya es bastante esperar). Si luego se transforma en una divergencia doble, pues bueno, a revertir la posición de nuevo y santas pascuas.

    El problema de las confirmaciones de libro es que sólo valen en el libro. Para operar, enfrentándote siempre a la última vela, el que está seguro de algo es el mismo al que le ha pasado por delante la oportunidad que ya no puede aprovechar.

  10. Miguel Illescas

    Probablemente Uxio, me des cien vueltas, pero la divergencia aún no está cancelada, incluso puede que se esté creando una divergencia mayor.
    Lo que ocurre es que no da entrada, hasta que el indicador (Histograma) no empiece a bajar, pero de momento la divergencia persiste y es de libro.
    Precio, picos más altos, indicador, picos más bajos. Yo pensaría que la divergencia se cancela si las líneas del MACD se cortan alcistas, mientras que no se corten diría que la divergencia existe.

  11. Jacob

    Como ya se ha dicho, la gente se mueve por sensaciones. Aunque siga estando la cosa «chunga» se están dando muy buenas noticias: Siria entrega las armas, EE.UU sigue inyectado dinero, en las empresas españolas del ibex suben más de lo esperado los beneficios, el resto del mundo ahora recomienda invertir en españa, la prima riego está en mínimos de dos años, el ibex está alcista a medio y largo plazo según la mayoría de los indicadores, el paro ha bajado en 31 personas (esta es de coña)… El único pulso que veo en el ibex es la gente que no se fía y recoge beneficios por los que miran todas las buenas noticias y compran. Aún así el ibex sigue subiendo. Yo no me bajo del tren, aún no; mientras se de la sensacion de buenas noticias (aunque algunas ficticias). Creo que el ibex pasará fácil las dos próximas resistencia: 9150 y 9400. Y el que el s&p500 suba pero que esté compensado con el valor a la baja del dólar a mi no me quita el sueño. Pues jamás había visto con tan buenos ojos el mercado español, y a este no le afecta si el dólar se deprecia (mientras sigan escalando los selectivos americanos) , todo lo contrario creo yo. Imagino que irá corrigiendo pero no me extrañaría que viesemos al ibex coqueteando con 5 cifras antes de navidad.

  12. zoro3es

    El índice Arms o índice de operaciones del Nyse (TRIN) ha cerrado en su gráfico diario con valor de 1,57. Esto indica un elevado grado de pesimismo y tendencia bajista a última hora de la jornada, esto puede avanzar que la corrección a finalizado y el lunes se produzcan subidas. Yo apuesto por que es el momento para tomar posiciones alcistas si queremos operar a corto plazo el lunes, no obstante el sentimiento de mercado es de excesiva euforia, por lo que estaríamos a punto de llegar a un techo a medio plazo. A pesar de que estoy largo a corto y medio plazo en España y Usa no me gusta lo que estoy viendo (entre otras cosas previsible pauta terminal en ibex35) por lo que es muy probable que vuelva a buscar operar cortos si veo alguna operación intersante. Este lunes procederé a ajustar todos los stops pues creo que igual el techo de mercado está cerca para perder lo menos posible en el caso de que el mercado se de la vuelta. Para mi la burbuja es clara, las bolsas suben inyectadas por el dinero de la Fed pero sin crecimiento real, el paro sigue siendo elevado y los datos macro en Usa no son nada buenos, el riesgo de Siria sigue latente y la deuda norteamericana sigue creciendo y creciendo.

    Saludos.

  13. Jordi

    Para mi solo tienen validez las ordinarias, son las que demuestran una divergencia entre precio/indicador. La otra(la oculta) no le encuentro demasiado sentido ya que si estoy en una operación voy a guiarme principalmente por el precio no necesito confirmación(si es que es fiable)…

    Un saludo

  14. Pablo

    Estimados, la divergencia de la que hablo más arriba aún no está confirmada. Sólo menciono que si se tiene presente lo que nos cuenta Uxío, de la divergencia bajista cancelada, y además está en formación una divergencia oculta alcista (este último tipo de divergencia se da como patrón de continuación de tendencia, y la tendencia que viene es alcista), entonces como dice Uxío hay muchas probabilidades de que esto siga al alza. Si tienen tiempo busquen info sobre divergencias “regulares” y “ocultas” para entender las diferencias. A modo general les comparto un grafiquito que condensa bastante bien las posibles situaciones:
    http://img59.imageshack.us/img59/8518/g4lc.png

  15. Santi

    Yo pensaba entrar a última hora si se confirmaba el cierre semanal por encima de máximos pero cuando he visto que lo bajaban y justo ahí lo paraban, he preferido quedarme al margen. Desde luego era el punto ideal para posicionarse, largo o corto, con un mínimo stop loss, pero ya iba con la idea de largos y, aunque la vela sea alcista, esa mecha tan larga en semanal me ha olido a trampa alcista.

    La solución, ¿la semana que viene?

    Ahora acabo de leer este interesante punto de vista .

  16. Santi

    Son unos artistas. El cuidador, o quien sea, debe de ser guionista de TV, ha querido mantener el suspense para el próximo capítulo, y para eso ha bajado el precio de cierre diario y semanal justo hasta el anterior máximo.

  17. sergio

    Uxio,

    Referente a las divergencias negativas, por regla general sabemos, que los precios hacen maximos mientras que los picos del MACD hacen maximos decrecientes (en las joravas), pero en los «vayes» EXISTE ALGUNA REGLA GENERAL? Tiene que hacer MINIMOS DECRECIENTES o ASCENDENTES?.

  18. zoro3es

    No olvidéis que detrás de los movimientos en los mercados están personas y que estos son en última instancia los que mueven los precios. Las noticias no mueven los precios son las reacciones de las personas a las noticias las que mueven los precios. Por otro lado la bolsa suele ir por delante de los acontecimientos,… me refiero a que normalmente las noticias ya están descontadas en el precio de las acciones y salvo que sean una sorpresa o que sea algo con lo que los inversores no contaban no suelen afectar en demasía al mercado, aquí entra en juego la famosa frase «compra con el rumor y vende con la noticia».

    Si el otro día las palabras del bernake produjeron esa subida explosiva en el Sp500 y resto de mercados correlacionados fué por que nadie contaba con ellas y también por que no se filtraron a personas de su entorno pues si alguien lo hubiera sabido con antelación podría haber operado comprando en consecuencia y por tanto la subida no habría sido tan brutal pues se hubiera producido ya días antes de su compadecencia, no se si me he explicado.

    Lo de ponerse corto por su puesto que hay que tenerlo siempre presente yo en cuanto vea una posible corrección seré el primero en cerrar mis posiciones abiertas y buscar operaciones en corto.

    Saludos.

  19. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos!

    Gracias por pasaros 😀

    En cuanto a las divergencias, la variante «oculta» que dice Pablo yo no la controlo. No le tengo cogido el pulso.

    Para mi, la divergencia actual, aunque se convirtiera en una de «triple joroba» ya está cancelada. El motivo es que el precio ha subido por encima de donde estaba antes, así que, tanto si acaba habiendo divergencia como si no, el precio tiene que subir (algo o mucho, no lo sé), con lo que los largos justo ahora son un beneficio bastante probable.

    Es muy fácil que haya un nuevo máximo y que se forme una divergencia doble; pero yo no quiero quedarme mirando a ver si eso sucede; prefiero arriesgarme a comerme un stop loss a perderme una subida potencial muy buena.

    Sabemos que puede pasar de todo, la cuestión es con qué probabilidad y cuánto nos arriesgamos.

    ¡Saludos a todos! 😉

  20. Santi

    Pablo, yo no sé mucho, pero siempre he entendido que una divergencia alcista se produce cuando el oscilador hace mínimos ascendentes mientras el precio sigue haciendo mínimos desdendentes, y lo que vemos en tu imagen es justo lo contrario, mínimos descendentes en el oscilador y mínimos ascendentes en el precio.

    Por otra parte, tal como dice Sergio más arriba, yo tampoco veo que la divergencia bajista se haya cancelado ya. Para eso haría falta que el MACD hiciera una máximo por encima de su último máximo y eso todavía no ha ocurrido. Seguramente acabará ocurriendo, pero según lo que haga el precio, el oscilador aún podría girarse por tercera vez a la baja (estamos en un gráfico semanal, hay que darle tiempo) y en ese caso seguiríamos teniendo divergencia bajista.

    Bueno, a ver si Uxío nos aclara estos matices.

  21. David.

    Vinividivinci, mi opinion a tu duda es la siguiente. La bolsa se mueve por sensaciones. Claro que antes se estaban inyectando dolares, pero ante el «miedo» de dejar de hacerlo, de repente y contra pronostico, la nueva noticia es que se va seguir inyectando dinero, o mejor dicho, la nueva sensación es que se va inyectar dinero, como si fuera de nuevas.

    A modo de ejemplo, el paro en España está por encima de 27 %. Si al salir los datos de desempleo bajaran a 24 %, seguiría siendo una barbaridad, pero es una buena noticia, una mejora. La bolsa no entiende de valores absolutos. Seguro que la bolsa reaccionaría de manera positiva.

    En cambio, (y es un suponer), en Italia que tienen una tasa de desempleo del 12 %, si la noticia fuera una subida al 13 %, la bolsa caería, a pesar de ser mucho mejor dato que de España.
    Es mi opinión.

    Un saludo a todos y gracias

    DGH

  22. Pablo

    Muy bueno Uxío! Además de cancelada la divergencia bajista, veo en formación una divergencia oculta alcista, mínimos ascendentes en el s&p500 y mínimos descendentes en el oscilador (la muestro en azul en el grafo), no obstante falta que se crucen las medias del macd para confirmarla. Saludos!
    http://img69.imageshack.us/img69/7306/urzd.png

  23. marcelo

    BERNAKE esta loco… infla y crea una burbuja y patea la pelota para mas adelante. Cuanto mas infle artificialmente el mercado en base a expansion monetaria y devaluacion mas fuerte va a ser la caida y sin contar q a mediano plazo les va a traer inflacion… asi quedaron con las suprime..

  24. Mikel

    Gracias Zoro!

  25. Gustavo

    Yo veo muchos indices mundiales con RSI por encima de 70 y bastantes con divergencias bajistas. La fed sigue con su programa porque la economia de USA no va bien, creo que hay que ponerse corto. Que opinais?

  26. vinividivinci

    Tengo una gran duda que necesito que alguien me aclare.
    No niego los movimientos que hubo porque están reflejados en el gráfico y la tendencia es la tendencia.
    Pero si el dólar se devalúa porque van a imprimir billetes, ¿por qué no se había devaluado hasta ahora?. ¿Acaso no estaban imprimiendo dólares sin parar desde hace tiempo?.

  27. sergio

    Voy a hacer un comentario que seguramente sea estúpido ya que llevo cosa de un mes en esto de la bolsa y soy novatisimo pero prefiero equivocarme y aprender que a quedarme callado.He visto en varios sitios el comentario de que el dólar esta cayendo y las materias primas subiendo ya que llevan caminos opuestos,esto no podría aprovecharse por los grandes tiburones y hacernos creer una cosa que no es y desplomarnos si invertimos dinero?mo se sí me explicado.un saludo

  28. zoro3es

    Mikel, no te puedes aprovechar por que la subida del SP500 trae aparejada una depreciación del dólar con respecto al euro. Es decir, si te metes en la operación y compras el cfd del sp500 por ejemplo si está en dólares, ganarás si sube pero ganaras menos por euro invertido porque es posible que el dólar se deprecie. Lo que si puedes hacer es cubrirte de esta depreciación del dólar poniéndote largo en euro/dólar en el importe que hayas invertido en el sp500, u operar con una cuenta en dólares o bien operar en un activo que represente el movimiento del sp500 pero que ya esté en euros. Hay muchas opciones pero normalmente cuando Wall Street sube impulsado por un dólar débil, las ganancias que puedas tener en dólares quedan mermadas al depreciarse el propio dólar respecto de otras monedas.

    Saludos

  29. Luis

    Cuando cierras los cortos?

    Es mejor no perder hasta la camisa.

  30. Francesc Fortuny

    Hola a todos,

    Uxío, ante una ruptura de máximos com la de ayer, ¿cabe esperar un throwback en el S&P 500 hasta los 1709, que nos permita entrar con ventaja?

    Un saludo y, como siempre, enhorabuena!

  31. Mikel

    O sea, que podríamos invertir en USA, aprovechando además el cambio de dólar/euro.

  32. zoro3es

    Ya lo comentaba el último correo de Uxio, si se deshace la divergencia hay que estar largo todas todas… O nos subimos al tren o nos quedamos fuera.

    Saludos.

  33. sergio

    Hola Uxio,

    No entiendo lo de «la divergencia negativa del MACD cancelada», ya que se puede dar el caso de una «tercera divergencia negativa», que según hay escrito respecto a las divergencias, cuando se da el echo de una 3era negativa el echo de la caida del mercado es mucho mas probable. Y en vista de su formación tiene toda la pinta. Estoy en lo cierto o hay algo que se me escapa?

    Gracias Crack!

  34. David

    Fenomenal explicación!! Dices lo que ocurre con palabras de la calle, comprensibles para todos. A un analista de MorganStanley se le llenaria la boca de inflaciones, deflaciones,… para al final decir lo mismo, y yo personalmente no haber entendido nada de nada.

    Genial!!! Gracias…

    DGH

  35. Jordi

    Estupendo artículo como siempre Uxío!!!

    yo con tu permiso además añadiría que el bono esta subiendo en estos 2 últimos meses por lo que también señal de tregua para la bolsa…parece que seguimos subiendo…

    un saludo!!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.