novatos trading club analisis para traders

Estoy escribiendo este artículo el lunes, a primera hora de la mañana, con la previsión de que se publique mañana martes.

Digo esto porque, tal como está el percal, los precios e indicadores pueden cambiar muy rápido. Y más teniendo en cuenta que voy a mencionar, no sólo a las bolsas europeas y americanas sino también al bitcoin y otras criptodivisas.

Dicho esto, voy a contarte cómo están las cosas ahora mismo, en pleno rally de Navidad:

 

Estados Unidos

USA está imparable. Inusitadamente imparable.

El índice líder está en tendencia alcista de récord. Limpia y sostenida como muy rara vez se puede encontrar:

bolsa americana

La pregunta es ¿seguirá subiendo o está tan alto que tiene que caer ya, sí o sí?

Pues la respuesta, como es lógico es:

1.- No lo podemos saber. Como mucho, podemos estimarlo. (Y es justo lo que vamos a hacer).

2.- Puede seguir subiendo tanto como quiera. Recuerda aquello de que «El mercado puede permanecer irracional mucho más tiempo que tú solvente».

Así pues, veamos las pistas sobre la salud real del mercado:

 

Variante sin ponderar del S&P500

Este es uno de mis indicadores preferidos por su enorme precisión:

trading indice sin ponderar

De momento se ve inmaculado. Perfecto. Sin anticipar una subida o una bajada no prevista por el índice. Esto lo vemos en que las líneas de ambos gráficos coinciden en su parte final.

 

Línea de avance/descenso

Amplitud de mercado, aparentemente perfecta en un primer vistazo:

linea avance descenso trading

La curva A/D por encima de sus dos medias y subiendo. No hay nada mejor que esto en este indicador.

 

Amplitud avanzada

Sin embargo, ojo con NH-NL, pues muestra una pequeña divergencia bajista. Esto puede ser un aviso de corrección inminente. No de colapso, pero sí de corrección:

nh nl amplitud avanzada

¿Esta divergencia garantiza corrección?

No tengo ni que decirlo: No, claro que no. Sólo aumenta (bastante) su probabilidad.

 

Posicionamiento del dinero inteligente

Ojo aquí: No tenemos nada serio, pero fíjate como XLP sube repentinamente más que XLY, generando en su división una pequeña divergencia con el S&P500:

nh nl trading bolsa amplitud avanzada

Pre-alerta de largo plazo

Curva de tipos aplanándose. Curioso esto. Hacía muchos años que no se veía este efecto (más de 10 años, para ser exactos).

curva de tipos aplanandose

Que la curva de tipos se aplane no reviste peligro per se, pero es el preludio de que se invierta, lo que a su vez es el aviso anticipado más fuerte de una recesión (o crisis, si prefieres).

Estamos hablando de una anticipación de muchos meses, posiblemente más de un año, y quizás dos. Incluso, cuando la curva de tipos se invierte, suele haber varios (y no pocos) meses de margen hasta el colapso. Sea como sea, esta es la primera sospecha de que algo se puede estar torciendo, ya no a nivel Bolsa, sino a nivel intermercado.

 

Resumen hasta aquí

En resumen, ahora mismo, salud excelente en USA (entendido como director de todas las bolsas mundiales), pero con algunas nubes en el horizonte. Aunque, a día de hoy, pocas y ligeras.

Por lo tanto, permanecer atentos al índice y a estos indicadores (yo los revisaría cada tres o cuatro días) para que un cambio no nos coja por sorpresa. La alerta la tenemos. Y además la tenemos por primera vez en muchos meses.

Sé que es una alerta menor. No hay nada realmente grave. Pero es que llevamos mucho tiempo con una situación tan perfecta (tan irrealmente perfecta) que cualquier desviación de la perfección ya asusta. Y este es el caso.

En otro tiempo no me preocuparía lo más mínimo por la cantidad y magnitud de estas señales pero, será por la novedad, que esta vez sí me fijo en ellas y quiero comentarlas: Son leves, pero por primera vez en mucho tiempo, ahí están.

 

Mercados europeos

Partimos de la base que, si en USA hay problemas, en Europa también los habrá.

Además, como últimamente Europa no está tan fuerte como USA, es de esperar que los problemas de USA se vean repercutidos y amplificados en los países europeos.

Ordeno mis cuatro referencias habituales tal y como yo las veo en cuanto a potencia alcista ahora mismo. Échale un ojo a sus gráficos para hacerte una composición de lugar:

 

Italia

italia ftsemib trading

 

Alemania

dax alemania trading

 

Francia

cac40 francia bolsa inversion

 

España

españa trading bolsa inversión ibex35

En resumen, salvo España, no van nada mal, aunque estas últimas semanas no acaban de despegar. De todos, los leading indicators (calculados en octubre) reflejan una salud de la economía excelente. A ver cuando salgan los nuevos datos, pero de momento son perfectos.

 

El bitcoin

A este hay que darle de comer aparte:

bitcoin dolar tendencia parabolica alcista trading

El líder de las criptodivisas sube y sube sin parar.

Conocemos esto como tendencia parabólica alcista. (Aquí tienes los detalles para gestionar una tendencia parabólica de forma rentable).

Si quieres, puedes llamarle burbuja. Está claro que el precio del bitcoin está ahora mismo en plena burbuja.

O también, como uno de mis autores preferidos, el precio está subiendo por la «Greater fool theory» (La «teoría del aún-más-tonto») que dice que ahora mismo sólo compra un tonto; sí, pero un tonto que espera que otro, aún más tonto, compre después y haga crecer su dinero.

¿Quiere decir esto que el bitcoin va a dejar de subir?

Por supuesto que no: Puede subir otro 100% o desplomarse mañana mismo.

Las histerias eufóricas son así. La razón queda olvidada en un cajón.

Pero está bien que haya estas fiebres alcistas por varios motivos:

  • Porque atraen a mucha gente de fuera que no tenía bitcoins y ahora sí; lo que acerca al bitcoin a su propósito de largo plazo de funcionar como moneda real.
  • Porque atraen a muchos traders nuevos (e inexpertos) que hacen el mercado más fácil de operar de forma rentable.

Es una pena que se haya desmadrado tanto, porque tanta subida seguramente ya no se contentará con una simple corrección (por fuerte que sea); sino que, visto cuánto se han separado ya precio y valor, lo más probable es que sea preciso un mercado bajista completo para sanear la situación.

Así pues, sin querer jugar a los adivinos (que ya sabes que es una actitud que no me va nada), veo más probable que, cuando se pierda la tendencia alcista parabólica, se inicie un mercado bajista, con mucha volatilidad primero y mucho tramo lateral después (durante varios meses, seguramente bastantes) para atrapar inicialmente a mucha gente (dejar pillados a los inversores inexpertos) y, acto seguido, descapitalizar y arruinar a los traders (también inexpertos), a base de muchas operaciones perdedoras de corta duración.

Sólo entonces, cuando el cansancio, la frustración y la desesperación hagan abandonar a la gran mayoría, podrá retomarse la senda alcista con una nueva tendencia sana.

Pero para eso, tienen que pasar muchas cosas antes: Todas estas que acabo de contar.

 

Otras criptodivisas

Ether

Está en lateral:

trading ethereum ether lateral

Obviamente, no es el mejor sitio para estar ahora mismo por el coste de oportunidad que supone aguantar un aburrido lateral mientras el bitcoin y otras criptodivisas suben como la espuma. No obstante, no es mal sitio. Al fin y al cabo, está sobre un buen soporte.

Y, si bien creo que ETH está sobrevalorado por el mundo ahora mismo (pues ofrece más potencial que soluciones reales a día de hoy), es innegable que la respalda una enorme comunidad y que invertir en en la red Ethereum es de todo menos absurdo.

 

Monero

Ahora mismo en soporte poco relevante (por lo que sería arriesgado comprar), pero con una fuerza más que destacable:

monero xmr trading alcista sobre soporte

A diferencia de ETH, esta criptodivisa sí que me parece que tiene una UVP (propuesta de valor única o ventaja diferencial) que sí vale la pena por sí misma a día de hoy (y más que valdrá, dada la tendencia mundial a controlarlo todo).

 

IOTA

Cuando dí el triple seminario de criptodivisas hace menos de dos semanas, muchos se preguntaron por qué yo veía tan interesante a esta altcoin. En los deberes del primer día les mandaba añadir su ticker a la plataforma gráfica para tenerla controlada y muchos se preguntaban por qué. De hecho, esta criptodivisa parecía un insecto comparada con las otras que vimos.

iota trading internet of things criptodivisa alta rentabilidad

Por supuesto, la clave estaba en una buena situación técnica combinada con la excelente UVP de esta moneda.

Estoy seguro de que después de una revalorización de más del 500% en diez días, ya nadie se pregunta por qué esta criptodivisa resulta interesante.

Si no conoces esta criptodivisa, investígala: A tener muy en cuenta.

 


 

formacion en trading personalizada

¿Estás dispuesto a invertir esfuerzo y dinero en tu desarrollo como trader?

Conviértete en un trader ganador consistente con nuestra formación personalizada. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)