← Volver al blog

¿Cómo ganar más disciplina en Trading?

Psicotrading » ¿Cómo ganar más disciplina en Trading?

¿Cómo ganar más disciplina?

Este es un artículo de Lance Beggs. Se trata de un trader australiano que sabe muy (pero que muy) bien lo que hace. Si quieres aprender a operar intradía y el inglés no resulta un obstáculo insalvable para ti, este es el enlace a seguir:

Invertir en Bolsa, Lance Beggs

www.YourTradingCoach.com

Cuando he visto su artículo en mi email, inmediatamente le pedí que me permitiese traducirlo y publicarlo en Novatos Trading Club para que tú pudieras disfrutar de él. Es fráncamente bueno:

 

¿Cómo ganar más disciplina en Trading? 5 Consejos

Normalmente, tiende a pensarse que falta de disciplina en trading es una cuestión psicológica, pero ese no siempre es el caso. La mayoría de las veces, es el resultado de otros factores que producen falta de disciplina. Veamos algunas posibles causas:

 

1.- ¡Falta de una estrategia con valor esperado positivo!

Una estrategia inválida conduce a resultados inconsistentes y variables con una curva de beneficios que cae, que se estanca o con fluctuaciones salvajes. El resultado final de frustración y de falta de confianza es aplicar el plan de forma inconsistente, logrando resultados aún peores.

Se culpa de los malos resultados a nuestra ejecución inconsistente, pues numerosas desviaciones cognitivas nos permiten ver todas esas operaciones ganadoras que debíamos haber cazado, y nos permiten racionalizar el porqué deberíamos haber esquivado todas aquellas operaciones perdedoras, si sólo hubiésemos sido un poco más disciplinados. Buscamos respuestas en los libros de psicología para encontrar medios para aumentar nuestra capacidad de foco y potenciar la disciplina en trading.

En este caso, hemos fallado en localizar el problema correcto. Esto es, no estamos dándole un enfoque correcto hacia los mercados.

¿Estás seguro de que tu estrategia es válida y que te proporciona una ventaja? ¿Cómo?

2.- ¡Falta de confianza en tu estrategia!

Suponiendo que ya tienes una estrategia de expectativa positiva ¿te lo has demostrado a ti mismo? Has realizado el suficiente backtesting y forward-testing como para tener confianza absoluta en el hecho de que esta estrategia funciona?

Es muy frecuente que la poca disciplina sea el resultado de una falta de confianza. Y la confianza sólo puede ser alcanzada al experimentar el éxito. Vivir el éxito, primero en un entorno simulado, asegurando que las acciones se están realizando de la forma más realista posible.

Mucha gente dice que deberías evitar los simuladores de bolsa, pues no plantean de forma realista muchos de los retos psicológicos asociados con tener dinero en riesgo. Aquí está el error ¿Por qué arriesgar dinero real en un entorno en vivo si ni siquiera eres capaz de ejecutar tu estrategia en un entorno simulado, en el que no tienes que enfrentarte a esos retos extra?

Demuéstrate primero que eres capaz de hacerlo en este entorno simulado más sencillo. Sólo entonces, incorpora los desafíos adicionales.

Así pues ¿de verdad crees en tu estrategia? ¿Has vivido el éxito con ella? ¿O necesitas más tiempo con ella para demostrarte a ti mismo que la estrategia gestiona el riesgo y la oportunidad suficientemente bien como para no herirte en los mercados?

Hay algunos elementos propios de la psicología aquí, pero el asunto no es una floja disciplina. Más que una pobre disciplina, es el resultado de una falta de seguridad. Y la seguridad se alcanza haciendo más pruebas.

3.- Nicho equivocado

Incluso cuando ya ostentamos una estrategia válida y probada, la falta de disciplina en trading puede ser un síntoma de que la estrategia no encaja bien con nuestra personalidad y estilo de vida.

Las personas más impetuosas y controladoras (como yo), no deberían pretender mantener posiciones durante días o semanas. Aquellos que requieren pensar más y que necesitan tomar decisiones razonadas no deberían estar exprimiendo gráficos de menos de un minuto. Aquellos con trabajos a tiempo completo, no deberían operar con estrategias que les exijan estra delante de una pantalla durante ocho horas al día.

 

4.- ¡Incapacidad de adaptarse a unas condiciones del mercado cambiantes!

Aún cuando el trader tiene una estrategia válida, confianza en la estrategia y un buen ajuste a su personalidad y estilo de vida, una diciplina floja puede ser de nuevo el resultado de malas entradas y decisiones de gestión como resultado de no reconocer o adaptarse a los cambios en el ambiente que nos rodea.

El sentimiento del mercado cambia con el tiempo. La volatilidad cambia con el tiempo. La velocidad con la que se mueven los precios cambia con el tiempo. La liquidez cambia con el tiempo.

Diferentes entornos exigen diferentes planteamientos. Unos se gestionan mejor con órdenes de entrada limitadas. Otros requieren entradas tipo stop (o a mercado), pues si no te arriesgas a quedarte fuera. Algunos entornos exigen stops más ceñidos. Otros demandan stops más amplios para así evitar que te dejen al margen antes de tiempo en fases laterales de mercado. Algunos escenarios piden objetivos de beneficios agresivos. Otros requieren más paciencia y la habilidad de alejar objetivos o utilizar stops de persecución (trailing stops).

La verdad es que es mejor evitar algunos entornos para cierta estrategia en particular. También puede ser que otros ambientes no sean adecuados a tu tolerancia al riesgo, y por lo tanto, sea mejor evitarlos igualmente.

La incapacidad de adaptarse a unas condiciones cambiantes significará decisiones subóptimas que desembocarán en un rendimiento subóptimo (comparado los resultados esperados, resultados históricos y potenciales disponibles en el mercado), lo que llevará a una ejecución inconsistente del plan (floja disciplina) y a una degradación de los resultados aún mayor.

El aspecto más visible de todo esto es nuestra ejecución inconsistente, por lo que, una vez más, «la disciplina» se convierte en el objetivo de nuestras culpas; cuando en realidad, nuestra baja disciplina es un efecto causado por otros problemas menos evidentes.

Lo más adecuado a culpar sería tu incapacidad de reconocer y adaptarte a los cambios en el mercado. Y en este tema, mejoras con el estudio y la experiencia. Nuestra atención debería concentrarse en practicar deliberadamente a reconocer el entorno y la toma de decisiones adecuada para esa combinación en concreto de entorno, estrategia y aversión al riesgo.

5.- ¡Gestión inapropiada del riesgo!

Absolutamente siempre debemos operar dentro de nuestra tolerancia al riesgo. Aumentar el riesgo más allá de nuestro aguante nos lleva a dar bandazos emocionales con excesivos altibajos. Esto a cambio, nos conduce a que nuestra toma de decisiones empieza a verse influida por las emociones, lo que nos trae una ejecución irregular del plan y una variabilidad mayor en los resultados.

Una vez más, lo que parecía ser una falta de disciplina, no es una cuestión psicológica, sino el resultado de asumir riesgos inapropiados.

Así que ajusta bien los tamaños de posición y el margen que das a los stops. El dinero en juego no debería preocuparte lo más mínimo en caso que la operación resulte perdedora.

Además, una pérdida brutal te crea dolor emocional. Los factores asociados con esta operación tan destructiva podrías asociarlos a dolor emocional; lo que te llevaría a sentir de nuevo este dolor en operaciones futuras en las que los mismos factores entren en juego. Este el clásico en el que uno es incapaz de apretar el gatillo en una operación perfectamente válida debido al miedo que se ha establecido en operaciones pasadas que acabaron en pérdidas enormes y dolor emocional.

Así pues, asegúrate de gestionar el riesgo para estar gestionando tu estado. Apunta a menores bamboleos en tu curva de resultados en lugar de subidas y bajadas salvajes.

Antes incluso de que pienses en el rendimiento psicológico para mejorar tu consistencia, asegúrate de que tienes todos estos fundamentos básicos del trading en su lugar.

Sólo entonces, podemos empezar a hablar de optimizar tu rendimiento.

A tener en cuenta

Por desgracia, tener todas las bases estratégicas y de operativa controladas no asegura el éxito si uno es indisciplinado y se está encontrando a si mismo una y otra vez fallando a la hora de ejecutar su plan:

  • Pasando con una rutina antes de operar incompleta o atropellada.
  • Saltándose la revisión tras operar y omitiendo todos los procesos de aprendizaje.
  • No siguiendo su plan de base durante la operativa, ya sea por violación intencionada o por falta de atención (en todos los momentos de decidir, como la entrada, colocar o ajustar el stop o el objetivo, calcular el tamaño de posición, limitar el riesgo, escalar la entrada o la salida, etc.)

Esto es lo que comúnmente vemos como falta de disciplina, la ejecución inconsistente de nuestro plan. Y así es como nuestro poco disciplinado trader se embarca en la búsqueda  de una solución. Persigue herramientas, técnicas y estrategias «para volverse más disciplinado».

Una vez más, pese a todo, la atención de nuestro trader está en el lugar erróneo. No hay forma de «volverse más disciplinado». En lugar de eso, tenemos que trabajar en:

  1. Desarrollar hábitos adecuados.
  2. Establecer rutinas y estrategias para mantener un estado adecuado de rendimiento óptimo.

¡Hábitos y gestión de nuestro estado!

Ahí tenemos nuestros objetivos.

Conclusión

Con los hábitos para realizar tus rutinas de antes de operar y después de operar y los hábitos de ceñirte a tus propias reglas y comportamientos durante tu operativa, añadiendo un buen control del estado para limitar la posibilidad de una respuesta emocional inapropiada a los resultados de trading, que impactaría negativamente en nuestra toma de decisiones, el resultado final será eso que llamamos un «trading disciplinado».

La disciplina se ve mejor como un resultado.

No puedes conseguir más disciplina.

desarrollas mejores hábitos y también mejores controles de tu propio estado… y el resultado será mejor disciplina.

Happy trading,

Lance Beggs

Nota de Uxío: Este magnífico artículo ha sido escrito por Lance Beggs, de YourTradinCoach.com. Yo sólo me he limitado a traducirlo.

Te recomiendo encarecidamente que te pases por su web. Es superior.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

17 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    ¡Gracias, Elvis!

  2. Elvis

    Lo Máximo Uxio muy buen aporte para un novato como Yo.
    Sencillamente Gracias.

  3. Jordi

    Artículo muy imteresante,

    He pasado por su página y me recuerda a la forma de explicar el trading de Vicens Castellano, mucho analisis vela a vela….muy interesante!

    Saludos

  4. wilton

    muy buen artículo esto me pasa una y otra y otra vez… como puedo mejorarlo…?

    «demás, una pérdida brutal te crea dolor emocional. Los factores asociados con esta operación tan destructiva podrías asociarlos a dolor emocional; lo que te llevaría a sentir de nuevo este dolor en operaciones futuras en las que los mismos factores entren en juego. Este el clásico en el que uno es incapaz de apretar el gatillo en una operación perfectamente válida debido al miedo que se ha establecido en operaciones pasadas que acabaron en pérdidas enormes y dolor emocional»

  5. dani

    INTERESANTE ARTICULO . UNA PREGUNTA UN TANTO INGENUA . ¿ COMO
    ES QUE SE VENDIERON 2.600.000 ACCIONES DE REPSOL AYER A LAS 5H 38 MINUTOS ,? LA ACCION CAYO DE 17.87 A 17.48 EN 2 MINUTOS . ¿ QUIEN TIENE ACCESO A LA INFORMACION ? ¿ES LEGAL ?

  6. jesus_bolsacom

    Excelente articulo Uxío mucahas gracias por el aporte

  7. andres

    que buen aporte nos haces con este articulo es de gran valor para todos los deseamos hacer del trading un estilo de vida

    gracias por compartir

    andres.

  8. I72

    Un artículo muy bueno y refleja muy bien la realidad.

  9. carlos

    Perdon.

    Magnifico artículo, tengo mucho que leer atrasado,estuve bastante liado.

    Gracias por este blog.

    Un saludo a todos.

  10. carlos

    jljdl

  11. carravin

    Los buenos siempre acaban dejandonos. Habia en Rankia un blog fabuloso: Toros, osos y borricos, de José María Díaz Vallejo.

    Acabó fichando por una firma de valores (creo que Renta 4). Era un crack

  12. carlos

    Hola a todos.

    Como siempre Uxío , magnifico.

    Últimamente estuve un poco liado y ahora tengo mucho atrasado de tu blog para leer.

    Gracias por la traducción.

    Me encanto lo del vídeo de you tuve.

  13. Ramón

    Uxío: Excelente artículo.
    Este año no podemos votar el blog para el premio de Bolsalia ¿que pasó?.
    Tienes pensado alguna charla para Bolsalia.
    Saludos

  14. Uxío Fraga

    La verdad es que este hombre es una auténtica máquina.

    Brett Steenbarger tenía un blog buenísimo, pero dejó de escribir cuando lo fichó alguna entidad grande.

  15. Candemorr

    Gracias por traducirlo.
    Siempre es muy interesante lo que escribe Beggs, un referente imprescindible para el que quiera formarse en forex o en el intradía.

  16. Gerardo

    Yo lo conocía, y está muy bien. Tiene artículos interesantes. Aunque supongo que lo conozcan yo recomiendo también leer los libros de Brett Steenbarger. personalmente me están sirviendo mucho.

  17. Adan

    Esta muy bién Uxío gracias por darnos a conocer este artículo y a este tipo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 4 principales errores de un trader de opciones binarias – Trading Stock – Ibundles - […] el trading sin experiencia también es importante que aprendas a medir tus emociones y que actúes con disciplina. Del mismo…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.