preguntaMe han avisado mis amigos de que mi último Boletín mensual (lo envié este domingo) es bastante pesimista.

Lo cierto es que no quería transmitir eso. Tan sólo quería poner de manifiesto que el mercado está dando señales de alarma, suceda lo que suceda después. No tiene por qué colapsarse, solo que hay señales de que esto podría suceder. Nada más.

En cualquier caso, este es un email de un Novato al que yo voy contestando por partes. Como refleja muy bien las preguntas de muchos Novatos (he respondido bastantes emails similares a este en los últimos días), aprovecho y lo comparto con todos. Espero que os aclare : )


Hola, Guillermo

Hola Uxío, soy Guillermo, un seguidor tuyo y un auténtico novato en esto, por lo que pido que si ves alguna burrada o falta de claridad de ideas en las siguientes líneas, por favor no sientas que conmigo pierdes el tiempo, me estoy esforzando por aprender y créeme mis preguntas irán con el tiempo siendo de mayor nivel.

No te preocupes 🙂

De todos modos, te pido que hagas más breves tus emails, porque con tantos como recibo (varias decenas cada día) tiendo a no contestar los más largos, porque se me hace imposible abarcarlos.

 

Vamos allá. He recibido tu boletín el día 21 de abril. En él tu juicio personal te ha hecho salirte de acciones del Ibex 35.
Sólo correcto a medias. Este fin de semana salí de un valor. En otros dos, simplemente ajusté mucho el stop loss, para no admitir titubeos del precio.

 

Dices salirte del mercado, es decir, vender lo que tienes o cancelar posiciones de largos en el medio plazo porque crees que van a cambiar las condiciones generales del mercado y se puede producir un giro que ponga fin a una fase alcista. Sino no cerrarías largos ni ceñirías stops.
También correcto a medias: No creo que vaya a cambiar el mercado, creo que puede cambiar; por lo que me cubro las espaldas y reduzco el riesgo normal que estoy dispuesto a correr cuando veo tendencia fuerte.

 

 Sin embargo hoy el ibex ha subido un 3,26%.
Así es. No colisiona para nada con lo que dije. Sigue vigente. Se ha puesto el cielo negro, pero eso no implica lluvia, sólo aumenta mucho las probabilidades. Hasta entonces, puede llegar a hacer mucho calor. Lo único que he hecho es agarrar un paraguas.

 

A pesar de esto (lo cual deduzco es algo temporal), tú dices que hay que salirse porque en base a tus indicadores (acciones, abonos, materias primas, sp500), entiendo, que ves que las condiciones generales están cambiando y anunciando el fin de una fase alcista.
No digo que haya que salirse, digo que hay que extremar las precauciones. Lo que tenía flojo lo cerré (ITX). Lo que no, le ceñí el stop loss (BBVA y GRF). Incluso ayer se me han abierto un par de posiciones que tenía preparadas (GCO y BME). Eso sí, van con el stop loss pegadísimo.

 

 Mi pregunta aparte de lo anterior es: ¿y cuál va a ser tu próxima posición? Ponerte corto? Mantenerte al margen? Saber lo que va a pasar es complicado.
Depende de lo que haga el mercado. Si no lo entiendo o no veo oportunidad, me quedaré al margen. Si se colapsa, me pondré corto. Si las nubes se disipan y reanuda las subidas, me pondré largo con dureza de nuevo.

 

 Este análisis está hecho con lo que sé, parte de tu libro de aprende a especular, lecturas de jesse livermore y andré kostolany. Nada más.
 Yo no sabría que hacer en este punto, con el ibex a 8300 puntos (no se si esto es temporal o por donde va la tendencia). No se si estamos al final de una tendencia o que está pasando. No tengo apenas diagnóstico, ni por tanto acción, porque no se si estoy en lo cierto para nada.
 Seguiré un poco el índice este mes para ver por donde va y ver si en tu boletín aciertas o no. De momento decidiste salirte y el Ibex ya ha subido un 3,26% y sólo hoy.
Sigues confundiendo el aviso de tormenta con que el IBEX suba. Yo quiero que suba ¡Estoy largo en él! Pero los signos de un posible desplome están ahí, e ignorarlos viéndolos claros sería irresponsable.

 

 Un saludo, Guillermo.
¡Saludos!  : )

 


Gracias, Guillermo por permitirme publicar tu email 😀

Espero que este email te haya servido de ayuda ¡Retuit, plis!

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by