← Volver al blog

Lo que de verdad tienes que hacer para alcanzar el éxito – NTC podcast 003

Podcast de Trading » Lo que de verdad tienes que hacer para alcanzar el éxito – NTC podcast 003
NTC podcast 003 - Lo que de verdad tienes que hacer para alcanzar el éxito

Un podcast es material en formato de audio, que puedes descargar a tu ordenador, tablet o smartphone; o también puedes escucharlo directamente aquí, con tu navegador.

 

Escuchar el podcast


 

Descargar el podcast

Pincha aquí para bajarte el audio

 

Entramos en materia

En este capítulo nos metemos de lleno en temas complejos.

De hecho, en uno de los más complejos y difíciles de asumir del trading.

He tomado medidas para que este episodio se pueda escuchar y descargar con fluidez. Por favor, cuéntame qué tal te fue la descarga del mismo.

Como siempre, si te gusta, sé tan amable de retuitear y feisbuquear y todas esas cosas, pinchando en los botoncitos bajo estas líneas 😉

 

Suscríbete a este podcast

Pincha en estos botones para recibir automáticamente los próximos episodios conforme se vayan publicando, sin necesidad de estar pendiente:

icono ivoox
iVoox
soundcloud trading bolsa ganar dinero
SoundCloud

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España. Síguelo en LinkedIn.
Revisión profesional

Todo el contenido es revisado por nuestros traders y profesionales expertos para garantizar la precisión y la calidad.

Revisores:

59 Comentarios

  1. Aitor Yunquera

    Buenos días

    Antes de todo felicitarte por el trabajo tan magnífico que haces, se nota que hay pasión que te gusta la enseñanza, cuando uno le pone amor y cariño a las cosas se nota, dicho esto.
    Para mi conectar, puede sonar utópico, pero es como un músico lee una partitura esa partitura explica una història, para mi como bien dice Uxio el mercado te explica esa historia y con práctica, mucha práctica,tal vez puedes leer esa historia, como el músico lee una partitura.

  2. Uxío Fraga

    juan, pragmático, pero no por ello menos cierto.

  3. juan

    conectar con el mercado es saber donde esta las resistencia el soporte y saber leer las velas los techos los suelos

  4. Adrian

    conectar es saber quien compra, quien vende y con que intencion

  5. Uxío Fraga

    josian, el podcast es otro formato más. Tengo artículos, vídeos, pdfs, excels, charlas en vivo y ahora también audios.

  6. josian

    veo que voy tarde con los comentarios ya que me acabo de unir al grupo
    buenos los comentarios por tu parte UXIO
    pero creo conectar con el mercado es saber interpretar las tendencias a la hora de abrir operaciones
    comentas que un bróker nos dificultan las acciones pero también no es menos cierto que son necesarios??
    por que hay bróker que te aconsejan o plataformas que te ayudan en tus operaciones ??
    mi comentario POR QUE posdcast y NO lecciones o GRABACIONES
    un saludo a tod@s

  7. Uxío Fraga

    ¡Guau, Rob!

    ¡Difícil de mejorar esa definición!

  8. Rob

    Muy interesante Uxio,
    Para mi conectar con el mercado es comprenderlo en ese momento, sincronizarse con la tendencia, fundir tu operativa con el movimiento.
    Saludos!

  9. Ismael

    Hola Uxío

    para mí, conectar con el mercado significa saber valorar las probabilidades de lo que puede pasar de manera que, pierdas o ganes, no te pille por sorpresa el resultado.

    Saludos

  10. Cristian

    Hola Uxío.
    Antes que nada, la mejora en la accesibilidad de este podcast es enorme respecto al anterior, muchas gracias por el esfuerzo.

    Con respecto a los deberes, creo que conectarse con el mercado es lograr llegar a un punto en el cual puedes ver con bastante claridad lo que crees que es más probable que suceda, aún errando en nuestro diagnóstico. Muchas veces me paso horas mirando gráficos sin lograr entender nada. Pero a veces (muy pocas), siento que la niebla se disipa y el rumbo comienza a definirse. Lograr ver con claridad lo que aparentemente el mercado tenderá a a hacer, eso es conectarse con el mercado.

    Por favor continúa así!!
    Saludos a todos.

  11. Adrian

    Para mi conectar es:

    «Darme cuenta» de la situación que esta viviendo un mercado en particular, en que ciclo se encuentra, su tendencia, si está corrigiendo o es un principio de cambio de tendencia, etc.

    Es algo asi como percibir con un «sexto sentido» el ánimo de los que estamos participando allí.

    Muy buen post!!!

    Saludos

  12. John

    Personalmente creo que el concepto de conectar con el mercado es demasiado poético.

    Yo diría más bien que tienes que estar concentrado. Si llevas 4 semanas sin operar (de vacaciones o algo similar) no te lances el primer día de la vuelta a operar al cien por cien («a saco»). Pero lo mismo le diría a un lanzador de cuchillos o a cualquier trabajador en una profesión de riesgo. Cuando no estamos bien no trabajamos a máximo rendimiento y tomamos decisiones erróneas más a menudo (esto no importa si estás trabajando en una oficina, pero cuando estas arriesgando dinero…).

  13. Uxío Fraga

    J. Luis, es muy sencillo. fíjate que hay dos elementos diferenciadores:

    1.- El artículo del que hablas es una primera aproximación para el que prácticamente no ha visto un gráfico en su vida y quiere hacer sus primeras operaciones. En ese artículo, la media móvil explica un concepto. En cambio, en este podcast estoy enseñando cómo ir más allá de lo básico para conectar con el mercado.

    2.- La media móvil del artículo no se usa para tomar una decisión, sino para filtrar. Yo no sé a ciencia cierta si el mercado es alcista o bajista atendiendo a una media móvil, pero seguramente me equivoque menos que si no miro nada.

    En cualquier caso, la clave es lo primero: El otro artículo es casi el primero que te encuentras para explicar cómo se mueve el precio y este podcast va a la esencia del comportamiento del precio.

  14. J.Luis

    Hola Uxío. En primer lugar felicitarte por tu blog y agradecerte tu trabajo pedagógico en el mundo del trading.

    Al oír este post he recordado un párrafo que publicaste en tu entrada del 19 de marzo de 2010 titulado «Cuando comprar acciones (y cuando no)» y que decía lo siguiente «Un truco inmediato para saber si el mercado es alcista, bajista o lateral es mirar hacia donde apunta la línea azul en su extremo derecho de este gráfico. Aquí tienes un ejemplo de mercado alcista, otro de un momento bajista y aquí una fase lateral».
    En el post comentas que hay que conectar con el mercado y en el minuto 20:40 más o menos «una media móvil nunca va a marcar tendencia y que es absurdo tomar decisiones en función de ella». Me gustaría que nos aclarases más este punto.

    Gracias una vez más por tu trabajo

  15. Julio

    El mercado es incertidumbre. ¿Quien puede conectar con la incertidumbre? El ejemplo que pones de la pirámide invertida y de la foca que la sostiene es bien claro. Hay que tener un don especial y trabajar ese don todos los días para conseguir el equilibrio y que la pirámide no se caiga.
    Todos los movimientos que hace el mercado tienen su explicación a posteriori. Pero cuando estás delante de la pantalla, en el presente, cualquier razonamiento que te planteas puede ser tan válido para justificar la subida como para justificar la bajada, o para justificar no hacer nada.
    En el 80% del tiempo el mercado no se mueve en ninguna tendencia, sólo hay «ruido», y este elemento es el que hace minar nuestra cuenta de trading. El resto 20% del tiempo hay movimiento tendencial, pero sólo se puede corroborar este movimiento a posteriori. Por tanto, ¿cómo diantres se puede conectar con el mercado?
    Cuanto más a corto plazo es la operativa mayor es el ruido y mayor es la dificultad de poder conectar con el mercado. Los árboles no dejan ver el bosque.
    Yo no «conecto» con el mercado, porque ni el propio mercado «sabe» hacia donde se va a mover. Trabajo con probabilidades y, a partir de ahí, intento rascar algo.
    Saludos y suerte.

  16. Oscar

    Hola Uxío:

    Llevo poquito en esto y lo que entiendo por «conectar con el mercado» es entender como ha funcionado con el objetivo de predecir comportamientos.

    Mas detalladamente sería ver como se ha comportado un valor (o cada valor) y saber pq se ha comportado de esa forma.

    Mi pregunta es… en una bolsa cambiante ¿Todo movimiento tiene explicación? Si la respuesta es no, no se como conectar con el mercado pues no puedo entender que pasa.

  17. carmen

    Muchas gracias por toda la formación Uxío. Es fantástica.

    A mí también me resulta un mundo muy complicado, sobre todo, por la cantidad de cosas que hay que hacer para poder operar. Me estoy organizando todavía y llevo así un año, parece no acabarse nunca, pero necesito lanzarme a operar con una base mínima.

    Operar con el mercado para mí es intuir con el precio el siguiente movimiento. Ser capaz de intuir lo da la formación, si no lo que haces es adivinar.

  18. Sergio

    Hola Uxio y compañeros de NTC.
    Para mi el mercado es un entorno dificil de comprender. Por eso necesito emplear herramientas que me ayuden a ejecutar las ordenes de sell o buy. Espero que con el tiempo mi vision se vaya mimetizando con el mercado y poder operar unicamente con la accion del precio.

    Muchas Gracias Uxio por tu trabajo.

  19. noby

    Siento que conecto con Mr. Market, cuando me topo con una oportunidad de abrir o cerrar una posición conveniente para mi estrategia muy particular y, de acuerdo a mi perfil, sin involucrar casi ninguna emoción.

    Un saludo cordial Uxío.

    El audio perfecto y la voz también, tal vez tu siguiente profesión sea de locutor.

  20. Fran

    Lo que he entendido, soy novato total, es despojarte de todo lo que te nubla la vista, no la mirada, pq. el mercado es ver, no mirar. Te despojas de los indicadores, de las velas, de todo aquello que estás mirando y que sientes que te está ayudando. Después de esa sensación me pregunto que no hay nada, que lo que he aprendido, que es poquísimo, no vale. Vale mirar con otros ojos. Esperaba que dijeras con qué ojos o más bien donde mirar y que ver, he oido precios, soportes, resistencias… Supongo que es por ahí.

  21. Maxi

    Hola a todos, Uxio eres muy bueno! Intentas ponerle «algo de luz» a este mundillo tan kaótico y eso está muy bien, se sale bastante de lo que la gran mayoría nos quieren vender, muchas gracias por tus palabras.
    Para mi conectar con el mercado es intentar eliminar todo el ruido posible, incluidas las noticias, para poder aplicar nuestra estrategia de una manera limpia.
    Un saludo

  22. Lola

    Enhorabuena por el podcast. Es el primero que escucho, buscaré los dos anteriores.
    Para mí conectar con el mercado es detectar señales de euforia de compradores y vendedores, señales de agotamiento y pánico, visualizar, como consecuencia de lo dicho, cambios de tendencia. Y todo ésto lo conseguiremos observando el mercado durante mucho tiempo.

  23. Juan luis

    Hola,gracias pero estoy haciendo un esfuerzo pero no me queda,cuando comprar y vender.cuando quiero vender ya se me pasó el tren

  24. Javipizarro

    Conectar con el mercado es entender el mensaje que el este está mandando, saber cómo se siente y cuales son sus intenciones. Es un poco como interpretar su lenguaje corporal.

    Los podcasts cada vez mejores en todos los sentidos Uxío.

    Un saludo

  25. José A.

    Muy interesante. Entiendo que el mercado es un entorno de probabilidades y que no hay sistema perfecto. Tenemos que sentir qué nos quiere decir el precio (qué trata de hacer), pero debido a la enorme cantidad de información tenemos que resumirla mediante velas, indicadores, etc. Esto es imperfecto pero no tenemos más. Hemos de admitir de una vez que en bolsa la seguridad no existe. No obstante seguir un sistema nos aparta de las emociones (tan perjudiciales) y el control del riesgo es también esencial. Aplicando nuestro sistema de vez en cuando se abrirá un claro entre las nubes y veremos una oportunidad clara que hay que intentar aprovechar.
    Pero donde yo vivo hace tiempo que está nublado y llueve, y ni siquiera cuando sale el sol consigo sentir al mercado.
    Por cierto el podcast se descarga y oye bien.

  26. Uxío Fraga

    Muchas gracias a todos por ir poniendo aquí los deberes.

    ¿Os habéis fijado que cada uno le da un sesgo personal a la definición y que todas son parecidas pero que no hay dos iguales?

    (¡Y me alegro de que la descarga/escucha vaya fluida!)

  27. Mlupus

    Muy interesante y magnífica lección radiofónica. La verdad que me ha abierto la mente, muy didáctico. En resumen, por conectar: he entendido descubrir aleatoriamente oportunidades en el mercado, que coincidan con los conocimientos que se tienen de los mismos y que no necesariamnete concuerden con los estrictos datos técnicos, y que te hacen sentir cómodo con lo que hagas.
    Llevo pocos tiempo en esto y cada vez lo veo con más interés, pero seguiré estudiando.
    Gracoas por tus consejos.
    Un saludo

  28. Juanjo

    Eso es fluir.

    Lo mismo que hay que hacer con el resto del universo, en todas y cada una de las situaciones que se nos presentan durante la vida.

    saludos

  29. vicenteco75

    Hola saludos a todos,excelente podcast Uxio,aunque puede que lo note un pelin bajo de volumen,no es importante pero se notaba que tenia que subirlo bastante mas que los otros podcast que suelo escuchar.
    La descarga perfecta.
    Para mi conectar con el mercado es entenderlo(y yo entiendo mercado como cada grafico individual)y sentir que puedo anticiparme a su movimiento,si debo ponerme corto,largo etc y porque.

  30. José Miguel

    Buenos días.

    Me gusta esto de la tarea: obliga a pensar.

    Igual que para otros compañeros, para mí conectarse con el mercado es conocerlo y comprender su funcionamiento y, con eso, ser capaz de interpretar correctamente los datos en un momento dado para poder reaccionar adecuadamente.

    Además, haces un par de consideraciones que me parecen importantes:

    1. No se puede conocer el mercado directamente sino únicamente a través de resúmenes e interpretaciones: gráficas, índices, etc.

    2. Podemos manejarnos estadísticamente (que no es poco).

    Al respecto, comentas que si aumentas el tamaño de la muestra reduces la varianza y, en consecuencia, elevar el número de operaciones es una estrategia correcta. Ser capaz de ejecutar esas operaciones consiguiendo sesgar a nuestro favor la esperanza matemática sería, a su vez, consecuencia de saber «conectarse» con el mercado. y, si estoy entendiendo bien las cosas, lo que definimos como «estrategia de entrada» sería la técnica a aplicar para implementar correctamente esa conexión.

    (O dicho de otra manera: cuánto queda por aprender).

    Estupendo el podcast, tanto en formato como en contenido.

    Un saludo

  31. José Ber Her

    Hola a todos,
    No tengo ni idea lo que es conectarse con el mercado ya que nunca he tenido esa sensación (siempre tengo la sensación que el mercado me está vapuleando), me imagino que será estar sereno, tranquilo, seguro, paciente ante los próximos movimientos del mercado, incluso aunque no sean a mi favor. Mi sensación ante el mercado es justa la contraria, me siento inseguro, dudoso, intranquilo, nervioso, etc. De momento creo que estoy lejos de «conectar con el mercado» aunque no pierdo la esperanza de encontrar el camino.

    Saludos a todos.

  32. Carlos

    Ante todo darte las gracias por tu labor ya tu gran trabajo.

    Yo creo haber entendido que conectar con el mercado, es llegar a entender la voluntad tanto de los compradores como de los vendedores sin dejarse enredar ni engañar por tanto indicador y tanto «resumen».

    El audio perfecto, un saludo.

  33. Doris Lovera V.

    Demasiado bueno!!!
    Conectarse con el mercado es entenderlo, conocer como funciona y así saber cuando se presenta una situación favorable que no debemos desperdiciar, sino por el contrario, aprovecharnos de ella para obtener un beneficio. Es la unión de conocimientos, paciencia, practica y ese don de la oportunidad que sientes que el mercado te indica que es el momento para operar.
    Excelente el audio, cada día mejor, en todo,

  34. Jon Munain

    Me acabas de romper todos los esquemas. Pero bueno, viene bien para pensar un poco.
    He recordado la época en la que era director financiero de un grupo de empresas familiar.
    Hacía unos informes financiero con un montón de ratios, gráficos, …
    Y el dueño de la empresa, que dominaba el mercado, sabía perféctamente lo que había ganado o perdido sin necesidad de mis informes.
    Aprendí a simplificar mis informes. Pero nunca llegué a dominar el mercado.
    Entiendo la idea de escuchar el mercado.
    Creo que es una labor práctica. De tiempo, mucho tiempo.
    Pero a los que nos apasiona éste mercado, esta labor es apasionante.
    A partir de mañana voy a intentar «sentir» el mercado.
    Ya te contaré.
    Ah, enhorabuena por el trabajo que haces.

  35. Jordi Garcia

    Hola Uxío y a todos/as,

    Fantástico podcast. Muy bueno y muy bien explicado… Y con un contenido tremendamente importante.

    Para mí, «conectar con el mercado» es entender lo qué está haciendo el mercado. Es «escuchar» lo que está «diciendo». Es conocer su «historia», es averiguar cuál es su estructura de fondo para poder así tomar decisiones.

    Un saludo

  36. Bob

    Aún después de haber oído el podcast no tengo claro que significa conectar con el mercado. Supongo que significará saber qué está haciendo el precio en un momento dado. Para ello identificaremos soportes y resistencias. En base a dichas referencias y siempre unido al control de riesgo por operación plantearíamos una entrada.
    Espero que me corrijas si la acepción que he expuesto de conectar no es correcta.

  37. Javier

    Hola,
    Cuando entras en una operación y aciertas con la tendencia te aseguro que la sensación de conexión es total, el problema es cuando la situación es la contraria, ahí es cuando realmente debes «des-conectar» y salirte de manera inmediata, la experiencia me dice que aguantar la posición es perder más.

    Ahora bien conectar para decidir cuando y dónde entrar ya me resulta más complicado.

    Saludos

  38. Jordi

    Hola Uxío, excelente post, muy importante todo lo que has explicado! Creo que esa es la esencia del trading, estoy totalmente de acuerdo! Estoy totalmente de acuerdo que para tener éxito hay que aprender a pensar en estadisticas,sinó estás perdid@, eso si, he echado en falta que al mismo tiempo que explicabas este concepto tan interesante lo unieras también al hecho indivisible que hay que ser consistente en la aplicación de nuestro plan de trading sinó estas estadisticas no valen para nada.
    Respecto a los deberes: realmente me pones en un apuro porque para mi conectar con el mercado es muy difícil de explicar, y quizás para la mayoría no tenga mucho sentido,yo «noto» que conecto con el mercado cuando soy capaz d aplicar mi plan de trading sin dudar, es decir, en ocasiones me pasa que aunque la aplicación técnica de mi sistema es impecable hay algo, noto que algo no va bien, cuando tengo esta sensación dejo de operar porque no voy bien, las emociones están presentes y con ellas entra la duda y empiezo a ver las cosas que quiero ver e intento adivinar en lugar de aplicar, cuando esto no sucede sinó que todo fluye mas bien es cuando noto que estoy conectado con el mercado…no se si tiene mucho sentido pero es como lo noto..

    P.d el audio perfecto y la descarga y velocidad también!!!

    Gracias por tu esfuerzo!

  39. Saúl

    Conectar con el mercado es unirte a la tendencia !

  40. Pedro

    Hola Uxio,un saludo para ti y para todos los novatos.
    Para mi conectar con el mercado mas que una cuestion tecnica es una cuestion de sensaciones que solo se pueden intentar adquirir con la practica.No unicamente cuando sale bien una operacion,tambien cuando se gira en tu contra y «sales bien» (control de riesgo).Sobre todo aceptar esto ultimo lo considero vital para poder estar agusto ante nuestra pantalla,unica forma de estar conectado con el mercado.
    De nuevo saludos y gracias por tus podcast.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.