← Volver al blog

Cómo saber si subirá o bajará – NTC podcast 004

Podcast de Trading » Cómo saber si subirá o bajará – NTC podcast 004
Cómo saber si subirá o bajará Trading

Un podcast es material en formato de audio, que puedes descargar a tu ordenador, tablet o smartphone; o también puedes escucharlo directamente aquí, con tu navegador.

 

Escuchar el podcast

 

Descargar el podcast

Pincha aquí para bajarte el audio

 

Las 3+1 barreras que te impiden saber si subirá o bajará

En este capítulo del NTC podcast descubrirás que tienes que librarte de algunas creencias que te impiden ganar dinero en el mercado.

Observarás (escucharás) que hablaremos de estrategia pura y dura, sin florituras. Cómo saber si subirá o bajará.

Nota: Yo estaba todo orgulloso de la calidad del audio. Pero eso era antes de la exportación final al formato mp3. En ese último paso se perdió más de la mitad del logro y quedó un audio bastante flojo. Para la próxima a ver si consigo mejorar ese aspecto.

Como siempre, si te gusta, sé tan amable de retuitear y feisbuquear y todas esas cosas, pinchando en los botoncitos bajo estas líneas 😉

 

Suscríbete a este podcast

Pincha en estos botones para recibir automáticamente los próximos episodios conforme se vayan publicando, sin necesidad de estar pendiente:

icono ivoox
iVoox
soundcloud trading bolsa ganar dinero
SoundCloud

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

27 Comentarios

  1. Pako

    Pues antes de operar habría que sentarse delante del valor echar un vistazo a varias temporalidades, marcar soporte y resistencias ver si está en tendencia al alza o a la baja o lateral y luego esperar y decidir según el movimiento del precio. Si rompe o si rebota en un soporte o resistencia o se da alguna circunstancia que nos haga pensar que podemos entrar con esperanzas de salir triunfadores. Si no tenemos alguna de estas certezas nos quedamos quietos que más vale quedarnos quietos que perder. Un saludo

  2. Manuel TS

    Hola Uxio y participantes:

    Gracias por ayudarnos con tus aportaciones y experiencias a los novatos. Luego de escuchar esta grabación uno trata de revelacionarla con sus vivencias. Coincido contigo en entrar a destiempo en un valor por aburrimiento antes de que toque soporte. Estoy esperando y no llega a tocarlo para entrar, entonces la impaciencia me incita a entrar.
    Operó en Ibex 35 y tengo la impresión de que las mañanas el índice está más previsible que antes de abrir el mercado americano. Sabemos como cerró el día anterior. La incertidumbre anterior a las 15:30 es una lotería. Aunque a veces esa misma incertidumbre me ha ayudado a soltar algún valor donde el escenario se ha puesto feo con una presubida efímera.
    La paciencia es el arte de la ciencia. Aunque esa paciencia me ha llevado algunas veces a una indecisión y perder la oportunidad y el valor se ha escapado.
    Muy importante la coordinación entre el índice y el valor que vamos a operar. Sin embargo el Ibex está muy condicionado por valores como Santander, BBVA, Telefonica… y cuando el valor elegido está en condiciones óptimas los bancos van mal y viceversa. La acción
    Gracias por la información que nos facilitas Uxio.

  3. Uxío Fraga

    Hola, luis, me salté tu consulta:

    El tema de los rastreadores es un tema complejo y que trato en profundidad en el Campus.

    No obstante, utiliza el buscador del blog porque algún artículo hay sobre el tema.

    Un saludo

  4. Uxío Fraga

    Gracias, josian. Poco a poco irán aclarándose estas cosas. Procuraré ir a lo básico cuando hable.

  5. josian

    hola
    en esta lección me e quedado un poco desorientado voy leyendo cositas en la pagina, pero creo que vas muy rápido para mi, veo que hay compañeros que ya operan en la bolsa y para ellos les será fácil espero que me valla poniendo al día después del comentario,
    creo que nos as enredado un poco primero con el titulo y luego con las explicaciones (marco temporal precio lateral ,media móvil exponencial 15,9,25,br ratio potencial, ) sin gráficos delante se hace un poco complicado no estaría demás que nos emplazarás a alguna zona de la web, un saludo

  6. LUIS

    Uxio eres un verdadero angel para los novatos.
    Hace varios meses empece a estudiar especulación y trading y hace poco comenze el paper money.
    Hace un mes decidi empezar en vivo con dinero real y a pesar de saber todos los errores y reglas del trading, los cometo todos, impaciencia, overtrading, miedo, avaricia, no puse stops y cuando los puse me los volaron las instituciones o tiburones.
    Pero como tu dices al menos después de perder dinero sin llegar a la quiebra aprendi muchas cosas que con paper money no iba a aprender y sobre todo humildad.
    Yo he leído casi todos tus artículos del sitio web hace varios meses y ahora estoy recapitulando y me subscribi porque es muy probable que quiera ser parte de tu comunidad.
    Yo vivo en Fort myers Florida USA y uso la plataforma Thinkorswing (tdameritradeque) que ofrece buenos webinars pero honestamente aunque mi ingles sea fluido tus enseñanzas me llegan mas claro.
    Disculpa tanta lata, bueno mi pregunta es que no he leído o escuchado que hables mucho de los indicadores que usas para buscar stocks (screeners o scanners), si vas a los sectores lideres o retrasados y estudias varias acciones o que?, porque creo que el buscador o rastreador te ahorra tiempo, pero no tengo experiencia para determinar si sirven o no?
    Desde ya mis felicitaciones por tus logros y tu empresa y gracias por tu articulo sobre las perdidas, me levanto el animo esta semana después de varias perdidas consecutivas.

  7. Maria Pilar

    Muchas gracias por la información, soy una aprendiz y todo consejo sirve muchísimo!!!

    Saludos

  8. Claudio

    Uxio. Lamento no poder encontrar una crítica constructiva a este podscat. Es el primero que escucho de vos y me pareció muy prolijo y claro para el nivel de conocimiento que tengo acerca del trading, que por cierto es bastante básico.
    Saludos y siempre estoy agradecido de la información que compartis.

  9. txemame

    Muy interesante el planteamiento. Lo que más nos cuesta a los traders novatos es asumir los errores, digerirlos y volver a reaccionar. Nos producen una especie de letargo, nos anestesian para seguir operando. Por eso que lo que comentas de la determinación es fundamental, seguir adelante, el mercado funciona todos los días y todos los días se presentan oportunidades.
    Como recientemente en el índice francés se ha producido la cruz dorada, cruce al alza dela MM50 con la MM200, estoy dentro del índice y dentro de un valor francés, Ingenico-ING con clara tendencia alcista. Y como el índice de Holanda está fuerte llevo una acción holandesa, KPN que está reaccionando muy bien y tiene camino por recorrer. Espero que te gusten.
    Saludos

  10. Uxío Fraga

    Muchísismas gracias a todos : )

    juanajas, tu duda es muy válida. Ahí, lo que suele compensar es esperar un pullback a la resistencia rota en los valores que se encuentren en situación parecida a la del índice; aunque también encontrarás valores rebotando a favor de tendencia en su zona de valor que todavía no estén en subida libre.

    Carlos1, ya no se trata de si los índices son menos tendenciales (que dependerá de contra qué valor los compares) sino de que hay infinidad de valores y que habrá algunos de éstos cuyos gráficos siempre sean más cómodos de operar que el del índice; nada más.

    Un saludo 🙂

  11. Carlos1

    Hola Uxio, de lo que comentas me he quedado con una duda, quizas no lo he entendido bien: al operar con indices te surgen menos oportunidades para entrar, comparativamente con titulos individuales? los indices podran estar mas veces sin tendecia? Es asi?Gracias

  12. juanajas

    Hola uxio, muy buen aporte. A mi me surge una duda y que me pasa con frecuencia, cuando el indice rompe resistencia los valores ya están alejados de su zona de valor para operaciones a corto plazo y solo encuentro operaciones que sean a contra corriente y claro no me fio de los que rompe resistencia ya que seria mas operación de medio plazo y claro los mas fuertes ya no se puede entrar. Gracias

  13. Manuel Campomanes

    Bon dia Uxio.
    Mi comentario no se refiere a lo que expones, sino como lo expones, es decir, tu calidad pedagógica, para hacerte notar (sin querer que te lo tomes como un halago sino como una realidad) que ésta se ha elevado en los últimos años, especialmente en la comprensión objetiva de cada clase y cada tema. Gracias pues y ….. A SEGUIR!

    Un abrazo.

  14. jose gil

    saludos Uxio comentarte que el tema del podcast es buenisimo pues, en mp3 lo grabo en un pendrive y lo escucho en el coche y intendo quedarme con el concepto principal para mi es mas comodo espero que sigas con este sistema muchas gracias.

  15. Miguel A.

    Muchas gracias Uxio. Tu labor genial.

    Después de meses leyendo y haciendo simulaciones me he tirado a la piscina. He abierto cuenta con Interactive Brokers y estoy operando US y Spain. A pesar de llevar tan solo 7 operaciones ya he aprendido mucho más que cuando simulaba.
    Por supuesto aplico gestión de riesgo y capital no arriesgando más del 1% de mi disponible.

    He observado que en nasdaq hay movimientos tan grandes y con tantas desviaciones que en un mismo día surgen muchas oportunidades para ganar pequeñas cantidades. Entiendo que se debe a la situación actual del mercado y que esa no debe ser nuestra estrategia en ningún caso. Por cierto, lo clavaste en su día con seguir de cerca TZOO, ha tenido una subida espectacular.

    Gracias de nuevo.

    Gracias.

  16. Marcelo C.

    El podcast me parece un complemento ideal de los documentos colgados en la web. La duracion me parece adecuada, y la calidad creo es correcta. Resumiendo: contenido didactico complementario a lo publicado y de gran refuerzo, tecnicamente suficiente. Como siempre agradecer el aporte a Uxio.

  17. Francisco A.

    Buenos días Uxío y compañía

    El audio está perfecto y sin ruidos.
    No hago los deberes porque ¡Por fin! ya estoy en Campus de Bolsa y bastante tarea tengo.
    Me está sirviendo para ordenar y estructurar todo lo que he ido aprendiendo a picotazos, además de aprender aún más.
    Muy interesante lo de que en los movimientos laterales, los tiburones, están colocando sus acciones. También el consejo de ser «determinante» y no andar vacilando alrededor de un valor.

    Lo que más me ayuda de tus consejos, que siempre suman y nunca restan, es esa actitud de tenacidad que te envuelve.

    Eres una «Master Card»…..ya sabes..

    Mil gracias

  18. Uxío Fraga

    Opino que no hay que meterse en lo que se desconoce. Como yo soy un trader técnico, si no tengo gráfico, no tengo información, así que ni me lo planteo.

    Seguramente haya grandes oportunidades en la compraventa de arte figurativo italiano del siglo XVI, pero yo no tengo ni idea, así que ni me planteo.

  19. David

    Buenas Uxio.
    Me encanta tu web y estoy aprendiendo mucho con todos los artículos que nos ofreces cada vez.

    De verdad, mis más sinceras gracias.

    Quería consultarte algo.

    Que opinas de las nuevas empresas que salen a bolsa?
    Esto viene al caso por el tema de AENA. De repente sale hoy, y ya sube un 20%.
    Crees que son buena opciones las de entrar justo cuando sales al mercado? a simple vista parecen una muy buena oportunidad.

    que opinas?

  20. José Miguel Rodríguez

    Muchas Gracias por tus correcciones.

  21. Uxío Fraga

    joana, tu punto 2 no es sobre el valor concreto sino sobre el índice. El resto ok. La idea es no entrar en valores (acciones) justo cuando el índice puede no acompañarnos.

    José Miguel Rodríguez, de acuerdo 100% con lo del valor esperado. Es lo que nos hace partir de una estrategia esencialmente ganadora o rentable.

    En cuanto a tu análisis semanal, mal enfoque: Repasa el podcast previo (el 003).
    Dices «MM alcista (y más cosas), por tanto entorno alcista». Eso no es correcto.

    En cuanto al análisis diario, estás liándote en exceso. No tienes que ver qué hará si llega a resistencia y rebota. Simplemente, si hoy ves más probable que suba, no tengas miedo a abrir largos en valores y evita abrir cortos en valores.

    Las operaciones que empiezan bien suelen acabar bien. Sólo necesitas que el mercado te acompañe uno o dos días.

    Sin duda, en el próximo episodio incidiré más y mejor sobre este punto.

    Saludos y gracias por comentar.

  22. José Miguel Rodríguez

    Buenas noches.

    He escuchado el podcast tanto en el móvil como en el ordenador y se oye bastante bien en ambos. Sí que se nota la mejora.

    El tema que tocas me ha planteado serias dudas en el pasado que se han venido resolviendo al ir asumiendo que, efectivamente, no se trata de «acertar» sino de moverse en ese entorno probabilístico con un sistema robusto. He repasado el concepto de esperanza matemática (recomiendo hacerlo, es muy sencillo) y me ha ayudado a comprender algunas de las cosas que siempre repites, por ejemplo, por qué es tan importante que b/r supere al menos 2.

    En cuanto a la tarea, el escenario que planteo es el siguiente, tras el cierre de hoy:

    – S&P500 semanal está entre el valor y una resistencia en 2091 aprox. Última vela es verde, la pendiente de la MM es alcista, histograma del MACD alcista y media rápida del MACD se dirige desde abajo hacia la lenta: entorno alcista, por lo tanto. El problema está en que la distancia del precio a la resistencia es muy corta, así que un escenario probable es una breve subida seguida de un rebote a la baja.

    – S&P500 diario ha formado un canal en el que viene rebotando entre soporte y resistencia desde hace unos cuantos días. Sin embargo, al cierre de hoy ha roto la resistencia, por lo que es probable que siga subiendo… para dirigirse a la próxima resistencia, heredada del semanal (2091), confirmándo lo dicho: probable corto recorrido hasta la resistencia seguido de un rebote a la baja. Si éste se produce y a continuación rompe el soporte de 2063 (es decir, la resistencia que rompió hoy) probablemente siga bajando por lo menos hasta 1993, dando una buena oportunidad para abrir cortos. A dñia de hoy abriría largos pensando en salir rápidamente.

    Un saludo y gracias por tu esfuerzo.

  23. Antonio

    Gracias, son ideas muy bien estructuradas que ayudan mucho a situarse en el mercado y entenderlo. La parte psicológica de actúa sin esperar la situación perfecta me parece, en mi caso, muy importante.

    Gracias de nuevo

  24. joana

    Entonces si no he entendido mal. la metodologia que hay que seguir según tus palabras seréa la siguiente:

    1- Definir el mercado. por ejemplo el DAX
    2- Mirar donde se encuentra el valor: si cerca de soporte o resistencia. Si no esta claro. entonces dejamos pasar el tiempo para que el valor se decante.
    3- a) Si el DAX se acerca a soporte sin ser penetrado entonces buscamos en los valores del DAX los que estén sobre soporte RELEVANTE, sobrevendidos y con el RSmanfield los más fuertes que el DAX
    b) Si el DAX no rompe resistencia y parece que va a retroceder. entonces buscamos los valores más débiles frente al DAX que esten sobrecomprados y bajo RESISTENCIA relevante.
    4- Esperamos una confirmación bajista o alcista segun algun patron de velas japonesas. ajustamos stops y objetivos y documentamos la operacion.

    No se van bien los tiros por ahí, te tengo que decir que después de comprar tu libro he disipado muchas muchas dudas que antes tenia. Muchas gracias y espero de aqui poquito tiempo estar en el campus de bolsa.

    saludos

  25. Charlie1970

    Genial como siempre, Uxío.

    Un cordial saludo.

  26. Javipizarro

    Hola Uxío, muy intersante el podcast, viene bien repetir los conceptos para ver si se asientan.

    Por cierto, no se aprecian problemas de sonido de ninguna clase.

    Un saludo a todos.

  27. David

    Buenos dias Uxío! fenomenal como siempre, y el sonido mucho mejor, mejoras continuamente.
    Del tema del podcast es algo en lo que yo no me centraba mucho, simplemente un analisis tecnico profundo de los valores y no me fijo en conectarme al mercado, y yo que solo opero en valores del ibex, mucho menos me fijo en otros como s&p500, si que me fijo en ellos, pero no de la manera que tu comentas.
    Voy a seguir tu recomendacion a partir de ahora y a ver que tal me sincronizo con el.
    Un saludo y que pases feliz dia.
    Y a vosotros lectores tambien!
    David

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.