Se me ha ocurrido una operación de corto plazo en Apple. Te animo a que la planees y a que la sigas conmigo.

Normalmente, nunca me fijo en este tipo de graficos, porque suelen ser perezosos; pero hoy me ha gustado y ¿por qué no?

Como siempre, esto no es tan sólo una operación que te presento, sino que es un intento de que entiendas cómo opero yo (en este caso, según mi estrategia de corto plazo).

Ojeada al gráfico semanal

Apple es bajista (no tenemos que mirar la media móvil para saberlo ¿verdad?) y está sobre soporte relevante:

Invertir en Apple - semanal

 

Así pues, como buscamos el rebote al alza, se trataría de una operación de largos (compra) a contracorriente.

Dicho con otras palabras, intentamos cazar el pullback o corrección (o reacción para los puristas) de este último swing de bajada.

Estar sobre soporte relevante suele ser motivo de sobra para apostar por un rebote. Sin embargo, siempre le exigimos al menos un refuerzo al giro: Una divergencia contra la tendencia en curso (en este caso, una divergencia alcista) ¿La ves con la flecha azul?

Invertir en Apple - diario

Pero, es que además, esta vez tenemos una trampa muy marcada. Hay un barrido de stops, que deja fuera a muchos, que se quedan doloridos en la cuneta, sin ganas de volver a pillarse los dedos, dándonos señal a nosotros de que es buen momento para entrar:

Invertir en Apple - diario, barrido

Además, queremos ver un giro incipiente; así minimizamos el riesgo de entrar antes de tiempo. Y yo lo veo, en uno de esos patrones de velas que no viene tipificado en los libros, pero que tampoco hace falta ser un ninja de los gráficos para descubrirlo. Míralo y me cuentas:

Invertir en Apple - diario, giro

 

¿Cuándo comprar?

Por mi, ya.

El precio ha girado y ha roto la micro-resistencia que tenía en esa zona. en mi opinión, si no se vuelve a sumergir bajo la línea de puntos, ya ha demostrado que ha debajo de bajar, y también de girar.

¿Cómo hacer esto en la práctica? Tenemos muchas alternativas:

Podemos poner ya mismo una orden de compra a mercado y que esta tarde, cuando abra el mercado, que se dispare. Esta es la opción más arriesgada (siempre puede abrir con un enorme gap a la baja); pero la más sencilla.

Otra opción es esperar a que abra el mercado, darle hora y media de margen a los vaivenes de apertura y, si el precio no se ha hundido bajo la línea de puntos, comprar. Exige estar en ese momento delante del ordenador, pero es más prudente. Tiene el problema de que si hay un buen impulso al alza en ese tiempo (y no sería nada raro), es probable que para cuando llegues no te compense entrar.

Otra posibilidad es poner una orden condicionada de compra (buy stop) justo encima de la última vela (en $444, por ejemplo). Si el precio llega hasta ahí, en principio no debería volver a bajar si es que el movimiento al alza es legítimo.

Como variante avanzada de esto, si has hecho o estás haciendo Campus de Bolsa, te diré que Límite de confianza me recomienda poner esa orden en $445.05 (con un Ajuste fino superior de 2). Y esta es la opción por la que yo me decanto.

En la imagen puedes ver los puntos que me ayudaron a definir el ajuste del indicador y cómo me sugiere el punto de compra:

Límite de confianza

Nota: Un Ajuste fino de 2 es un valor muy superior a lo que suelo manejar, pero tampoco suelo tratar con valores como Apple.

 

Una buena entrada es sólo el comienzo

Tenemos la entrada: Orden condicionada de compra en $445.1

Nos falta todo el resto del plan ¡Una buena entrada no vale nada si no tenemos claro cómo actuar después!

Necesitamos definir:

  • Si sale mal: Stop loss inicial.
  • Si el precio se entretiene y no va a ninguna parte: Gestión del lateral.
  • Si sale bien: Objetivo.
  • Obstáculos por el camino: Salida discrecional.

 

Stop loss inicial

Parece bastante obvio: Si compramos sobre soporte, pondremos el stop loss del otro lado del soporte.

¿A qué distancia? Eso ya depende de nuestras aspiraciones y de cuánta cancha queramos darle al precio para que titubee.

En este caso, y desde mi punto de vista personal, hoy no me siento muy abierto a que el precio se entretenga; así que no voy a poner el stop loss bajo el gran soporte de $422 (línea contínua), sino que me conformo con ponerlo bajo el de $435.86 (según la foto).

De todos modos, una vez más, me voy a dejar asesorar por Límite de confianza, que me recomienda un stop loss inicial en $432.24 (para un Ajuste fino inferior de 0.97). Puedes verlo en la imagen:

Límite de confianza, inferior

El ajuste ya no lo muestro. Me he basado en tramos similares anteriores.

En este caso, quizás he sido un poco conservador de más, dejando un 0.97, cuando posiblemente se pueda ceñir bastante más. Pero observé que con 0.97 libraba la gran mayoría de las situaciones confusas; así que lo dejé ahí. Tampoco hay que volverse loco con esto.

 

El objetivo

En las compras siempre vamos desde soporte hasta resistencia.

Tenemos una gran resistencia en $528 (que marqué con línea continua en el gráfico semanal), pero opino que la resistencia de $505.75 (señalada con una línea discontinua en el gráfico diario) es suficientemente relevante como para ser un digno objetivo para el impulso que pretendemos cazar.

Así pues, el objetivo sería la resistencia de $505.75; pero para ponerlo justo debajo de la resistencia, y de paso esquivar ese rabito a mediados de diciembre, lo ponemos mejor en $500 (que por ser número redondo, también es resistencia, por cierto).

Mira la foto y busca resistencias:

Invertir en Apple - resistencias

 

Ahora te pongo la misma foto con lo que yo veo:

Invertir en Apple - resistencias

En amarillo, desde donde salimos y hasta dónde queremos llegar.

En morado las resistencias intermedias que podrían ser conflictivas.

El plan: Saldré según me apetezca en las zonas moradas (en el resto del camino apretaré los dientes pase lo que pase) si veo rechazo al avance o divergencias bajistas, especialmente si el S&P500 flojea o amenaza al llegar a esas zonas.

¡Bien! ¡Ya casi estamos! 

Sabemos desde dónde salimos, hasta dónde llegamos, dónde podemos intervenir saliendo (con una orden a mercado) y dónde nos limitaremos a mirar si el precio sube o baja.

Sólo nos falta determinar cómo moveremos el stop loss y qué haremos si el precio remolonea.

 

Trailing stop

O también conocido como stop de persecución: Conforme va subiendo el precio, vamos subiendo también el stop loss. Así, protegemos las ganancias.

¿Hasta dónde lo subimos y cuándo sabemos que tenemos que subirlo?

Una vez más, que lo diga Límite de confianza que para eso está. Ya lo tenemos configurado de antes, así que sólo tenemos que seguir sus indicaciones vela a vela y sabremos que, salga bien o salga mal, lo estaremos haciendo lo mejor posible.

Hemos calibrado Límite de confianza para que no se deje engañar por el ruido de mercado, de modo que los tramos laterales propios de una subida sana no deberían dejarnos fuera de una posición, pero si el precio desfallece nos sacará rápidamente.

Con esto resolvemos de un plumazo la gestión de una posible evolución lateral del precio y la protección intermedia de beneficios.

Por lo tanto, salvo que se toque el objetivo ($500), se saldrá por stop loss allí donde marque cada día Límite de confianza. La única puerta que dejamos abierta a una salida manual es en las resistencias intermedias, en caso de que juzguemos sobre la marcha que el precio no puede con ellas.

Yo ya he dejado las órdenes puestas en el broker, así que sólo tengo que ajustar el stop loss cada día, antes de que vuelva a abrir el mercado americano.

Lo tenemos resuelto: A partir de aquí no hay nada que pensar, sólo ejecutar un plan perfectamente definido.

 

Participa en esto

Me interesan tus comentarios, tus dudas y, especialmente, tu planteamiento ¿Cómo lo harías tú?

Aparte, si te ha parecido interesante, te pido que retuitees este artículo y lo difundas mediante Facebook, Google+ o lo que veas conveniente.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by