Invertir en Bolsa - SP500 diarioHoy es el típico día en el que saltan mis rastreadores con docenas de oportunidades (literalmente). En este caso, todas son compras y la gran mayoría a contracorriente.

Honestamente, esperaba que el rebote se produjese desde más abajo, violando brevemente el último mínimo del S&P500; pero no me voy a quedar como un pasmarote viendo como el mercado sube uno o dos días antes de lo que yo pensaba, empeñándome en que haga exactamente lo que yo tenía planeado.

Igualmente, este puede ser un movimiento más falso que un duro de madera, pero para eso están los stop loss.

Por poner algunos ejemplos, me gustan como compras de corto plazo (ya conoces la estrategia de corto plazo) los siguientes valores norteamericanos:

STX, OIS, GTLS, SFLY, LULU (y realmente, hay un par de docenas más por lo menos).

Todos estos gráficos (no voy a ponerlos, pero tú échales un ojo, a ver qué te parecen) comparten una estructura similar de sobreventa semanal extrema (el precio está muy alejado y en tensión con su propia media móvil semanal). En cuanto al gráfico diario, todos se hallan sobre soporte relevante en el borde inferior del canal envolvente, muy alejados de su zona de valor bajista, con una bonita divergencia alcista en el oscilador (utilizo force index, habitualmente) y una vela verde que indica viraje al alza de corto plazo.

Veamos STX, (Seagate, el famoso fabricante de discos duros) por ejemplo:

 

Gráfico semanal

Invertir en Bolsa - STX semanalPincha en la imagen para verla en grande

 

Gráfico diario

Invertir en Bolsa - STX diarioPincha en la imagen para verla en grande

 

¿Dónde pones tu entrada, stop loss y objetivo?

Antes de mirar mis números, te recomiendo que mires concienzudamente los gráficos y pienses los tuyos por ti mismo.

Dicho esto, ahí van mis razonamientos:

Entrada, lo más baja posible, sin quedarme fuera. Dado que el mercado está cerrado ahora mismo (lo ideal habría sido comprar cerca del cierre de la última vela) y que ya se ha iniciado el viraje, me contentaré con una orden limitada en la entrada a $10.90. Sé que podría ponerla más arriba y la operación seguiría siendo interesante, pero tampoco quiero limitar en exceso el tamaño de posición por darle demasiado margen a una entrada que, probablemente, se dispare a un precio muy similar al del último cierre.

Stop loss en $9.91. No estoy dispuesto a soportar grandes pérdidas si el precio se da la vuelta y resulta que todo esto ha sido un amago.

El objetivo lo veo aproximadamente en la media móvil semanal, en $13.70, más o menos. Puede que llegue a $14.50, como también es posible que no alcance nunca los $13; pero yo veo $13.70 como un área probable.

 

¿El plan de acción?

El de siempre:

Si va bien, acercar el stop loss vela a vela.

Si va mal, salir en el stop loss, ya sea el inicial o el de persecución.

Si, y sólo si, en el momento de llegar al objetivo, observo una clara divergencia bajista o una vela que muestre rechazo en la parte alta, desharé la posición en el valor de objetivo ($13.70); en el resto de casos, dejaré correr las ganancias con el stop de persecución acompañando la subida.

 

Tu opinión, tus números, tu visión y tu plan

Ya sabes cómo funciona esto. Si quieres entrenar conmigo, tienes que dejar por escrito, antes de que abra el mercado, qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer.

No hace falta que pongas en juego dinero real. (Yo sí lo hago, como siempre. Esta no deja de ser una de mis operaciones que comparto contigo). Pero lo que sí hace falta es que te lo tomes en serio, tanto si la operación es real como si es virtual: que la planees y documentes hasta el extremo, detallando dónde pones cada orden, qué tipo de orden, cuántas acciones vas a mover, qué harás si se da un escenario u otro, etc. Anota incluso cómo te sientes entrando en un gráfico como este.

Puede que este tipo de situaciones te encanten (como a mi) o que te creen una sensación incómoda (señal de que tu territorio es otro). Cuanto más detallista seas al documentar tus aventuras, más rápido llegarás al estado de ganador consistente.

Te pido lo de siempre: Que comentes y que pinches en los botoncitos de Facebook, Google +1, Twitter e email, que ayudan a difundir el contenido que te interesa. Y, por supuesto, te agradezco por adelantado que lo hagas, como siempre. 🙂


Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by