Quizás no sea el momento perfecto. Es más, seguramente no sea el momento perfecto; pero ha llegado la hora de empezar a buscar compras según la estrategia de corto plazo:

Invertir en Bolsa, comprarPincha en la imagen y obsérvala a tamaño completo

La estrategia de corto plazo es esta que aplicamos cuando el S&P500 semanal está lateral o cuando, sencillamente, no tenemos clara su tendencia (como ahora). Sin embargo, como en toda fase laterlal, si hacemos zoom, encontraremos lindas tendencias.

Estarás conmigo en que en diario (todavía) parece que la tendencia es alcista. Además, estamos sobre soporte. Recuerda que los soportes no son de cristal, pueden ser fugazmente perforados y seguir valiendo.

El S&P500 nos muestra una pequeña (ciertamente, muy suave) divergencia alcista (marcada con flechas en el gráfico). En force index se ve mejor, es algo más acusada, aunque tampoco es para tirar cohetes.

Así que, estando prácticamente en la zona de valor, es bastante probable que el precio rebote al alza. Desde luego, puede suceder que el S&P500 se precipite a 1.190, por ejemplo. Pero eso no nos impide hacer lo que nos toca hacer ahora: Buscar compras a corto plazo.

Quiero que entiendas esto: La estrategia de corto plazo no localiza un valor y lo compra en el momento; sino que lo localiza y lo acecha, como un guepardo entre la maleza. Así que, buscar compras y plantear operaciones no equivale a entrar en el mercado, sino a ponerse a perseguir lenta y sigilosamente a precios, hasta que estos se dan la vuelta y avanzan hacia ti.

 

Este es el juego

Como me parece que el S&P500 tiene buenas (no todas, sólo buenas) papeletas para subir, pongo en marcha mi rastreador de valores (llamémosles valores gacela, porque son jugosos y muy ágiles).

Entonces es cuando localizo algunos valores interesantes y lanzo órdenes condicionadas al mercado que sólo se dispararán si la gacela echa a correr hacia a mi.

Ten presente, que si la gacela anda, pero no corre, dejaré que se acerque a mi cuanto quiera. Es más, si se aleja, me acercaré lo justo para mantener la distancia con ella. Si realmente no hay giro al alza en el precio, a mi no me interesa comprar.

Como sabes, una orden condicionada de compra estará siempre por encima del precio, de modo que si éste no sube, no se dispara. Así que, si vemos cerca el giro al alza, ponemos la orden por encima, y la vamos acercando día tras día, mientras el precio baja cada vez más despacio hasta que se da la vuelta. No hace falta tener la suerte de adivinar el día que justo empieza a subir. Podemos esperar entre la maleza a que esto suceda.

Si el mercado se pone alcista, mis valores despuntarán, se dispararán mis órdenes de entrada y seguramente otros valores que iré agregando en los días sucesivos en los que el mercado siga pareciendo a punto de despegar al alza.

Si el mercado se pone bajista, entonces puedo abandonar mis persecuciones. Es más, quizás me convenga cambiar de bando y acechar a mis presas desde el lado corto.

Si el mercado se queda lateral, sólo tengo que seguir agazapado, intentando no saltar sobre mi pieza antes de tiempo (las largas esperas favorecen las tonterías).

Una indicación que me hace pensar que ahora aún no es el mejor momento de comprar es que, al revisar los resultados del rastreador, veo pocas oportunidades realmente interesantes. Aún no está el mercado a punto de caramelo, y así lo confirmo. Eso no quiere decir que no pueda ir tomando posiciones entre la maleza, pero creo que lo mejor está por llegar. Este rastreador habrá que pasarlo más veces en los próximos días.

Nota: Si me vas a preguntar por los detalles del rastreador, te diré que localiza valores nerviosos, pero con mucho volumen y liquidez, sin buscar ningún tipo de esquema, patrón o combinación de indicadores particular.

No te puedo pasar el código fuente porque incluye funciones programadas por mi y sería demasiado engorroso de explicar. De todos modos, en un futuro no muy lejano, tengo planeado compartirlo contigo.

 

¿Y qué tipo de valores buscamos para comprar?

Buscamos compras, eso seguro. Lo que ya nos da igual es si son compras a favor de tendencia alcista o contra corriente bajista. El mercado en cada caso nos ofrecerá oportunidades de uno u otro tipo. Y tú y yo no tenemos por qué hacerle ascos a ninguno de los dos.

En cualquier caso, si vamos a comprar queremos hacerlo con una condición muy clara y que nunca puede faltar: Las compras siempre son sobre soporte (nunca bajo resistencia).

Además, nos gustará ver una divergencia alcista de refuerzo en el oscilador que tengamos colocado (Williams %R, force index, estocástico, RSI…)

Luego, si vamos a favor de tendencia, querremos al precio en la zona de valor y esperaremos acompañarlo hasta el borde superior del canal envolvente. En cambio, si vamos a contracorriente, compraríamos en el borde inferior del canal y subiríamos hasta la zona de valor.

A mi, hoy, y en este caso particular, casi todo lo que me sale son valores a favor de tendencia alcista; esto es, en la zona de valor o muy próximos a ellos.

Ya sabes que, por motivos de mayor diversidad de oportunidades y menor coste, yo sólo opero a corto plazo en USA, por lo que paso mis rastreadores por el NYSE y el NASDAQ.

 

¿Qué hemos encontrado?

Ya te he dicho que no gran cosa. Aún así, me gustaría que abrieras tu plataforma de gráficos y le echaras un ojo a los valores que yo he agregado a mi lista de gacelas para acechar:

Invertir en Bolsa, lista

Esta lista está un poco en bruto. Es posible que yo no comprase todos estos valores, pero es el resultado del primer tamizado.  Seguramente, antes de que abra el mercado americano, elegiré dos, tres o hasta cuatro de estos valores y los analizaré a fondo, lo documentaré en mi diario de trading y enviaré órdenes condicionadas de compra al broker (con sus respectivos stop loss ya calculados y preparados).

 

Lo que tú debes hacer

Te invito a hacer lo mismo. Revisa estos valores y piénsalos como una compra rápida, de unos pocos días de duración ¿Cúales comprarías tú, a qué precio y con qué stop loss? Por supuesto, se admiten otros valores. Eso sí, vamos a ceñirnos a USA para movernos todos en el mismo terreno.

Aparte, ya sabes: Comenta tus opiniones, dudas y discrepancias y pincha en los botones de Me gusta, de Facebook, +1, email y Twitter.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by