Estas tres cosas que voy a contarte me hacen mucha ilusión:

  1. La lista de ganadores del sorteo del webinar privado
  2. Dónde estamos mi equipo y yo ahora mismo
  3. Unas notas útiles sobre el mercado actual y cómo aprovecharlo sin pillarnos los dedos

Let’s go!

 

And the winner is…

El otro día te contaba que quería hacer un regalo a mi gente, a esa que cada día me apoya y me recuerda por qué estoy haciendo todo esto y por qué me ilusiona hacerlo.

Se trata de un webinar privado sobre soportes y resistencias, dudas y casos particulares. Y esta es la lista de los ganadores de este webinar que voy a regalar:

 

Ganadores webinar privado
Jesús Fiz jesf****.com
Pepe tanmar2****.com
Manuel Caro Moreno manuel.ca****.com
Josean japrietogo****.com
Jesús Villero jvc203****.com
Mariano marianodelc****.com
Hugo h_carret****.com
Jose Miguel Rodríguez jmra0****.es
Manuel desde Berlín manuel.fern****.de
Maxi maxilem****.com


 

Contactaré por email con cada uno para prepararnos para el webinar, que se celebrará el jueves 21 de enero, de 20:00 a 21:00.

Como era de esperar, no me llegan las plazas para incluir a todos los que me gustaría agasajar (y por eso tuve que hacer un sorteo).

Así que, si te ha tocado, enhorabuena. Y, si no, que sepas que te aprecio igualmente.

Son todos los que están ¡pero desde luego no están todos los que son!

 

Acabamos de terminar la II Reunión de neuronas

Estos días tuve la suerte de recibir a Lola (mi número dos) en Coruña. Acaba de coger el avión hacia Madrid, de hecho.

Estuvimos dándole caña a la planificación de proyectos para Novatos Trading Club a corto y medio plazo.

Lola y UxíoA estos eventos en los que nos reunimos en persona Lola y yo (ella es de Madrid, así que trabajamos el 99% del tiempo desde la distancia) les llamamos Reuniones de neuronas, en las que nos apartamos de la vorágine del día a día y nos miramos al espejo y luego decidimos qué hacer y cómo lo vamos a hacer. Y esta ha sido la segunda reunión de este tipo.

La primera reunión de neuronas fue en verano, en Madrid (me tocó ir a mí), y planteamos muchísimas cosas. Nos sirvió para centrarnos y para encaminarnos con un rumbo fijo y claro.

En estos seis meses, hemos avanzado una auténtica barbaridad:

Lo más importante es que hemos conseguido establecer una metodología de trabajo que nos funciona bien. Ahora vamos más rápido y con menos esfuerzo que antes ¡Eso es bueno!

Además, en este tiempo, hemos desarrollado un servicio completo para inversores (que no traders) basado en mi gestión personal de los ahorros de largo plazo, que ya está en pleno funcionamiento, aunque no abierto al público. De momento sólo participan familiares y amigos cercanos míos que quieren invertir sus ahorros en Bolsa de forma eficiente, pero sin complicarse la vida ni necesitar saber gran cosa del tema. Creo que esta es una necesidad muy común e importante (especialmente con la que se avecina en el tema de las pensiones) y creo que podremos ayudar a mucha gente con este servicio.

Por otra parte, ya tenemos muy avanzado el curso online sobre soportes y resistencias. Tuvimos muchas dificultades técnicas y retrasos con este proyecto, pero por fin ha encarado la recta final. Estamos encantados de ver la luz al final del túnel con este asunto. Personalmente, creo que es un tema c-r-u-c-i-a-l y estoy convencido de que este curso le facilitará mucho la vida a más de uno (y de dos).

Algo importante y que apenas se nota a la vista, es que hemos mejorado notablemente los emails que llegan a los usuarios nuevos que se registran en el Club de Novatos. Ahora, la serie de emails te va guiando de forma gradual y se ha convertido en todo un programa formativo gratuito, hecho y derecho ¡Estamos muy orgullosos de esto!

Esta web se ha convertido en un pequeño monstruo marino y orientarse en trading cuesta lo suyo. Si ya llevas meses o años conmigo no te perderás nada, porque ya conoces lo que hay y lo que ofrezco; pero para los que llegan nuevos está siendo una gran diferencia, porque ahora los emails que están recibiendo te guían desde el principio por todos los conceptos y por el material. (Si aún no estás suscrito, ahora ya sabes por qué deberías. Hazlo aquí).

En estos meses, hemos sacado adelante, literalmente, cientos y cientos de tareasTrello lo atestigua!) y estamos encantados de lo que esto ha supuesto para Novatos: Mejoras y más mejoras bajo el capó que pronto se empezarán a notar de forma visible.

Por otra parte, estos son los proyectos en los que estaremos inmersos y enfocados durante los próximos meses:

Aparte de seguir mejorando lo que ya tenemos (y estas mejoras son proyectos independientes en sí mismos), acabamos de sumergirnos en la remodelación visual y estructural de la web (y aquí voy a necesitar un montón de ayuda por tu parte). La idea es conseguir una web más cómoda de navegar y que te permita llegar a todo el material más fácilmente.

Se dice pronto, pero no se hace nada pronto. Es un tema al que llevamos dándole vueltas desde hace meses, y por fin le hemos hincado del diente de manera seria hace unas semanas.

Además, el otro gran proyecto que estamos abriendo es el de la selección del mejor broker. Esta es una necesidad imperiosa. Todo el mundo tiene que resolver esto en algún momento (o varios, en realidad). Pero es un asunto delicado, porque el mejor broker (sin más) no existe.

Lo que existe es el mejor broker para ti, con tus necesidades actuales, tus circunstancias actuales y tu situación personal concreta. Y en eso estamos trabajando ahora y seguiremos machacando los próximos meses. Es un proyecto complejo porque requiere mucha atención personal y el estudio pormenorizado de la situación particular de cada uno. No obstante, ya sabemos cómo lo vamos a hacer y ahora solo es cuestión de sacar el trabajo adelante.

Hay muchos más frentes, pero tampoco quiero cansarte con los detalles.

Lo que sí quiero es que sepas que estamos a tope, súper-motivados y que estamos dándolo todo. [Y si pudieras oírme, aquí iría un rugido de león].

 

El mercado está como está

Al final sí se cumplió mi apuesta / corazonada / percepción razonada que te presentaba justo antes de Navidades: Que las máscaras se desprenderían con el cambio de año y que el mercado se desplomaría, empezando exactamente el 4 de enero, primer día laborable del año.

No siempre es así (ni mucho menos ¡no soy adivino!) pero esta vez he acertado de pleno.

Los mercados han perdido pie precisamente ese día, y el aspecto técnico se ha deteriorado sin descanso desde entonces:

trading

 

¿Qué podemos hacer ahora?

Mientras los precios bajan, si no estás dentro ya aprovechando la caída, entonces nada de nada.

Hay que estar atentos a la próxima aproximación a soporte relevante para comprar y, especialmente, a resistencia relevante para abrir cortos (para vender).

Obviamente, lo que haya que hacer en cada caso, cada gráfico, cada valor, dependerá de su contexto (ya sabes, su tendencia, su estructura de soportes y resistencias, etc).

Lo importante ahora es no precipitarse: Las caídas suelen ser rápidas y limpias al principio, con muchos ecos y sacudidas poco después. Por eso, aprovechar bien las caídas es harto difícil si uno se deja llevar por los nervios y se pone a perseguir los precios.

Es mucho mejor no tocar mientras no se vea claro, mientras no tengas un tiro limpio.

Si vas a comprar algo que baja, asegúrate de no hacerlo en cualquier momento. Ni siquiera, al primer toque de soporte. Espera a que se estrelle contra él.

Dicho en cristiano, no compres rebotes en forma de V, espera a tener una W.

Y, si no la tienes, déjalo pasar. La mayoría de las veces habría sido demasiado arriesgado.

Si puedes, busca cortos a favor de tendencia bajista: Ya sabes, el precio pierde el soporte relevante, pero luego sube un poco a modo de pullback, volviendo a la zona de valor (detalles aquí y aquí). Ese es el momento perfecto para reanudar la bajada.

Quizás ahora sea pronto en la mayoría de los valores para esta situación (no lo sé, no he buscado todavía) pero tú tenla en mente para cuando llegue el momento.

Ya sabes que a los escenarios favorables se los ve venir. Uno imagina los escenarios posibles y luego reacciona en función de cuál se acaba dando en realidad.

Lo que está previsto no sorprende, y lo que no sorprende ¡a veces puede ser aprovechado!

A río revuelto, ganancia de pescadores.

¡Vayamos sacando la caña!

Espero que todo esto que te he contado te ilusione tanto como a mí. Se avecina una temporada de grandes y estupendos proyectos en la comunidad de los Novatos y un mercado en marejada/fuerte marejada.

¿Podría ser mejor? ¡Desde luego que no!

Te espero en los comentarios ¡Quiero oírte yo a ti!

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by