El 2021 ha sido indudablemente un buen año para la bolsa, ¿no me crees?

  • El S&P 500 ha subido un +30% en lo que va de año
  • El Bitcoin un +100%
  • Tesla un +38%
  • Apple +39%

Con estos datos en la mano resulta difícil negar la evidencia. Sin embargo, ninguno de nosotros somos adivinos, así que a estas alturas toca centrarse en lo que queda de año y en las inversiones más seguras que nos depara este 2022.

¿Qué ha pasado con la bolsa en 2021?

Si el 2021 hubiese sido una película, es bastante seguro que los protagonistas hubiesen sido las vacunas contra el COVID-19 , las criptomonedas y el S&P 500. De una manera o de otra, estos tres factores representan el crecimiento de la bolsa este año.

Aunque el 2021 haya comenzado con la duda de si volvería un bear market (mercado bajista) ha quedado claro que los que han apostado por el miedo y no invertir han dejado pasar grandes oportunidades.

El horizonte es muy positivo y está previsto que los mercados sigan dando alegrías a los inversores. Pese a todo, hay inversiones más interesantes que otras.

Para tener una imagen más global y un par de pistas sobre cómo será el año que viene, hemos seleccionado los activos más interesantes para invertir en 2022.

 

Dónde invertir en 2022

Mejores criptomonedas a invertir en 2022

Las criptomonedas son para muchos el futuro pero, para nosotros, ya son el presente. Por ello, serán las grandes protagonistas del próximo año. Te dejo aquí las criptomonedas más rentables para 2022.

Bitcoin (BTC)

Empezamos por la criptomoneda estrella. Seguramente ya estés harto de que algún conocido no pare de decirte que “si hubieses invertido en Bitcoin en 2010 hoy ya estarías retirado en una isla en el Caribe”. Bueno, igual no es del todo cierto pero, los datos sí que demuestran un gran crecimiento a lo largo de estos últimos años. Por eso parece ser una opción donde invertir en 2022. Aquí puedes consultar mi guía sobre cómo invertir en bitcoin.

El Bitcoin ha crecido un +80% en lo que va de 2021 y un +550% desde principios de 2020. Resulta difícil entender que aún haya gente que se plantea la pregunta de si las criptos han venido para quedarse. Imagina que en enero de este año hubieses invertido 1000 euros, a estas alturas tendrías 1800 euros, suficiente para unas vacaciones.

Gráfico BTC/EUR (Bitstamp)

Gráfico BTC/EUR (Bitstamp)

Nosotros no tenemos mucho más que añadir, saca tú mismo las conclusiones al respecto 😉.

Ethereum (ETH)

Sería otra opción donde invertir en 2022, otra criptomoneda que es indudablemente uno de los mayores competidores del bitcoin.

Ha logrado un crecimiento del +430% en este último año y un total de un +2700% desde inicios del 2020. A partir de estos datos se puede intuir la clara tendencia alcista de esta cripto. Y si existe una regla básica y crucial a tener en cuenta a la hora de operar es que nunca debes ir contra la tendencia. El 99% de las veces el mercado te acabará derrotando.

Otras criptos

  • Cardano (ADA): Esta criptomoneda es más joven que las nombradas anteriormente. Sin embargo, también es una de las que más ha aumentado su valor durante lo que llevamos de 2021. Cardano se ha revalorizado casi un +600% desde el 1 de enero.
  • Terra (LUNA): Esta criptomoneda la hemos incluido en este análisis como representante de los muchos proyectos tecnológicos que han surgido durante este 2021. No nos queremos mojar respecto a su futuro al ser un proyecto bastante joven, sin embargo, resulta inevitable evitar a esta nueva escuela de proyectos DeFi.Terra, por ejemplo, ha conseguido aumentar su valor un +267% en LUNAEUR en la plataforma de Binance.

En definitiva, podemos asegurar que el 2021 ha sido un año de resultados espectaculares para las criptomonedas, ahora nos queda la duda de si 2022 será el año de consolidación para muchas de estas, desde luego se han ganado, como mínimo, el beneficio de la duda.

Te dejo aquí un artículo sobre cómo invertir en criptomonedas en España, espero que te sea de utilidad.

 

¿Qué pasará con las acciones en bolsa en 2022?

Actualmente, teniendo en cuenta la inflación, la renta variable resulta especialmente interesante si no quieres ver cómo tus ahorros pierden, poco a poco, su valor.

¿El SP500 va a seguir subiendo? Pues aunque no somos adivinos es muy probable que la respuesta sea un rotundo sí. Es la tendencia que ha seguido a lo largo de los últimos años. En la imagen se puede ver su evolución a lo largo de esta última década. Saca tú mismo las conclusiones. Para nosotros sería otra de las inversiones donde poner el ojo en 2022.

S&P 500 en los últimos 10 años

Apple, en la imagen inferior, o Tesla, como ya hemos comentado, han tenido a lo largo de este año un crecimiento deslumbrante. Estas dos empresas, junto con otras del sector de la tecnología como, por ejemplo, Microsoft, deben ser consideradas.

Gráfico Apple

Al contrario que la mayoría de criptomonedas, las acciones suelen tener un histórico mucho más antiguo y normalmente son mucho más nobles (no hay tanta volatilidad).

Con esto no queremos dar a entender que operar acciones sea necesariamente más sencillo que las criptomonedas, pero sí que pueden ser más predecibles, siempre y cuando tengas un método y los conocimientos necesarios para comprender el mercado.

La sección de acciones no la podemos finalizar sin nombrar al proyecto que puede ser el gran protagonista del 2022, el Metaverso. Aunque aún no esté en marcha, ya hay muchas empresas del sector tecnológico posicionándose. Aunque pueda ser pronto para especular, está claro que su salida tendrá un gran impacto sobre el mercado en 2022.

 

Pero entonces, ¿qué debes tener en cuenta para invertir en 2022?

  • No vayas contra el mercado: Ir a contra tendencia es uno de los mayores riesgos que podemos tomar a la hora de invertir en bolsa. Si realmente crees que el mercado va a dar un giro, ten paciencia y espera a que se confirme el cambio de tendencia. No te obsesiones con ser un visionario, espera tu momento y las señales que te marque tu método de inversión.
  • Salud de mercado: Es de suma importancia tener una imagen global del mercado y entender en qué punto se encuentra antes de realizar una entrada.
  • Ten en cuenta el sector: Sé consciente de que más allá de la propia salud del mercado, debes observar la progresión del sector de la acción que estás rastreando. Saca conclusiones del análisis de ambas variables, te ayudarán a verlo todo con más claridad.
  • Ten un método: Nada de esto te servirá si no tienes unas reglas claras a la hora de operar. Al tener una forma de operar definida te darás cuenta mucho mejor de donde están tus aciertos, y sobre todo tus fallo

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre dónde invertir? Jorge, trader y formador de la Escuela, y Andrea de El Club de Inversión han hecho un análisis en nuestro canal de Youtube hablando sobre posibles inversiones para 2022, échale un vistazo aquí.

Lo más importante es que seas tú quién tome la decisión final. No te dejes influir por los medios, foros de internet u otros gurús. Lo mejor es que te formes, que entiendas cómo funcionan los mercados y que, finalmente, con el conocimiento suficiente tomes decisión final sobre dónde invertir tus ahorros.