Resumen de las grandes noticias bursátiles de las últimas tres semanas:

Estas últimas tres semanas la frecuencia y virulencia de las noticias que afectan seriamente a las bolsas mundiales se han disparado:

1.- Grecia anuncia un referendum un viernes por la noche que la puede sacar del euro y que, de partida, ya provoca un corralito:

trading corralito grecia

2.- El euro-dólar se desploma salvajemente en su apertura de la semana, pero recupera su punto previo en cuestión de un día:

trading eurusd

3.- El fin de semana siguiente, los griegos votan «no queremos pagar con más recortes», lo que en esencia vuelve a amenazar con un abandono del euro.

referendum griego trading

4.- El euro-dólar se vuelve a hundir, esta vez menos, y se recupera todavía más rápido (apenas tarda unas horas).

5.- La semana pasada, el mercado chino se colapsa. Se hace evidente que el retroceso que está habiendo no es una simple corrección.

6.- Mientras, el presidente griego traiciona a su pueblo, aceptando todos los recortes a los que Grecia ha votado NO.

7.- El gobierno chino interviene desesperadamente el colapso comprando acciones de las empresas más gordas e incluso amenaza con arrestar a los que se pongan cortos en valores chinos.

8.- Si lo de Grecia parecía serio, que es una economía minúscula respecto a la Eurozona, lo de China sí que es preocupante, pues se trata de una economía que inunda por completo al planeta entero (Prácticamente todo es Made in China a día de hoy):

China trading colpaso

9.- En medio del caos, el bitcoin explota al alza, rompiendo su larguísima directriz bajista en la que llevaba encerrado casi dos años:

Bitcoin trading

Nota: Otras criptodivisas también explotan al alza, como es el caso de Litecoin (seguramente, la segunda moneda más relevante de este tipo), que sube un 600% en mes y medio.

10.- Y, mientras tanto en USA el mercado se vuelve errático y sufre convulsiones que disparan la volatilidad y el volumen sin ton ni son:

trading SPY

En resumidas cuentas, después de un (muy) largo periodo de calma y tranquilidad, están pasando cosas.

Cosas bastante fuertes y novedosas.

Y es muy difícil estar atento a todo esto y operar bien a la vez.

Estamos claramente ante un cambio de ritmo en el mercado y lo que siempre ha funcionado, seguramente esté dejando de hacerlo ahora.

¿Qué hacer en estos casos en los que el mercado se convulsiona?

 

Qué hacer en trading cuando hay tantas noticias tan fuertes

Tienes tres opciones.

Y sólo una es la buena:

1.- Seguir operando como siempre

2.- Apartarte de los mercados

3.- Aprovechar las nuevas oportunidades que surgen

 

¿Cuál es la buena?

Dímelo .

Ya sé que cuando lo digo yo todo resulta obvio y «eso ya lo sabíamos todos».

Pero es que a toro pasado todos somos André Kostolany. A la hora de la verdad, frente a la niebla de la última vela, no es tan fácil.

Por eso, me gustaría que reflexionaras tu respuesta y que la escribas en los comentarios.

Si se junta un buen número de comentarios sobre el tema, yo completaré este artículo con la solución a la pregunta.

No hace falta que «aciertes». Basta con que me des tu opinión y tu experiencia.

Al fin y al cabo, yo haré lo mismo: Poner lo que mi experiencia personal me ha llevado a percibir como la mejor opción de las tres.

Te espero en los comentarios para un debate importante sobre el punto actual del mercado y qué hacer en este momento.  😉

 

Actualización con mi respuesta

Nota: Esta parte es ampliada respecto al artículo original.

La respuesta buena era la número 1:

Seguir operando como siempre.

Si has contestado (con argumentos) esa opción, enhorabuena. Estás demostrando madurez como trader y confianza en ti mismo. Ambos puntos van de la mano, por cierto.

Si no, tampoco te preocupes mucho, pues tenía su cuota de pregunta trampa:

Verás, la base de tu solidez es que te respetes a ti mismo respetando a su vez tu sistema, siempre. Repito, siempre.

Lo que pasa, es que lo normal en un trader en desarrollo (y el desarrollo suele durar años), es que tu sistema de trading tenga lagunas.

Y cuando digo lagunas, no me refiero a fallos, sino a huecos sin cubrir.

Por ejemplo, cuando el mercado tiene una fuerte tendencia de fondo alcista, la operativa al estilo Stan Weinstein suele funcionar muy bien. De hecho, mi propia estrategia de medio plazo, es una variante refinada de este tipo de operativa.

Pero no siempre el mercado es alcista, y tampoco siempre muestra una fuerte tendencia. (De hecho, es más frecuente que no que que sí; especialmente si miramos la última vela y no históricos).

En esos casos, si sigues operando como siempre, te vas a frustrar un poco. Una, porque te hincharás a coleccionar stops que saltan, y dos, porque notarás como al mismo tiempo se te escapan una y otra vez oportunidades increíbles entre los dedos mientras tu sistema te ordena mantenerte al margen.

No es culpa de la estrategia en sí. Es culpa de que esa estrategia no basta para cubrir todas las personalidades que muestran los mercados. Si sólo tienes esa estrategia, tu sistema estará incompleto.

Por eso, si ante un mercado convulso, errático y lateral, tu (incompleto) sistema te ordena mantenerte al margen, estarás haciendo bien.

En mi caso, por ejemplo, que cuento con una estrategia de corto plazo que es muy efectiva en entornos bajistas y en los laterales violentos, si me mantuviera al margen no estaría respetando mi sistema. Mi sistema no es «Aplica una estrategia tipo Weinstein cuando el mercado es alcista y fuerte y si no apártate», sino que es más del tipo «Analiza el mercado y aplica la estrategia más conveniente en cada momento según estas reglas concretas».

Un detalle más, estoy hablando de variantes del mercado. De las noticias ni me acuerdo ¿Por qué?

Porque las noticias van por detrás (¡muy por detrás! ¡la mayoría de las veces, no días, sino meses por detrás!) de los precios.

Estar informado de lo que pasa en el mundo está muy bien, pero operar en los mercados financieros con el objetivo de aprovechar variaciones de los precios no debe hacerse en base al eco mediático del suceso, sino en base al propio movimiento del precio en sí. Es tan sencillo como eso.

Las noticias quizás te den un argumento (no como razón o causa, sino como guión novelesco) de lo que está pasando en el gráfico, pero tú tienes que centrarte en tu gráfico, que va muy por delante de los cronistas.

Por lo tanto, resumiendo un poco:

Para mí, independientemente de cómo esté el mercado, mi misión es «seguir operando como siempre», aunque eso signifique muchas veces «operar distinto que ayer, pero igual que el año pasado». Esto es así porque ya tengo un sistema completo con un abanico de estrategias que cubren todas (o la gran mayoría) de las caras que muestra el mercado.

Si tú tienes tan sólo una estrategia, lo normal (o más conveniente) es que sea una estrategia que dé poco trabajo y que se centre en los momentos más fáciles del mercado. (Aquí nada es fácil, así que lo correcto sería decir «menos difíciles»). En ese caso, si el mercado se pone nervioso, lo correcto para ti seguramente sea mantenerte al margen.

¿Y la respuesta 3, aprovechar las nuevas oportunidades que surgen?

Esto es muy importante que lo tengas claro: Las oportunidades son tal sólo para aquel que sabe aprovecharlas.

Las nuevas oportunidades son dos palabras que conforman un dúo paradójico: Si son nuevas (nuevas para ti) no pueden ser oportunidades.

Si son oportunidades, para ti son viejas conocidas y sabes muy bien cómo sacarles partido. Las estás esperando, las ves venir y las aprovechas. Son de todo menos novedosas o sorpresivas para ti.

Esto quiere decir que, aunque todo el mundo puede estar forrándose con tal o cuál negocio en los mercados financieros en un momento dado, tú pasa del tema. No es tu campo, no es tu guerra, no es tu oportunidad.

Nota: Además, esto es una apreciación personal mía, la gente que más ruido hace comentando sus victorias, suele ser también la que más esconde sus derrotas. No hagas mucho caso. No suele haber una auténtica consistencia y solidez detrás.

Recuerda: Tu camino es el tuyo propio. No el de los demás. Ve por tu vía. Tú céntrate en hacer bien lo que tú sabes hacer bien, aunque eso tan solo represente la diezmilmillonésima parte de las oportunidades que surgen cada día en los mercados.

Concluyendo, asegúrate de:

  1. Tener bien definido tu sistema de trading.
  2. Hacerte con las estrategias necesarias para cubrir todas (o al menos las más frecuentes) facetas del mercado.
  3. Tener muy claro cuándo aplicar cada una de las estrategias en función del estado del mercado y cómo valorar objetivamente este aspecto.

Si tienes estos tres cabos atados, tendrás una sólida base sobre la que trabajar cada día. Y eso es en extremo valioso.

 

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)