← Volver al blog

Qué hacer en trading cuando hay tantas noticias tan fuertes

Gestión de capital en Trading » Qué hacer en trading cuando hay tantas noticias tan fuertes

Resumen de las grandes noticias bursátiles de las últimas tres semanas:

Estas últimas tres semanas la frecuencia y virulencia de las noticias que afectan seriamente a las bolsas mundiales se han disparado:

1.- Grecia anuncia un referendum un viernes por la noche que la puede sacar del euro y que, de partida, ya provoca un corralito:

trading corralito grecia

2.- El euro-dólar se desploma salvajemente en su apertura de la semana, pero recupera su punto previo en cuestión de un día:

trading eurusd

3.- El fin de semana siguiente, los griegos votan «no queremos pagar con más recortes», lo que en esencia vuelve a amenazar con un abandono del euro.

referendum griego trading

4.- El euro-dólar se vuelve a hundir, esta vez menos, y se recupera todavía más rápido (apenas tarda unas horas).

5.- La semana pasada, el mercado chino se colapsa. Se hace evidente que el retroceso que está habiendo no es una simple corrección.

6.- Mientras, el presidente griego traiciona a su pueblo, aceptando todos los recortes a los que Grecia ha votado NO.

7.- El gobierno chino interviene desesperadamente el colapso comprando acciones de las empresas más gordas e incluso amenaza con arrestar a los que se pongan cortos en valores chinos.

8.- Si lo de Grecia parecía serio, que es una economía minúscula respecto a la Eurozona, lo de China sí que es preocupante, pues se trata de una economía que inunda por completo al planeta entero (Prácticamente todo es Made in China a día de hoy):

China trading colpaso

9.- En medio del caos, el bitcoin explota al alza, rompiendo su larguísima directriz bajista en la que llevaba encerrado casi dos años:

Bitcoin trading

Nota: Otras criptodivisas también explotan al alza, como es el caso de Litecoin (seguramente, la segunda moneda más relevante de este tipo), que sube un 600% en mes y medio.

10.- Y, mientras tanto en USA el mercado se vuelve errático y sufre convulsiones que disparan la volatilidad y el volumen sin ton ni son:

trading SPY

El resumen

En resumidas cuentas, después de un (muy) largo periodo de calma y tranquilidad, están pasando cosas.

Cosas bastante fuertes y novedosas.

Y es muy difícil estar atento a todo esto y operar bien a la vez.

Estamos claramente ante un cambio de ritmo en el mercado y lo que siempre ha funcionado, seguramente esté dejando de hacerlo ahora.

¿Qué hacer en estos casos en los que el mercado se convulsiona?

 

Qué hacer cuando hay tantas noticias tan fuertes

Tienes tres opciones.

Y sólo una es la buena:

1.- Seguir operando como siempre

2.- Apartarte de los mercados

3.- Aprovechar las nuevas oportunidades que surgen

 

¿Cuál es la buena?

Dímelo .

Ya sé que cuando lo digo yo todo resulta obvio y «eso ya lo sabíamos todos».

Pero es que a toro pasado todos somos André Kostolany. A la hora de la verdad, frente a la niebla de la última vela, no es tan fácil.

Por eso, me gustaría que reflexionaras tu respuesta y que la escribas en los comentarios.

Si se junta un buen número de comentarios sobre el tema, yo completaré este artículo con la solución a la pregunta.

No hace falta que «aciertes». Basta con que me des tu opinión y tu experiencia.

Al fin y al cabo, yo haré lo mismo: Poner lo que mi experiencia personal me ha llevado a percibir como la mejor opción de las tres.

Te espero en los comentarios para un debate importante sobre el punto actual del mercado y qué hacer en este momento.  😉

 

Actualización con mi respuesta

Nota: Esta parte es ampliada respecto al artículo original.

La respuesta buena era la número 1:

Seguir operando como siempre.

Si has contestado (con argumentos) esa opción, enhorabuena. Estás demostrando madurez como trader y confianza en ti mismo. Ambos puntos van de la mano, por cierto.

Si no, tampoco te preocupes mucho, pues tenía su cuota de pregunta trampa:

Verás, la base de tu solidez es que te respetes a ti mismo respetando a su vez tu sistema, siempre. Repito, siempre.

Lo que pasa, es que lo normal en un trader en desarrollo (y el desarrollo suele durar años), es que tu sistema de trading tenga lagunas.

Y cuando digo lagunas, no me refiero a fallos, sino a huecos sin cubrir.

Por ejemplo, cuando el mercado tiene una fuerte tendencia de fondo alcista, la operativa al estilo Stan Weinstein suele funcionar muy bien.

Pero no siempre el mercado es alcista, y tampoco siempre muestra una fuerte tendencia. (De hecho, es más frecuente que no que que sí; especialmente si miramos la última vela y no históricos).

En esos casos, si sigues operando como siempre, te vas a frustrar un poco. Una, porque te hincharás a coleccionar stops que saltan, y dos, porque notarás como al mismo tiempo se te escapan una y otra vez oportunidades increíbles entre los dedos mientras tu sistema te ordena mantenerte al margen.

No es culpa de la estrategia en sí. Es culpa de que esa estrategia no basta para cubrir todas las personalidades que muestran los mercados. Si sólo tienes esa estrategia, tu sistema estará incompleto.

Por eso, si ante un mercado convulso, errático y lateral, tu (incompleto) sistema te ordena mantenerte al margen, estarás haciendo bien.

En mi caso, por ejemplo, que cuento con una estrategia de corto plazo que es muy efectiva en entornos bajistas y en los laterales violentos, si me mantuviera al margen no estaría respetando mi sistema. Mi sistema no es «Aplica una estrategia tipo Weinstein cuando el mercado es alcista y fuerte y si no apártate», sino que es más del tipo «Analiza el mercado y aplica la estrategia más conveniente en cada momento según estas reglas concretas».

Un detalle más, estoy hablando de variantes del mercado. De las noticias ni me acuerdo ¿Por qué?

Porque las noticias van por detrás (¡muy por detrás! ¡la mayoría de las veces, no días, sino meses por detrás!) de los precios.

Estar informado de lo que pasa en el mundo está muy bien, pero operar en los mercados financieros con el objetivo de aprovechar variaciones de los precios no debe hacerse en base al eco mediático del suceso, sino en base al propio movimiento del precio en sí. Es tan sencillo como eso.

Las noticias quizás te den un argumento (no como razón o causa, sino como guion novelesco) de lo que está pasando en el gráfico, pero tú tienes que centrarte en tu gráfico, que va muy por delante de los cronistas.

Por lo tanto, resumiendo un poco:

Para mí, independientemente de cómo esté el mercado, mi misión es «seguir operando como siempre», aunque eso signifique muchas veces «operar distinto que ayer, pero igual que el año pasado». Esto es así porque ya tengo un sistema completo con un abanico de estrategias que cubren todas (o la gran mayoría) de las caras que muestra el mercado.

Si tú tienes tan sólo una estrategia, lo normal (o más conveniente) es que sea una estrategia que dé poco trabajo y que se centre en los momentos más fáciles del mercado. (Aquí nada es fácil, así que lo correcto sería decir «menos difíciles»). En ese caso, si el mercado se pone nervioso, lo correcto para ti seguramente sea mantenerte al margen.

¿Y la respuesta 3, aprovechar las nuevas oportunidades que surgen?

Esto es muy importante que lo tengas claro: Las oportunidades son tal sólo para aquel que sabe aprovecharlas.

Las nuevas oportunidades son dos palabras que conforman un dúo paradójico: Si son nuevas (nuevas para ti) no pueden ser oportunidades.

Si son oportunidades, para ti son viejas conocidas y sabes muy bien cómo sacarles partido. Las estás esperando, las ves venir y las aprovechas. Son de todo menos novedosas o sorpresivas para ti.

Esto quiere decir que, aunque todo el mundo puede estar forrándose con tal o cuál negocio en los mercados financieros en un momento dado, tú pasa del tema. No es tu campo, no es tu guerra, no es tu oportunidad.

Nota: Además, esto es una apreciación personal mía, la gente que más ruido hace comentando sus victorias, suele ser también la que más esconde sus derrotas. No hagas mucho caso. No suele haber una auténtica consistencia y solidez detrás.

Recuerda: Tu camino es el tuyo propio. No el de los demás. Ve por tu vía. Tú céntrate en hacer bien lo que tú sabes hacer bien, aunque eso tan solo represente la diezmilmillonésima parte de las oportunidades que surgen cada día en los mercados.

Concluyendo, asegúrate de:

  1. Tener bien definido tu sistema de trading.
  2. Hacerte con las estrategias necesarias para cubrir todas (o al menos las más frecuentes) facetas del mercado.
  3. Tener muy claro cuándo aplicar cada una de las estrategias en función del estado del mercado y cómo valorar objetivamente este aspecto.

Si tienes estos tres cabos atados, tendrás una sólida base sobre la que trabajar cada día. Y eso es en extremo valioso.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España. Síguelo en LinkedIn.
Revisión profesional

Todo el contenido es revisado por nuestros traders y profesionales expertos para garantizar la precisión y la calidad.

Revisores:

51 Comentarios

  1. oscar sandoval

    por que la noticia de dos toros no es tan fuerte como la de tres y si es buena idea tomar esa noticia de dos toros

  2. migue

    Gracias uxío. Este tipo de respuesta es justo la manera de ir asentando conceptos….

  3. Uxío Fraga

    Efectivamente, migue, las estrategias son las diversas formas de abordar el mercado (corto plazo, medio plazo, o incluso alternativas) y dentro de éstas hay o puede haber diversos tipos de operaciones, como cortos a favor de tendencia bajista, por ejemplo.

    Un saludo

  4. migue

    Una pregunta tonta de novato. Cuando habláis de aplicar distintas estrategias… os estáis refiriendo a operar en corto, medio o largo plazo, entendiendo esto como distintas Estrategias? O es más bien distintas formas de operar dentro del corto, medio o Largo?
    Si esto último, me perdí un poco.
    Por ejemplo corto plazo para mi es una estrategia en si, aunque dentro de ella hay distintas formas de operar, largos a favor o contra corriente, cortos lo mismo. ¿O es que decís estrategias a estas variantes dentro del corto plazo?
    Gracias

  5. Jesulínico

    Mi mayor virtud es la cobardía, las oportunidades se repiten, pero intentar aprovechar una sin saber hace mas daño que beneficio, daño que reparar. No puedo mantener todo bajo control pero nunca me olvido del peor de los casos, y si no se da mejor para mi.
    Es una pena que se especule con cryptomonedas, el aumento del tráfico las está colapsando y dejando inoperativas, si esto sigue así solo sobrevivirán las que no puedan ser intercambiadas por divisas

  6. Uxío Fraga

    La forma de controlar eso es evitar operar en valores innobles y chicharros. Por lo demás, el stop loss es siempre el mal menor y bien estará si salta.

  7. César

    ¿Y qué hacer con los gap brutales? Mis stop loss se han ejecutado pero muy por debajo de donde los puse y me han hecho perder pasta. ¿Hay alguna forma de controlar esto? La única forma que veo como novato son las órdenes limitadas y condicionadas. Un saludo!

  8. Uxío Fraga

    Muchísismas gracias a todos por los comentarios. Voy a ampliar este artículo con mi visión del asunto 🙂

  9. Pablo

    Hola, yo seguiría las operaciones normales, con stops mas cortos, pero nunca dejaría de operar.

    Saludos y excelente sitio

  10. fernandodela2000

    Hola de nuevo a todos.
    Al repasar hoy los gráficos mi sistema dice «cierra operaciones el lunes en la apertura». Así lo haré.
    Un saludo a todos.

  11. Fer Muay

    Dependerá de tu nivel de experiencia, conocimiento de los mercados y tolerancia la riesgo.
    -Nivel alto de experiencia, conocimiento alto del mercado—–OPERAR
    -Nivel bajo de experiencia, desconocimiento del mercado, riesgo bajo—ABSTENERSE.

    EN mi caso estaría próximo al segundo, solo cuando la cosa está muy clara entro, y siempre en intradía con futuros del mini ibex.
    Está claro que esto siempre genera oportunidades por la alta volatilidad, pero repito, solo me parece factible en intradía, dejar posiciones abiertas es estar a merced de unas aguas muy revueltas.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.