← Volver al blog

La mejor estrategia de trading

Gestión de capital en Trading » La mejor estrategia de trading

mejor estrategia de trading

¿Cual es la mejor estrategia para hacer trading?

Te voy a desvelar cuál es el mejor sistema de trading del mundo para ganar siempre dinero en Bolsa. Eso no quiere decir que vayas a ganar en todas tus operaciones, pero sí que vas a extraer dinero del mercado de forma consistente.

Este sistema no lo ofrece nadie, pues tiene muy mala salida comercial. Desde luego, no encontrarás quién te lo venda. Sin embargo, no es difícil de aprender y está por completo a tu alcance.

La mejor estrategia de trading es aquella que se adapta al mercado. Es por ello, por lo que tiene que estar en constante desarrollo y perfeccionamiento.

Como ves, no es posible vender una estrategia así, y por lo tanto es poco conocida, porque sólo le da dinero al que lo usa, no al que trata de venderlo. Además, este sistema sólo se puede explicar con cierta generalidad, porque en particular, sólo tú sabes de verdad cómo es.

Probablemente, te hayan ofrecido sistemas de trading carísimos en algún momento. No importa el precio, no hay manera de que ningún sistema funcione bien siempre. El mercado está diseñado para ello.

Entonces…¿Cuál es la clave?

Por un lado, el mercado cambia. Fases laterales, fases tendenciales, subidas, bajadas, alta volatilidad, baja volatilidad, euforia, crisis, cracks, pánico, desconfianza, avaricia…

Por otra parte, tú también cambias. Estás aprendiendo cada día, y con ello modificas tu forma de pensar y de actuar. Puede que los cambios sean graduales y no te percates de ellos, pero están ahí.

Estás desarrollando tu propia estrategia de trading, a la vez estás ganando experiencia y, también al mismo tiempo, estás adaptándote a un mercado cambiante. Es casi imposible que te aclares de manera intuitiva. Hay demasiados grados de libertad.

Aunque lo intentes, no puedes evitar que esto suceda. Por ello, necesitas saber cómo estás actuando en realidad, necesitas monitorizar tus movimientos y el resultado que se produce debido a éstos.

Pero tú sí puedes disfrutar de un sistema que funciona bien siempre, pues lo irás moldeando para adaptarse al mercado y a ti a la vez. Esto es algo que está por completo en tus manos.

¿La clave? La mejora continua.

 

¿Cómo se pone en marcha la mejora continua?

Cuando uno empieza, su sistema de trading está en pañales y puede parecer que cubre todos los escenarios posibles, pero lo cierto es que no lo hace, ni por asomo.

Igualmente, conforme el mercado cambia, a la vez que lo hace uno mismo (porque aprende, o ya sabe pero se confía y se relaja, o cree dar por sabido lo que está cogido por alfileres, o descubre nuevas áreas que desea investigar, etc.) la única manera de combatir la decadencia, y con ella el fracaso, es la mejora continua.

Tengas o no cierta experiencia en el mercado, lo cierto es que no puedes bajar la guardia.

No pasa nada. Para solventarlo, sólo tienes que poner por escrito cómo es tu sistema de trading. (Pincha aquí si no te acuerdas de cómo se hacía eso). Después de eso, decides que operarás como un robot respetando ese sistema. Esto es válido incluso si eliges tus operaciones de manera discrecional.

A partir de entonces querrás ejecutar tus operaciones con precisión y sin desviaciones. Por ello, pulsas el REC, porque luego tendrás que ver qué tal lo has hecho.

Finalmente, tras realizar unas cuantas operaciones  siguiendo tu sistema, le echas un ojo a la grabación. Es entonces cuando descubres que es imposible saberlo todo, predecirlo todo, acertar en todo. Este juego es así. No siempre se sabe cuánto son dos más dos.

Gracias a que has grabado tus movimientos, puedes distinguir qué parte de lo inesperado fue culpa de un mercado que está cambiando y qué parte de lo impredecible fue culpa tuya.  Gracias a que grabas tus movimientos, puedes elegir hasta qué punto innovas e investigas y, todo lo que se salga de ahí es falta de disciplina.

¿Esto quiere decir que hay que pasarse la vida perfeccionando nuestra operativa en Bolsa? Efectivamente, así es.

 

La mejor estrategia es la mejora continua en el día a día

Y de esto trata la mejor estrategia de trading. Se trata simplemente de integrar unos sencillos pasos en tu operativa de cada día, al igual que lanzas las órdenes al broker, o escoges qué comprarás esta vez.

En concreto no es más que crear una documentación, revisar esa documentación, extraer conclusiones y tomar medidas para corregir errores o perfeccionar ciertos aspectos.

Para ello tenemos dos herramientas de control: El diario de trading y el registro de operaciones. Esa es la documentación a mantener al día, revisar y utilizar en tu favor.

Bolsa mejora continuaPor un lado, en el diario de trading reflejamos qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. Plasmamos con precisión nuestros movimientos de forma objetiva.

Después, al revisarlo, los errores hacen que nos piquen los ojos. Es increíble lo mal que lo hacemos cuando operamos y lo obvio que resulta a toro pasado. El diario de trading, pone estos errores de manifiesto para no volver a cometerlos nunca más.

Este diario de trading puede ser una libreta, donde anotes tus cálculos y pensamientos y pegues tus gráficos impresos, puede ser una carpeta en el ordenador con capturas de pantalla y archivos de texto, puedes hacerlo en Word, o incluso puede ser un blog personal, tal y como empezó siendo en su día esta web que ahora lees. El formato es lo de menos, lo importante es que te resulte cómodo.

Por otra parte, nosotros tenemos nuestro propio diario de trading.

Este diario de trading nace con el propósito de evitar la quiebra total de tu cuenta de trading. Ha sido creado para que aprendas de tus errores y consigas mejorar tu operativa.

El registro de operaciones nos dirá, a fin de cuentas qué es lo que tenemos y cómo podemos mejorarlo. Sin ambigüedades, con total precisión. Va a ser la diferencia entre correr con un Ferrari o ir en bici.

Muy pronto te enseñaré cómo obtener esos parámetros de control y cómo actuar en función de los resultados.

Ya sé que este artículo es de los que no gustan. Soy consciente de que es extenso y a la vez dice pocas cosas. Pero es que esta es una de esas ocasiones en las que las palabras no son suficientes para trasmitirte la importancia de lo que te cuento.

Por favor, asegúrate de haber entendido bien este artículo y disponte a grabar tus movimientos a partir de hoy. La recompensa es infinita.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

30 Comentarios

  1. cesarmanuel

    Parece lógico que el sistema de trading debe adaptarse al capital y el tiempo porque por ejemplo se puede entrar perfectamente en un valor sobrecomprado en largo si el tiempo de permanencia es corto pues como mínimo tarda un par de días en corregir y aún más en darse la vuelta y lo mismo en corto con un valor sobrevendido por aquello de la progresión geométrica y de que cuanto más pues más sin embargo si piensas quedarte esperando un tiempo mayor lo más probable es que tengas que esperar a un nuevo ciclo para recoger beneficios pero en a priori es casi infalibe

  2. JOSE ANTONIO

    YO SOY MAS QUE NOVATO, PERO SI SE YA QUE NO HAY OTRA FORMA DE PROGRESAR EN ESTO DEL TRADING, QUE NO SEA LA QUE SE EXPLICA EN ESTE ARTÍCULO.
    GRACIAS UNA VEZ MAS

  3. Uxío Fraga

    Un placer 🙂

  4. Francisco javier

    Buenos días , he encontrado este articulo por casualidad, es cierto todo lo que se dice en él yo llevo operando más de dos años.
    Estoy en una dramática situacion económica soy hostelero y inmobiliario con ventiocho empleados durante doce años y ahora estoy totalmente arruinado.Lo hemos perdido todo. En este contexto tan adverso lo único que me queda son los mercados en donde con muy poco se puede hacer mucho ,ningún otro sector te ofrece esto.Esto es el mejor negocio, en donde la inversión es mínima y además no dependes de terceros ,aquí no hay reuniones, ni estrategias de marketing , ni grandes inversiones sólo estas tú y tú… eso es maravilloso,con tus aciertos y perdidas y tu depuración continua , imaginemos que esta profesión fuese un juego en donde no existiera el dinero sería totalmente distinto ¿no? Para completar mi sistema he buscado un mercado de futuros que se adapte a mi cartera y a mi psicología no todos son iguales.Los hay más rabiosos y más tranquilos .Los cursos han sido necesarios en la medida en que me han ayudado a diseccionar lo mejor de cada formación para adaptarlo a mi operativa te quedas sólo con lo bueno , ¡pero cuidado ..los cursos donde se ofrecen sistemas infalibles y que cuestan mucho dinero suelen ser un fraude o sencillamente no se adaptan a todo el mundo.Lo digo por propia experiencia .Para esto hay que ser astuto tener inteligencia visual y creer en uno mismo SIEMPRE.La operaciones positivas son como fruta madura si ya han cumplido tu ecuación riesgo/beneficio tómalas y cómelas y las operaciones negativas son fruta podrida hay que tirarlas ,lo reconoces te has equivocado respeta tu stop y a por la siguiente ¡¡¡¡…Y lo más importante para mí si te conformas con tres mil no te hace falta ganar cinco mil.
    Un saludo y gracias por dejar expresar mi opinión .Uxio

  5. Jesús

    Jetzabel, te recomiendo que pruebes a operar con cfds (para acciones, para índices, para materias primas…).Te sorprendería lo baratas que son las comisiones.
    Hay un momento de plataformas gratuitas en las que antes puedes operar a operar en simulado hasta acostumbrarte y son mucho más baratas que otros brókers extranjeros (salvo para operar con futuros, claro).
    Saludos

  6. Insignificantius

    Me alegro de tenerte de vuelta!!!!

  7. PacoR

    Evento Trading Room en Madrid, 2 dias. Asistencia gratuita si pillas plaza. Para el que pueda y le interese:

    http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20110119/trading-room-madrid-2-dias-puro-trading?utm_source=EmailingTRoom&utm_medium=EmailingTRoom&utm_campaign=linkexterno

    Saludos.

  8. Jetzabel

    @Guillerbubu, lo de Alemania era un ejemplo, no me he puesto a mirar exactamente cuanto cobran. El caso es que mi broker por comisiones internacionales tiene unos gastos minimos de unos 80 euros (entre compra y venta) y me parecia mucho. Por eso preguntaba lo de registrarme en brokers de otros paises (aunque se que el gasto seguramente sera mas que en España), pero por ahora estoy con ibex y con el que tengo no estoy mal.

    @PacoR, no se si es una preocupacion pero fui yo la que empece el tema jejej. Aunque tampoco estaria mal tener una comparativa de brokers.

  9. Guillerbubu

    Para JEtzabel, Hay brokers que cobran la misma comisión siempre y cuando estemos en la zona euro, como es tu caso con Alemania. Mira q tal vez te interese. En particular el que yo utilizo funciona así, si quieres te digo cual es por privado.

  10. PacoR

    Buenos dias a todos. Veo que una preocupación común entre los foreros en encontrar un buen broker con buenas condiciones. Tal vez sea interesante crear una masa crítica entre todos los interesados y negociar como grupo. (es una sugerencia) Un saludo.

  11. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos!

    Yo creo que, se haga lo que se haga, es muy difícil competir en comisiones con un broker local, especialmente en USA.

    En cualquier caso, la idea de negociar con ellos es un apunte más que interesante. Parece que no, pero al final de año nos dejamos una pasta en comisiones.

    Formarse el propio sistema de trading, aunque sea algo que nunca termina de estar perfecto, yo creo que es imprescindible y además está al alcance de todos. En mi opinión, vale mucho la pena pasar el esfuerzo.

    ¡Un saludo!

  12. felix

    Gracias Uxio, es por esto que esta web es de obligada referencia. Es claro denetender e imposible de rebatir y lo mejor de todo es que es necsario que alguien lo diga. Si alguien pensaba ganar dinero sin dolor y sin sudor, cuanto antes se de cuenta de lo dificil que es, mejor. Será bueno para sus ahorros. En bolsa llegar y triunfar, como que no. Asi que aqui, solo se quedan los que hacen el trabajo, sufren y sudan cada día y son consistentes consigo mismos. Saludos y suerte para todos, no en las operaciones que lleveis que al fin al cabo son sólo las operaciones actuales, sino que suerte en encontrar vuestro sistema consistente. saludos,

  13. Jesús

    Gracias por tu claridad, Uxío.
    Comparto muchas de tus opiniones,y solamente comentar, para animar a los que aún están/estamos en el camino, que una vez que uno encuentra el sistema en el que se encuentra cómodo (el horario en el q operar, cuánto está dispuesto a ganar y perder cada día, en qué índices o productos, q indicadores va a utilizar, cuánto tiempo va a dedicar, si quiere vivir de ello o ganarse solamente un sobresueldo…), una vez digo que ya consigue encontrar todo esto y ha pasado y sufrido por todas las fases y errores posibles q ya se promete no volver a cometer, cuando por fin se encuentra uno cómodo ya ha pasado lo peor y entonces todo es más sencillo y comienza a llegar la ansiada consistencia.
    Después ya consiste, como tú bien dices, en obligarse a ser fiel al plan q uno se haya trazado después de mucho tiempo, ensayo…y hasta dinero perdido.
    Saludos, suerte y adelante con tu blog…

  14. SoloCFDs

    Buen artículo, muy interesante sobretodo para la gente que empieza y está en busca de un sistema infalible para hacerse rico.

    Saludos

  15. Jetzabel

    @Jose Antonio, muchas gracias, no creo que a mi me funcione porque acabo de empezar con operaciones en bolsa, pero bueno para mas adelante igual me lo pienso que no pierdo nada.

  16. José Antonio

    Hola Jetzabel!
    La opción que te ha dicho Uxío está muy bien, pero pienso que quizás antes deberías probar de negociar personalmente con el broker con el que operas en España. Si eres una buen cliente y les dices que si no te bajan las comisiones te perderán, dada la situación actual, lo más probable es que te lo apañen.
    Te lo digo porque yo mismo conseguí una reducción del 50% con mi banco con este sistema…Claro que yo sólo opero en España. Pero prefirieron bajar su margen de beneficios a perder un buen cliente.
    Yo prefiero el trato personal, poder ver con quien trabajo o pegar un telefonazo si hay algún problema…no sé, operar con una entidad a la que no puedo acudir con facilidad, y si encima no hablo el idioma pues, la verdad, en temas de dinero me da «yuyu»,
    Espero que te sirva, suerte y saludos!

  17. Jetzabel

    Gracias Uxío, es que aqui las comisiones se nos comen. El problema pues si un poco el idioma, pero bueno, con tal de ahorrarse unos euros se intentará lo que se pueda.

  18. Uxío Fraga

    Claro que pierdes dinero si el euro/dolar baja. Pero es que, una vez convertidos a dólares, los vuelves a cambiar sólo cuando te interesa. Y es de esperar que te interese una vez cada varios años.

    La idea es enviar euros cuando están fuertes frente al dolar y retornar dólares cuando están fuertes frente al euro.

    Yo he enviado euros, pero todavía nunca me los he traído de vuelta. Y tampoco tengo prisa.

    Al fin y al cabo, lo que quiero es operar con dólares y olvidarme del cambio. Para una vez que lo hago, que sea favorable y punto.

    ¡Saludos!

  19. Oriol

    Y te protejes del cambio de divisas?

    porque si el euro/dolar baja… pierdes dinero no?

  20. Uxío Fraga

    Hola, Javier.

    Lo siento, pero no tengo el grial de los sistemas… aún 😉

    Hola, Jetzabel.

    En principio, no hay problema ninguno.

    En este artículo, Minerva nos cuenta cómo abrir una cuenta en Alemania.

    Personalmente, tengo pendiente explicar cómo abrirse una en USA, que es donde yo más opero.

    En cualquier caso, no es nada complicado (siempre que la barrera idiomática no sea un problema, claro).

    ¡Saludos!

  21. Jetzabel

    Hola a todos, como no veo ningun articulo relacionado pues voy a preguntarlo aqui. A ver si alguien sabe algo, estoy pensando en empezar a invertir en bolsas internacionales el problema pues son las comisiones. He estado pensando si es posible abrir una cuenta en algun otro pais para ahorrar dinero en comisiones. Vamos por ejemplo abrir una cuenta en algun broker de alemania (desde españa)para invertir en el DAX. ¿Es esto posible o hay algun problema que yo no consigo ver? Ya se que igual lo he visto muy facil pero por eso pregunto antes de intentar nada. Muchas gracias

  22. Javier Alfayate

    Muy interesante Uxío, como siempre!
    PD: Joe, yo que esperaba que me dieras el grial de los sistemas… me cachisss..

  23. Oriol

    sips tercer viernes

  24. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos!

    Operar según un criterio propio es mucho más importante de lo que parece. De hecho, es fundamental. El problema es que cuesta un montón desarrollar ese criterio propio y, mientras tanto, toca perder dinero investigando y equivocándose; pero vale la pena.

    Por cierto, el vencimiento de futuros creo que es el tercer viernes del mes.

    ¡Saludos!

  25. Satur

    Pregunta para Oriol.

    Los vencimientos de los futuros, no son el ultimo viernes de cada mes???, en este caso sera el 26/02/2011.

    O estoy equivocado??

  26. Yugoplastica

    Yo estoy en la fase que comenta José Antonio, me subo a los valores que ya están en marcha, creo que el precio es el signo más evidente de su estado. A veces me fijo en los gráficos más friamente y tengo la sensacion de que los árboles no me dejan ver el bosque. Es como si para elegir el menú que más nos gusta realizasemos un analisis químico de cada plato en lugar de probarlos.
    Sé que esta impresión mia es debida a que todavia no soy capaz de ver nada en los graficos, pero estoy seguro de que con vuestra ayuda me pasará como a Neo despues de tomar la pastilla roja.
    Un saludo y buena suerte.

  27. José Antonio

    ¡Qué razón tienes Uxío!
    Cada cual hemos de aprender de nuestros errores y encontrar nuestro sistema, único y personal.
    Formándonos continuamente, aprendiendo de todo un mundo de información al que ahora es fácil de acceder a través de Internet, en fantásticas páginas o con personas generosas que nos ayudan como tú haces.
    Yo pase años siguiendo ciegamente las recomendaciones de mi broker para operar. Lo hacía sin conocer los motivos, ciegamente. La mayoría de las veces fallaba, otras, las menos acertaba…hasta que me di cuenta que debía aprender a ver el porque de mis fallos.
    Empece a estudiar análisis, a devorar todos los libros sobre trading que encontré en la biblioteca…y mi manera de operar ha cambiado radicalmente. Tengo mi propio sistema al que soy fiel, reviso meticulosamente mis resultados, mejoro mi disciplina e intento aprender de todos los expertos como tú que nos muestran sus secretos.
    No me fío de nada ni de nadie, sólo de lo que veo en los gráficos y…¿sabes qué? Me he dado cuenta que la mayoría de las veces opero de manera contraría a lo que me diría mi broker.
    Mis resultados han mejorado mucho desde entonces y ahora tengo la gran satisfacción cuando acierto de haber tomado yo la decisión y cuando fallo, no culpo a nadie, reviso mi operativa y intento mejorar para la próxima.
    Mi broker mi guiaba hacia donde él quería: que un valor subía un 3%, hala al día siguiente recomendación: comprar, eso es lo que hace la mayoría de la gente…y en este mundo, eso puede acarrear fatales consecuencias. Ahora procuro fijarme en los detalles de los que nadie habla para abrir mis operativas.

  28. Oriol

    ayer fue día de vencimiento de futuros, por eso santander tubo un volumen mas elevado, lo que yo creo que es importante saber si la subida fue solo por el vencimiento de futuros o fue real

  29. Nacho

    Magnífico artículo, como siempre!. Felicidades Uxío.

    Quisiera compartir un dato que acabo de aprender y que me confirmárais si estoy en lo cierto.

    Acabo de ver la gráfica del Santander y he visto que:

    Hoy ha tenido un volúmen muy superior a su media.
    La barra de volumen y la vela son rojas.
    Ha cerrado en rojo, perdiendo un -0,59% cerrando a 9,262

    Con estos datos parece que el valor puede ir a la baja en próximos días, pero……..

    ……me he fijado en el gráfico del día exclusivamente y acabo de ver que el mayor volumen con diferencia fue sobre las 12.00 justo cuando el valor estaba cerca de mínimos de sesión.

    Justo ahí experimentó una fuerte subida de 9,10 a 9,20 (aprox.) con un volumen altísimo.

    Lo que pasó desde ese momento hasta el final de la sesión fue una subida más progresiva y lenta hasta 9,30 para cerrar finalmente en 9,26.

    ¿Se podría deducir que si hubiera estado mirando la gráfica en directo y hubiera visto esa subida con ese volumen, hubiese sido un momento para entrar?

    ¿Ese volumen tan enorme garantizaría siempre cerrar la sesión todavía más arriba como así fue? ¿Garantiza también que en próximas sesiones el valor seguirá subiendo salvo una señal contraria?

    Si es así, que importante es estar pendiente en cada minuto y que importante es leer la gráfica diaria, puesto que hoy, si solo se mirara una gráfica general de «x» sesiones, podría llevar a engaño ver en el día de hoy un volumen elevadísimo rojo, unido a una vela roja y a un descenso de la cotización del -0,59%

    Me gustaría que me comentaráis si es correcta esta interpretación o si me estoy equivocando en algún apartado.

    Un abrazo a todos y muchas gracias a Uxío por seguir ahí frente a las adversidades.

  30. Oriol

    Gran artículo

    Yo ahora mismo me estoy leyendo el libro «Tener éxito en Trading» de Van K. Tharp, que habla sobre los sistemas de tranding y la importancia de crear un sistema que se adapte a ti (a parte te da las pautas para crearlo) y también va en esta línea del repaso de las operaciones

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reglas de trading para principiantes y no tan principiantes | Novatos Trading Club - […] el primer paso para la mejora continua que te mencionaba. Aunque hay más, claro. […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.