order flow trading

El flujo de órdenes, también conocido como Order Flow, suele utilizarse para entender los movimientos del mercado. Normalmente, tiene cabida en un trading de muy corto plazo (intradía). Es normalmente utilizado en futuros o en opciones sobre acciones.

Una vez conozcas cómo funciona el order flow, te darás cuenta de que no todo es lo que parece.

Lo importante es no ir a ciegas a través del gráfico y para ello no será vital el flujo de órdenes, en contra de lo que se suele pensar.

 

¿Qué es el order flow o flujo de órdenes en trading?

Es un concepto de trading que sirve para interpretar el comportamiento del mercado. El flujo de órdenes es la causa del movimiento del mercado, sin órdenes contrarias, lógicamente, no habría movimiento. Por esta razón, entender el funcionamiento de bid y ask y los tipos de órdenes será fundamental para el order flow.

Normalmente, nos cuentan que, aplicando este concepto, seremos el público de una función en directo, en la cual distinguiremos hábilmente a compradores y vendedores luchando por el precio del mercado.

La demanda y la oferta, y el volumen de negociación de cada activo financiero, se visualizarán en cada nivel del precio a tiempo real y con una claridad inédita. Nada más lejos de la realidad, de hecho, si buscas sobre este concepto, lo más habitual es que te encuentres adulaciones aquí y allá.

 

Ventajas vendidas del trading order flow:

  • Situar las órdenes de soporte y resistencia
  • Advertir la liquidez del mercado
  • Entender el porqué del movimiento del mercado
  • Percibir mejor los momentos de entrada y salida del mercado

 

Gráficos de order flow

Order flow en trading

En cada tick que forma la vela, estás viendo un cruce de contratos, es decir, de órdenes ejecutadas.

Poniendo el punto de mira en el volumen de los ticks y en la distribución general de la vela, podremos distinguir señales “claras” de entrada y salida del mercado. Así como discernir la tendencia y operar en pro o en contra de esta. Diferenciaremos a su vez los máximos y mínimos del gráfico.

Lo ideal, para cerciorarnos previo a cualquier movimiento, sería utilizar otras herramientas complementarias. Estas nos ayudarán a corroborar lo que observamos en un primer momento. Podremos utilizar el delta para conocer todo el ask y el bid que se esté negociando, o los perfiles de volumen para delimitar zonas operativas, etc.

 

Lo que no te cuentan de esta herramienta

En los software order flow de hoy en día, visualizas el volumen de una manera visible, pero… ¿Es esto cierto? En las propias velas, verás los precios de ask (derecha) y bid (izquierda) a cada uno de los lados. 

Se tiende a pensar que todo lo que se ejecuta en la parte derecha (ask) se trata de compras agresivas a mercado y viceversa, en la parte izquierda o bid ventas agresivas a mercado. Seguro que más de uno lo ha pensado alguna vez, con lo cual, normal que creamos que esto es lo mejor que nos ha sucedido nunca. Esta visión es totalmente manipulada, todos sabemos que es imposible. De ser cierto, estaríamos ganando millones.

Si entramos en esa dinámica y realmente pensamos que a través del order flow todo es compra agresiva en relación al movimiento del precio, hasta que no veamos lo puesto en el gráfico, no cerraremos posición. Esto es peligrosísimo, el mecanismo order flow es un proceso mucho más complicado que puede dar lugar a grandes pérdidas (como el scalping).

Será fundamental, por lo tanto, estudiar a fondo el origen de las órdenes y no interpretar los software actuales de order flow de un vistazo. 

 

Gráficos Order Flow: Los colores nos confunden

Habitualmente te venden este tipo de trading como una herramienta totalmente visual, la cual iluminará y escampará todas las dudas existentes en el gráfico, pero la verdad es la siguiente:

Lo que han hecho con este tipo de herramientas es colocar en el lado del ask todo aquello que tenga que ver con el cruce de órdenes de compras a mercado con el límite de ventas y, colocar al lado izquierdo, en el bid, todo lo relacionado con el cruce de órdenes de ventas al mercado y límite de compra.

¿Qué suele suceder? Nos creamos una situación totalmente errónea de lo que realmente está pasando en el mercado a tiempo real, con lo cual, tampoco sabremos quiénes llevan el control, si pececillos o tiburones.

Si esto fuera real, no se originarían las divergencias de delta, por ejemplo.

Si fuesen todo compras y ventas, en una vela alcista, tendríamos que ver todo el ask positivo y esto no sucede.

Y todo esto para interpretar en tiempo real, con órdenes de stop loss y todas las parafernalias, imagínate, se hace imposible.

¿Y los cierres manuales? ¿Dónde lo vemos? La intecionalidad de las órdenes no es clara. Es ahí donde entraría nuestra comedura de cabeza y nuestra función. Demasiado tiempo de análisis invertido.

El problema es que el gráfico te muestra de forma muy visual con colores y adornos algo que parece sencillo, pero no lo es. Tendrás que sacar el razonamiento de cada uno de estos datos. No se visualizan las tomas de beneficios, el stop loss de las ventas, etc.

Una vez analizado todo el mercado, estudiando los movimientos anteriores, la intencionalidad y cada una de las características utilizadas para formar los dos lados de las velas, es cuando podrías empezar a prever los movimientos futuros.

¿Crees que merece la pena?

 

Consejo:

Es cierto que el Order Flow, si te lo tomas como una herramienta complementaria, puede ayudar a entender determinadas partes del gráfico, pero si quieres mi consejo, te diré:

Aléjate todo lo que puedas del order flow. No sacaremos una ventaja competitiva a menos que desglosemos datos aislados como locos y tengamos tiempo para hacerlo. Aun con cierto nivel, como no profundices en este tema a fondo, no vas a obtener beneficio. Es terriblemente subjetivo, no vale la pena.