← Volver al blog

El Ciclo Kitchin

Gestión de capital en Trading » El Ciclo Kitchin

 

La economía se mueve de forma cíclica. En el fondo, no puede ser de otro modo. El dinero pasa de un sitio a otro como las mareas. A veces está aquí, y a veces está allá; pero todos sabemos que la marea sube y baja ¿verdad?

Lo mismo sucede con el dinero, va cambiando de residencia en función del estado de la economía; pero es que la economía sólo puede ir bien, empeorando, mal o mejorando. Y además esto sucede de forma cíclica. No hay otro remedio.

Así pues, el dinero, que fluye como el agua buscando el punto más bajo, se mueve reaccionando de forma previsible a los vaivenes de la economía.

Al igual que en el mar hay mareas, corrientes y olas, en la economía se producen ciclos de distinta envergadura dentro de los cuales se desarrollan los ciclos más pequeños.

Quiero que conozcas el ciclo Kitchin, probablemente, el ciclo más útil para ti, que buscas sacarle el máximo partido a tu dinero.

 

¿Qué es el ciclo Kitchin?

Que el grueso del dinero del mundo pasa del Bono a la Bolsa y de la Bolsa a la Materia Prima, por este orden, una y otra vez. Por eso, hay momentos para estar en cada uno de los mercados. La idea es aprender a ver cómo el dinero fluye de uno a otro y hacer lo mismo con nuestros ahorros.

Es algo cíclico, cada cuarenta y dos meses (en promedio) se cierra el ciclo y volvemos a empezar.

No es necesario cazar uno de estos ciclos desde el principio, ni mucho menos. Presta atención:

Sabemos que hay tres grandes mercados entre los que fluye el dinero: Bono, Bolsa y Materia Prima. Que sean tres y no dos es una ventaja increíble. Verás por qué: El dinero no cambia de golpe de un mercado a otro, lo hace de manera gradual.

Podemos cortar este ciclo en seis fases:

1.- El Bono empieza a subir, mientras la Bolsa y la Materia Prima siguen cayendo.

2.- El Bono sigue subiendo, la Bolsa empieza a subir, la Materia Prima sigue cayendo.

3.- El Bono sigue subiendo, la Bolsa sigue subiendo, La Materia Prima empieza a subir.

4.- El Bono empieza a caer, la Bolsa sigue subiendo, La Materia Prima sigue subiendo.

5.- El Bono sigue cayendo, la Bolsa empieza a caer, La Materia Prima sigue subiendo.

6.- El Bono sigue cayendo, la Bolsa sigue cayendo, La Materia Prima empieza a caer.

Bolsa ciclo Kitchin

¿Lo ves? ¿Ves el orden interno?

Este ciclo es muy predecible, precisamente porque participan tres mercados y no dos.

Fíjate en el Bono, por ejemplo. Entre las fases 6 y 1, hace suelo. En la 1, empieza a subir.

¿Hasta cuando sube? Hasta el final de la 3, en la que hace techo.

 

¿Qué pasa desde que el Bono hace suelo hasta que hace techo?

Que, después de que el Bono haga suelo, lo hace la Bolsa. Además, antes de que el Bono haga techo, la Materia Prima hace suelo.

Dicho con otras palabras: Tenemos un par de buenas referencias para saber dónde estamos y poner el grueso de nuestro dinero en el Bono con confianza mientras tanto.

Así pues, lo lógico es poner el dinero en el Bono en las fases 1,2 y 3. Entraríamos en la fase 1 y empezaríamos a salir en la fase 3; pero en la fase 2 estaríamos muy tranquilos, y esto es lo verdaderamente importante. Los vaivenes y sacudidas del mercado no nos darían ningún miedo.

Esto mismo, lo podemos extender a la Bolsa en las fases 2, 3 y 4 o en la Materia Prima en las fases 3, 4 y 5.

Por otra parte, date cuenta de que, lo mismo que pensamos en comprar bonos, acciones o materias primas podemos pensar en ponernos cortos en estos mercados.

Como ves, en cada fase corresponde hacer ciertas cosas. Por ejemplo, en la fase 5, lo lógico es mantener cortos en Bono, abrir cortos en Bolsa y empezar a reducir posiciones alcistas en materia prima.

 

Como es normal, esto no es perfecto

Hay que considerar que el ciclo Kitchin no dura siempre lo mismo; que cada una de las fases tampoco dura lo mismo que el resto; que, en ocasiones, se puede saltar alguna fase y que puede haber irregularidades en el proceso.

Todo esto es un conjunto de pistas para que sepamos dónde poner y dónde no poner nuestro dinero según el momento económico. A veces funciona con gran precisión y otras veces, los cambios de fase no son tan evidentes.

Hay muchos más ciclos registrados que afectan a los mercados. Los más conocidos son el de Juglar (más largo que el ciclo Kitchin) y el de Kondratiev (aún más largo que el anterior). Unos ciclos se contienen a otros y se afectan entre si.

Por ejemplo, podemos estar en una fase bajista del ciclo secular (de Kondratiev) y, sin embargo, estar viendo subidas en la Bolsa debidas a una fase cuatro en el ciclo de Kitchin. Pese a todo, estas subidas serían más vistosas y sostenidas en el tiempo si se alineasen con una etapa alcista del ciclo de Kondratiev.

En cualquier caso, la idea es distribuir nuestro capital entre estos mercados de la manera más adecuada en cada momento. Sólo hay que fijarse en el gráfico de arriba y plantear cuál es la señal a esperar para saber que la etapa actual termina y saber que hay que reajustar la repartición de capital para estar en sintonía con el intermercado.

 

¿Cómo sé yo donde estamos ahora?

Buscando los hitos que te comentaba antes: Techos y suelos en los tres mercados.

Miras los gráficos representativos de estos tres mercados y te haces una composición de lugar. Estos gráficos puedes encontrarlos fácilmente en internet; pero yo te los traigo, con los enlaces incluidos para que los guardes en tu ordenador, para que todo te resulte aún más fácil.

Aquí puedes ver cómo está la Bolsa:

Bolsa Bolsa

Te dejo el enlace para que lo guardes y lo consultes cuando quieras.

Este es el Bono:

Bolsa Bono

Te dejo el enlace para que lo guardes y lo consultes cuando quieras

Y este es un índice global de Materia Prima:

Bolsa Materia Prima

Te dejo el enlace para que lo guardes y lo consultes cuando quieras

Nota: Los gráficos que se muestran son imágenes fijas. Si quieres consultar la información actualizada, pincha en los enlaces que te he proporcionado debajo de cada uno de estos gráficos.

 

¿Cómo invierto en Bono, Bolsa y Materia Prima?

En esta estrategia tranquila, en la que el enfoque es general y de poca precisión, la idea es utilizar ETF para adoptar posiciones globales en cada uno de los tres mercados.

Si queremos, podemos estudiar qué bono es más conveniente, cuáles son las acciones más interesantes o qué materias primas en particular nos vendrían mejor para invertir. Así pues, podríamos entrar en estos mercados, no sólo a través de fondos generalistas (sean ETF o no), sino a través de futuros, acciones o CFD para mayor precisión.

De cualquier modo, lo habitual en estos casos es no complicarse la vida y apostar por los bonos, índices bursátiles y materias primas de una forma diversificada y prefabricada mediante ETF, con tamaños de posición para cada mercado acordes con la fase que estemos viviendo en cada momento.

Aunque a esta forma de operar la llamamos estrategia de largo plazo, ves en realidad que se trata de una estrategia de medio plazo desatendida.

Con revisar el estado de los tres grandes mercados una vez al mes, es más que suficiente para orientarnos y recalibrar nuestra distribución de capital.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

87 Comentarios

  1. JuanS

    Tras el desplome de las bolsas en Agosto estamos en fase V y confirma que a principios de Julio era fase IV, ¿no?

  2. Uxío Fraga

    Hola, Ricardo.

    Podemos estar fuera de los tres mercados, o mejor aún, tomar posiciones vendendoras (venta corta).

    Ahora mismo ya estamos cortos en el Bono, no fuera. Ganamos dinero con las bajadas del Bono.

    Cuando la Materia Prima haga techo, ya nos habremos puesto cortos en Bolsa y nos pondremos cortos también en Materia Prima, ganando así dinero con las bajadas en los tres mercados.

    ¡Un saludo!

  3. Ricardo

    Entonces cuando las materias primas toquen techo, hay que salir por patas de los 3 mercados, ¿Es así?, ¿Qué hacemos hasta que se reinicie el ciclo?
    Gracias Uxío, magnífico tu blog.

  4. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos y muchas gracias por comentar!

    Alex, es cierto, hay una divergencia bajista en el semanal del DJIA, pero no parece tener repercusión, lo que es una magnífica señal al alza (salvo que ahora se desplome). En general, cuando una divergencia de este estilo falla, tenemos motivos redoblados para apostar en contra a la indicación de la divergencia.

    felix, muchas gracias por tu aportación, la tendré en cuenta para el próximo artículo sobre el tema.

    Rodríguez B, Asturian, gracias a vosotros.

  5. Asturian

    Boquiabierto me he quedado. Bravo!!!

  6. Rodríguez B

    Magnífico post

  7. felix

    Por cierto en vez de la relación entre los bonos que también, yo prefiero la relación entre las rentabilidades. Creo que se entiende mejor.
    El enlace es :http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.html
    Y como dice Cava esta curva de fondo de pantalla. Sabio kostolany. Por cierto este tio era Judio y se hizo rico con la recuperación Alemana tras la 2ª guerra comprando bonos Alemanes. Parece de locos.

    saludos, Félix

  8. felix

    ¿como lo hacemos?
    Yo solo conozco las vias ETF (R4 no dispone de CFD) :

    – vender bono : comprando ETF inverso DSB. Yo entraria en este en vez del usa para evitar al dolar. Aunque el bono se esta haciendo de rogar antes de caer, asi que yo esperare un poco a tener una señal clara aunque me pierda la primera peseta.

    – comprar materias primas : ETf DBC Por cierto bonita vela para entrar hoy mismo a medi plazo. Esto es lo más simple, otra es como las acciones : yo por ejemplo llevo al paladio, aunque esto me parece más especulativo y siempre voy con la mitad.

    – bolsa- coincido en fase 4. Pero cuidado que el grafico del ciclo de arriba parece decir que esto se acaba mañana y no creo. Sería un ciclo muy raro. Yo llevo acciones y creo que una buena opción es valores pequeños alemanes, pero en la diversificación esta el gusto. También los etf de indices, en este caso para mi es mas claro y sencillo es el aleman.

    Por cierto GENIAL post!

    saludos, Félix

  9. Alex

    Buenas tardes a todos.
    Buena entrada Uxío.Gracias como siempre.Solo una cuestión.
    Si apostamos por comprar Bolsa,no es posible que se esté dando una divergencia bajista en el Indice Dow Jones en gráfico semanal ó me engaña la vista? Basta con un típico RSI.
    Me imagino que como no lo comenta nadie,estaré en un error,pero si no te importa,me gustaría que lo analizases.
    Gracias y un saludo.

  10. Uxío Fraga

    ¡Hola!

    Eso es Santi, tú lo has dicho: Vender Bono, comprar Bolsa y comprar Materia Prima.

    Siguiente, pregunta (para todos): ¿Cómo lo hacemos?

    Juandedios, gracias.

    Patxi, para graficar la relación entre bonos utiliza este enlace que te paso. Tienes razón que ese ratio nos resume la realidad de la curva de tipos.

    ¡Saludos!

  11. Patxi

    Hola a tod@s:

    Este es un tema interesante, el ciclo kitchin. Quisiera hacer una pregunta. ¿Sabéis como se puede graficar la rentabilidad del bono de 10 años / la rentabilidad del bono de 2 años, en stock chart…). Esta relación entre bonos de corto y largo plazo puede predecir cuando está por debajo de 1, bajadas en la bolsa, según he leído, pero no sé como graficarlo para poder ver la relación.

    Un saludo.

  12. Juandedios

    A favoritos este articulo me lo guardo en favoritos. Gracias Uxio. En cuanto a fase yo creo que comienzo de fase 4, bajada del bono.

  13. Santi

    Hola a tod@s:

    A mí también me parecía a bote pronto una fase 4, pero me despistaba en el bono ese suelo en octubre de 2008 seguido de un máximo (aún no superado) en apenas 2 meses, lo que se podía identificar también como un techo en 2008, y como eso no podía ser, me desconcerté y no me mojé.

    A tu pregunta, si aceptamos que estamos en la fase 4 del ciclo, parece claro que ahora toca vender bono y comprar bolsa y materias primas.

    Un saludo.

  14. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos y gracias por contribuir!

    Como bien habéis dicho, lo que cabe esperar ahora es un techo en la Bolsa. Si se tergiversa un poco el ciclo, igual nos encontramos con un techo en las materias primas antes de tiempo, aunque este es un escenario menos probable.

    Así pues, sabemos dónde estamos. La pregunta que toca es ¿Y falta mucho para ese techo en la Bolsa? ¿Lo estamos viendo ya?

    La respuesta es que parece evidente que no estamos asistiendo al techo y que, además, no parece que lo vayamos a ver durante un tiempo. Pero ¿por qué lo veo tan claro?

    Porque tenemos una serie de elementos para juzgar la salud de la Bolsa, y estos ahora (julio 2011) pintan bien. A saber:

    La relación Bono vs Bolsa es positiva y creciente.

    No hay divergencias en el histograma de MACD y tampoco sobre el propio MACD.

    El indicador NH-NL está en terreno positivo y no muestra divergencias en contra. Es decir, hay más valores rompiendo techos que suelos.

    El aspecto de la curva de tipos de interés es muy sano.

    La inflación está controlada (al menos de momento).

    El peso de los sectores defensivos frente al de los ofensivos es bajo. Los sectores ofensivos lideran de nuevo.

    El único factor que se ha perdido es que los chicharros se comportan peor que los blue chip, pero eso es normal en una corrección como la actual. A la menor duda, la gente se libra de chicharros y se queda con lo fuerte de toda la vida. En cuanto las alzas se reanuden con consistencia, la masa se animará de nuevo a apostar por los pequeños valores.

    Todas estas son pistas, no son infalibles; pero la verdad es que nos dan una gran confianza para ubicarnos en la Bolsa.

    Resumiendo: Nuestra próxima señal de aviso será el techo de la Bolsa (que parece lejano por lo que hemos visto). Si se cambiase un poco el esquema de juego, la Materia Prima haría tope antes o a la vez, aunque esto es improbable. Mientras no veamos los techos en ambos mercados, no es de esperar un suelo en el Bono (siguente referencia), por lo tanto ¿Cuál es el esquema de juego ahora mismo?

    Decidlo vosotros: ¿Qué hago con el Bono? ¿Qué hago con la Bolsa? ¿Qué hago con la Materia Prima?

  15. Kike

    Buenas a todos y felicidades por la página, es el primer artículo que visito y la verdad es que me ha encantado.

    En mi opinión, estamos claramente a finales de la fase 3, el problema que nos dificulta identificar la fase es la desconfianza que esta crisis ha causado en los mercados, y que ha provocado:

    1.) La protección: El despegue de las materias primas. Por lo que podríamos afirmar que éstas estan mucho mas arriba de lo que les pertocaría en esta fase. El margen de subida? Subiran hasta que se recupere minimamente la confianza en los mercados, para entonces convendría tener cerradas varias posiciones. La avaricia…

    2.) El miedo: Ha provocado que la pendiente de recuperación de la renta variable sea muy baja, además se ha visto mermada por tantas y tantas notícias… Debemos ser buitres, pero con cautela, lo cierto es que el riesgo es 99% real.

    3.)La renta fija: Ha sido una manera de protegerse de la volatilidad de la renta variable pero no del riesgo y éste hace posible que el bono aún tenga margen de subida; ha limitado la subida de precios y eso hace que se puedan ver productos altamente rentables.

    Cómo nos hemos de mover?
    – Deshaciendo posiciones en materias primas y entrando paulatinamente en renta variable.
    – Mantener renta fija hasta que observemos que se recupera la confianza en los mercados.

    Un saludo!

  16. Sr. Burns

    Yo veo fase 4 con bastante claridad. El bono ha hecho techo y está bajando. Bolsa y Materias primas suben.

    No hay que fijarse en el último tramo del gráfico sino en la tendencia general del mismo, ya que estamos hablando de ciclos de medio plazo.

  17. Carmen

    Hola, interesante y muy clarificador a la hora de entender mínimamente el mercado. Puestos a hablar de los gráficos ¿hay posibilidad de poner los tres en uno? creo que ayudaría a interpretar mejor las fases.
    Buenas noches.

  18. Oriol

    Pues el bono parece que en octubre hizo techo y empezo una tendencia bajista, pero los ultimos meses le han dado al alza… (no va mejor el bono aleman que esta menos manipulado?)

    como dice jorge las materias primas tienen mala pinta, peor que el s`500

    y el sp lo consideraria bajista si rompiera 1230 con lo que se iniciaria fase V/VI (dependiendo lo que hagan las materias)?

    Saludos

  19. Jorge 1962

    Hola Uxio, un articulo muy brillante. Yo quería comentaros que tambien suelo usar una cuarta referencia como es el US Dollar (Aunque esta al estar inversamente correlacionada con la materia prima, es como seguir al comportamiento de la materia prima).

    Contestando a tus preguntas, si partimos de que parece que el bono haya hecho techo, lo proximo a esperar sería el techo en la bolsa, aunque a lo mejor podrían adelantarse las materias primas en formar el techo.

    Enhorabuena por tu blog.

  20. Marino

    Hola creo que en la fase V el Bono baja, la Bolsa baja y la Materia Prima sube.
    Y la siguiente VI las tres bajan.
    Un saludo

  21. Hernan

    La subida de las materias primas, y si se adelantase estaríamos hablando de que todos los mercado empezarán a caer…suena un poco catastrófico
    Saludos

  22. Uxío Fraga

    La verdad es que no es una secuencia clara como el agua. En ocasiones hay dudas y despistes. Ya sabéis que hay fases que se pueden saltar o desordenar ligeramente; pero, en general, el esquema se va cumpliendo.

    Parece que no, pero una orientación difusa como esta nos pone a años luz de la mayoría de la gente que opera en Bolsa. De repente, tenemos una idea bastante clara de dónde estamos y hacia dónde vamos.

    Particularmente, me gusta la cronología de guillermo. Yo también opino que estamos en fase IV.

    Mi siguiente pregunta es ¿Cuál es la próxima referencia a la que esperamos ahora para saber que entramos en fase V? ¿Y cuál es la siguiente (en caso de que se adelantase a la que toca ahora)?

  23. PacoR

    Fase IV

  24. guillermo

    Hola a todos. Uxio, muy bueno este «juego». Me aventuraré

    Yo lo veo así:
    suelo del bono fase 1- Octubre de 2008
    suelo bolsa fase 2- Marzo 2009
    suelo materia prima fase 3 – febrero 2009 (se adelantó)
    techo bono fase 4- Noviembre 2010 (pero claro ¿que ha pasado entre diciembre de 2008 y mayo de 2009 con el bono?
    supongo que estamos mas o menos por ahí, llegando a la fase 5, o si si los maximos de abril-mayo de la bolsa son máximos insuperables, pues en plena fase 5.
    Espero no columpiarme demasiado

  25. Alex

    Hola a todos.
    Hay un doble suelo entre Febrero y Abril de éste año 2011,si te refieres al último suelo,pero anteriormente hubo un rebote importantísimo en Octubre de 2008 y un suelo más laro que duró un año desde Mayo 2009 hasta Abril 2010.
    Perrdonad si mi visión ha provocado decir una barbaridad.
    Un saludo.

  26. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos y gracias por jugar!

    Por cierto, a mi también me ha llegado lo de ProRealTime y, además, me he abierto una demo en Just2Trade. La verdad es que la interfaz es horrible y permiten short en muy pocos valores (menos de 500). Ahora estoy mirando si lo de las órdenes complejas que tienen me servirían. No estoy seguro. Voy a tener que resolverlo a golpe de preguntas en el live chat, pero son lentísimos contestando.

    Bueno, volviendo al tema. Vamos a hacerlo un poco más «guiado».

    A ver ¿Todos podemos ver la primera referencia (suelo del Bono)? ¿Quién me da la fecha? (Aproximada, mirando el gráfico)

  27. Alex

    Buenas tardes a todos.
    Pués yo diría,que después de ese doble techo formado por el Bono en la resistencia mensual de 124 aprox,estamos en una Fase III.
    Gracias y un saludo.

  28. franci

    De verdad que lo he intentado, pero no veo claro se me mezcla todo, yo diría que estamos entre la 4 y la 5, pero realmente no lo sé, el bono es el que parece que se sale de la norma, la bolsa y las materias primas si parecen más normales.

    El sentido común por otro lado me dice que estamos en el final de la 3 y que pronto empezaremos la 4, queda mucho por subir en la bolsa, apenas hemos empezado.

    otra cosa, hoy me ha llegado un correo de prorealtime, da acceso a tiempo real gratis a ciertas acciones Europeas y USA

  29. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos y gracias por vuestro comentarios!

    Precisamente, esa pregunta es la que quería que surgiera ¿En qué fase estamos y por qué?

    Por cierto, no vale consultarlo en otros sitios, quiero que lo saquéis mirando a los tres gráficos de arriba y a la chuleta que os puse de fases.

    La verdad es que justo ahora mismo no es nada fácil de contestar, pero quiero daros una pista: Todas las referencias del ciclo se aprecian en los gráficos que os puse, así que empezad a buscarlas por orden.

    Por referencias, me refiero a los sucesos entre fases, que son los puntos claramente localizables. A saber:

    Suelo en el Bono
    (Fase I)
    Suelo en la Bolsa
    (Fase II)
    Suelo en la Materia Prima
    (Fase III)
    Techo en el Bono
    (Fase IV)
    Techo en la Bolsa
    (Fase V)
    Techo en la Materia Prima
    (Fase VI)

    Deberíais empezar localizando la primera referencia (suelo en el Bono) y seguir buscando a partir de ahí.

    A ver si podéis ponerme las fechas de cada una de las referencias.

    Quiero ver muchos comentarios y propuestas.

    ¡Venga, os espero!

  30. Pascual

    Buenos días Uxío, concretamente en que fase del ciclo estamos ?

  31. Coloma

    Hasta hace 3 días desconocía los ciclos de Kitchin y a Wall, y tuve la oportunidad de leerlos y entenderlos en el blog de EsBolsa.com: http://esbolsa.com/blog/2011/06/29/p-q-wall-kitchin-y-sus-ciclos/
    Ahora los veo en tu blog también y veo que por Kondratieff estamos en el ciclo 4 y por Kitchin estamos en el último tercio del último ciclo. Pregunta de novato ¿entonces en qué es aconsejable invertir actualmente?
    Un saludo

  32. franci

    Supongo que el ciclo se explica por los siguiente (elucubración mía, de novato total):

    – Bono, es época de vacas flacas y son difíciles de colocar al principio (caso actual), pero es lo más rentable y seguro.
    – Bolsa, los bonos se hace fáciles de colocar porque es la mejor opción, y se han pasado las vacas flacas, empiezan a subir las acciones por la demanda.
    – Futuros, la buena economía provoca escasez de materias primas o al menos temor a que sean caras.

    ¿Será algo así?

    También habrá que tener en cuenta problemas políticos, que alteren el ciclo del petróleo, el oro, el trigo, etc.

    Además seguro que hay algo de «predicción autocumplimiento», si todos esperan que después de subir la bolsa, suban las materias primas, pues en cuanto ves que se paran un poco te pasas a las materias primas y haces que suban.

    un saludo

  33. Marino

    Excelente en muchas ocasiones por no decir en todas soy en inversor que no se en que mar estoy, muy didáctico espero a partir de hoy ubicarme un poco mejor en el mercado.
    A por cierto he podido echare una ojeada a la «miel» y me parece un gran trabajo nos ayudara a no invertir tanto tiempo en busca de sectores …etc. que algunas veces ni encontrábamos.
    Muchas gracias a todos los Novatos que habeís participado en tal excelente trabajo.
    Un saludo

  34. Belo27

    Muy interesante el artículo, como siempre fenomenal Uxío…Un saludo

  35. Jordi

    Gracias Uxío,

    Si no lo entiendo mal ahora estaríamos en plena fase 4.

    ¿Lo veis así?

    Un saludo

  36. Alex

    Está claro que es Stock Charts,pero como veía la nomenclatura UST aunque deduzco que es US Treasury (Tesoro) en cristiano.
    OK Uxío.Muchas gracias.
    Por cierto el otro día,un familiar me preguntó a cerca del Euribor,y aunque esté mal decirlo, porque yo no soy un afectado de hipoteca,me puse a revisar su gráfico y me pregunté si el valor que marca 98,260 habría que restarlo de 100 porque 100 se consideraría el 0% de interés?
    De todas formas el gráfico del Prorealtime creo que es el Euribor a 3 meses y no el de 12 que es que realmente puntua.
    Es correcto?
    Gracias de nuevo,puede que ésto le interese a más de uno no crees?
    Un saludo

  37. Uxío Fraga

    Es el mismo gráfico (precio del bono americano a 10 años) en distinta plataforma (StockCharts, en lugar de ProRealTime).

  38. Alex

    Hola de nuevo.
    Pero éste no es el gráfico que usamos para medir la salud del Mercado comparando el S&P 500 con el Bono verdad?
    Aquel no era el Bono con simbolo ZNXXXX ?
    Gracias y un saludo.

  39. Uxío Fraga

    Hola, Alex ¡Gracias por inaugurar los comentarios!

    Sí que es el precio del bono (americano a 10 años). Cuando dudes, fíjate en el título del gráfico si pone «price» (precio) o «yield» (rentabilidad).

    Y es totalmente correcto lo que dices: Si el precio del Bono baja, la rentabilidad sube y el dinero fluye desde la Bolsa, desinflándola.

    ¡Muchas gracias y un saludo!

  40. Alex

    Buenos días Uxío.
    La eterna duda,al menos para mí,he creido entender por el gráfico que se trata del Bono en precio.
    Se entiende que si el Bono baja de precio,aumenta su rentabilidad,por lo tanto la Bolsa bajará,ya que la pasta se quedará en un Bono rentable.
    Estoy en lo cierto?
    Si no es así sácame de mi error y a otros tantos como yo,que los habrá seguro.
    Un saludo
    Alex

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.