Ha llegado la hora de ver un caso real. Antonio Sánchez, experto en análisis fundamental y autor de ValorContable.com, hace un análisis fundamental paso a paso para que tú aprendas las claves de este tipo de estudios. En su web tienes muchos más análisis como este. Échales una ojeada.

Invertir en Bolsa Análisis fundamentalVamos a ver un caso práctico de todo lo comentado en los artículos anteriores de análisis fundamental, centrándonos en lo que sería el análisis de las cuentas anuales del grupo Ebro Foods.

La información que necesitamos para el análisis la podemos obtener de varias maneras: en la página web de la compañía, en la sección de accionistas e inversores; en la página web de la CNMV; o a través de la base de datos de Valor Contable. Si optas por las dos primeras opciones, recuerda que necesitamos las cuentas del ejercicio 2010 “consolidadas”, ya que son las que se refieren al grupo entero y no solo a la empresa cabecera.

Miraremos el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, usando los mismos ratios y magnitudes que se han explicado en los dos artículos anteriores. Para simplificar las cosas, solo vamos a ver los resultados de 2010.

Los objetivos del análisis serán:

–          Comprobar que la empresa se encuentre en una buena situación financiera.

–          Calcular sus resultados y comprobar cual es la rentabilidad para el accionista.

–          Comprobar si, con los precios actuales, la empresa se encuentra sobrevalorada o minusvalorada.

 

Estructura financiera

En primer lugar vemos en su balance cómo su Activo total (lo que la empresa tiene) vale 2.885 millones, mientras que su Pasivo (lo que debe), asciende a 1.278 millones, y su Patrimonio Neto (lo que tiene menos lo que debe) asciende a 1.607 millones.

  • Fondo de maniobra: La empresa presenta un fondo de maniobra (AC-PC) positivo de 560 millones, es decir, podría cubrir todas las deudas a corto plazo con los recursos generados en el mismo periodo, y le seguirían sobrando 560 millones.
  • Ratio general de liquidez o de solvencia a corto plazo (AC/PC): arroja un valor de 1’93, es decir, sus recursos a corto plazo son 1’93 veces superiores a las deudas que debe pagar en el mismo periodo.
  • Acid Test: se calcula igual que el anterior pero deduciendo del AC el valor de las existencias: arroja un resultado de 1’5, indicando que aunque no consiguiese vender las existencias que tiene aún podría hacer frente a la deuda a corto plazo 1’5 veces.
  • Apalancamiento financiero: (Pasivo / Activo) arroja un valor de 0’44, indicándonos por tanto que solo un 44% del Activo se encuentra financiado con recursos ajenos, es decir, deudas.
  • Endeudamiento total: su nivel es 0’79, por debajo del 1 que es el idóneo y que dijimos que no se solía cumplir. Significa por tanto que su deuda solo representa un 79% de sus recursos propios.

Si miramos los detalles, la impresión que nos dan las cuentas del grupo es aun mejor, pues por ejemplo, aunque su pasivo corriente sea de 604 millones, menos de la mitad corresponden a deuda financiera corriente, 220 millones (cuenta de pasivos financieros).

De todos los datos presentados podemos deducir dos cosas:

1) La empresa presenta una salud financiera bastante buena, con poca endeudamiento y sin problemas de financiación.

2) Quizá tiene demasiados recursos ociosos, ya que al presentar una tesorería tan abultada y tan poca deuda, podría aprovechar para endeudarse en nuevos proyectos con los que crecer y expandirse.

 

Rentabilidad

Pasamos ahora a la cuenta de resultados. Los resultados son los siguientes, esta vez en miles de euros:

  • Cifra de ventas: 1.702.023
  • Resultado de explotación: 200.860
  • Resultado financiero: -9.258
  • Resultado antes de impuestos: 193.362
  • Resultado de operaciones continuadas: 129.417
  • Resultado atribuible: 388.797

Antes de nada, hay que aclarar que aunque oficialmente el resultado de la empresa es el que nos dan como resultado atribuible, para nuestro análisis no lo vamos a tener en cuenta, ya que está “inflado” en más de 259 millones por el resultado de operaciones ininterrumpidas, es decir, resultados de negocios que la empresa ya no controla y que por lo tanto no nos sirven a la hora de analizarla con vistas de futuro. Para todos los cálculos usaremos el resultado de operaciones continuadas.

Los ratios y magnitudes explicados en el correspondientes artículos, por el mismo orden, es el siguiente:

El EBITDA (lo podemos consultar en el informe de gestión de la compañía) se sitúa en los 271.549 mil euros.

La rentabilidad sobre recursos propios o ROE (Resultado Ejercicio / Patrimonio Neto) · 100 asciende a un 8%. Hay que tener en cuenta que el Patrimonio Neto de esta compañía es muy grande, lo que disminuye dicha rentabilidad.

Por su parte, la rentabilidad del activo o ROA (Resultado Ejercicio / Activo) · 100 es de un 4,5%.

Vemos que, tanto el ROE como ROA son bastante bajos, aunque este tipo de ratios hay que usarlos principalmente para comparar empresas entre sí.

Para el PER (BPA/Cotización) tenemos que consultar el precio de cotización como ya sabes. Te recuerdo que el BPA refleja lo que ha ocurrido en 2010, mientras que la cotización refleja lo que los inversores creen que ocurrirá en el futuro, por lo tanto no tendría mucho sentido comparar ambas magnitudes a no ser que sepamos lo que estamos haciendo. Lo que podemos hacer al respecto es consultar las estimaciones de beneficios futuros y consultar los PER históricos de la compañía, para ver entre qué rangos se suele mover y lo que podemos esperar.

También podemos consultar los resultados del primer semestre de 2011 para ver como está evolucionando el negocio. Dichos resultados nos dejan sabores contradictorios, pues aunque el resultado operativo de operaciones continuadas ha crecido un 10% respecto al primer semestre de 2010, la cifra de ventas ha bajado un 1% y el resultado de explotación un 18%.

Con lo dicho, podemos adoptar una actitud conservadora y suponer que el BPA se va a situar en niveles similares a los de 2010. Obviamente, esto se trata de una estimación “a mano alzada”, ya que para hacer una estimación más realista deberíamos tener en cuenta muchos más aspectos, tanto cuantitativos como cualitativos.

El BPA de 2010, calculado con el resultado de operaciones continuadas como hemos dicho, sería de 0’84€. Mientras escribo el artículo, el precio de cotización de Ebro Foods se sitúa en los 12’9€, lo que nos da un PER de 15 veces beneficios. Un valor muy razonable para una empresa con un gran potencial de crecimiento y una buena situación financiera.

En cuanto a los dividendos, los repartidos en 2010 y 2011 no se deberían tener en cuenta en el total de su cuantía, pues obviamente están influenciados por el resultado extraordinario de 259 millones ya comentado.

Teniendo en cuenta solo y exclusivamente los datos mencionados en el aretículo, no vemos ninguna oportunidad especulativa en el corto o medio plazo con el valor, ya que se encuentra cotizando en un rango de precios que se podría considerar razonable.

Eso es todo por ahora. Por supuesto, hay muchos más ratios, magnitudes y documentos contables que debes conocer para evaluar bien una empresa, así como tener en cuenta otros factores cualitativos, pero con lo explicado en estos artículos puedes tener una base con la que saber entre qué rango de precios sería normal que una empresa se moviese, y que rango de precios puede representar alguna oportunidad de trading debido a la sobrevaloración o minusvaloración de las acciones.

[Uxío, ahora] Quiero añadir un comentario personal a este excelente artículo de Antonio:

Con este artículo, se cierra una serie de cuatro sobre formación elemental en análisis fundamental. Si te han interesado, por favor, dímelo en los comentarios. Por supuesto, tus dudas y otras ideas ¡lánzalas también en los comentarios!

Aunque todos tenemos obsesión por los gráficos, nunca está de más saber echarle un ojo a un par de cifras  y ayudarnos a reforzar o desechar nuestros planteamientos técnicos. Así que, estos artículos sobre análisis fundamental quedarán archivados en Novatos Trading Club y accesibles desde el menú principal (arriba, en la pestaña de Formación).

Como siempre, pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y compañía, para difundir este estupendo artículo entre tus amigos. Es bueno que lo valioso se extienda por la red.


Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by