← Volver al blog

Los tres grandes mercados y la estrategia de largo plazo

Estrategias de Trading » Los tres grandes mercados y la estrategia de largo plazo

Los 3 grandes mercados

Tengo una estrategia de largo plazo muy simple:

 

¿Cuáles son los 3 grandes mercados?

Controlo los gráficos semanales de los tres mercados principales: Bono, Bolsa y Materia prima.

Los miro sin velas ni florituras y, como mucho, les añado una media móvil, personalizada para cada uno. Las medias correspondientes puedes consultarlas en los propios gráficos:

 

Bono

 

Bolsa

 

Materia prima

 

La operativa

Lo que hago para estar correctamente posicionado la mayoría del tiempo en estos mercados es pensar poco y dejarme llevar por las señales de estas tres medias móviles. En ocasiones me dan señales falsas, pero no me importa demasiado.

De todos modos, soy muy laxo con esta estrategia: Si no lo veo claro o, por el motivo que sea, no me siento cómodo, no opero.

Si has observado con atención, los gráficos son sobre índices, así que necesito algo para operar. Lo resuelvo operando ETF  del mercado americano que están relacionados con estos índices. Para las subidas los compro y para las bajadas, me pongo corto. En ocasiones, puedo plantearme ponerme corto en CFD sobre estos activos en lugar de ponerme corto en el ETF, pero no cambia demasiado.

Lo que he aprendido que no es conveniente es ponerse largo (comprar) un ETF inverso para parovechar las bajadas; porque el rendimiento suele ser muy inferior, llegando incluso hasta el punto de perder dinero o prácticamente no ganarlo, a pesar de partir con un buen enfoque.

Así pues, en esencia, tengo los marcadores de estos tres gráficos en el navegador y los reviso cada fin de semana. Si alguna media está dando señal (acaba de girar al alza o a la baja), compro o me pongo corto.

En teoría, operando así, siempre estaría invertido; pero como te decía antes, no siempre es así. Suelo respetar las entradas, pero las salidas (que deberían ser salida + entrada en contra) no las sigo tan fielmente, y suelo cerrar la posición sin llegar a abrirla en contra.

Lo más importante para mi de esta estrategia es sentirme cómodo operando, y prefiero mantenerme al margen (cosa que hago con mucha frecuencia) a seguir ciegamente la señal de una media en un movimiento que en un momento determinado no entiendo en absoluto. Si me cuadra, entonces sí, entro exactamente cuando me avisa la media, sin preocuparme si me da una o dos señales falsas antes de acertar.

Te dejo los tres enlaces para que tú los guardes si quieres:

 

El Bono

 

En concreto, para el Bono, utilizo el ETF cuyo ticker es BND (puedes ver los detalles pinchando aquí). Se trata de un ETF de Vanguard de bajo coste y fiable, que replica este índice: The Barclays Capital U.S. Aggregate Bond Index, que sirve perfectamente bien para acompañar al Bono como activo global en sus subidas y bajadas.

 

La Bolsa

 

Para seguir los movimientos de la Bolsa hay más alternativas y todavía a mejor precio. Yo suelo utilizar los ETF cuyos tickers son VTI y SPY (SPY probablemente sea el ETF más famoso y operado del mundo, aunque VTI es más barato e igualmente fiable). Ambos replican al S&P500 con gran precisión.

 

La Materia prima

 

Para la Materia prima utilizo el ETF de Barclays iPath cuyo ticker es DJP, que replica al índice Dow Jones-UBS Commodity Index Total Return. Es un buen ETF y, pese a tener un coste más alto que los otros, sigue entrando dentro del grupo de los muy baratos, con muy buen fidelidad al índice y, en general, muy apto para posicionarse de manera global en las materias primas.

 

Notas importantes

 

Así es como opero yo. Te he contado la esencia de mi estrategia de largo plazo.

Se puede rizar el rizo bastante, acompañándo la estrategia de consideraciones extra, como el marco del ciclo Kitchin o del modelo de rotación sectorial, entre otros, cuando se añaden posiciones específicas sobre sectores sobresalientes (sectores bursátiles, grupos especializados de materias primas o bonos de determinado vencimiento o país).

No obstante, te acabo de poner encima de la mesa la versión 1.0, que personalmente creo que es de gran utilidad para tener un posición diversificada que ayuda a compensar los malos momentos en nuestro trading en Bolsa.

Por favor, retuitea y comparte en Facebook este artículo. Si te ha servido de ayuda me gustaría saberlo 🙂

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

32 Comentarios

  1. Norbert

    Genial Álex Estaba casi seguro pero quería confirmarlo.

    Aprovecho para compartir mi estado/visión actual en esta estrategia:

    ▪ Kondratiev: En transición de tendencia bajista fuerte a tendencia alcista moderada.
    ▪ Salud de mercado: Tendencia bajista moderada.
    ▪ Rotación sectorial: Healthcare-Utilities.
    ▪ Fase 1 de Kitchin muy clara (salvo la divisa que no se decide).

    ▪ Bono: Comprado en un 40%
    ▪ Bolsa: Vendido en un 25%
    ▪ Materia prima: Sería Vendido, pero mi broker no dispone un instrumento que me convenza.
    ▪ Divisa: Comprado en un 35%

    ¡Gracias por poder contar contigo Álex!

    * COVID-19 nos está propiciando un momento muy oportuno para intensificar el Trading ¡Ánimo!

  2. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, Norbert.

    Ante la situación actual (alta volatilidad), tu estrategia de largo plazo tiene que seguir siendo válida, e incluso te puede mayores señales de entrada. Así que tienes que seguir observando los gráficos para entrar cuando tu método así te lo indique.

    ¡Un saludo!

  3. Norbert

    Buenas noches

    Dada la situación actual de pánico en la Bolsa, se me ocurrió plantear la siguiente pregunta:

    Tengo entendido que cuando la volatilidad es extrema, debemos de mantenernos al margen de la operativa, generalmente, pero…

    ¿Se aplica eso también a la estrategia de largo plazo❓

    ¡Un saludo!

  4. Norbert

    Buenas

    En esta operativa: si no lo vemos claro, no operamos y nos mantenemos al margen.

    Ejemplo 1: Si no veo claro el Bono y el resto sí ¿Opero con el resto o no opero con ninguno?

    Ejemplo 2: Si no veo claro ni el Bono ni la Bolsa ¿Opero solo con la Materia prima o tampoco opero con ninguno?

    ¡Saludos a todos!

  5. Norbert

    Hola Ismael

    Entiendo la simplicidad del asunto. De todos modos, y siendo consciente de eso: sigo fascinado con la idea de sacarle un doble provecho a esta estrategia (especulación ETF + especulación divisa), teniendo en cuenta que al menos mi próximo broker (XTB) me permite operar los 3 mismos ETF/CFD indistintamente en EUR o USD.

    ¡Gracias e igualmente!

  6. Ismael - Novatos Trading Club

    Buenos días, Norbert.

    Es mas sencillo de lo que piensas. Para esta estrategia lo único que necesitas son 3 Etf. Procura cada vez que compres uno de los Etf hacerlo siempre con la misma divisa. De esta forma te ahorrarás tener en cuenta el cambio de divisa.

    Ten un buen día.

  7. Norbert

    Buenas

    En referencia al comentario de Uxío (10 septiembre, 2013 a las 16:39):

    Si en la estrategia de largo plazo » operamos siempre con el mismo tamaño de posición, a lo bruto, sin considerar si el stop loss queda cerca o lejos»; entiendo que en este caso No repartimos riesgo y Sí repartimos capital (al revés de en el corto y medio plazo).

    Me gustaría confirmar este punto.

    ¡Saludos!

  8. Norbert

    ¡Buenas!

    Mi idea es cubrir la divisa en esta misma estrategia de largo plazo de la mejor manera posible.

    Caso 1: Cuando el dólar crece respecto al euro, genial operar con índices de USA (opción habitual) para beneficiarme del crecimiento del dólar.

    Caso 2: Cuando el euro crece respecto al dólar, genial operar con índices de Europa (opción alternativa) para beneficiarme así del crecimiento del euro.

    ¿Es viable el Caso 2? ¿Algún inconveniente importante? ¿Alguna recomendación si no es viable?

    ¡Saludos a todos y a por esa ansiada consistencia! 🙂

  9. Jaime

    Hola a todos.

    Tengo una pregunta, en esta estrategia de largo plazo, de cuánto tiempo estamos hablando? Unos cuantos meses? Entiendo que el horizonte no coincidirá con el «largo plazo» que nos ofertan los bancos con planes de ahorro sistemático de cinco años y cosas así, porque en ese plazo un índice puede marcar máximos y mínimos históricos.

    El tema de los plazos en Trading no lo tengo todavía muy claro. El swing trading entiendo que consiste en operaciones de unos días, un par de semanas a lo sumo. El medio plazo entoces será entonces cosa de varias semanas o pocos meses y el largo plazo alrededor de un año? Se nota mucho que aún no llego a nivel de aprendiz de novato?

  10. Antonio T.

    Hola:
    Hace poco que estoy en esto me apunte a tu web y estoy como «super»novato y con todo este bagaje te hago una pregunta.

    ¿En el largo plazo que importancia debe darse al dividendo?

    Teniendo en cuenta que es bastante constante en torno al 5 %

    Gracias por todos tus comentarios.

  11. Jordi

    Hola Uxío,

    Una dudilla, estos etf, s compran desde el broker verdad?

    Yo tengo xtb y tiene 4 etf contados y estos no estan…

    Un saludo

  12. Uxío Fraga

    Ni caso, es un ETF de Barclays iPath:

    http://etfdb.com/etf/DJP/

    Lo he operado muchas veces y sé de lo que hablo.

  13. niti

    Uxío, el DJP lo busco en Pro Real Time y me dice que e una acción, no un ETF…..

  14. Uxío Fraga

    Yes. Para eso están los stop loss 🙂

  15. Fernando

    Me he puesto al otro lado de la habitación y solo veo una tendencia superalcista en el SPX.

    Buscas el máximo anual (casi histórico) para entrar corto ?

  16. Uxío Fraga

    carlos, exactamente 🙂

    Santi, con un broker de USA puedes ponerte corto sin problema, tanto en acciones como ETF. Si no, puedes utilizar CFD para ponerte corto desde un broker español/europeo.

  17. Santi

    A lo mejor pregunto una tontería: Uxío,¿con esos ETFs puedes ponerte también corto? Si es así, ¿con qué bróker? Si no, ¿qué instrumentos equivalentes utilizas para abrir cortos?
    Gracias.

  18. carlos

    No, pues claro que no.

    Para el momento correcto , pensaba en medio ó corto plazo,ahy si,

    pero para largo no me paro , si la media da ascendente pues compro.

  19. carlos

    Hola otra vez.

    Uxio me asalta otra duda, si dices que la estrategia es de largo plazo , das a entender que si cambia la media por ejemplo hacia abajo vendes ya pero ya, no te complicas la vida, digo yo,vas a largo plazo, puede ser una corrección simplemente y volver a cambiar, en ese caso ¿que haces? ,vuelves a comprar.

    Un saludo a todos.

  20. Uxío Fraga

    ¿Y a 50 te dan buenas entradas, en el momento correcto?

  21. carlos

    Hola a todos.

    Yo me pregunto Uxio ,por que las medias moviles son tan cortas , sobre todo en materias primas , e indice si la estrategia es a largo plazo.

    Intente ponerlas a 50 y mas y las cosas se ven de una manera diferente..me podrias decir el porque.

    Gracias, y un saludo a todos.

  22. Uxío Fraga

    No, Jordi. Tal como están ajustadas estas medias, no tienes esa oportunidad casi nunca. La mayoría de las veces te quedarás fuera viendo como se te escapó el movimiento.

  23. Jordi

    Hola!!! me parece una forma estupenda para dar brillo a largo plazo sin demasiadas complicaciones, pero quería preguntarte Uxío aparte de esperar el viraje de la mm para tomar posiciones no sería bueno también contemplar que el precio esta cerca de cerca de la mm para acertar mejor con el movimiento?

    un saludo

  24. zoro3es

    Es cierto son semanales, no me había fijado. En cualquier caso a veces lo sencillo es lo mejor.

    Un saludo Uxio.

    Gracias.

  25. Uxío Fraga

    zoro3es, fíjate que las medias son semanales. Estas operaciones, salvo falsas señales, suelen durar unos cuantos meses. Es una operativa para diversificar e igualar un poco los resultados al cabo del año. Es muy sencilla, poco brillante, pero muy conveniente como complemento.

  26. zoro3es

    Es muy interesante, supongo que aquí lo ideal será meter un dinero que no te importe perder además es de entender que como la media es medio plazo 13-20 días pues aunque el mercado se ponga lateral tampoco te marcará muchas operaciones al mes con el ahorro de comisiones que ello implica. Además operas en tres activos que históricamente están inversamente correlacionados con lo que también estas diversificando.

    Muy interesante un saludo.

  27. Uxío Fraga

    Aquí hago diferente.

    Sí pongo stop loss, pero sólo para catástrofes: Alejado, y sabiendo que si se dispara es porque se ha girado la media.

    En cuanto al control del riesgo, va por separado. Tengo un dinero aparte para esto y opero siempre con el mismo tamaño de posición, a lo bruto, sin considerar si el stop loss queda cerca o lejos, porque realmente no debería tocarse nunca (en cuanto se gira la media salgo, o incluso cambio el sentido de la operación).

    Si me pasase algo que me obligase a alejarme de los mercados durante semanas y, además, el mercado se moviese como un rayo (muy raro en índices), entonces entraría el stop loss cortando la pérdida. Hasta la fecha, nunca me ha pasado; pero lo pongo por si acaso igualmente.

  28. zoro3es

    Muy interesante Uxio. ¿Cuanto juegas en cada posición?, supongo que habrá que seguir la gestión de capital a rajatabla por que en esta estrategia a largo plazo no utilizas stops, o bueno de utilizarlos como bien comentas serian stops reverse. ¿Cuánto juegas o cuanto es conveniente jugar?, ¿Un máximo del 1% del capital por mercado?.

    Gracias y un saludo.

  29. Uxío Fraga

    En Bolsa USA ya no estoy largo con la estrategia de medio plazo; han ido cayendo las posiciones y ya no me queda ninguna.

    Aparte, por la estrategia de largo plazo, estoy corto en el ETF sobre el S&P500.

    Sigo largo en valores europeos por la estrategia de medio plazo. Todavía no dan signos de debilidad, así que los dejo correr.

    Por la estrategia de corto plazo, estaría abierto tanto a largos como a cortos en USA si surgieran.

    Gracias a ti, Rolan 🙂

  30. Rolan

    Hola Uxío y [email protected]!

    Me parece superimportante este artículo.

    Uxío nos facilita SU estrategia de Largo Plazo. Una información muy valiosa, que nos puede proporcionar bastantes beneficios con muy pocas complicaciones. : )

    Gracias Uxío!!

    Mi pregunta es: ahora estás corto en la bolsa, (en la estrategia a LP), en tu estrategia a MP sigues buscando compras? o directamente buscas valores para entrar corto? o ninguna de las dos?

    Un abrazo Uxío y gracias : )

  31. Uxío Fraga

    Lo de Kitchin puede engañar bastante visualmente. Aunque el esquema se pinte muy simplificado, la duración de las fases es muy cambiante y no es nada infrecuente que se altere un poco el orden o se solapen dos o tres fases.

    En mi opinión, estamos en fase IV, pero es importante recordar que Kitchin es sólo una ayuda para reconocer futuras señales.

    Si esperásemos a que el ciclo se cumpliese a rajatabla según Kitchin nos volveríamos locos de frustración y desconcierto.

  32. Leibvitz Ssariews

    Hola,

    y a todo esto, ¿en qué fase del ciclo Kitchin nos encontramos? Bono baja, bolsa sube y materia prima baja, no cuadra con ninguna. Bueno, quizá la materia prima esté virando hacia arriba entonces estaríamos en la 4ª? Pero para la 4ª la materia prima debería haber virado con fuerza… Es como si hubíeramos fusionado la 2ª con la 4ª.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.